Cargando

Comando dd Linux como usar modificadores para clonar




Pulsa corazón para recibir avisos de nuevas Respuestas

  AUTOR PREGUNTA

Publicado 03 abril 2013 - 12:59
Hola amigos, estoy teniendo problemas para clonar un disco con el comando dd de linux, ¿podéis ilustrarme cuales son los modificadores y opciones diferentes a usar con algun ejemplillo? mil gracias señores.
  • ¿Tienes la misma pregunta? Yo también
  • Volver arriba

 

Publicado 03 abril 2013 - 13:21
En esto te puedo echar una mano.

A ver, la sintaxis para clonar discos IDE con dd seria esta:
dd if=/dev/hda of=/dev/hdb bs=1M
[size=3][clonando hda en hdb, el modificador bs=1 es que para la lectura como la escritura nos los ponga en bloques de 1 MB, si pones menos sería algo más lento pero más fiable y más podrías perder información, yo creo que 1 es perfecto[/size]]

Para clonar discos SATA con dd sería:
dd if=/dev/sda of=/dev/sdb bs=1M

Ten en cuenta que el disco destino debe ser de igual tamaño al origen (o más grande pero pérderas ese espacio ya que te pasará todo=MBR, Tabla de particiones, espacio vacío, espacío usado, tamaño máximo etc.)

   AUTOR PREGUNTA

Publicado 15 abril 2013 - 22:45
Gracias, punto dado!

 

Publicado 16 enero 2019 - 19:38

Un cordial saludo!

 

El comando Dataset Definition, mejor conocido como DD es una herramienta muy sencilla y fácil de utilizar, a través de la cual podrás ejecutar diversas operaciones con discos duros, simplificando el uso que brindaban programas comerciales como Linux.

 

A pesar de que este comando es muy desconocido, muchas personas que conocen de su existencia, no saben aún cómo utilizarlo, por ello, hoy te he traído una serie de indicaciones paso por paso sobre como clonar con DD y otros usos que puedan ser de gran utilidad para ti. Veamos.

 

Paso 1: Antes de saber clonar con DD, es importante tener en claro el origen y destino del disco con el que quieras trabajar.

  • Para saber el origen y destino del disco duro, solo debes realizar el siguiente comando “Sudo fdisk –l

Paso 2: Para la búsqueda del destino…

  • La sintaxis más básica que podrás encontrar en DD para la búsqueda del destino de tu disco duro es la siguiente “Sudo dd if=<origen> of=<destino>

¿Cómo clonar un disco duro? Pues aquí te tengo la respuesta.

 

Paso 1: Dependiendo del tipo de disco duro que utilices, tendrás que colocar un comando diferente.

  • En el caso de contar con un disco duro IDE (como HDA en HDB), tendrás que realizar este comando: “Sudo dd if=/dev/hda of=/dev/hdb bs=1M
  • Si el disco duro es de tipo SATA, el comando vendría siendo el siguiente “Sudo dd if=/dev/sda of=/dev/sdb bs=1M”. Si pudiste notarlo, ambos comandos son muy parecidos pero si detallas bien, tienen una variación que lo diferencia del otro.

Al colocar al final de estos dos comandos mencionados anteriormente “Bs=1M”, estamos buscando que tanto la escritura como la lectura se hagan en 1 Megabyte.

 

De lo anterior se desprende el hecho de que, menor a 1 MegaByte sería más lenta la escritura y lectura del disco. Por el contrario, mayor a 1MegaByte, te estarías arriesgando a perder datos durante la ejecución.

 

Paso 2: Aquí te explicaré algunos ejemplos prácticos expuestos puntos por puntos que podrían serte también de gran utilidad para la clonación de disco duro.

  • Para grabar la primera partición del disco con origen del destino, colocarías lo siguiente “Sudo dd if=/dev/hda1 of=/dev/hdb bs=1M”.
  • Para grabar de forma completa el disco en la primera partición sería entonces “Sudo dd if=/dev/hda of=/dev/hdb1 bs=1M

Si deseas crear una imagen del disco, lo podrás ejecutar realizando el siguiente comando “Sudo dd if=/dev/hda of=/home/hda.bin”. En esta ejecución, se colocó como ejemplo la palabra “Home”.

Si deseas que la imagen de tu disco dura sea comprimida, puedes utilizar “Bzip”, “Gzip” o “Bzip2.” en el siguiente comando “Sudo dd if=/dev/hda | gzip> /home/hda.bin.gz”

 

Para otros usos DD también tienes:

  • Creación de una imagen en CD “Sudo dd if=/dev/cdrom of=/home/imagendeCD.iso” 
  • Monta una imagen en CD “Sudo mount -o loop imagedeCD.iso /mnt/home”

La verdad son miles las funciones que podrás ejecutar con DD tanto para clonar discos, particiones, CDs, entre otros. Lo importante es saber con lo que estás trabajando y así buscar el comando que se necesita para ejecutarlo. Hasta la próxima!

 

 




X