Cargando

Ir a contenido

X


Ver Más! Profesionales IT y desarrolladores: Llega el evento más importante del año! Servicios cloud, Business Applications, Analytics, IoT, Machine Learning, Bots, Blockchain etc.


 


Ver espacio en Windows 10 y liberarlo con sensor de almacenamiento

Cómo ver que ocupa espacio en Windows 10 y liberarlo con la función de Sensor de almacenamiento


Escrito por mar 06 2018 14:18



De forma frecuente estamos agregando más y más información a nuestro disco duro y esto implica que su capacidad de almacenamiento se va limitando de forma constante. Y aunque esto es algo natural, muchas veces podemos contar con numerosos elementos que son de gran tamaño y ocupan un espacio innecesario en el disco duro afectando así su capacidad.

 

Y aunque tengamos discos de 2TB esto no es garantía de que el espacio en algún momento se verá limitado. Aunque podemos usar diversos métodos para liberar espacio en el disco duro, Windows 10 incluye una función llamada Sensor de almacenamiento gracias a la cual será posible analizar de forma detallada que aplicaciones o archivos ocupan espacio en el disco y proceder a efectuar tareas de limpieza o mantenimiento.

 

El sensor de almacenamiento en Windows 10 nos brinda dos alternativas para recuperar espacio en el disco duro y estas son:

  • Es posible seleccionar y eliminar los archivos ubicados en el Liberador de espacio en disco de forma manual
  • Contamos con la posibilidad de configurar la función para liberar espacio automáticamente cuando se está quedando sin espacio en el disco duro.
Solvetic hará un completo análisis sobre como habilitar y usar esta importante función en Windows 10.

 

Te enseñamos cómo crear cuotas para limitar el espacio de disco en una cuenta de usuario con Windows 10. Videotutorial incluido.

 


1. Cómo ver que espacio ocupan ciertas aplicaciones en el disco duro Windows 10


El primer punto a revisar es conocer en detalle la forma como los archivos y aplicaciones usan el espacio de nuestro disco duro para así determinar el impacto que estas tienen en el sistema y de esta manera tomar las medidas administrativas que sean requeridas.

 

Paso 1

Para ello, vamos al menú Inicio y allí pulsamos sobre la utilidad Configuración, veremos lo siguiente:

 

sistema-windows-10-1.png

 

Paso 2

Allí seleccionamos la opción Sistema y en la ventana desplegada vamos a la sección Almacenamiento y veremos lo siguiente:

 

iberar-con-sensor-de-almacenamiento-2.jpg

 

Como vemos, esta opción está estructurada según los discos duros que tengamos activos en el equipo donde podemos ver su capacidad total de almacenamiento, así como el espacio libre de estos. En la parte inferior tenemos algunas opciones de configuración del sensor de almacenamiento las cuales veremos más adelante.

 

Paso 3

Para ver en detalle la forma como las aplicaciones o archivos que están ocupando espacio en la unidad seleccionada basta con dar clic sobre ella y será desplegado lo siguiente:

 

 

Como podemos ver, allí se explica de forma detallada cada sección del disco duro con su respectivo espacio así:

 

Otros
Allí encontramos una serie de carpetas que ocupan un espacio considerable en el sistema pero que Windows 10 no puede categorizar, allí encontramos elementos como C:\Users\Public\Documents, C:\root.

Sistema y reservado
Esta es una de las secciones mas delicadas a nivel de almacenamiento ya que dentro de esta sección encontramos parámetros como Archivos del sistema, memoria virtual o Archivos de hibernación.

Aplicaciones y juegos
En esta sección podemos encontrar el espacio que ocupan las diversas aplicaciones tanto integradas como instaladas en Windows 10.

Documentos
En esta sección encontraremos el espacio ocupado por los archivos y elementos almacenados en la biblioteca Documentos

Archivos temporales
Aquí tendremos acceso a los archivos temporales donde se incluyen instalaciones anteriores del sistema, archivos de Optimización de entrega, etc.

Otras personas
A través de esta opción, veremos el espacio que ocupan las aplicaciones y archivos de otros usuarios activos en el sistema operativo.

Correo
Como su nombre lo indica, a través de esta línea estaremos en la capacidad de administrar todos los correos que llegan a la aplicación Correo en Windows 10.

Imágenes
Allí tendremos acceso al espacio que usa la biblioteca Imágenes en Windows 10.

Escritorio
A través de esta sección encontramos el espacio que ocupa cada uno de los elementos que están en el escritorio de Windows 10 con su respectivo tamaño.

Música
Hace referencia al tamaño de los elementos en la biblioteca Música

OneDrive
Allí podremos administrar los elementos que han sido subidos a través de la aplicación OneDrive.

Vídeo
Hace referencia al tamaño de los elementos en la biblioteca Videos

Mapas
Aquí encontramos la cantidad de espacio que ocupan los mapas que hemos descargado a Windows 10 a través de esta aplicación.

 

Paso 4

Para ver información mas detallada de cada uno de estos elementos, basta con dar clic sobre ella y este será el resultado:
Sistema y reservado:

 

iberar-con-sensor-de-almacenamiento-4.png

 

Paso 5

Aplicaciones y juegos:

 

iberar-con-sensor-de-almacenamiento-5.png

 

Archivos temporales:

 

iberar-con-sensor-de-almacenamiento-6.png

 

Y así con cada una de las opciones disponibles.

 


2. Cómo usar el sensor de almacenamiento en Windows 10


Hemos visto la forma como el sensor de almacenamiento nos permite obtener información detallada de cada aspecto del sistema, pero ahora veremos las opciones que este nos ofrece para la correcta gestión del espacio.

 

En primer lugar, para habilitar el sensor de almacenamiento de Windows 10 vamos a pulsar sobre el interruptor ubicado en la sección Sensor de almacenamiento para que su estado pase a ser Activado:

 

 

Así, ya ha sido habilitado el sensor de almacenamiento el cual, de forma automática, eliminara cada cierto tiempo los archivos temporales y los elementos de la carpeta Descargas optimizando así el espacio en el disco duro.

 

 


3. Cómo liberar espacio en cualquier momento Windows 10


Si el objetivo es liberar espacio antes que la utilidad lo haga de forma automática, podemos pulsar sobre la línea Liberar espacio ahora y veremos lo siguiente:

 

 

Posibilidad de activar las casillas de secciones
  • Archivos del antivirus Windows Defender
  • Historial de archivos
  • Miniaturas
  • Papelera de reciclaje
  • Archivos temporales
  • Instalaciones anteriores de Windows
  • Archivos de optimización de entrega y más.

 

En la parte superior veremos el espacio que ha de ser liberado y para ejecutar la tarea pulsamos en el botón Quitar archivos.

 

iberar-con-sensor-de-almacenamiento-9.png

 


4. Cómo liberar espacio de forma automática con el sensor de almacenamiento Windows 10


El sensor de almacenamiento en Windows 10 nos permite automatizar esta tarea y para configurar esto debemos dar clic en la línea Cambiar el modo de liberar espacio automáticamente y allí será desplegado lo siguiente:

 

 

En primer lugar, debemos validar que el sensor se encuentre activo y tenemos disponibles las siguientes opciones:

 

Ejecutar sensor de almacenamiento
Allí tenemos la oportunidad de configurar la forma en la cual el sensor será ejecutado, las opciones a usar son Diariamente, