Cargando



Cómo hacer enlaces internos | Ejemplos enlaces internos SEO

Aquí verás cómo hacer enlaces internos en tu página web y también te mostramos para qué sirven estos enlaces en el posicionamiento SEO de tu contenido.


mar 22 2023 17:10
Intermedio
Total de Apartados : 6
mar 24 2023 14:36

A la hora de llevar a cabo nuestra estrategia de Link Building debemos tener en cuenta todas las posibilidades que tenemos con ella, para que de este modo podamos sacar el máximo partido a todas sus opciones. Dentro de esta estrategia se encuentra el uso de los enlaces internos dentro de nuestra propia web.

 

Generalmente, esta sea posiblemente una de las prácticas más olvidadas, pero es importante que la tengamos en cuenta. Además, una estrategia de enlazado interno ejecutada de manera correcta y optimizada, nos ayudará en el posicionamiento de nuestro contenido y dará más valor a nuestro site.

 

Diferencia entre enlace interno y externo
Antes de nada es importante que tengamos cuales son las diferencias entre los enlaces internos y externos para que podemos clasificarlos de manera correcta.

 

Importancia de los enlaces internos
  • Mejoran la experiencia del usuario: Los enlaces internos permiten a los usuarios navegar fácilmente por el sitio web, ya que pueden acceder a otras páginas relevantes del mismo sitio de manera rápida y sencilla, aumentando de este modo la información sobre el tema sobre el que están interesados.
  • Mejoran el posicionamiento en los motores de búsqueda: Los enlaces internos también son importantes para el SEO, ya que indican la relevancia y la estructura del sitio web. Los motores de búsqueda utilizan los enlaces internos para determinar la importancia de una página dentro del site y cual es la relación con el contenido al que enlazan
  • Distribuyen la autoridad de la página: Los enlaces internos ayudan a distribuir el valor de la autoridad de una página a otras páginas del mismo sitio web. Esto significa que si una página tiene una alta autoridad, los enlaces internos pueden ayudar a transferir parte de esa autoridad a otras páginas creadas recientemente por ejemplo, para darlas potencia y ayudar a que posiciones mejor en los motores de búsqueda de forma más rápida.
  • Ayudan a los motores de búsqueda a indexar el sitio: Los enlaces internos también ayudan a los motores de búsqueda a indexar el sitio web, ya que pueden seguir los enlaces para descubrir nuevas páginas y actualizar su índice.

 

Es importante que además de desarrollar una estrategia de enlace externa también lo hagamos de manera interna en nuestro site, para que de este modo aprovechemos todas las posibilidades que tenemos con nuestro propio contenido, y saquemos el máximo partido de estos enlaces.

 

A continuación, veremos cómo trabajar y para que sirven los enlaces internos en nuestra página web, además de analizar aquellos que ya tenemos.

 


1 Para qué sirven los enlaces internos en SEO


En primer lugar debemos tener claro para qué sirven los enlaces internos. Además, es interesante que conozcas la importancia de ellos para que de este modo puedas hacer un uso adecuado y sacar el máximo rendimiento en tu estrategia SEO en relación a ellos.

 

A continuación veremos por tanto cuales son los puntos principales por los que debemos hacer uso de ellos.

 

Los enlaces internos traspasan autoridad
Si la estrategia que lleves a cabo para enlazar de manera interna en tu site es la correcta, vas a conseguir traspasar autoridad entre páginas. Esto además hará que el posicionamiento mejore.

 

Para que esto ocurra debemos analizar cuales son las páginas mejores posicionadas de nuestro site y que tienen más autoridad de página, para poder enlazarlas en otras que puntúan más bajo. Una manera sencilla de buscar contenido bien posicionado en nuestro site en base a diferentes palabras clave, es el siguiente. Puedes usar los operadores de búsqueda site: e intext: para encontrar ese contenido.
Ejemplo: En nuestro caso queremos buscar dentro del site de Solvetic, el contenido mejor posicionado para "Instagram reels". Para ello debemos poner lo siguiente en el buscador de Google

site:solvetic.com intext:"instagram reels”

enlaces-internos-seo.png

 

De este modo podremos analizar los post que posiciones en las primeras posiciones, y cuando hayamos seleccionado aquellos que nos interesen y que tengan mejor autoridad de página, decidir en que otro contenido enlazarlos. Recuerda que es importante el anchor text que pongas para el enlace.

