Cargando



Link Building: Estrategia y medir resultados

Aquí podrás ver todo el proceso que debes seguir para crear una campaña de Link building y medir resultados de manera detallada paso a paso.


mar 16 2023 16:49
Intermedio
Total de Apartados : 4
mar 24 2023 14:41

Una buena estrategia de Link Building, hará que nuestra página mejore en los resultados de búsqueda del SERP y que aumente su autoridad de dominio. Lo primero que debemos tener bien claro a la hora de empezar nuestra estrategia de Link Building es que es este concepto y para qué sirve. Además es interesante conocer las ventajas que tiene llevar a cabo una buena estrategia de Link Building y saber cómo detectar un buen backlink para nuestro site.

 

Todo esto se explicar en el primer capítulo del curso de Link Building, y podrás acceder a el o echarle un repaso si ya lo has visto en el siguiente enlace.

 

A continuación verás qué es Link Building (construcción de enlaces) y los conceptos básicos para saber cómo funciona y para qué sirve en tu estrategia SEO.

 

Es por ello que debemos tener claro el proceso que debemos seguir para llevar a cabo nuestra estrategia a la hora de crear una campaña de Link Bulding para una web, para que de este modo resulte efectiva y el tiempo que invertimos en ella sea de provecho. A continuación veremos qué pasos debemos seguir para ello y cómo analizar nuestros links con la herramienta de ahrefs.

 

Nota
En nuestro de curso de Link Building hemos hecho uso de la herramienta de ahrefs, pero puedes utilizar otras como Semrush o Moz para ejecutar este tipo de acciones.

 

¿Qué es ahrefs?
ahrefs es una herramienta SEO que sirve para analizar y optimizar tu sitio web para el posicionamiento en buscadores. Gracias a ella vamos a poder analizar la calidad y cantidad de enlaces de nuestra web. Identifica los diferentes enlaces que apuntan a nuestra web, enlaces internos y también aquellos enlaces que tenemos rotos para que podamos trabajar con ellos, entre otras funciones para el posicionamieto SEO.

 

Debemos tener en cuenta que ahrefs califica los dominios por métricas similares a las que estamos viendo a lo largo del curso de Link Building como son la autoridad de dominio y la autoridad de página, pero en este caso vemos que esta herramienta las ha denominado del siguiente modo.

  • UR: La calificación de URL (UR) es una métrica que muestra qué fuerte es el perfil de vínculo de retroceso de una URL de destino en una escala de 1 a 100. En términos generales, cada página pasa su puntaje de calificación a todas las páginas a las que se vincula. Si analizas un dominio, se muestra la UR de la página de inicio
  • DR: Domain Rating (DR) es una métrica que muestra la fuerza del perfil general de backlinks de un sitio web determinado. En términos generales, cada dominio divide su calificación por igual entre los dominios a los que se vincula. La clasificación de los dominios (Domain Rating - DR) muestra la fuerza del perfil de enlaces del sitio web objetivo comparado con otros en la base de datos en una escala de 100 puntos.

 

analisis-ahrefs.png

 

A continuación veremos qué debemos tener en cuenta a la hora de crear nuestra estrategia de Link Building y todas las herramientas que nos ofrece ahrefs para ello.

 


1 Cómo hacer una campaña de Link Building


Una campaña de link building es el proceso de aumentar la cantidad de links dirigidos a tu página web, que por lo general estará acompañado por algún tipo de objetivo global. Para ello vamos a utilizar el contenido que tenemos en el site para que seamos enlazados en contenido de nuestro nicho, noticias, blogs, etc. Para ello debemos tener en cuenta los siguientes puntos.

 

Establecer objetivos
Es importante que sepamos cuales son nuestros objetivos principales en la campaña de Link Building que queremos llevar a cabo. De este modo nos estaremos asegurando más posibilidades de éxito. Además también debes tener en cuenta que esta estrategia esté basada en el éxito global de tu web y no por ejemplo solo en una página.

 

Los objetivos deben ser realistas ya que debemos tener en cuenta que conseguir links va a llevarnos tiempo y qué además los resultados no serán inmediatos sino que iremos viéndolos con el paso de tiempo ya que el hecho de conseguir links debe ser poco a poco y de forma natural. Estos objetivos deben centrarse en intereses que sean realistas y que por supuesto vayan a favorecer a nuestra web.

