Cargando

Ordenadores

Características y tipos de versiones Windows 10

Esta recopilación te enseña qué versiones de Windows 10 hay, cómo elegir una versión de Windows 10 y qué diferencias hay entre las versiones de Windows 10 según sus características.

Escrito por Solvetic Sistemas may 22 2019 08:30

En septiembre del año 2014 fue lanzado Windows 10 de forma oficial y a esto supuso un nuevo cambio en la forma como Microsoft ofrece la gama de sistemas operativos para usuarios tanto de hogar como de empresa con un sistema renovado, fiable y lleno de diversas características y diferentes tipos de licencias.

 

Ahora, con el paso de los años se han lanzado nuevas ediciones las cuales están enfocadas en un tipo de usuario especial y que tienen diversas diferencias entre ellas las cuales pueden perjudicar ciertas acciones a realizar en el sistema. En función de las necesidades y del tipo de usuario, podremos orientarnos hacia una versión u otra. Aunque siempre se hable de Windows 10 de forma general, es necesario saber que coexisten diferentes ediciones que podemos adquirir según lo que necesitemos.

 

Tutorial con vídeo para poder conocer qué número de serie y versión de compilación tengo en mi Windows 10.

 

Aunque estas ediciones, las cuales están alrededor de 10, tienen en esencia el núcleo de Windows 10 entre ellas existen una serie de características que las hacen únicas y diferentes de las demás y hoy veremos en Solvetic cuáles son estas ediciones y cómo afectarán al usuario final.

 

Existen diferentes versiones de Windows 10 que a pesar de tener una base común, cada una de ellas destaca por una serie de características. Las más conocidas son la versión Pro y la versión Home y tú, ¿Con cuál te quedas?

 

 

Windows 10 Home

 

Imagen adjunta: 1-HOME.png

 

Esta edición de Windows 10 viene por defecto en todos los equipos vendidos en almacenes de cadena y demás. Esta edición incluye toda la experiencia de Windows 10 con características que el usuario doméstico promedio tendrá la oportunidad de usar. Es la versión que aparece de forma estándar en los equipos cuando los compramos y por tanto incluye las características básicas de software para poder desarrollar tareas con nuestro PC.

 

Al usar Windows 10 Home, tendremos a mano diversas funcionalidades como Cortana, Windows Store, conectividad de Xbox y compatibilidad con las funciones de tableta y táctil. Esta edición Home deja de lado algunas de las características orientadas al negocio de Windows 10 Pro que son vitales para la ejecución de ciertas tareas de gestión.

 

 

Windows 10 Pro

 

Imagen adjunta: 2-PRO.png

 

Esta edición es el equivalente a Windows 8 Pro y aunque está basada en lo que tenemos con Home ofrece, Windows 10 Pro incluye más funciones destinadas a los usuarios avanzados, profesionales, programadores y uso comercial.

 

Las diferencias más marcadas al usar Windows 10 Pro son la capacidad de unir una máquina a un dominio, la compatibilidad con el cifrado de BitLocker y la compatibilidad con la directiva de grupo para cambiar fácilmente la configuración a escala de toda la empresa.

 

Incluye características más avanzadas orientadas a ámbitos más profesionales que requieren características más complejas como la protección de información WIP o todo lo relacionado con servidores, gestión de políticas y gestión de Azure. También podremos crear máquinas virtuales o gestionar escritorios remotos cuando trabajamos con la versión de Windows 10 Pro.

 

Este tipo de edición está enfocada a profesionales de IT y personas de negocios. Es posible actualizar la copia de Windows 10 Home a Pro por unos USD 99.

 

Windows 10 S

 

Imagen adjunta: 3-10-S.png

 

Windows 10 S ha sido desarrollado por Microsoft con un enfoque en la seguridad y rendimiento ya que se trata de una edición ligera de Windows 10. Su principal diferencia radica en que sólo se pueden instalar aplicaciones desde Windows Store, por lo que no funcionará con ningún software de escritorio conocido con el fin de incrementar la seguridad.

 

Además de esto, Microsoft Edge es el navegador predeterminado y no será posible cambiar el motor de búsqueda predeterminado de Bing. Windows 10 S está disponible preinstalado en los dispositivos de gama baja y bajos costos. Windows 10 S incluye las aplicaciones de uso tradicionales como Office y otras más usadas como Spotify o Evernote. La versión S permite que los tiempos de inicio sean más rápidos ya que la carga de software es menor. Para el almacenamiento de datos contaremos con store en la nube desde OneDrive o Dropbox.