 

Los enlaces internos ayudan a los buscadores y usuarios a comprender la estructura del site
Otro de los factores por el que los enlaces internos son beneficiosos para nuestra página, es porque van a ayudar a a los buscadores a entender mejor la estructura del site y comprenderla.

 

Si por ejemplo ya tenemos una página indexada en Google y le colocamos un enlace nuevo, cuando Google la vuelva a analizar es posible que descubra este nuevo contenido si todavía no lo había hecho. Además, esto podrá mostrar la relación contextual entre ambas páginas, mejorando el posicionamiento y el valor de ellas. De este modo vas a mostrar a los buscadores y a los usuarios además de qué manera está relacionado tu contenido, para que les resulte sencillo encontrar nuevas páginas que puedan resultar de su interés de manera rápida.

 

Usabilidad y tasa de rebote
Gracias a los enlaces internos que coloquemos en nuestra web vamos a poder mejorar la usabilidad del usuario ya que le estaremos ofreciendo más contenido de valor en relación a lo que está viendo. Además, esto hará que la tasa de rebote mejore, ya que pasarán mas tiempo en nuestro site. Retenemos a los usuarios navegando por nuestro contenido de este modo.

 

Distribuir tráfico y notoriedad
Esto podrá hacer que generemos mayor tráfico hacía una sección o página que no sea muy visitada. Para esto tenemos que enlazar una página o artículo de valor y popularidad que reciba mucho tráfico a otra que tenga menos.

 


2 Por qué los enlaces internos son importantes para Google


Como ya sabemos los enlaces internos están ayudando a Google a entender mejor nuestro contenido y encontrar nuevo contenido publicado dentro de nuestra propia web. Es por ello que su uso debemos tener en cuenta que es realmente importante para mejorar el proceso de crawling, indexación y rankeo. De este modo si publicamos un nuevo post y lo enlazamos en otro antiguo, Google va a tener mucha más facilidad de encontrarlo y acceder a su contenido que si no lo hacemos.

 

Antes de nada debemos saber qué es el Crawling.

 

¿Qué es el Crawling?
Es el rastreo de sitios web. Es decir, se trata del recorrido que hace un pequeño bot de software (un crawler) para leer y analizar el código y contenido de una web, lleno de página en página mediante los enlaces que va encontrando en el contenido analizado. Si hablamos de GoogleBot (el crawler de Google), lo que hará será rastrear y analizar nuestras webs para poder incorporarlas de manera posterior a su indice.

 

Es por ello que los enlaces internos son importantes para Google por los tres procesos que acabamos de comentar.

 

Crawling
Google será capaz de crawlear los contenidos nuevos que se han publicado en un site en concreto, ya que han sido enlazados de manera interna por lo que resultará más sencillo llegar a ellos.

 

Indexación
La indexación también será más precisa y rápida gracias a los enlaces internos, ya que Google podrá meter este nuevo contenido en su índice de manera más veloz y con una mayor comprensión del nuevo contenido analizado.

 

Rankeo
Este proceso lo que hará será ayudar a que si el contenido y los enlaces se han ejecutado de manera correcta y con calidad, Google de más valor al contenido y lo califique con mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

 


3 Tipos de enlaces internos


Hay una gran variedad de enlaces internos, ya que serán de un tipo u otro en función en qué parte de la web los pongas. A continuación vamos a ver en qué consiste cada uno de ellos y cómo debemos hacer un buen uso de ellos en nuestra estrategia de Link Building.
  • Enlaces internos de navegación:
Son los enlaces internos de la página, que ayudarán a los usuarios a buscar y encontrar de manera rápida aquello que buscan con relación al site.

 

Enlaces en la página inicial o home
Esta página suele ser la que más autoridad tiene del site desde aquí debemos enlazar los apartados básicos de nuestra web. Esto mejora la experticia del usuario y debemos recordar que el contenido no debe estar a más de 3 clics de este menú.

 

Tipos-de-enlaces-internos-home.jpg

 

Enlaces de menú/ categoría
Estos enlaces son los que harán el usuario pueda acceder y conocer los diferentes servicios que ofrecemos dentro de la web o de una categoría. Irán desde el menú al apartado que seleccionen simplemente pulsando en ellos.

 

tipos-de-enlace-menú.jpg

 

 

Enlaces en el footer
Estos no son vistos por Google con la misma importancia y además suelen llevar la etiqueta noindex ya que este tipo de contenido no debe ser indexado por el buscador.

 

Tipos-de-enlaces-internos-footer.jpg

 

 

Enlaces en la barra lateral o secciones de página
Podemos incorporar enlaces relevantes de nuestro contenido. Este tipo de enlaces están apuntando a todas las páginas del site en las que se vea este menú.

 

Tipos-de-enlace-menu-lateral.jpg

 

Del mismo modo podemos incorporar enlaces con determinadas restricciones, que apunten por ejemplo a una categoría determinada de nuestro site.

 

Ejemplo: En la categoría de "Internet" en la sección de respuestas de nuestro site, tenemos varias preguntas que son muy vistas y útiles para los usuarios. Es por ello que vamos a poner en todas las preguntas de esta categoría un enlace que apunte a dos de estas preguntas top, para que este enlace se aplique de manera automática en todas estas URLS, dando de este modo más fuerza a todo el contenido de esta categoría. En la imagen podremos ver que estos links aparecen en color rosa para destacar.

 

colocar-links-en-web.jpg

 

 

Enlaces que apuntan a otro contenido
Estos son los enlaces que vamos a poner en nuestro propio contenido para indicar a los usuarios y a los rastreadores que hay otro contenido en nuestro site relacionado con ese post.

 

Este tipo de enlaces son los que vamos a usar para posicionar una palabra clave de nuestro contenido, utilizando un post ya creado que trate sobre eso y que tenga calidad y autoridad de dominio, para dar fuerza a este contenido nuevo creado.

enlaces-internos-web-1.jpg

 

Cuando los usuarios lo pulsen, serán redirigidos a otra página de contenido de nuestra web, relacionado con esas palabras clave que hemos marcado en el enlace.

 

enlaces-internos-web.jpg

 

 

Ve analizando el valor de tus enlaces para poder hacer uso de ellos de la manera correcta y optimizar de este modo tus contenidos y página web.

 


4 Estrategia de enlazado interno


Ahora que ya sabes cómo detectar los enlaces internos que tienes en tu página web y para qué sirve cada uno de ellos, vamos a ver cómo los puedes usar de manera correcta para llevar a cabo una estrategia de enlazado interno con la que poder mejorar tus contenidos y dar más valor a tu site. El proceso que deberías seguir por tanto será el siguiente.

 

Identificar las páginas base de tu site
En este paso lo que debes hacer es buscar las páginas que tengan mas autoridad y que estén relacionadas con una palabra clave short tail, para de este modo poder hacer grupos de temas de manera más sencilla. Este tipo de páginas ademas generan tráfico muy valioso, ya que es muy importante por tanto tenerlas en cuenta.

 

En nuestro caso, vemos que las páginas principales pueden ser aquellas que se refieren a una categoría. Por ejemplo, en este caso vemos que tenemos varias subcategorías dentro de nuestro site. En este caso la página en relación a los totorales de SEO, podría ser una de nuestras páginas pilares.

 

Identificar-las-páginas-base-de-tu-site--1.png

 

Si esta página la buscamos en Google, vemos que aparecerá asi entre los resultados de búsqueda.

 

Identificar-las-páginas-base-de-tu-site--2.png

 

Las páginas de tu site que serán más importantes por tanto, serán aquella que hayas optimizado con palabras clave principales, que tengan mucho volumen de búsquedas. Por tanto si las palabras clave para estas páginas resultan valiosas para tu contenido, debes tenerlas en cuenta a la hora de enlazar tu contenido.

 

Usar enlaces internos para optimizar contenido
También puedes hacer uso de tu propio contenido para enlazar otros post con menor posicionamiento y autoridad de página, para que de este modo ayuden a que mejoren. Para poder hacer este tipo de enlaces internos, es interesante que utilices la estrategia que se comentado al inicio del capítulo, en la que vas a poder analizar por palabras clave aquellos post que han posicionado mejor en el buscador, para poder analizar cada uno de ellos y decidir cual quieres enlazar.

