Cargando

Borrar seguro datos unidades de disco duro comando shred




Solución elegida por el autor
Iniciado por Antonio24 , 05 julio 2017 - 11:56
Yo también me plantee en su día el saber como borrar información de los discos duros por comandos pero de forma realmente fiable y segura, no como la gente piensa.
 
Te recomiendo también este artículo de Solvetic, a mi me encantó:
 
 
Cuando ves que necesitas borrar los datos de un disco duro para que nadie pueda volver a tenerlos en su poder, el uso del comando shred es una buena opción como habrás visto ya arriba. Hay muchas otras opciones, también en Windows, Mac etc. pero te explico como hacerlo con el comando shred.
 
Comando shred puede ser usado para borrar archivos, particiones o incluso disco duro completo. Es muy completo y te recomiendo que veas el comando:
 
man shred
 
Esto te dará toda la información para aprender a usarlo y todas las opciones que ofrece.
 
Lo bueno que tiene shred es que el sistema de archivos es el que permite sobrescribir datos en la zona del archivo, particion o disco que quieres borrar.
 
Así es como tendrá más seguridad de la que ves. Ten en cuenta que en los siguientes sistemas de archivos no está seguro que funcione el borrado de pasadas con la misma seguridad.
  • AIX
  • Solaris (JFS, ReiserFS, XFS, Ext3 etc.)
  • RAID
  • NFS de Network Appliance
  • NFS versión 3

 

 

Cómo usar comando shred para borrar partición o disco completo

 

Para los quieran borrar una partición de sistema, debes entrar en un UbuntuLive CD de Ubuntu o el sistema que sea para poder ejecutar este comando

 

Comprueba que está cargado el comando shred para poder usarse:

 

which shred

 

Si no te aparece, deberás ejecutar este comando:

 

apt-get install coreutils

 

Por ejemplo para borrar la particion /dev/sda4 sería este comando:

 

shred -vfz -n 20 /dev/sda4

 

  • -v: muestra el progreso
  • -f: cambia los permisos y permite escribir
  • -z: añade una sobreescritura final con ceros para ocultar.
  • -n: sobreescribe N veces en vez de la que es por defecto (3 veces).

 

 

Con ese ejemplo de comando pasarás la sobreescritura de borrado 20 veces, haciéndolo muy seguro el borrado.

 

Otro ejemplo es:

 

shred -vfz -n 20 /dev/md1

 

En cualquier tipo de partición o disco es posible usarlo este comando y como ves de forma sencilla.

 

Para borrar el disco al completo sería:

 

shred -vfz -n 20 /dev/sda

 

El tiempo de borrado dependerá de las veces que pongas la sobreescritura y el tamaño de tu disco, partición, archivo a borrar etc.

 

Para saber como borrar archivos concretos de forma segura está bien porque tu eliges el número de pasadas que quieres realizar encima del borrado del archivo en concreto:
 
 
Espero que sepas ya usar este comando que todo administrador de Linux conoce bien como usarlo.

Pulsa corazón para recibir avisos de nuevas Respuestas

  AUTOR PREGUNTA

Publicado 04 julio 2017 - 16:46

Necesito eliminar los datos de unos discos duros que tengo pero quiero estar completamente seguro de que lo estoy borrando. En sistemas Linux me recomendaron que usara el comando shred. ¿Estoy en lo cierto y es el mejor comando para eso? Me vendría muy bien poder aprender a usarlo, porque estoy acostumbrado a usar programas de Windows para esta tarea de borrado seguro, pero en Linux ando algo más pez en esta parte.

 

Desde ya muchas gracias.


  • 8 personas más tuvieron esta duda Yo también
  • Volver arriba

 

Publicado 05 julio 2017 - 01:31

Hola Alvaro buenas tardes.

 

Visita el siguiente enlace donde encuentras informacion detallada al respecto:

 

https://www.solvetic...ivos-con-shred/

 

Abrazos



   AUTOR PREGUNTA

Publicado 05 julio 2017 - 11:08

Hola Alvaro buenas tardes.

 

Visita el siguiente enlace donde encuentras informacion detallada al respecto:

 

https://www.solvetic...ivos-con-shred/

 

Abrazos

 

Gracias amigo,

 

debo usar más el buscador de Solvetic jajaja, buen tuto que no había ni visto.