 

En cuanto al entorno de escritorio, en la versión de Windows 10 S podremos disfrutar del concepto multitarea como el uso del escritorio virtual o vista tareas para poder configurar nuestra pantalla según las operaciones que estemos realizando. Tendremos incluidas opciones de aplicaciones como Paint 3D, Windows Hello o Windows Ink. Si eres estudiante o quieres hardware para ellos, la versión Windows 10 S es bastante adecuada.

 

El objetivo de Microsoft con Windows 10 S, es participar activamente en el mercado de la educación, ya que es una especie de competidor de los ya conocidos Chromebooks. Aunque es posible actualizar Windows 10 S a Windows 10 Pro por USD 50, no es recomendable usar Windows 10 S si somos usuarios activos del sistema.

 

 

 

Windows 10 Enterprise

 

Imagen adjunta: 4-ENTERPRISE.png

 

Esta es la apuesta de Microsoft por la gama corporativa ya que Windows 10 Enterprise está destinado al uso comercial a gran escala y sólo se vende a través de licencias por volumen de Microsoft. A diferencia de Windows 7, no hay una edición Ultimate de Windows 10 que ofrece el conjunto completo de características empresariales para usuarios domésticos.

 

Windows 10 Enterprise se dirige a grandes y medianas empresas donde podremos hacer que dispositivos diferentes compartan una licencia de sistema, de ahí que se deba adquirir en licencias por volumen. Este concepto favorecerá que desde la empresa se pueda gestionar fácilmente las actualizaciones. Ofrece que las empresas puedan tener una plena administración de dispositivos y apps como smartphones o tablets.

 

Al tratarse de una edición corporativa, encontramos funciones únicas como DirectAccess, la cual permite a los trabajadores remotos acceder a la red interna de su empresa a través de una conexión similar a una VPN, pero ofrece más seguridad. Se podrán gestionar los diferentes dispositivos a través del control remoto y pudiendo gestionar escritorios virtuales a través de Azure.

 

También destacamos AppLocker, la cual permite a los administradores bloquear el acceso a aplicaciones específicas. Al usar Windows 10 Enterprise, se permite a las empresas tener a mano una edición de Windows 10 que durará por largo tiempo. También destacar una protección avanzada con Windows Defender (ATP).

 

Windows 10 Enterprise cuenta con algunos ajustes en los escenarios que facilitan a los profesionales de TI instalar o migrar Windows en masa de una manera estandarizada y simple, mientras que Pro es ideal para pequeñas empresas, una empresa con miles de empleados puede ahorrar dinero y controlar su configuración con la edición Enterprise gracias a su tipo de licenciamiento.

 

 

Windows 10 Education

 

Imagen adjunta: EDUCATION-W10-1.png

 

Siguiendo el enfoque educativo, Microsoft desarrollo Windows 10 Education la cual incluye todas las funciones de Enterprise para empresas.

 

Windows 10 Education es una variante de Windows 10 Enterprise la cual proporciona configuraciones predeterminadas específicas de la educación. Sin duda que una de las principales diferencias es el coste, mucho menor, de Windows 10 Education comparado con Windows 10 Enterprise.

 

Windows 10 Education está orientado para equipos accesibles monetariamente y que necesitan un uso sencillo para poder desarrollarse plenamente dentro del ámbito educacional. Windows 10 ofrece un sistema de aprendizaje de forma personalizada que apoya el trabajo de los profesores. Incluye aplicaciones orientadas a la educación para incrementar el aprendizaje de los alumnos.

 

La característica principal de Windows 10 Education es el desempeño de tareas bajo el paraguas del aprendizaje personalizado en función del usuario ayudando así a potenciar la autonomía del alumno. Es la mejor versión para estudiantes en términos de seguridad ya que incluye diversas capas de seguridad convirtiéndola en la versión más segura y fiable.

 

 

 

Windows 10 Pro Education

 

Imagen adjunta: 5-PRO-EDUCATION.png

 

Microsoft decidió combinar dos de sus ediciones con un fin especial dentro de la educación. Por ello, al igual que Windows 10 Education es básicamente un entorno integrado con Windows 10 Pro con algunos ajustes por defecto específicos de los entornos educativos. Windows 10 Pro Education se basa en la edición profesional de Windows 10 con una integración de opciones de la versión educacional. Esta versión es evidentemente más completa por todo lo que integra a la vez, el apoyo de opciones educativas más refuerzo de la parte profesional

 

La mayor diferencia que podemos encontrar entre Windows 10 Educación Pro y Educación es que la primera está disponible ya preinstalada en los nuevos dispositivos adquiridos a través del programa K-12 con un descuento especial lo cual significa que las escuelas no tienen que pasar por las licencias por volumen de Microsoft para comprar computadoras listas para la educación. Otra opción integrada destacada es que se podrá desactivar Cortana además de poder desactivar las sugerencias y recomendaciones de Windows 10.

