Cargando

Ir a contenido


Cuánto espacio libre de disco se debe dejar en Windows 10, 8, 7

Si queremos que nuestro ordenador con Windows funcione de forma optimizada, es importante que mantengamos espacio libre en el disco. No te pierdas las siguientes recomendaciones!

Síguenos!

Comentarios Recientes



Windows 10 es uno de los sistemas operativo más usados en la actualidad gracias a sus diversas prestaciones a nivel de desempeño, características y ambiente.

 

Como usuarios activos es normal que de forma constante descarguemos varias gigas de información tales como series, música, películas, imágenes ISO de sistemas operativos o programas y esto, aunque de primer momento no lo veamos, esto va ocupando poco a poco el espacio del disco duro y si contamos en nuestros equipos con discos duros como de estado sólido los cuales aunque permiten un mejor acceso al sistema en términos de velocidad no ofrece las mejores capacidades de almacenamiento, estaremos pronto ante el siguiente mensaje:

 

 

Esto para muchos usuarios esto puede implicar un problema ya que deben de forma manual analizar todo lo que se tiene almacenado en el sistema y proceder a eliminar o respaldar en otros medios, como discos duros externos, esta información y así liberar más espacio dentro de Windows 10.

 

En este tutorial te traemos las distintas formas de poder liberar espacio en tu disco duro manual o automáticamente en Windows 10.

 

Solvetic analizará cuanto espacio necesitamos en Windows 10 y cómo podemos optimizar dicho espacio.

 

Razones para requerir siempre de espacio disponible en Windows 10
Existen una serie de razones que debemos tener presentes cuando usamos un sistema operativo como Windows 10 y estas son algunas de ellas:
  • Necesidad de almacenamiento de los archivos y documentos
  • Instalación de aplicaciones y programas
  • Permitir que las actualizaciones de Windows 10 sean descargadas e instaladas de forma correcta
  • Contar con espacio para realizar acciones como copias de respaldo
  • Contar con disponibilidad del archivo de paginación de Windows ya que si no cuenta con el espacio necesario no podrá crecer a medida que usamos las aplicaciones y programas y el resultado será que los programas se bloquearán o no se abrirán.

 

Un ejemplo claro de esto es cuando nuestra unidad C, donde está alojado el sistema operativo, está completamente llena:

 

 

Al no contar con nada de espacio disponible, adicional a imposibilidad de almacenar información o instalar alguna aplicación, diversas herramientas como el Solucionador de problemas el cual está en la ruta Configuración / Actualización y seguridad / Solucionar problemas presentara fallas y al intentar ejecutar algún análisis veremos lo siguiente:

 

 

Este tipo de herramientas no pueden funcionar sin un poco de espacio libre en la unidad principal del sistema operativo. Aun con esta situación, actualmente no existe un porcentaje definido o el número de gigabytes de espacio libre con el cual será necesario disponer para usar de forma adecuada las herramientas del sistema o el almacenamiento personal, allí Microsoft no indica una cantidad específica de espacio libre con el cual contar.

 

Almacenamiento disponible en discos duros HDD

 

Los discos duros mecánicos o HDD los cuales están presentes en la mayoría de los equipos actuales, cuenta con una regla del 15% de espacio libre en la unidad para que Windows pueda ejecutar la tarea de desfragmentación del mismo de forma adecuada.

 

 

Si contamos con el 15% de espacio libre en la unidad, Windows no podrá desfragmentar de forma correcta la unidad ya que Windows sólo desfragmentará de forma parcial la unidad y esta crecerá cada vez más fragmentada con el pasar del tiempo. Como hemos indicado esta regla de un 15% aplica a los discos duros HDD.

 

 

Almacenamiento disponible en discos duros SDD

 

Con la nueva tecnología de los discos duros de estado sólido o SDD, se cuenta con una recomendación del 25% de espacio libre de dicha unidad de estado sólido para evitar una disminución en el rendimiento debido a que estas unidades están más propensas a ser llenas de forma mucho más rápida ya que este tipo de discos cuentan con capacidades de 128 o 256 GB mientras que un HDD puede llegar a las 2 TB.

 

Una de las ventajas de los discos de estado sólido es que estas unidades cuentan con una función de sobredotación o también conocido como overprovisioning lo cual realmente significa que la unidad de estado sólido tiene más memoria de la que se indica.

 

En la siguiente tabla, hemos tomado datos directamente de Kingston el cual es uno de los fabricantes más conocidos de discos duros donde se indican los porcentajes de sobredotación según el tamaño del disco duro.

 

 

Esta regla del 25% aplica para los discos de estado sólido o SSD.

 

Como vemos contamos con dos reglas básicas para contar con el óptimo funcionamiento de nuestra unidad de disco duro en Windows 10 y así sacar su máximo provecho.

 

Como consejos finales podemos realizar lo siguiente:
  • Limpiar frecuentemente la papelera de reciclaje
  • Desinstalar programas que no sean usados con frecuencia
  • De forma periódica desfragmentar la unidad C
  • En lo posible, particionar el disco y almacenar en la nueva partición los archivos y programas para evitar el límite de almacenamiento de la unidad C.

 

Evita que tu disco llegue al 100% de trabajo en el administrador de tareas y se colapse, con estos trucos para hacer en Windows 10.


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


Sin comentarios, sé el primero en realizarlo!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse