Cargando



¿Qué es Link Building? | Significado y para qué sirve

A continuación verás qué es Link Building (construcción de enlaces) y los conceptos básicos para saber cómo funciona y para qué sirve en tu estrategia SEO.


ene 23 2023 17:48
Intermedio
Total de Apartados : 5
mar 24 2023 14:31

En el mundo del SEO, nos encontramos con diferentes términos que nos ayudan a entender las diferentes estrategias que podemos llevar a cabo para posicionar mejor nuestro contenido y dar mayor visibilidad a nuestra página web. Una de las estrategias imprescindibles para el posicionamiento orgánico es sin duda el Link Building. Seguro que hemos oido hablar de el en diferentes ocasiones si nos dedicamos al marketing digital o si estamos trabajando en un proyecto web. Pero ¿Sabemos realmente qué es el Link Building? ¿Cuál es su verdadero significado e importancia en el posicionamiento SEO?

 

Evolucion Link Building
El Link Building es una técnica de marketing digital que ha evolucionado significativamente a lo largo de los años. Podríamos resumir sus etapas en las siguiente:
  • Etapa inicial: Durante los primeros años de Internet, los enlaces eran simplemente una forma de conectar páginas web. No se consideraban un factor de posicionamiento importante en los motores de búsqueda.
  • Etapa de abuso: Con el tiempo, los enlaces se convirtieron en un factor de posicionamiento importante, y muchos sitios web comenzaron a abusar de ellos para manipular los resultados de búsqueda. Esto llevó a la creación de enlaces de baja calidad, como enlaces pagados, granjas de enlaces y otros métodos que buscaban engañar a los motores de búsqueda.
  • Etapa de regulación: En respuesta a este abuso, los motores de búsqueda comenzaron a regular el uso de enlaces en sus algoritmos de posicionamiento. Se enfocaron en la calidad de los enlaces y comenzaron a penalizar a los sitios web que utilizaban técnicas de Link Building poco éticas.
  • Etapa de calidad: Actualmente, el link building se enfoca en la calidad de los enlaces y en la creación de contenido de alta calidad y relevante que atraiga de manera natural el uso y colocación de estos enlaces.

 

El Link Building o creación de enlaces es un proceso orgánico SEO Of Page que busca que otras páginas de calidad y fiables pongan enlaces de nuestro contenido en su web, para redirigir tráfico a nuestro site. De este modo aumentaremos la visibilidad de nuestro blog o página web. Pero antes de nada ¿qué es un enlace o backlink?

 

¿Qué es un enlace o Link?
En un sitio web, en enlace o Link es un elemento como una palabra, una imagen o un botón que apunta a otra ubicación. Cuando se hace clic en un enlace, veremos que nos dirige al destino del enlace que puede ser una página web, un documento u otro contenido en línea. Generalmente veremos que los enlaces aparecen de otro color en el contenido, indicando de este modo al usuario su presencia de forma visualmente sencilla.
Estos hipervínculos pueden apuntar a contenido que forma parte de ese sitio web o pueden apuntar a contenido web que forma parte de sitios web externos.

 

La finalidad principal de un enlace es dar a una persona la oportunidad de poder navegar y moverse entre contenidos diferentes con tan solo hacer un clic. Por lo general se hace uso de ellos para aportar información complementaria, añadir contenido de interés, revelar más datos o dar una explicación sobre algo entre otras utilidades, siendo siempre su uso el mismo

 

Es importante que posicionemos nuestro contenido por encima de la competencia ya que a pesar de que sea de calidad, si no es visible para los ojos de Google y le da valor para colocarlo en las primeras posiciones, nuestro esfuerzo no habrá servido para nada.

 

SEO On Page y SEO Off Page
Cuando hablamos de estrategias SEO, nos referimos tanto al SEO On Page como al SEO Off Page. La diferencia entre ambos es la siguientes:
  • SEO On Page: Son todas las acciones que realizamos dentro de nuestras páginas webs, para optimizar y mejorar el contenido y posicionamiento de nuestras URLS. Todas las estrategias en este caso se llevan a cabo dentro de la página, para que esto nos ayude a tener más visibilidad en los buscadores. Ejemplos del SEO On Page puede ser la creación de contado de calidad o velocidad del site entre muchos otros.
  • SEO Off Page: Por el contrario, el SEO Off Page son todas las acciones que realizamos fuera de nuestra página web, para optimizar el contenido. Se trata de crear una estrategia para conseguir enlaces a nuestro site y, de este modo, mejorar el Page Rank y la autoridad de nuestra web. El conjunto de estas estrategias es lo que conocemos como Link Building o construcción de enlaces.

 

 

Debemos tener en cuenta que los enlaces a nuestro contenido son uno de los principales factores de posicionamiento para Google ya que es uno de los indicadores más relevantes y la señal más contundente que tiene, para valorar la importancia de un sitio web. Tener muchos enlaces entrantes, suele significar que esa página esta aportando contenido relevante y de calidad, siempre y cuando estos enlaces sean buenos y vengan referenciados por webs confiables y seguras.

 

Es por tanto muy importante que la estrategia que llevemos a cabo para conseguirlos, sea de eficiente y bien estructurada. Debemos valorar que cada link de calidad que enlace a nuestra página web, es valorado por Google como un voto de confianza que nos esta dando otro site indicando que nuestro contenido es bueno.

 


1 Qué es el Link Building


El Link Building es por tanto una técnica SEO para conseguir que otras webs de calidad pongan enlaces de nuestro contenido dentro de su site y con ello mejorar el posicionamiento en buscadores. El Link Building tiene el propósito de conseguir las mayores referencias posibles de webs con autoridad. De este modo nuestra web será enlazada por otras, consiguiendo mayor popularidad y mejor autoridad de dominio, lo que hará que nuestro contenido se posicione mejor en los resultados de búsqueda del feed.

 

El Link Building es una técnica de optimización de motores de búsqueda ya que los enlaces son una manera de que los algoritmos de Google determinen en parte la relevancia de una página. Tener una gran cantidad de enlaces de calidad en nuestro site, hará que Google considere nuestro contenido más valioso y que además tengamos más visibilidad.

 

Es importante que estos enlaces que se conocen como backlinks, se ajusten a aquello a lo que están dirigiendo, ya que lo que buscamos es que las personas que acceden a nuestro contenido a través de ellos, encuentren lo que estaban buscando y den respuesta a sus dudas. En el caso de que no fuera así, saldrían de forma rápida, aumentando el porcentaje rebote en nuestra web y perjudicando de este modo al site.

 

¿Qué son los Backlinks?
Los backlinks es lo que se conoce como los enlaces que se originan en un dominio y conducen a otro. De este modo el usuario podrá llegar a nuevo contenido y nuevas páginas web a través de estos links de manera rápida. Obtienes backlinks cuando otras páginas web enlazan a la tuya, o cuando tu mismo enlazas tu web en otros sites.

 

 

Debemos tener en cuenta que día de hoy Google valora mucho los links externos que tenemos, al ser una de las bases para medir la confianza que puede tener un sitio web. Uno de los factores más relevantes por ello es la autoridad de dominio que tenga nuestra web la cual se la dan los links externos.

 

Nota ¿Qué es la autoridad de dominio y autoridad de página?
La autoridad de dominio también conocida como DA (Domain Authority), es una escala que funciona del 1 al 100 y qué "Predice" en función de su valor, como de bien va a ranquear una página en los resultados del buscador. Contra más alta sea la autoridad de dominio mejor considerado será ese site. Esto significa que si conseguimos que páginas web con un DA alto enlacen nuestro contenido, nuestra autoridad de dominio irá aumentando, con lo que conseguiremos mayor visibilidad.

 

Si hablamos de la Autoridad de Página (Page Authority) hacemos referencia a la clasificación de popularidad que otorga Google a una página concreta de una web. Es decir, a la autoridad de una URL en concreto.

 

 

¿Por qué es importante el Link Building?
Debemos tener en cuenta que los enlaces son uno de los principales factores para el posicionamiento SEO, por lo que tener una buena estrategia de Link Building hará que nuestro contenido posicione mejor en los resultados del buscador.

 

Ya se ha comprobado que la correlación entre el número de webs que enlazan a una página y su posicionamiento en Google es positiva siempre y cuando estos enlaces provengan de páginas de calidad y no sea haga un uso abusivo de ellos para un mismo contenido.

 

Esto no quiere decir que las páginas con más enlaces sean siempre las mejores, ya que es posible que en alguna ocasión estos enlaces hayan sido comprados por ejemplo. Si ejemplo nosotros debemos luchar por conseguir enlaces de calidad utilizando diferentes técnicas de Link Building que verás en capítulos del curso posteriores.

 

Factores importantes en la construcción de enlaces
Debemos tener en cuenta los siguientes factores, a la hora de enlazar nuestro contenido en otra web:
  • Popularidad global: Es importante que busquemos páginas web de calidad y con una DA alta, para que enlacen nuestro sitio web. Esto nos dará mayor autoridad de dominio.
  • Popularidad local: la popularidad local se refiere a los enlaces que provienen de sitios similares. Esto significa que si una página web de contenido similar al nuestro nos enlaza, Google dará más valor a este enlace que si lo hace una web que su temática no tiene nada que ver con la nuestra.
  • De dónde proviene el enlace: los enlaces de sitios web autorizados tienen más peso que los enlaces de sitios de menor reputación. Los sitios web confiables, ayudan a Google dar valor a ese site. Para evaluar la confiabilidad de un dominio puedes tener en cuenta factores como edad del dominio, uso de certificados de seguridad, tipo de contenido y popularidad entre otros.