 

Ambas ediciones de educación de Windows 10 incluyen una aplicación llamada "Set Up School PCs" la cual guía a los administradores a través de la creación de una imagen estándar de Windows. Gracias a esta función, será posible unir equipos automáticamente al dominio de la escuela y ajustar Windows Update para evitar el reinicio durante las horas de clase. Una vez realizado esto, se puede ejecutar un solo proceso, y el personal de TI puede colocar el paquete en una unidad flash y aplicarlo a otras máquinas rápidamente.

 

Hay que señalar que los usuarios de Windows 10 Pro podrían administrar su sistema para poder tener la configuración similar a Windows 10 Pro Education.

 

 

Windows 10 Mobile

 

Imagen adjunta: 6-MOBILE.png

 

Microsoft piensa en todos los segmentos del consumo de usuarios y por ello ha desarrollado una edición para dispositivos móviles llamada Windows 10 Mobile. Esta edición Mobile nos permite acceder a las mismas aplicaciones de Windows Store disponibles en Windows 10 de escritorio, junto con la función Continuum la cual nos permite usar el teléfono como una PC de forma dinámica.

 

Es un sistema que está orientado para favorecer la usabilidad de dispositivos digitales de pequeño tamaño como smartphones o tablets. Se puede definir como el continuador de Windows Phone e incluye la suite de Office de forma optimizada además de características como la de Continuum que permite que estos dispositivos se transformen en un ordenador si lo conectamos a una pantalla y periféricos.

 

Windows 10 Mobile está disponible para los teléfonos móviles que son compatibles con Windows Phone 8.1 y aquellos dispositivos que puedan actualizar a Windows 10. Puedes acceder a la Tienda de Microsoft para poder comprobar si tienes la actualización disponible usando el asesor de aplicaciones.

 

 

Windows 10 Mobile Enterprise

 

Imagen adjunta: 7-MOBILE-ENTERPRISE.png

 

Como su nombre lo indica, la versión Enterprise de Windows 10 Mobile es idéntica a la versión para consumidores. Su objetivo es mejorar la experiencia que puedan tener los usuarios profesionales de empresas en entornos de smartphones y tablets. Para poder acceder a esta versión habrá disponibilidad por licencias por volumen. Integra la función productiva, el entorno de seguridad y su gestión de dispositivos con la posibilidad de administrar actualizaciones.

 

Windows 10 Mobile Enterprise ofrece funciones centradas en los negocios, como diferir y administrar actualizaciones, controlar la telemetría e implementaciones más potentes.

 

 

Windows 10 IoT (Internet of Things – Internet de las Cosas)

 

Imagen adjunta: 8-iot-w10.png

 

Algo que está revolucionando el mundo del internet es IoT ya que gracias a esto, los objetos cotidianos tendrán una nueva forma de usarse, así, ya podremos contar con Internet en nuestra nevera y esperar que ella nos diga cuando se vence un producto o que elemento hace falta allí. Windows 10 IoT equivale al Internet de las cosas y busca poder potenciar Windows 10 integrando herramientas de desarrollo, soporte técnico empresarial, Azure IoT y partners a nivel global.

 

Microsoft ha invertido en el ecosistema del Internet de las cosas y ha creado dos versiones: Windows 10 IoT Core y Windows 10 IoT Enterprise. La edición Core es totalmente gratuita y la versión Enterprise, es similar a Windows 10 Enterprise ofreciendo muchas más características.

 

Las empresas pueden instalarlo en robots industriales, cajas registradoras y otros dispositivos IoT y así aumentar su productividad.

 

Podemos ver como Microsoft cuenta con una edición desarrollada para cada usuario especifico y de esta forma podremos sacar el máximo beneficio a este potente y moderno sistema el cual día a día sigue creciendo en funciones y ventajas.

 

Depende de nosotros seleccionar la opción adecuada para nuestra necesidad.

 

Descubre cómo puedes ver la versión, edición o build de una ISO dentro de un USB o DVD en Windows 10, 8, 7, Server. Videotutorial incluido.

Ver Comentarios (1) Escribir comentario