 

Publicado 05 julio 2017 - 11:56
Yo también me plantee en su día el saber como borrar información de los discos duros por comandos pero de forma realmente fiable y segura, no como la gente piensa.
 
Te recomiendo también este artículo de Solvetic, a mi me encantó:
 
 
Cuando ves que necesitas borrar los datos de un disco duro para que nadie pueda volver a tenerlos en su poder, el uso del comando shred es una buena opción como habrás visto ya arriba. Hay muchas otras opciones, también en Windows, Mac etc. pero te explico como hacerlo con el comando shred.
 
Comando shred puede ser usado para borrar archivos, particiones o incluso disco duro completo. Es muy completo y te recomiendo que veas el comando:
 
man shred
 
Esto te dará toda la información para aprender a usarlo y todas las opciones que ofrece.
 
Lo bueno que tiene shred es que el sistema de archivos es el que permite sobrescribir datos en la zona del archivo, particion o disco que quieres borrar.
 
Así es como tendrá más seguridad de la que ves. Ten en cuenta que en los siguientes sistemas de archivos no está seguro que funcione el borrado de pasadas con la misma seguridad.
  • AIX
  • Solaris (JFS, ReiserFS, XFS, Ext3 etc.)
  • RAID
  • NFS de Network Appliance
  • NFS versión 3

 

 

Cómo usar comando shred para borrar partición o disco completo

 

Para los quieran borrar una partición de sistema, debes entrar en un UbuntuLive CD de Ubuntu o el sistema que sea para poder ejecutar este comando

 

Comprueba que está cargado el comando shred para poder usarse:

 

which shred

 

Si no te aparece, deberás ejecutar este comando:

 

apt-get install coreutils

 

Por ejemplo para borrar la particion /dev/sda4 sería este comando:

 

shred -vfz -n 20 /dev/sda4

 

  • -v: muestra el progreso
  • -f: cambia los permisos y permite escribir
  • -z: añade una sobreescritura final con ceros para ocultar.
  • -n: sobreescribe N veces en vez de la que es por defecto (3 veces).

 

 

Con ese ejemplo de comando pasarás la sobreescritura de borrado 20 veces, haciéndolo muy seguro el borrado.

 

Otro ejemplo es:

 

shred -vfz -n 20 /dev/md1

 

En cualquier tipo de partición o disco es posible usarlo este comando y como ves de forma sencilla.

 

Para borrar el disco al completo sería:

 

shred -vfz -n 20 /dev/sda

 

El tiempo de borrado dependerá de las veces que pongas la sobreescritura y el tamaño de tu disco, partición, archivo a borrar etc.

 

Para saber como borrar archivos concretos de forma segura está bien porque tu eliges el número de pasadas que quieres realizar encima del borrado del archivo en concreto:
 
 
Espero que sepas ya usar este comando que todo administrador de Linux conoce bien como usarlo.


 

Publicado 05 julio 2017 - 12:03

 

Yo también me plantee en su día el saber como borrar información de los discos duros por comandos pero de forma realmente fiable y segura, no como la gente piensa.
 
Te recomiendo también este artículo de Solvetic, a mi me encantó:
 
 
Cuando ves que necesitas borrar los datos de un disco duro para que nadie pueda volver a tenerlos en su poder, el uso del comando shred es una buena opción como habrás visto ya arriba. Hay muchas otras opciones, también en Windows, Mac etc. pero te explico como hacerlo con el comando shred.
 
Comando shred puede ser usado para borrar archivos, particiones o incluso disco duro completo. Es muy completo y te recomiendo que veas el comando:
 
man shred
 
Esto te dará toda la información para aprender a usarlo y todas las opciones que ofrece.
 
Lo bueno que tiene shred es que el sistema de archivos es el que permite sobrescribir datos en la zona del archivo, particion o disco que quieres borrar.
 
Así es como tendrá más seguridad de la que ves. Ten en cuenta que en los siguientes sistemas de archivos no está seguro que funcione el borrado de pasadas con la misma seguridad.
  • AIX
  • Solaris (JFS, ReiserFS, XFS, Ext3 etc.)
  • RAID
  • NFS de Network Appliance
  • NFS versión 3

 

 

Cómo usar comando shred para borrar partición o disco completo

 

Para los quieran borrar una partición de sistema, debes entrar en un UbuntuLive CD de Ubuntu o el sistema que sea para poder ejecutar este comando

 

Comprueba que está cargado el comando shred para poder usarse:

 

which shred

 

Si no te aparece, deberás ejecutar este comando:

 

apt-get install coreutils

 

Por ejemplo para borrar la particion /dev/sda4 sería este comando:

 

shred -vfz -n 20 /dev/sda4

 

  • -v: muestra el progreso
  • -f: cambia los permisos y permite escribir
  • -z: añade una sobreescritura final con ceros para ocultar.
  • -n: sobreescribe N veces en vez de la que es por defecto (3 veces).