 

Define qué tipo de links necesitas
A la hora de definir la estrategia para tu campaña de link building, es necesario que analices los tipos de links que quieres conseguir.
  • Links a tu página principal
  • Links a páginas “internas” (como la página de un producto o de una categoría)
  • Links que contengan el nombre de tu marca o compañía
  • Links que contengan las palabras clave que buscas

 

Selecciona la audiencia deseada
Otro de los objetivos que debes tener claros es la audiencia que quieres para tus links. Para ello piensa temas relacionados con los contenido que tu creas. Por ejemplo, pongamos que tienes una página de comida para gatos saludable y has hecho un post sobre ello. ¿Quién puede estar interesado en esto?
  • Bloguero de comida para gatos
  • Páginas de venta de comida de gatos
  • Páginas de gatos
  • Páginas de comida saludable para animales:

 

Estos son ejemplos de páginas que podrán estar interesados en nuestro contenido. Una vez que tengamos esto, deberemos buscar ese tipo de web para ofrecer nuestro post.

 

Busca objetivos para tus Links
Para esto debes tener claro las personas a las que quieres contactar y que este esfuerzo vaya a valer realmente la pena. Si contactas con personas al azar, seguramente los resultados no sean los esperados. Es importante por tanto plantearte a quién le va a interesar.

 

Recuerda que el contenido que creas debe ser interesante para los lectores, para que de este modo otras páginas quieran compartirlo.

 

Analiza las otras páginas
Para seleccionar las páginas que quieres contactar, también debes tener en mente que tipo de sites son los que quieres que te enlacen, en base a unos criterios. En este punto deberías tener cuenta lo siguiente:
  • Por métricas de dominio, por ejemplo valorar la Autoridad de dominio.
  • Por la influencia del bloguero, por ejemplo, el número de seguidores en redes sociales
  • Por la probabilidad de enlazado

 

 

Posibilidad de generar un link
Otro de los puntos que debemos plantearnos en nuestra estrategia de Link Building es el de reconocer y valorar las posibilidades y opciones que tenemos de conseguir un backlink de una determinada página. Deberías tratar de evaluar qué tan probable es que generen un link a tu contenido. Para ello puedes tratar de contestar una serie de preguntas.
  • ¿Han compartido contenido externo antes?
  • ¿Cuál es la relevancia para mi contenido?
  • ¿Es sencillo llegar a contactar con la persona responsable?
  • ¿Esta web se encuentra activa y ha hecho un post en el último mes?

 

 


2 Métricas en ahrefs para analizar nuestros links


Con lo anterior claro, podemos hacer uso de nuestra herramienta para analizar enlaces, en nuestro caso ahrefs, desde la que vas a poder ver diferentes datos que te ayudarán con este análisis y con la que vas a poder medir los resultados de tu estrategia de Link Building.

 

Una vez que entras en la herramienta, tienes que acceder al apartado de site explorer e introducir tu site o el que quieras analizar. Una vez que aquí, verás que dentro de la apartado de perfil de enlaces tienes las siguientes opciones.

  • Enlaces
  • Enlaces rotos
  • Dominios de referencia
  • Texto ancla
  • Enlaces internos
  • IPs de referencia
  • Intersección de enlaces

 

A continuación analizaremos cada uno de estos apartados para ver cómo hacer uso de estas funciones y para qué sirve cada una de ellos.

 

Métricas-en-ahref-para-analizar-nuestros-links-2.png

 

Nota
En la parte superior de todas las opciones, tienes diferentes opciones y filtros, para analizar estos enlaces en función de las preferencias que tengas y ordenarlos según tu criterio establecido.

 

Enlaces
Desde el apartado de enlaces vas a poder ver todos los enlaces que tienes apuntando a tu web.

 

Métricas-en-ahref-para-analizar-nuestros-links-1.png

 

Si quieres conocer lo más recientes, debes pulsar en "Nuevos" o establecer el periodo por el que quieres analizar que nuevos backlinks has recibido en tu web.

 

Enlaces rotos
Los enlaces rotos nos muestran aquellos enlaces que ya no funcionan ya que ese sitio web ya no puede ser consultado en internet. Con este tipo de enlaces se puede crear una redirección a una página que si funcione o aprovechar ese contenido para crear uno nuevo. De este modo podremos detectar y mejorar aquellos enlaces que no están funcionando en nuestro site, ya que tenerlos nos está perjudicando.

 

enlaces-rotos-ahref.png

 

 

Dominios de referencia
Los dominios de referencia en ahrefs nos muestran aquellos dominios en los que hemos sido enlazados para que de este modo podamos analizar aquellas webs que nos están poniendo enlaces. Como podemos ver en los resultados están ordenados por autoridad de dominio. Desde la parte superior vamos a poder seleccionar el orden que queremos, como por ejemplo hacerlo por las webs más actuales, para saber este último dato.