 

 

Por normal general, una web con mayores enlaces de calidad para un tipo de contenido, tiende a posicionarse mejor que otra con un número más reducido de enlaces o que no tenga. Sin embargo debes tener en cuenta que no solo tener enlaces de calidad hará que posiciones en las primeras posiciones del buscador, sino que además debes tener en cuenta muchos otros factores del SEO como por ejemplo tener buen contenido que responda a las necesidades de búsqueda del usuario o elegir las palabras clave adecuadas.

 

Nota
El tener enlaces en nuestra web es muy importante para Google ya que ayuda a su algoritmo a determinar si un site es de calidad según quién lo está referenciando. Para poder calificar un sitio, Google da como decimos mucha importancia a que esa web haya sido enlazada por sites de calidad. Es importante crear enlaces confiables, diversos y relevantes para generar mejores resultados.

 


2 Ventajas del Link Building para nuestro contenido


Tener una buena estrategia de Link Building hará que nuestro contenido sea más visible y con ello tengamos mejor posicionamiento en los buscadores y recibíamos más clics. Sin embargo antes de nada vamos a responder a dos preguntas importantes: ¿Son importantes los enlaces para nuestra web? ¿Cuantos más enlaces tengamos mejor?

 

¿Son importantes los enlaces para nuestra web?
La respuesta es clara y es SI. Los enlaces y una buena estrategia de Link Building es son importantes para dar autoridad a nuestra página y contenido y que Google vaya viéndonos con buenos ojos y como un página de referencia y con autoridad, la cual debe mantener en buenas posiciones en los resultados del search.

 

¿Cuantos más enlaces tengamos mejor?
En este caso la respuesta es NO. Tener muchos enlaces no significa que sea bueno o que vayamos a posicionar mejor, ya que lo importante de los que tengamos, es que estos sean de calidad, provengan de páginas fiables, las páginas que nos pongan un link tengan buena autoriadad de dominio y sobretodo que sean naturales y con sentido. De nada sirve tener cientos de enlaces a una web si estos son antinaturales o no tienen correlación con nuestro site. Ojo con abusar de los enlaces sin sentido

 

Podemos decir por tanto que las ventajas de ejecutar una buena estrategia de Link Building son las siguientes:

 

Traspaso de autoridad de página
Si las páginas que te vinculan tienen un alto DA, esto hará que se traspase autoridad a tu página, aumentando tu puntuación en esta métrica. Esto significa que que al tener una buena autoriadad de dominio, Google considerará tu página y contenido con más valor, lo que hará que sea más visible en sus buscadores.

 

Sin embargo debes tener en cuenta que un dominio con una alta autoridad si se vincula a millones de webs, te dará menos autoridad que un dominio que tiene buena puntuación pero menor que el anterior, pero que no se ha vinculado a tantos sites.

 

 

Tendrás más visibilidad para los ojos de Google y de los usuarios
Come venimos diciendo, contra más enlaces de calidad tengas en el site, mejor autoridad de dominio irás consiguiendo, lo que repercutirá en una mayor visibilidad en los buscadores y por tanto en más visitas.

 

Tener enlaces de calidad te da credibilidad
Esto significa que cada enlace será considerado como un voto de confianza por las otras web hacia tu contenido, lo que estará indicando a Google que tu contenido es de confianza y que los usuarios van a ver contenido de calidad. Google pretende enseñar a los usuarios los contenido más relevantes, por lo que contra más enlaces de calidad posea tu sitio web, más confianza le generará al buscador para mostrar tu contenido.

 

Aumentarás el tráfico web
Al tener enlaces en otras páginas web, harás que tu tráfico aumente ya que todas las personas que hagan clic sobre el, estará accediendo a tu contenido de manera directa. Esto va a mejorar el tráfico de las fuentes externas.

 

Mejores oportunidades
El hecho de tener más enlaces y mayor visibilidad, hará que posicionemos mejor y que recibamos más visitas en nuestra web. Esto ser convertirá en más ingresos por publicidad y mayores oportunidades de venta.

 

Menor número de tasas de rebote
En el caso de que hagas una buena estrategia de Link Building interno, hará que la tasa rebote sea menor, ya que conseguirás que los propios lectores naveguen a través de tu web en busca de nuevo contenido.

 

Mejores clasificación en el search
Otro de los beneficios del Link Building es que nuestro contenido va a posicionar mejor en los resultados del buscador. Es por ello que unido a la autoridad, contra mejor sea esta, mejores clasificaciones obtendremos en el search.