 

Nota
Recuerda que para ello debes buscar en el buscador de Google lo siguiente:
site:xxx.com intext:"palabras clave”
Sustituye site por tu web y palabras clave por aquellas que quieras buscar.

 

 

En resumen lo que debes hacer es trabajar las páginas mas top de tu site, para añadir sus enlaces en otros contenidos relacionados y que de este modo se alimenten entre ellas.

 

Ver enlaces principales desde ahrefs
Otra de las opciones que tenemos para seleccionar que tipo de contenido enlazar de manera interna, es analizar desde ahrefs que páginas son las más enlazadas por otros sites, para de este modo determinar y saber que este contenido es de valor para los usuarios. Para ello debes hacer lo siguiente:

 

Entra en ahrefs y escribe tu site en el site explorer

 

Ver-enlaces-principales-desde-ahrefs-1.jpg

 

Ahora tienes que pulsar en el apartado de "mejor por enlaces"

 

Ver-enlaces-principales-desde-ahrefs-2.jpg

 

Lo siguiente que verás serán todas las páginas que te han enlazado. Las puedes ordenar por ejemplo por "nofollow" para que enlaces naturales has recibido de otras webs.

 

Ver-enlaces-principales-desde-ahrefs-3.jpg

 

Ahora verás las páginas de tu site que han sido más enlazadas. Vemos que en las primeras posiciones aparece la home como es lógico. Ahora debemos buscar aquellos contenidos más enlazados que consideremos que nos puede interesar analizar.

 

Ver-enlaces-principales-desde-ahrefs-4.jpg

 

Cuando ahoyamos seleccionado estos contenidos, podemos pulsar sobre los enlaces para ver las páginas que nos ha colocado estos enlaces y si son de calidad.

 

Ver-enlaces-principales-desde-ahrefs-5.jpg

 

De este modo podremos ver que tipo de contenido es el que más se enlaza en nuestra web y determinar si es interesante crear enlaces internos en nuestro site con ellos.

 

Recuerda la importancia del Anchor Text
El texto con el que enlazamos un contenido es muy importante para Google para determinar de lo que estamos hablando, pero debemos hacerlo siempre en base a unos criterios y análisis para que no sea considerado como Spam dentro del contenido. Para saber cómo seleccionar este texto, entra en el capítulo en el que se habla sobre el uso de Anchor text en el curso de Link Building.

 

Aquí podrás ver qué es anchor text en un enlace web y cómo utilizarlo de manera correcta paso a paso.

 


5 Cómo revisar y analizar enlaces internos de tu página web


Es importante que analicemos y revisemos los enlaces internos que tenemos dentro de nuestro site, ya que de este modo podremos ver si estamos haciendo este trabajo de manera correcta. Para ello es importante que sepamos cómo podemos hacer uso de esta información, para que de este modo nos resulte útil. Es por ello que a continuación veremos cómo podemos analizar nuestros enlaces internos desde la herramienta ahrefs, y las diferentes opciones que nos ofrece este informe en relación a estos datos.

 

El informe de backlinks internos en ahrefs muestra los enlaces internos en el dominio, la URL o la subsección de destino. Para revisar los enlaces internos a nuestro site, debemos hacer lo siguiente.

 

Paso 1

Lo primero que debes hacer es entrar en ahrefs y poner tu dominio en "Site explorer"

 

revisar-y-analizar-enlaces-internos-de-tu-página-web-1.png

 

Paso 2

Ahora tienes que pulsar en el apartado lateral en la zona de "Enlaces internos"

 

revisar-y-analizar-enlaces-internos-de-tu-página-web-2.png

 

Paso 3

Ahora veremos que el informe nos muestra diferentes datos para estos enlaces internos

 

Páginas de referencia
El título y la URL de la página que contiene un enlace a tu objetivo.

UR
La Clasificación de la URL (UR) muestra la fuerza del perfil de backlinks de la página de destino en una escala logarítmica de 100 puntos.
De momento este dato está en fase beta de la nueva puntuación de UR, que es diferente de la que se muestra en los informes heredados.

Dominios de referencia
El número de dominios únicos que enlazan a la página de referencia.

Dominios enlazados
El número de dominios únicos enlazados desde la página de referencia.

EXT
El número de enlaces externos de la página de referencia.

Tráfico
El tráfico orgánico mensual estimado desde la búsqueda de la página de referencia

P.C
El número de palabras clave por las que la página de referencia está posicionada en las primeras 100 posiciones.