 

dominios-referencia-ahref.png

 

 

Texto ancla
Texto ancla es una palabra o frase que se ve marcada dentro de un texto y que contiene un enlace hacia otro contenido. Al hacer clic sobre ese texto, seremos redirigidos hacia otra página. Desde ahrefs vamos a poder ver el texto ancla que tienen los enlaces que nos han colocado y nos nuestros internos propios, para ver si se han ejecutado de la manera correcta.

 

texto-ancla-ahrefs-1.png

 

Para saber más cómo debemos hacer uso del anchor text y qué tener en cuenta a la hora de usarlo, revisa el capítulo del curso de Link Building en que se explica de manera detallada qué es y cómo utilizarlo.

 

Aquí podrás ver qué es anchor text en un enlace web y cómo utilizarlo de manera correcta paso a paso.

 

Enlaces internos
Además de todos los enlaces que otras páginas hayan puesto apuntando a tu contenido, vas a poder ver aquellos enlaces que de manera interna tienes dentro de tu contenido. De este modo vas a poder comprobar si estás aprovechando el potencial de aquellas páginas que tienes mejor posicionadas, para darla valor a lo nuevo que se va creando.

 

Para saber más sobre todas las opciones y beneficios del enlazado interno en tu web, no te pierdas en capítulos sobre cómo hacer de manera correcta los enlaces internos y para qué sirven.

 

enlaces-internos-.png

 

Aquí verás cómo hacer enlaces internos en tu página web y también te mostramos para qué sirven estos enlaces en el posicionamiento SEO de tu contenido.

 

IPs de referencia
Este informe agrupa todas las páginas y dominios de referencia por la dirección IP de cada sitio web y por la subred a la que pertenece esta IP. Aqui vamos a poder diferenciar 3 métricas.
  • Live: Este índice solo contiene enlaces activos
  • Recent: Este índice contiene los enlaces activos y recientemente perdidos (es decir, los que estuvieron activos en los últimos 3-4 meses)
  • Historical: El índice contiene todos los backlinks activos y perdidos. Nuestros datos históricos se remontan a marzo de 2013.

 

ips-de-referencia.png

 

Intersección de enlaces
En este informe, verás quién se vincula a uno o más dominios, URL, subdominios (p. ej., blog.dominio.com) o subcarpetas (p. ej., dominio.com/blog), pero no a otro. De este modo vas a poder analizar los dominios que tu competencia tiene en común, pero que tu no tienes por ejemplo.

 

link-intersect.png

 

 

Estas son las métricas que podemos analizar desde la herramienta de ahrefs en relación a todos los enlaces que tenemos y que recibimos en nuestro site, para poder ejecutar diferentes acciones y tomar decisiones en base a estos datos para mejorar el Link Building de nuestra web.

 


3 Crear una campaña de Link Building


Si queremos crear una campaña de Link Building para nuestra web, debemos tener en cuenta antes de nada una serie de factores como los que acabamos de ver en el primer punto, además de todas las estrategias que se han ido desarrollando durante el curso de Link Building. Con esto claro, vamos a analizar un ejemplo para poder ver esto de manera más práctica y detallada.

 

Encontrar una buena temática
Antes de comenzar con la estrategia de Link Building para una contenido, debes seleccionar qué tipo de contenido quieres ofrecer a otras páginas para conseguir backlinks. Para ello debes analizar el que tienes ya creado o crear uno nuevo en base a estos propósitos.

 

Para comenzar, debemos haber hecho un estudio previo sobre aquellas palabras clave que queremos posicionar o sobre qué tema sería interesante que hablásemos. Este estudio lleva tiempo y esfuerzo. Para conocer todos los pasos que debemos seguir en este primer punto, es importante qué sepamos cómo hacer un estudio de palabras clave. Para ello te proponemos primero que accedas al capítulo sobre cómo hacer un Keyword Research e Investigar Palabras clave de nuestro curso de Palabras clave en Web y YouTube.

 

En este capítulo del curso de Keywords verás cómo hacer un Keyword Research y saber cuales son los elementos para hacer búsqueda de palabras clave de forma correcta y productiva.

 

Encontrar páginas que han enlazado ese término
Supongamos que después de realizar nuestro análisis de palabras clave, hemos decidido que el término que queremos posicionar y queremos que nos enlacen es "quitar yahoo de chrome".

 

Ahora verás las páginas que están posicionando para esa palabra clave en la parte media del análisis. Recoge esas URL o descarga este documento para tenerlo a mano.