 

Mejor credibilidad y reputación
Si está navegando en un sitio de navegación popular en el que ha confiado para obtener información, lo más seguro es que este sitio te transmita confianza y fiabilidad para acceder a los enlaces que ha colocado. Por lo tanto si uno de los enlaces es a nuestro sitio web, estaremos recibiendo tráfico de usuarios que ya confían en parte en nuestro site.

 

Mejores relaciones con nuestro nicho
Otra de las acciones que podemos llevar a cabo como estrategia de Link Building es el intercambio de enlaces con páginas de nuestro nicho, lo que hará que mejoremos las relaciones entre sites de nuestro mismo sector.

 

Tráfico de referencia continuo
Con la construcción de enlaces, puedes generar tráfico de referencia continuo y sostenido sin la necesidad de actualizar este enlace en su lugar permanente en un sitio web de autoridad. De este modo vas a seguir recibiendo tráfico siempre que los usuarios visiten esa página.

 

Más seguidores en redes sociales y suscriptores de correo electrónico

Otra de las ventajas del Link Building es que vas a conseguir más seguidores en redes sociales y suscriptores de correo electrónico al ser más conocido y popular en otras webs.

 

 

 


3 Cómo saber si un enlace es de calidad


Los enlaces que ponemos tanto en nuestro contenido como los que recibimos por parte de otras páginas son muy importantes tanto para aumentar la autoridad de dominio de nuestro site como para que nuestro contenido posicione en mejores puestos de los buscadores. Pero para que esto funcione, estos enlaces deben tener calidad y ser fiables ya que si no por el contrario lo que harán será penalizarnos.

 

Hace tiempo bastaba con tener enlaces y no se valoraba tanto la calidad de ellos, sino se miraba más la cantidad, lo que llevó a diferentes manipulaciones y estrategias de black hat para conseguir enlaces a través de su compra, spam etc. Es por ello que Google con la implementación de su algoritmo como Penguin, ha cambiado el enfoque desde la cantidad hacia la calidad de los backlinks para que tengan valor a la hora del posicionamiento y del traspaso de autoridad entre páginas. Es por ello mucho más importante tener menos enlaces buenos y que sean de calidad, a tener muchos malos ya que seremos penalizados.En el caso contrario Google penalizará a la web si los enlaces no son buenos, son de baja calidad, de páginas no fiables etc.

 

Debemos tener en cuenta por tanto que no todos los backlink son buenos, y que deben cumplir una serie de requisitos para que de este modo estemos en la certeza de que serán beneficiosos para nuestro contenido. Como ya hemos visto en capítulos anteriores del curso de Link Building, los backlink tienen un fin claro y es que son como "votos" que te dan otras web, para indicar a Google que tu contenido es valioso y de este modo posicionar más arriba en los resultados de búsqueda de Google. Si estos votos no son de calidad, hará que que por el contrario tu contenido sea penalizado y baje las posiciones.

 

¿Qué significa que un backlink es de calidad?
Cuando hablamos de que un backlink es bueno nos estamos refiriendo a que sea considerado por Google cómo útil para el usuario y de calidad, ya que tiene en cuenta la relevancia y calidad de la página de enlace y la relevancia y calidad del dominio de enlace

 

¿Cómo valoran los motores de búsqueda los enlaces?
Debemos tener en cuenta que hay dos formas en que los motores de búsqueda usan y valoran los enlaces:
  • Para descubrir nuevas páginas web
  • Para determinar la clasificación de un contenido en los resultados
Cuando los motores de búsqueda rastrean las páginas web, pueden extraer el contenido de esas páginas y agregarlo a sus índices. De este modo otorgan la calidad al contenido y será clasificada para las palabras clave relevantes relacionadas. Durante este rastreo los motores de búsqueda de Google no solo tienen en cuenta esto sino que también revisan la cantidad de enlaces que apuntan a esa página desde sitios web externos y la calidad de esos sitios web externos. Eso hace que cuantos más enlaces de calidad apuntando a ese contenido tenga el post, mejor posicionado será en los resultados de búsqueda.

 

Es muy importante que tengamos en cuenta qué tipo de backlink colocamos en nuestro contenido y cuales apuntan hacia nosotros, ya que nos ayudan principalmente en lo siguiente:

 

Posicionamiento
Un buen número de backlinks de calidad se correlaciona de manera positiva con el tráfico de búsqueda orgánico

 

Tráfico de referencia
Los backlinks sirven para redirigir a las personas hacia otro contenido útil. Es por eso que son clickeables. Obtienes tráfico de referencia siempre que un usuario hace clic en un enlace a tu sitio web.