 

 

Con ese ejemplo de comando pasarás la sobreescritura de borrado 20 veces, haciéndolo muy seguro el borrado.

 

Otro ejemplo es:

 

shred -vfz -n 20 /dev/md1

 

En cualquier tipo de partición o disco es posible usarlo este comando y como ves de forma sencilla.

 

Para borrar el disco al completo sería:

 

shred -vfz -n 20 /dev/sda

 

El tiempo de borrado dependerá de las veces que pongas la sobreescritura y el tamaño de tu disco, partición, archivo a borrar etc.

 

Para saber como borrar archivos concretos de forma segura está bien porque tu eliges el número de pasadas que quieres realizar encima del borrado del archivo en concreto:
 
 
Espero que sepas ya usar este comando que todo administrador de Linux conoce bien como usarlo.

 

 

Buena explicación del comando shred, os dejo la info oficial de este comando para el que le interese verlo antes también de usarlo:

 

 

Shred - sobrescribe un archivo para ocultar su contenido y, opcionalmente, eliminarlo
Sinopsis
 
shred [opcion]... ARCHIVO O DISCO...
 
Sobrescribir los archivos FILE repetidamente, con el fin de hacer más difícil para el hardware incluso muy costoso sondaje para recuperar los datos.
 
Los argumentos obligatorios para las opciones largas son obligatorios para las opciones cortas también.
 
-f, --force
Cambiar permisos para permitir la escritura si es necesario
-n, --iteraciones = N
Sobrescribir N veces en lugar de la predeterminada (3)
--random-source = ARCHIVO
Obtener bytes aleatorios de FILE
-s, --size = N
Shred este muchos bytes (sufijos como K, M, G aceptado)
-u, --remove
Truncar y eliminar archivos después de sobrescribir
-v, --verbose
Mostrar progreso
-x, --exacta
No redondee los tamaños de archivo hasta el siguiente bloque completo;
Este es el valor predeterminado para los archivos no regulares
-z, --zero
Agregue una sobrescritura final con ceros para ocultar la trituración
--ayuda
Mostrar esta ayuda y salir
--versión
Salida de la información de la versión y salir
Si FILE es -, destruya la salida estándar.
 
Elimine FILE (s) si se especifica --remove (-u). El valor predeterminado no es quitar los archivos porque es común operar en archivos de dispositivo como / dev / hda y, por lo general, estos archivos no deben eliminarse. Al operar en archivos regulares, la mayoría de la gente usa la opción --remove.
 
PRECAUCIÓN: Tenga en cuenta que shred se basa en un supuesto muy importante: que el sistema de archivos sobrescribe los datos en su lugar. Esta es la forma tradicional de hacer las cosas, pero muchos diseños de sistemas de archivos modernos no satisfacen esta suposición. Los siguientes son ejemplos de sistemas de archivos en los que el triturado no es efectivo, o no se garantiza que sea efectivo en todos los modos de sistema de archivos:
 
* Sistemas de archivos con estructura de registro o diario, como los suministrados con AIX y Solaris (y JFS, ReiserFS, XFS, Ext3, etc.)
 
* Sistemas de archivos que escriben datos redundantes y continúan incluso si algunas escrituras fallan, como sistemas de archivos basados ​​en RAID
 
* Sistemas de archivos que producen instantáneas, como el servidor NFS de Network Appliance
 
* Sistemas de archivos que se almacenan en caché en ubicaciones temporales, como clientes de NFS versión 3
 
* Sistemas de archivos comprimidos
 
En el caso de los sistemas de archivos ext3, el descargo de responsabilidad anterior se aplica (y el fragmento es, por lo tanto, de eficacia limitada) sólo en datos = modo de diario, que las revistas archivan datos además de sólo metadatos. Tanto en los datos = ordenados (predeterminado) como en los datos = modos writeback, shred funciona como de costumbre. Los modos de registro diario Ext3 se pueden cambiar agregando la opción data = something a las opciones de montaje de un sistema de archivos en particular en el archivo / etc / fstab, tal como se documenta en la página mount man (man mount).
 