Crear una campaña de Link Building 2.png

 

Ahora que ya sabes las páginas que tienes como competencia, debes analizar los link que las han enlazado para ver si podrías conseguir tu también un back link a tu contenido en el caso de que sean de calidad y con buena autoridad de rank. Para ello pon esta url en el site explorer y dale a analizar. Verás que páginas han enlazado este contenido, para analizar si es interesante para tu site. En el caso de que así sea, recoge esas webs para solicitar que te pongan un link

 

Crear una campaña de Link Building 1.png

 

 

Encontrar páginas que han enlazado un tema
Otra de las opciones que tenemos para ejecutar nuestra campaña de Link Building, es hacerlo analizando aquellas páginas que hayan sido enlazadas en base a un tema. De este modo estaremos encontrando oportunidades de webs que están interesadas en esta temática para poner enlaces. Para ello debemos hacer lo siguiente.

 

Lo primero será situarte en el apartado de Keyword Explorer y poner la palabra clave o palabras clave sobre el tema que quieres tratar.

 

Encontrar-páginas-que-han-enlazado-un-tema--1.png

 

Ahora tienes que desplazarte hacia los resultados inferiores en los que verás Resumen de página de resultados "SERP". Dentro de estos datos vas a ver todas las páginas que han recibido enlaces para esa palabra clave. Una vez aquí debes analizar qué páginas han conseguido más enlaces, pero siempre que están relacionadas con tu nicho de mercado. En este caso por ejemplo la primero la vamos a descartar ya que se trata del sitio oficial de descargas de Windows, por lo que no ofrece contenido similar a los posibles post que vayamos a crear.

 

Seleccionamos en este caso el site número 6, el cual tiene contenido similar al que nosotros creamos y ha recibido 7 enlaces para esta palabra clave. Pulsamos sobre el.

 

Encontrar-páginas-que-han-enlazado-un-tema--2.png

 

Ahora ponemos en el site explorer, esta URL para poder analizarla.

 

Encontrar-páginas-que-han-enlazado-un-tema-3.png

 

Para analizar estos resultados pulsamos sobre el texto ancla y veremos los sites que han enlazado este contenido, y el anchor text utilizado para ello.

 

Encontrar-páginas-que-han-enlazado-un-tema--3.png

 

Si pulsamos sobre ese enlace, veremos los datos de la página que ha colocado el backlink y podremos decidir si es de calidad y estamos interesados en conseguir un link de ellos.

 

 

 

Nota
Es importante que valoremos las páginas a las que queremos solicitar un backlink, basándonos siempre en criterios de calidad como la autoridad de dominio y de página. Además debemos recordar que su temática siempre debe tener relación con la nuestra y que nuestro contenido sea de interés para sus lectores.

 

Encontrar información de contactos
Una vez que has seleccionado las páginas a las que quieres "atacar" en busca de nuevos enlaces, es importante que encuentres la manera de poder contactar con ellos de manera efectiva. A continuación veremos diferentes opciones para conseguir el contacto de aquellas webs con las que queremos negociar un enlace.
  • Probar direcciones de correo posibles
Por lo general la mayoría de empresas tienen algún tipo de correo corporativo que suele asociarse al nombre y apellido de cada empleado. Si conoces el nombre, el apellido y el dominio de tu objetivo, puedes intuir su dirección de correo electrónico.

 

Los formatos más comunes para una dirección de correo electrónico son:

nombre@dominio.com
Sin embargo, es posible que analizar todas las variables sea un trabajo costoso. Es por eso que para ello puedes hacer uso de Email Permutator+ ya que crea automáticamente una lista de posibles direcciones de correo electrónico.

 

Basta con que rellenes los campos y veas las opciones de correo que ofrece.

 

ver-correos-de-webs-1.png

  • Revisa la información de contacto en la página
Por lo general todas las páginas tienen un apartado de contacto, desde el que vas a poder escribir un correo. Lo cierto es que es más difícil contactar así con la persona responsable, pero es posible que si tu mensaje es de interés para el site, acabe llegando a la persona indicada. Por lo general esto se encuentra en el footer de la web. También puedes comprobar si la web dispone de un apartado de quién son sus integrantes y desde ahí conocer sus nombres y quizás sus correos.

 

contacto-web.png

 

  • Busca su correo en LinkedIn
Otra de las opciones que tienes para descubrir el contacto del CEO de un página, es conseguirlo a través de LinkdIn. Muchas personas tienen esta información en su perfil, y en el caso de que no sea así, siempre tienes la posibilidad de contactarle a través de esta red social.

 

contactar-correo-3.png

 

Nota
Recuerda que a la hora de escribir el mensaje, tu mensaje debe ser lo suficientemente detallado para explicar por qué deberían hacerte caso, pero también lo suficientemente corto para que lo lean completo.