 

Visibilidad
Los motores de búsqueda encuentran nuevo contenido entrando en las páginas que ya conocen para buscar nuevos enlaces. los motores de búsqueda vuelven a visitar las páginas populares con más asiduidad por lo que es más fácil que descubran tu contenido si se encuentra en webs de este tipo.

 

A continuación vamos a analizar por tanto los elementos que debe tener un buen backlink para que sea considerado de calidad a los ojos de Google y esto nos ayude en el posicionamiento y en el link juice.

 


4 Características de un buen Backlink


Es importante que conozcamos cómo debe ser un Backlink para que sea bueno para nuestra web y para nuestro contenido, para que de este modo aportemos valor a nuestro post y no lo contrario. Debemos tener en cuenta diferentes aspectos y valorar cada uno de ellos cuando queramos hacer uso de enlaces y establecer nuestra estrategia de Linkbuilding con relación a su selección y uso, en base a estos aspectos.

 

Como hemos comentado, no todos los backlink son buenos y tienen el mismo peso, por lo que a continuación vamos a analizar los elementos que debe tener un enlace para ser de calidad.

 

 

Autoridad
Sin duda este es uno de los elementos principales para considerar que un enlace es bueno o no. Por lo general una web que tenga una autoridad de dominio alta, hará que el traspaso de autoridad sea mayor que otra web con baja autoridad de dominio. Sin embargo Google otorga varios parámetros para poder establecer qué traspaso de autoridad otorga a un enlace.

 

Para poder ver la autoridad de dominio de las páginas web disponemos de diferentes herramientas SEO que se basan en algunos de los mismos principios usados en el algoritmo original de PageRank de Google para valorar esto. Podemos hacer por ejemplo de el siguiente enlace de Moz, desde el que vamos a poder ver de manera gratuita la autoridad de una página o una web 5 veces al mes.

 

 

Unicamente debemos poner la URL en el buscador, y podremos ver los datos obtenidos para esta búsqueda.

 

ver-autoridad-de-dominio-moz.png

 

La autoriad de dominio se mide en una escala del 1 al 100, por lo que en este caso vemos que la autoridad de dominio es de 52 considerada como medio - alta. Las páginas con más autoridad de dominio suelen ser los periódicos con más prestigio o webs como Wikipedia entre otras.

 

Esto no significa que no sea interesante y recomendable que otras páginas con menos autoridad de dominio no sea bueno que nos pongan enlaces, pero siempre que sean fiables y el contenido esté relacionado con nuestro nicho. En este casi siempre serán bien valorados por Google y tenidos en cuenta.

 

Ahora debes decidir que tipos de enlace te interesa conseguir y cuánto tiempo debes invertir en ello para que sea productivo en tu estrategia de LinkBuilding.

 

De este modo vamos a poder ver tanto la autoridad de dominio de nuestra web como la de la competencia.

 

Relevancia
Otro de los factores que influye en la calidad de los enlaces, es lo beneficiosos que son para el usuario y la usabilidad que ofrecen en relación al contenido ofrecido. Veamos un ejemplo: Acabas de hacer un artículo sobre comida para gatos económica y recibes dos enlaces:
  • Enlace a un artículo que se habla del cuidado y alimentación de gatos
  • Enlace que se habla sobre como ahorrar en el día a día

 

En este caso tiene más relevancia el primer enlace ya que se habla de manera directa sobre la comida para gatos siendo esto más relevante para el usuario que se encuentra en el artículo principal, que el tema general del ahorro.

 

Para entender más sobre esta relevancia, es interesante que leas el siguiente artículo de Google en el que se habla sobre cómo se general los resultados automáticamente en Google.

 

 

Es por ello que es importante que intentemos conseguir enlaces que sean relevantes para nuestros contenido y que ayuden a nuestros lectores a encontrar nueva información de interés.

 

Aportan valor añadido
Para que un enlace sea de calidad, debe aportar valor añadido al texto ya que se presentan como una recomendación para el usuario. Es por ello que es muy importante y tendrá más valor para Google, aquellos enlaces que aportan más información sobre el tema tratado en general y satisfacen las necesidades del lector. Pero además de esto la web en la que se encuentra el enlace debe ser fiable.

 

En este sentido podemos encontrar diferentes factores que influyen para que podamos determinar si una web es de calidad y además nos interesa tener un enlace en ella:

  • Es importante que el contenido de la página coincida con el de tu post o nicho de tu web para que se vea claramente que es contenido relacionado y natural.
  • La web tiene excesivo contenido monetizado y la mayoría de enlaces son afiliados
  • El contenido creado por la página que nos enlaza debe ser de interés y utilidad para el usuario, evitando el uso de palabras excesivas para optimarlo o siendo muy corto por ejemplo.
  • Los enlaces deben provenir de países con los que se mantiene una relación en cuanto al idioma y al contenido, ya que sino no serán naturales ni de valor.
  • Los enlaces de dominios nuevos van a pasar más link juice a tu web que enlaces en dominios en los que ya tienes backlinks.

