Cargando

Ir a contenido


 


Cómo pasar de usuario estándar a administrador en Mac

Aprende con este tutorial como pasar de tener una cuenta estándar en el Mac a una cuenta de administrador con todos sus privilegios.


Escrito por el ago 05 2016 13:55 mac


 

Sin dudas uno de los aspectos más importantes y vitales a la hora de usar un equipo, ya sea en el hogar o en una organización, es el tema de los usuarios y que privilegios tendrán al acceder al equipo. Sabemos que muchos usuarios pueden acceder a un equipo y realizar modificaciones que ponen en riesgo la integridad no sólo de la información sino del mismo equipo, de ahí la importancia de saber quién y qué tipo de acceso tendrá a nuestros dispositivos. En esta ocasión vamos a analizar cómo podemos convertir un usuario estándar en un usuario administrador en macOS Sierra.

 

 

1. Qué es un usuario estándar


Cuando creamos un usuario en Mac OS Sierra por defecto se crea como usuario estándar, es decir un usuario que puede acceder al sistema pero tendrá diferentes límites.

 

Límites usuario estandar
  • Puede instalar aplicaciones y configurar las mismas pero solamente para su usuario local
  • No puede añadir ni configurar usuarios
  • No puede editar parámetros del sistema
  • No puede acceder a las carpetas de otros usuarios

 

Como vemos un usuario estándar tiene muchos límites pero todo esto es para mejorar la seguridad tanto de nuestros archivos como de nuestro equipo.

 

 

2. Qué es un usuario administrador


Un usuario administrador tiene el control total del equipo, los propietarios del dispositivo son administradores y ellos pueden definir quién más puede tener acceso administrativo al equipo. Dentro de los privilegios que tiene un usuario administrador tenemos los siguientes.

 

Privilegios usuario administrador
  • Un usuario administrador puede añadir, editar o eliminar usuarios
  • Un administrador tiene la potestad de modificar el nivel de privilegios de un usuario, por ejemplo, pasar de estándar a administrador
  • Puede instalar, editar o eliminar aplicaciones
  • Un usuario administrador puede acceder a los archivos de los demás usuarios creados en el sistema
  • Un usuario administrador puede mover o eliminar archivos necesarios para el sistema, entre otras funciones

 

Como podemos notar las diferencias entre los dos usuarios es bastante notoria y puede impactar el comportamiento que tenga nuestra máquina. Para este análisis usaremos un usuario estándar denominado Solvetic_std en un ambiente Mac OS Sierra.

 

Recuerda que para compartir carpetas con usuarios Windows por ejemplo, debemos disponer de los permisos necesarios para ello

 

 

3. Modificar el nivel de privilegio a un usuario de estándar a administrador


A continuación veremos cómo podemos modificar el nivel de privilegios del usuario Solvetic_std a administrador pero debemos ser conscientes del impacto que puede tener un cambio así en un usuario en un ambiente productivo, debemos realizar este cambio conociendo de antemano los alcances que el usuario administrador tiene.

 

Paso 1

Para elevar el nivel de privilegio del usuario vamos a acceder a Preferencias del sistema usando alguno de éstos métodos:
  • A través de Spotlight (Ícono de lupa ubicado en la esquina superior derecha), escribimos el término Preferencias y seleccionamos la opción Preferencias del Sistema
  • A través del ícono de Preferencias del sistema ubicado en el dock, basta con pulsar el ícono para acceder a las preferencias.
  • Usando la opción Preferencias del sistema ubicada en el menú de Apple.

 

Una vez hayamos seleccionado cualquiera de las opciones anteriores se desplegará la siguiente ventana en la que debemos seleccionar la opción Usuarios y grupos, se abrirá la siguiente ventana:

 

 

Paso 2

Para poder realizar cambios en los privilegios del usuario debemos pulsar el ícono de candado e ingresar nuestras credenciales de administrador

 

 

Pulsamos Desbloquear y vemos que ya podemos realizar ajustes en el usuario Solvetic_std

 

 

Paso 3

Para elevar el nivel de privilegios del usuario seleccionamos la casilla “Permitir al usuario administrar este ordenador” Se despliega el siguiente mensaje informativo:

 

 

Pulsamos Aceptar y veremos que la casilla ha sido seleccionada.A continuación falta reiniciar el equipo y ya el usuario Solvetic_std contará con privilegios administrativos. Notaremos que el grupo Usuarios ha sido modificado el perfil del usuario a Administrador. De esta manera podemos elevar el nivel de privilegios de un usuario de estándar a administrador.

 

 

 

4. Cómo crear un usuario administrador


Paso 1

Quizás tengamos que crear un nuevo usuario y sea necesario que desde el principio cuente con acceso de administrador, para ello realizaremos lo siguiente: Abrimos nuevamente Preferencias del sistema / Usuarios y grupos.

 

Recordemos que para realizar cualquier cambio debemos dar clic en el candado e ingresar la contraseña como lo vimos anteriormente. Allí vamos a pulsar el ícono + ubicado en la parte inferior para crear el usuario.

 

 

Veremos que se abre la siguiente ventana donde ingresaremos los datos del usuario a crear, en este caso, Solvetic_adm

 

 

Paso 2

El punto que debemos tener en cuenta para que el usuario quede con privilegios administrativos es el campo Nueva cuenta ya que si desplegamos las opciones debemos seleccionar la opción Administrador (Vemos que por defecto la cuenta es Estándar)

 

 

Paso 3

Una vez seleccionada la opción Administrador concluimos la creación del usuario pulsando Crear usuario. Vemos que el usuario ha sido creado con privilegios administrativos

 

 

De aquí en adelante ya podremos ver el usuario en el inicio de sesión

 

Nota
Es importante que una vez hayamos realizado los ajustes necesarios pulsemos nuevamente el ícono de candado para evitar cambios no autorizados.

 

Nuevamente hacemos énfasis en lo delicado que es el mal uso de la cuenta administrador por parte de usuarios inexpertos o con intenciones no tan buenas, recordemos que este usuario puede acceder a todos los privilegios del sistema, de datos, usuarios, aplicaciones y demás componentes que pueden alterar el óptimo rendimiento del mismo. Para Solvetic la seguridad de los usuarios es lo más importante y por ello recomendamos hacer un análisis de si es realmente necesario crear un usuario administrador adicional al que ya existe en el sistema.

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado ago 05 2016 13:55
  •   Actualizado ago 05 2016 14:07
  •   Visitas 2.6K
  •   Nivel
    Básico



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse