Cargando



Cómo usar Centro de redes y recursos compartidos en Windows 10, 8, 7

Tutorial para saber abrir y activar Centro de Redes y Recursos compartidos Windows 10.


sep 03 2021 12:00
Avanzado
Total de Apartados : 4

De tu interés 👌

Una de las opciones de más cuidado y responsabilidad que debemos administrar en Windows, sin importar su edición, es todo el aspecto asociado a la red, ya que cualquier configuración mal realizada (cómo por ejemplo una dirección IP errónea o un DNS mal redireccionado) afectará directamente la conectividad del equipo hacia la red y hacia la red local si es el caso de un equipo en una organización.

 

Para una mejor administración, en realidad intuitiva, Microsoft ha implementado el centro de redes y recursos compartidos el cual es un punto central desde donde se pueden llevar a cabo una serie tareas a nivel de red de forma centralizada. Es por esta razón que hoy Solvetic analizará en detalle como usar este centro de redes y recursos compartidos con el fin de llevar una mejor tarea administrativa en Windows. Te mostraremos aquí como entrar a centro de redes y recursos compartidos en Windows 10 para gestionar nuestras redes.

 

Tutorial con vídeo sobre cómo poder activar detección de Redes Windows 10 y recursos compartidos Windows 10.

 

Qué es Centro de redes y recursos compartidos
El Centro de redes y recursos compartidos Windows 10 es una herramienta que integra diferentes funciones para gestionar una red. Desde aquí tenemos acceso de forma completa a la administración de redes y puedes intentar realizar un diagnóstico del problema siguiendo estos pasos en este tutorial. Si quieres configurar los perfiles de red en Windows 10, te mostramos como activar el Centro de redes y recursos compartidos si no puedes acceder y después hacer la administración.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 


1. Abrir Centro de Redes y recursos compartidos Windows 10


Para acceder al centro de redes y recursos compartidos tenemos diversas opciones.

 

En Windows 7
En el caso de Windows 7, debemos dar clic derecho en el icono de red ubicado en la barra de tareas y allí seleccionar la opción Abrir el Centro de redes y recursos compartidos:

 

1-centro-de-redes-y-recursos-compartidos-windows-7.jpg

 

Una vez pulsemos allí veremos lo siguiente:

 

2-centro-de-redes-y-recursos-compartidos-windows-7.jpg

 

 

En Windows 10
En el caso de Windows 10 tenemos las siguientes opciones:

 

Ir a la siguiente ruta:

 

  • Redes e Internet
  • Centro de redes y recursos compartidos

 

 

3-centro-de-redes-y-recursos-compartidos-windows-10.jpg

 

La siguiente opción es dar clic derecho en el icono de red en la barra de tareas y seleccionar la opción "Abrir Configuración de red e Internet":

 

4-centro-de-redes-y-recursos-compartidos-windows-10.jpg

 

Allí seremos redireccionados a la siguiente ventana: Allí daremos clic en la línea "Centro de redes y recursos compartidos".

 

5-centro-de-redes-y-recursos-compartidos-windows-10.jpg

 

 


2. Cambiar tipo de Red Windows 10


Al momento de acceder al Centro de redes lo primero que veremos será el nombre de la interfaz y el tipo de red a la cual pertenece:

 

7-tipo-de-red-a-usar-windows-10.png

 

En base al tipo de red a la cual estemos conectados, existen una serie de configuraciones de uso compartido que están definidas de forma predeterminada para ser confiables.

 

Allí entra en juego la acción del sistema Windows, ya que este configura la red pública cuando nos conectamos a una red WiFi pública, pero en algunos puntos el sistema puede preguntarnos si deseamos habilitar el uso compartido o la búsqueda de dispositivos y en caso de dar una respuesta afirmativa la red será privada, en caso contrario será pública recordemos los riesgos de navegar y tener nuestra información delicada en una red pública.

 

Existen dos tipos de redes que son:

 

Privada
En este tipo de red, Windows habilitara las funciones de detección de redes permitiendo que otros dispositivos esten en la capacidad de ver nuestro equipo en la red, y así facilitar el intercambio de archivos en red y otras características de uso compartido.

 

Pública
En este tipo de red, el sistema Windows desactiva las opciones de visibilidad ya que es un riesgo potencial que nuestro equipo sea detectado por algún usuario con intenciones negativas y tener acceso a él.

 

Paso 1

Windows, en este caso Windows 10, nos permite cambiar de forma sencilla el tipo de red, para esto iremos a la siguiente ruta:

 

  • Inicio
  • Configuración
  • Red e Internet
  • Tipo de conexión, Wi-Fi o Ethernet

 

Paso 2

Una vez seleccionemos la red actual podremos activar la casilla con el tipo de red a usar:

 

 

 

7-tipo-de-red-windows-10.png

 

Paso 3

Al lado del tipo de red, encontramos el tipo de acceso, "Grupo Hogar", si está configurado y en el campo "Conexiones" veremos la conexión actual, la cual si pulsamos nos despliega un cuadro de diálogo de información de estado de dicha conexión actual con múltiples detalles como:

 

  • Conectividad IPv4 e IPv6
  • Estado del medio de red
  • Tiempo de conexión
  • Velocidad actual de navegación
  • Bytes enviados y recibidos

 

 

 

8-estado-de-red-windows-10.png

 

Paso 4

En el caso de que la conectividad sea inalámbrica, Wi-Fi, al pulsar en el campo "Conexión" veremos lo siguiente: Allí contamos con un botón llamado "Propiedades inalámbricas"

 

9-propiedades-inalambricas-windows-10.png

 

 

Paso 5

Aquí tenemos acceso a funciones adicionales de la red Wi-Fi tales como tipo de seguridad y podremos ver la clave de red si la hemos olvidado

 

10-propiedades-inalambricas-windows-10.png

 


3. Uso compartido avanzado Windows 10


Una de las bondades de Windows es la facultad de permitirnos compartir múltiples archivos de forma sencilla a nivel local.

 

Paso 1

Desde el "Centro de redes y recursos compartidos" tenemos la sección "Cambiar configuración de uso compartido avanzado" la cual nos ofrece lo siguiente:

 

11-configuración-de-uso-compartido-avanzado.png

 

Paso 2

Allí debemos tener en cuenta que solo es posible hacer uso de un perfil de red para su uso efectivo, y en Windows 10 y 8 tenemos la opción de configurar el uso compartido avanzado en tres tipos de escenarios:

 

  • Privado
  • Invitado
  • Todas las redes

 

 

 

 

 

 

12-cambiar-opciones-de-uso-compartido-en-windows.png

 

En cada uno de estos perfiles tendremos la posibilidad de definir ciertos valores de seguridad, acceso y secuencia de carpetas: Esto lo configuraremos en base a las necesidades actuales a usar.

 

 

Paso 3

En el perfil privado, definido por defecto, tenemos las siguientes secciones:

 

Detección de redes
Esta opción permite que nuestro equipo sea visible para los demás desde la opción Ubicaciones de red en el explorador de archivos:

 

14-ubicaciones-de-red-solvetic.png

 

Al ser visible, los demás usuarios tendrán acceso a este y a las carpetas compartidas y se requerirá o no credenciales de acceso según se haya configurado este aspecto.

 

Compartir archivos e impresoras
Al activar esta casilla, permitiremos a otros usuarios en la red local acceder a las carpetas e impresoras compartidas en el equipo.

 

En Todas las redes encontramos las siguientes secciones

 

  • Uso compartido de carpetas públicas: son carpetas públicas a las que cualquiera tendrá acceso, siempre y cuando las activemos, y representa un riesgo de seguridad por la información que sea allí almacenada.
  • Transmisión por secuencias de multimedia: esta opción convierte nuestro equipo en un servidor DLNA con la capacidad de transmitir música, películas e imágenes a otros dispositivos en la red como Xbox One u otros sistemas Windows.
  • Conexiones de uso compartido de archivos: Allí debemos dejar activa la casilla Usar cifrado de 128 bits por razones de seguridad.
  • Uso compartido con protección por contraseña: esta opción se activa para forzar a los usuarios a ingresar un nombre de usuario y acceder a la información.

 

Configurar una nueva conexión o red
En la sección "Cambiar la configuración" de red encontramos la opción para configurar una nueva conexión en Windows, la cual al pulsar nos dará las siguientes posibilidades:

 

Allí podremos seleccionar la opción que más se ajuste a la necesidad de configuración de red.

 

15-opciones-cambiar-configuración-de-web.png

 

 

Solucionar problemas de red
En la parte inferior de la sección "Cambiar la configuración de red" encontramos la opción "Solucionar problemas" la cual es una utilidad de Windows enfocada en buscar analizar y corregir errores de red.

 

En el caso de Windows 10, cuando damos clic allí, seremos redireccionados a la siguiente ventana: Desde allí tenemos diversos parámetros del sistema que pueden ser analizados para optimizar su funcionamiento.

 

16-solucionador-de-problemas-windows-10.png

 

En el caso de Windows 7 seremos redireccionados a la siguiente ventana: Allí podemos dar clic sobre el ítem que este presentando errores

 

17-solucionador-de-problemas-windows-7.png

 

 


4. Configurar adaptador Centro de redes y recursos compartidos Windows 10

 

Adaptador de red
Quizás una de las opciones mas usadas por administradores, usuarios IT y miles de usuarios es la configuración del adaptador desde donde tendremos tareas a realizar como:

 

  • Acceder a las propiedades de una conexión
  • Deshabilitar un dispositivo de red
  • Diagnosticar una conexión
  • Modificar su nombre

 

 

Propiedades conexión
Al acceder a las propiedades de una conexión podremos realizar acciones como:

 

  • Modificar su dirección IP
  • Establecer nuevos servidores DNS
  • Habilitar IPv6 y mucho más.

 

 

 

 

 

 

18-propiedades-windows-10.jpg 20-propiedades-de-internet-windows-10.jpg

 

 

Hemos visto como el Centro de redes y recursos compartidos es el punto central para gestionar aspectos de la red en ambientes Windows.

 

Tutorial con vídeo para saber activar detección de redes Windows Server 2019 o activar detección de redes Windows Server 2016.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X