 

Es por ello que si un usuario encuentra valor en el link que ha entrado, quedará satisfecho y esto será valorado por Google para darle más valor. Los link siempre deben aportar información extra y de calidad, relacionada con el tema del post en el que se encuentran.

 

Ubicación en el contenido
La ubicación en la que se encuentra un enlace es importante ya que en función del lugar en el que se encuentre tendrá más o menos probabilidades de que sea pulsado o no. Es por este motivo que en función de la ubicación, algunos enlaces harán que traspasen más autoridad que otros.

 

Podemos dividir una web en tres zonas, siendo cada una de ellas más o menos propensa al clic del usuario.

  • Contenido
Sin duda dentro del contenido es el lugar en el que más fuerza va a tener un enlace ya que es donde más se centra el usuario. Además si se encuentra en la primera parte del artículo también será más probable el clic y siempre que la cantidad de enlaces no sea excesiva para competir con el nuestro.
  • Barra lateral
En este zona el enlace ya pierde fuerza y la probabilidad de clic es bastante menor que en el primer caso. Sin embargo si es en una web con DA alto, siempre será interesante que se coloque.
  • Pie de página
En esta zona es donde los enlaces colocados menos fuerza van a tener, ya que por lo general habrá muchos otros y son pocos los usuarios que llegan hasta esta zona para pincharlos.

 

 

Nota
Debes tener en cuenta que los enlaces que rodean al tuyo, también son importantes para dar mayor o menor valor. Por ejemplo si una web que tiene una lista de enlaces en los que enlaza a Wikipedia o un periódico importante también pone un enlace a tu página, dará más valor que si se encuentra rodeado de enlaces a sitios de menor cantidad.

 

Follow vs nofollow
Los Backlinks pueden tener etiqueta ‘nofollow’ o ‘follow’. Un enlace follow traspasa autoridad de dominio mientras que uno nofollow mucho menos o nada en algunos casos. Sin embargo ambos son importantes, y así podemos entenderlo en el siguiente Link en el que se explican de manera detallada las diferencias y utilidades entre ambos.

 

A continuación haremos un análisis entre la diferencia de enlace Follow y Nofollow en los baclinks incluidos en la estrategia de Link Building en SEO.

 

Tráfico
En nuestra estrategia de Linkbuilding además de la autoridad de dominio, debemos tener en cuenta si la página que va a enlazarnos tiene un buen volumen de visitas. Si la página tiene un alto volumen de visitas, es más probable que nuestro enlace sea pulsado y que de este modo recibamos más tráfico orgánico.

 

Un buen enlace por tanto debe tener tráfico permanente y ser relevante para la persona que lo pulsa. Al final el enlace lo que hace es hacer una recomendación al usuario, por lo que debe responder a sus necesidades.

 

Enlace natural y temática relacionada
Otra de las características que debe tener un enlace para ser considerado como bueno es que sea natural y relacionado con la temática del post en el que se encuentra. Un enlace se encuentra de manera natural cuando ha sido puesto porque es realmente interesante para el usuario y le va a resultar útil. Si los enlaces son forzados y no tienen sentido, serán penalizados por Google.

 

Para conseguir enlaces naturales es importante que nuestro contenido esté muy bien trabajado y que lo coordinemos con una buena estrategia de difusión. Este trabajo es realmente duro, por lo que también podemos combinarlo con "simular" naturalidad en los enlaces, siempre que nos aporte tráfico. Para ello podemos llevar a cabo las siguientes estrategias:

  • Fomentar nuestros perfiles en redes sociales
  • Publica comentarios en blogs y otras páginas de preguntas y respuestas
  • Conviértete en Blogger invitado

 

 

Anchor text
Otro de los elementos importantes a la hora de saber si un backlink es bueno o no, es el texto de enlace o anchor text con el que se coloca. Esto se refiere a las palabras que serán clikeables. En el siguiente enlace podrás ver la información en detalle sobre este parámetro y cómo influye en la calidad de los enlaces.

 

Aquí podrás ver qué es anchor text en un enlace web y cómo utilizarlo de manera correcta paso a paso.

 

Enlaces negativos
Acabamos de ver todas las cualidades y requisitos que debe cumplir un enlace para ser bueno para nuestra web y de calidad, pero es interesante que sepamos además qué tipo de cosas harán que un enlace sea negativo o menos válido en un breve resumen.
  • Enlaces de otra temática diferente a nuestra web
  • Enlaces de web que son granjas de enlaces y enlazan a millones de páginas sin sentido
  • Webs posiblemente penalizadas o fraudulentas
  • Otros idiomas diferentes al nuestro

 

En los siguientes capítulos del curso de Linkbuilding, entraremos más en profundidad en penalizaciones, errores comunes o malas prácticas.

