Cargando



Link building para principiantes

Una guía completa y fácil, para entender qué es link building y por qué es importante.


may 09 2016 16:52
Avanzado
may 09 2016 19:29

¿Qué significan los enlaces para los buscadores?


Fundamentalmente, los enlaces lo que hacen es indicar si una página es buena o mala bajo el principio de si hay muchos enlaces de buena calidad apuntando hacia ti, pues debes ser una autoridad con buena reputación en ese tema.

 

Hay dos maneras en las que los buscadores usan los enlaces:

  • Para determinar qué tan arriba debería posicionarse una página en sus resultados.
  • Para descubrir nuevas páginas.

 

Una vez que los buscadores han analizado las páginas que hay en la web, pueden indexar el contenido que hay en ellas. Esto es importante porque al buscar, por ejemplo en Google, en realidad no estás buscando en TODA la web, sino en el contenido de la web que está INDEXADO por Google

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

Con esta información, los buscadores pueden decidir si una página es de suficiente calidad como para tener un buen ranking dentro de las búsquedas. Pero para decidir, Google no solo mira el contenido de la página, sino la cantidad de links que apuntan a ella desde otros sitios web externos, así como la calidad de esos sitios web. En líneas generales, mientras más sitios de alta calidad tengan un link que apunte hacia ti, más oportunidad tendrás de tener un buen ranking en los resultados de búsqueda.

 

Los links que apuntan a tu web son valiosos porque son vistos como un voto de confianza a tu web. Se entiende que si fuera de mala calidad, nadie apuntaría a ti. La teoría detrás de esto es que cuando una persona pone un link a otro sitio web, básicamente está diciendo que ese sitio es un recurso bueno y confiable. De otra forma no lo usarían de referencia, de la misma manera en que no le recomendarías un mal doctor o un mal hotel a un amigo o familiar.

 

Sin embargo, ya no se toma en cuenta solo la cantidad de enlaces que apuntan a ti porque las personas empezaron a manipular los resultados colocando links a sus páginas en los comentarios de otros blogs, en foros y en otros sitios de mala calidad.

 

Es por ello que Google comenzó a buscar maneras de descubrir a los sitios que estuvieran manipulando los resultados, y comenzó a sacar mejoras que estaban específicamente dirigidas a filtrar este tipo de páginas que, en verdad, no se merecían un buen ranking.

 

Esta situación también hizo que Google no tomara más en cuenta ciertas técnicas de link building que se usaban antes como agregar tu sitio en directorios web para obtener un enlace. De hecho, en algún punto esta estrategia era recomendada por Google, pero fue tan abusada que ya no es un factor determinante para obtener buen ranking. Incluso, puede considerarse como una técnica a evitar.

 

Independientemente de las acciones que tomes, ya es ampliamente aceptado que si logras obtener links de alta calidad (provenientes de páginas confiables, con reputación) que apunten a tu sitio, podrás obtener un mejor ranking en las búsquedas.

 

Google cada vez es más sofisticado en su capacidad de entender cuáles páginas son de buena calidad y cuáles no. Es por ello que tu foco, más que en lograr tener muchos links que apunten a ti, debe ser en lograr obtener enlaces de calidad, provenientes de sitios con buena reputación y buen PageRank.

 

Y ahora, nofollow


Ya que conoces la estructura de los enlaces y lo que estos significan para los buscadores, tenemos que hablar de la etiqueta “nofollow”, que básicamente se traduce en “no seguir”. El mismo es un atributo que se puede aplicar a los links. Para el usuario común, no es visible, pero al ver la estructura del enlace verás algo así:
<a href=https://www.netflix.com rel=”nofollow”> ver series en línea</a>
Esta adición al enlace le dice a Google que no tome en cuenta ese enlace, de manera que no ayude al sitio al que apunta a rankear mejor. Algunos escenarios en donde te podría interesar usar esta etiqueta es, por ejemplo, en la sección de comentarios de tu página o blog. Ya que los usuarios pueden colocar enlaces libremente en esta sección, puedes aplicar “nofollow” a todos los enlaces publicados en ella. De esta forma, quienes comenten no podrán aprovecharse de tu ranking para ganar enlaces de calidad para ellos y le estarás diciendo a Google que NO le estás dando un voto de confianza a esos enlaces. Esto también te protege ya que nunca sabes qué tipo de enlaces puede colocar la gente, y sabiendo que a partir de cierto punto no es posible monitorear cada comentario que te publiquen.

 

Otros escenarios en los que puede ser útil para el dueño del sitio aplicar esta etiqueta son comentarios en un libro de huéspedes, publicaciones en los foros, Yahoo! Respuestas, páginas editables de Wikipedia, etc. El atributo “nofollow” también es usado para la publicidad pagada. Por ejemplo, si compras un banner en un sitio que apunte a ti, Google requiere que agregues “nofollow” porque no deberías ver beneficios en tus búsquedas orgánicas al pagar publicidad que incluya links a ti.

 

Esto es bueno que lo sepas para que tomes en cuenta que los enlaces con “nofollow” que apunten a ti, no te ayudarán a obtener un mejor posicionamiento en buscadores. Sin embargo, esto no quiere decir que sean inútiles.

 

Atención
Recuerda que para un usuario de cualquier sitio web, el enlace se verá como cualquier otro y él podrá decidir si hacer clic. Esto se traduce en visitas para tu sitio, lo cual no está nada mal.

 


¿Te ayudó este Tutorial?


2 Comentarios


Alice Sawn
may 23 2016 22:25

Para principiantes y NO tan principiantes. Genial tutorial como nos tienes acostumbrados Julia. Genial aporte! gracias.


Julia Saume-Márquez
may 29 2016 16:44

Para principiantes y NO tan principiantes. Genial tutorial como nos tienes acostumbrados Julia. Genial aporte! gracias.

 

Muchas gracias Alice, me alegra que te sea de utilidad :D

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X