Además, las copias de seguridad del sistema de archivos y los espejos remotos pueden contener copias del archivo que no se pueden quitar y que permitirán recuperar un archivo desmenuzado posteriormente.


 

Publicado 05 julio 2017 - 12:05

A mi también me ha venido bien esto, voy a trastear con este comando.



   AUTOR PREGUNTA

Publicado 05 julio 2017 - 12:07

Gracias a todos :)

 

Ya estoy más informado y lo veo claro para poder usarlo.

 

saludos.



 

Publicado 26 enero 2019 - 01:53

Hola buen día, espero estés bien. En caso de que quieras saber cómo puedes borrar de forma segura, datos y unidades de disco duro por medio del comando SHRED.

 

Procedimiento 1:

 

Al borrar normalmente un archivo de disco duro, se marca el espacio libre para que otra aplicación o programa pueda utilizarlo. Es por ello, que el borrado segur de los datos de un equipo debe de venir con este paso, el de sobrescribir ese espacio con una información aleatoria, antes de que lo ocupe otra aplicación.

 

Windows 10 viene predeterminada con una herramienta que ha sido diseñada especialmente para realizar un borrado seguro del disco duro. Es una herramienta que se llama ‘’Format’’ que debes de ejecutarla desde una ventana directa de ‘’PowerShell’’, de la siguiente forma:

  • Abre la ventana de PowerShell, buscándola directamente desde el buscador de Windows.

  • Una vez que la hayas abierto, tienes que escribir el siguiente comando: ‘’Format D: /P:5’’.
  • Ahora bien, en este caso, tienes que cambiar la letra ‘’D’’ por la letra de unidad que quieres formatear y el ‘’5’’ tienes que cambiarlo por el numero de veces que deseas sobrescribir ese espacio.
  • Ya cuando lo hayas hecho, va a ser un proceso que va tardar un poco de tiempo. Es mucho mas lento que el tiempo que se tarda el formateo rápido.
  • Cuando haya terminado el proceso, aquellos datos de partición habrán sido eliminados de una forma irrecuperable y bastante segura.

Procedimiento 2:

  • Otra herramienta que te brinda el formateo de una forma segura, que trabaja de una forma avanzada, es la aplicación ‘’DBAN’’. Esta te permite hacer un borrado de los datos seguros Offline, es decir, sin necesidad de depender de ningún sistema operativo.
  • Otra aplicación que te permite hacer el mismo procedimiento de borrado seguro de tus datos es ‘’Eraser’’ te permite solamente archivos directamente, en vez de eliminar particiones de forma completa.

Procedimiento 3:

  • Como el comando SHRED puede utilizarse para borrar archivos e incluso el disco duro completo. Primero tienes que guiarte por medio de este comando ‘’manshred’’.
  • Tienes que escribirlo en la consola de comandos para que puedas utilizar todas las opciones que te ofrece. Lo bueno de esto, es que te permite de igual forma, sobrescribir los datos en aquella zona del archivo, en la partición o directamente en el disco que desees borrar.
  • En caso de que quieras borrar una partición completa del sistema, tienes que entrar a ejecutar este comando: ‘’whichshred’’. Es importante que andas de ejecutarlo, que se esté cargando el comando SHRED para que este pueda utilizarse.
  • En caso de que no lo registe, escribe este otro: ‘’apt-getinstallcoreutils’’.
  • Ahora bien, para eliminar la partición, utiliza este comando: ‘’shred -vfz -n 20 /dev/sda4’’.
  • ‘’v:’’ mostrará el progreso, ‘’-f:’’ cambia los permisos de este y te permite escribir, ‘’-z:’’ sirve para añadir una sobreescritura al final con algunos ceros para ocultar y ‘’-n:’’ se utiliza para sobrescribir el numero de veces, que es por defecto, 3 veces.
  • En caso de que quieras borrar el disco completo: ‘’shred -vfz -n 20 /dev/sda’’. En caso de que necesites borrar archivos concretos de manera segura, es muy útil, ya que tu eliges el numero que quieres utilizar por encima del borrado de aquel archivo en concreto.



X