 


5 ¿Cómo califica Google los enlaces?


Los backlinks son muy valorados por Google para analizar una página y determinar su valor y hacer que mejore en el posicionamiento del buscador, pero siempre teniendo en cuenta determinados parámetros, para decidir si los enlace que tiene son de calidad o no y merece ser mejor valorada o por el contrario penalizada por ello.

 

A los enlaces externos, es decir, los que otras páginas ponen apuntando a nuestro Site se los conoce como backlinks y lo que hacen es indicar a los buscadores que el contenido enlazado es de valor y esto hará también que mejores tu autoridad de dominio. Pero como venimos diciendo, para que esto paso debes tener en cuenta los siguientes aspectos que será lo que Google va a valorar a la hora de darle valor o no al enlace colocado.

 

A continuación, veremos todos los factores que debes tener en cuenta para saber cómo va a valorar Google los enlaces que apuntan a tu web.

 

Google va cambiando el algoritmo en función de mejorarlo con las nuevas actualizaciones y evitar de este modo que se produzcan técnicas de black hat en Seo y que de este modo el contenido que consumas los usuarios que han entrado a través de su buscador, sea cada vez de más calidad y con mayor porcentaje de acierto a la intención de búsqueda del usuario.

 

Es por ello que hoy en día Google valora la calidad de los enlaces por encima de la cantidad y para esto podemos fijarnos en diferentes parámetros que harán que sepamos la validez de nuestros backlinks.

 

 

Cantidad de enlaces
Con este criterio debemos tener en cuenta lo que hemos comentado. Es importante tener muchos enlaces, pero siempre que estos sean de calidad y provengan de páginas que son fiables y que están relacionadas con la temática de nuestro post o nicho. Por tanto, seguimos insistiendo en la cantidad de enlaces es importante pero la calidad más.

 

Esto lo debemos tener muy en cuenta a la hora de diseñar nuestra estrategia de Linkbuilding. Esto nos idindica que será mejor tener 10 enlaces de páginas Top y con prestigio, que 100 de páginas sin ningún tipo de valor, ya que además de no servirnos, es probable que seamos penalizados. Además es mejor tener un buen backlink en una página de calidad, que varias en una misma web con menos autoridad de dominio. Es por ello que contra más alta sea la autoridad de dominio de la página en la que tenemos un enlace, mejor será el resultado para nuestro site.

 

 

Diversidad de enlaces
Es importante que los enlaces que tengamos dirigidos a nuestra web sean variados y de diferentes páginas. Contra más web te pongan backlinks buenos, mayor será el reconocimiento de Google. Para el motor de búsqueda, este es un indicativo de que el sitio tiene más autoridad cuando recibe enlaces de varios dominios diferentes.

 

Por tanto, tener diversidad de enlaces, significa tener enlaces entrantes de diversas fuentes, como directorios, artículos y medios de comunicación. También significa recibir enlaces de diferentes dominios, como .com, .edu, .net, etc. Otra de las formas que podemos encontrarnos para que un enlace sea diverso, es en relación al atributo follow y nofollow.

 

Debemos tener en cuenta por tanto que la diversidad de enlaces es un aspecto también muy importante como la calidad y la relevancia de ellos.

 

 

Contexto del enlace
Otra de las cosas que tiene en cuenta Google a la hora de valorar la calidad de un enlace, es ver el contenido que tiene alrededor de el. Es por ello que este contexto es muy importante. Para ello evalúa las palabras que se encuentran alrededor y si la temática general del sitio tiene relación con tu site.

 

Además de las palabras, Google también analiza los demás enlaces que están cerca. Si estos links también son a sitios de calidad, la página gana más relevancia y transmite link juice. Además de esto debemos tener en cuenta la posición del enlace ya que si se encuentra en la parte principal del texto será mucho mejor que en cualquier otra zona.

 

Nota
El link juice es la autoridad que se trasmite desde una página web a otra a través de un enlace.

 

 

Confiabilidad
Para Google es my importante que una web sea segura y aporte confianza al usuario, por lo que el motor de búsqueda considera que si tu enlace está en sitio confiable, tu página merece mejor valoración. Que un sitio aporte confiabilidad está indicando que está web es segura y relevante para el usuario.

 

Para poder evaluar esto, Google tiene en cuenta diferentes factores como la calidad del contenido, los certificados de seguridad o la edad del dominio.

 

Anchor text
El análisis del anchor text es otro de los factores que Google tiene en cuenta para valorar la calidad e importancia del backlink colocado. El anchor text suele tener una palabra clave o una frase enlazada en la que se hace referencia al link al que manda. De este modo Google puede entender en mayor medida cual es la intención de ese enlace y valorar si realmente responde por tanto a la intención de búsqueda del usuario para ese término.