 

Antes de escribir tu mensaje, debes tener en mente los siguiente puntos:

  • Remarca tu valor y por qué deberían colocar un link de tu contenido
  • Debes ser claro en tu mensaje y especificar qué solicitas
  • Demuestra que tu página no es Spam y que tu contenido es de calidad y dará valor al suyo.

 

 


4 Medir resultados Link Building


Una vez que hemos llevado a cabo nuestra estrategia de Link Building es importante que estemos atentos a los resultados que vamos obteniendo de ella, para comprobar si ha sido efectiva o por el contrario no he tenido el impacto deseado para nosotros. Para medir esto vamos a fijarnos en diferentes métricas, para después poder hacer una análisis global de ellas.

 

Comparar nuestra autoridad de dominio
Es importante que pasado un tiempo, comprobemos si la autoridad de dominio de nuestro site a subido, ya que esto será un claro indicador de que nuestra estrategia de Link Building está funcionando. Para ello podemos comprobar este dato como ya hemos comentado durante el curso, a través de Moz o desde el comprobado gratuito de ahref para medir la autoridad de dominio.

 

comprobar-autoridad-dominio-.png

 

De este modo podrás ver si este dato ha mejorado o cual ha sido su evolución desde que empezaste la estrategia de Link Building hasta el momento.

 

Analizar la cantidad de links recibidos en un contenido
Es posible que hayamos creado un contenido con la intención de que sea linkeado en otras páginas y hemos aplicado para ello diferentes estrategias de Link Building. Para comprobar los enlaces que ha recibido tanto de manera natural como aquellos que hayamos solicitado de manera personal, podemos hacerlo a través de ahrefs. Para ello debes hacer lo siguiente.

 

Entra en "Site Explorer" y pon la URL que quieres comprobar.

 

analizar-url-enlaces-1.png

 

Una vez analizada, pulsa sobre la pestaña de enlaces y verás todos los enlaces tanto internos como externos que ha recibido ese contenido.

 

De este modo vas a poder ver si las páginas que lo han enlazado son de calidad y si aparecen aquellas webs con las que has contactado.

 

analizar-enlaces-url.png

 

En este caso vemos que aparecen los backlinks que tenemos actualmente apuntando a ese contenido, pero también los enlaces perdidos. Podemos acceder a estos enlaces perdidos para ver cual es el motivo y tratar de recuperarlos si lo consideramos oportuno.

 

Una vez analizado esto, podremos valorar si el esfuerzo aplicado en esa URL con nuestra estrategia de Link Building ha merecido o no la pena. En cualquier caso, debemos analizar el por qué.

 

Analizar nuevos Links en nuestra web
Una vez ejecutada nuestra estrategia de Link Building, es importante que vayamos analizando los nuevos backlinks que tenemos en nuestra web, para que de este modo veamos si se deben a nuestra estrategia y qué tipo de contenido está funcionando mejor para ello.

 

Para comprobar esto, debemos hacer lo siguiente:

 

Entra en "Site Explorer" y pones el dominio que quieres comprobar.

 

nalizar-nuevos-Links-en-nuestra-web-01.png

 

Ahora situarte en la pestaña de enlaces y dentro de las opciones de la parte superior debes pulsar sobre "Nuevo" para que de este modo aparezcan todos los nuevos enlaces incluidos en tu site por orden cronológico, y puedas ver este dato para tu análisis.

 

analizar-nuevos-Links-en-nuestra-web.png

 

Desde aquí podrás ver si la cantidad de nuevos enlaces y su calidad en base al periodo de tiempo comparado, para comprobar si estos datos han mejorado en función de los resultados esperados.

 

Mejorar resultados
Una vez que hemos analizado nuestros resultados, podemos llevar a cabo diferentes estrategias para intentar que estos mejoren. Para ello podemos hacer lo siguiente.
  • Negociar con páginas en las que se nos ha pedido un intercambio de enlaces y ver si podemos llegar a un acuerdo que beneficie a ambas.
  • Mandar un recordatorio a aquellas páginas que no llegaron a contestar o que nos dejaron esperando, para ver si hay posibilidad de conseguirlo.

 

Una vez que hayas ejecutado tu estrategia y valorado el resultado con el paso del tiempo, podrás sacar ideas de aquellas acciones que te han beneficiado más y cuales menos, para tomar un patrón de ejecución en las siguientes estrategias de Link Building que vayas aplicando para tu site. De este modo podrás ir mejorando y siendo más productivo a la hora de llevar a cabo las diferentes acciones.

 

Sigue viendo el curso completo GRATIS y consigue tu certificación


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X