Texto anclaje y URL objetivo
El texto de anclaje del enlace y la URL a la que apunta. También un fragmento del texto que lo rodea.

Primera vez visto
La fecha en la que encontramos por primera vez el enlace a tu objetivo en una determinada página de referencia.

Ultima comprobacion
La fecha en la que comprobamos por última vez que el enlace estaba activo.

Similar
El número de enlaces con el mismo ancla y texto circundante que fueron agrupados.

 

revisar-y-analizar-enlaces-internos-de-tu-página-web-3.png

 

Paso 4

Desde el informe de enlaces internos, vamos a poder ver los siguientes datos, los cuales van a ser muy útiles para poder seguir construyendo nuestra estrategia de Link Building.

 

Encontrar enlaces internos nofollow
Los enlaces internos Nofollow impiden que Google rastree el contenido de ese enlace y evitan la transferencia de la autoridad del enlace. Para encontrarlos, debes agregar un filtro Nofollow en el informe y eliminar el atributo nofollow en el enlace cuando sea relevante.

 

Ver-enlaces-principales-desde-ahrefs-4.jpg

 

En el caso de que no sea relevante o sean páginas de información de la web por ejemplo, no debemos eliminar este atributo.

 

Encontrar páginas rotas o redirigidas
Otra de las opciones para revisar tus enlaces internos, es revisar las páginas rotas o redireccionadas sin tener que realizar un rastreo. Para ver estos datos tienes que aplicar el filtro de código HTTP de destino y seleccionar 404 No se encuentra o Redirigir 3XX.

 

revisar-y-analizar-enlaces-internos-de-tu-página-web-5.png

 

Con estos datos sobre la mesa, podrás optimizar tu página limpiando este tipo de contenido.

 

revisar-y-analizar-enlaces-internos-de-tu-página-web-6.png

 

 

Revisar los enlaces internos de las páginas mejor clasificadas
Si ves una página que se clasifica bien en los resultados de búsqueda orgánicos con pocos o ningún dominio de referencia, podría deberse a fuertes enlaces internos.

 


6 Cómo ver los enlaces internos de una página


Es importante tener en cuenta todos los apartados que acabamos de ver, pero también debemos saber cómo podemos ver los enlaces internos de una página ya sea nuestra o de nuestros competidores, para analizar estos datos y sacar la información necesaria y relevante de ellos. Para poder acceder a esta info vamos a a poder hacerlo de manera muy sencilla, siguiendo el siguiente proceso.

 

Paso 1

Lo primero que debes hacer es acceder al siguiente link y descargar esta extensión gratuita para Chrome.

 

 

_hacer-enlaces-internos--1.png

 

Paso 2

Una vez que las has instalado en el buscador de Chrome, debes acceder a la página que quieres analizar y pulsar sobre ella. Ahora en el menú superior pulsa sobre diagnóstico.

 

_hacer-enlaces-internos--2.png

 

Paso 3

Lo siguiente será pulsar sobre "Interno" en el menú de la nueva página.

 

_hacer-enlaces-internos--3.png

 

Paso 4

Finalmente podrás ver todos los enlaces internos que tiene la página analizada tanto de contenido como en otras zonas de la web como puede ser el footer.

 

_hacer-enlaces-internos--4.png

 

Los enlaces internos son importantes para mejorar la experiencia del usuario al navegar por tu sitio web, ya que gracias a ellos, los usuarios van a experimentar una navegación más fácil y fluida. También son útiles para mejorar el posicionamiento de las páginas en los motores de búsqueda, ya que indican la relevancia y la estructura del sitio web. Además, los enlaces internos ayudan a distribuir el valor de la autoridad de una página a otras páginas del mismo sitio web.

 

Ahora que ya sabes para qué sirve y cómo debes utilizar los enlaces internos en tu web, vas a poder sacar mayor partido a este recurso y aprovechar todas las posibilidades que ofrece para mejorar tanto tus técnicas de Link bulding como el SEO general de tu página. Los enlaces internos son muy importantes para que tus usuarios puedan acceder a información adicional de tu web y además se pasan autoridad de dominio entre ellos.

 

Sigue viendo el curso completo GRATIS y consigue tu certificación


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X