 

Google utiliza esto para indexar las páginas, por lo que el texto desde el que se enlaza el link resulta importante a los ojos del buscador por los motivos que acabamos de decir.

 

Relación entre tema e idioma
Otros de los aspectos que Google tiene en cuenta a la hora de valorar un enlace, es ver que la página que lo está enlazando es de la misma temática, el tema del post es relacionado y el idioma es el mismo o es un idioma que se utiliza en ese país como puede ser el inglés en nuestro caso.

 

En el el caso de que no cumpla con esos requisitos, a Google este enlace colocado no le va a parecer natural y por lo tanto no lo tendrá en cuenta más que para penalizarte en todo caso.

 

Tipos de enlaces
Es importante para Google determinar todos los tipos de enlaces que tenemos o recibimos en nuestra web, para determinar el valor que les da. Para ello tiene en cuenta:
  • Enlaces de tu sitio a otras páginas web
  • Enlaces desde tu sitio a tus propias páginas
  • Enlaces de otras páginas para tu sitio web

 

Analizando este tipo de datos, también determinará que valor dar a cada uno de los enlaces, ya que podrá hacerse una idea global de cómo están siendo usados en tu site.

 

Tiempo para obtener enlaces
Hace un tiempo como hemos comentado, lo importante era tener muchos enlaces sin importar la calidad de estos, por lo que las granjas de enlaces se convirtió en una de las técnicas black hat de SEO para el link building. Esto significa que una web podía adquirir multiples enlaces en un corto espacio de tiempo.

 

Google reforzó su algoritmo para identificar y penalizar este tipo de práctica. Es por ello que ahora valora la velocidad de una página para ganar enlaces, para ver si estos se están consiguiendo de forma natural o no.

 

Nota
Aunque esto parezca algo obvio, el contenido que quieres enlazar debe ser siempre de calidad y útil para los usuarios para que de este modo lo consideren oportuno la visita a tu web sea productiva.

 

Enlaces que son ignorados por Google
Debemos tener en cuenta que hay ciertos enlaces que no van a ser valorados por Google y que por tanto no tiene ningún valor que los tengas en tu página. Cuando hablamos a los tipos de enlaces que van a ser ignorados por Google, nos referimos a los siguientes:
  • Enlaces colocados en dominios .edu: Estos enlaces generalmente son ignorados por Google ya que los considera como Spam en la mayoría de los casos. Es por eso recomendable no invertir tiempo en colocar enlaces en este tipo de portales, ya que no vamos a tener ningún beneficio.
  • Enlaces en comunicados de prensa: Otro de los tipos de enlaces que Google ignora son los colocados en los comunicados de prensa, ya que también los considera antinaturales y forzados. Es por ello que actualmente no les da ningún tipo valor.
  • Enlaces en los directorios: Debes tener mucho cuidado con los enlaces que pones en directorios, ya que la mayoría de ellos son irrelevantes y de baja calidad. Esto significa que no sirve cualquier directorio, sino realmente aquellos que son de calidad. Debes tener en cuenta por tanto insertar enlaces en directorios que no consideran sus políticas.

 

Estas son todas las cosas que debes tener en cuenta a la hora de saber y seleccionar si un enlace web es bueno y cuales son los mejores atributos que puede tener para que sea beneficioso para tu web y de calidad para que Google lo valore siempre de manera positiva. De esta manera tendrás las herramientas y el conocimiento necesario para calificar los enlaces y elegir la mejor manera de publicarlos como backlinks de otras webs.

 

Además una buena estrategia de Link Building hará que además de tener todos los beneficios que acabamos de ver, la navegación resulte más sencilla para los usuarios, ya que las personas solo deben hacer clic sobre el hipervínculo y de formas directa van a tener acceso a más recursos.

 

De este modo nos estaremos dando a conocer en otras web y los usuarios que hagan clic en nuestro link entrarán a conocernos, dándonos la oportunidad de que si le has gustado el contenido, sean usuarios recurrentes en un futuro lo que hará que aumenten también de este modo las visitas a nuestro site.

 

Es importante saber que cualquier web de calidad tiene una estrategia de Link Building, ya que es algo imprescindible para que nuestro contenido se vea fortalecido. Por ello debemos tener en cuenta que los backlinks son necesarios, pero debemos saber que siempre deben ser de forma natural, para que no seamos penalizados por el buscador. Esto quiere decir que debemos ser muy rigurosos sobre cómo llevamos a cabo nuestra estrategia de Link Building , sin caer en ninguna práctica poco profesional o antinatural.

 

Sigue viendo el curso completo GRATIS y consigue tu certificación


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X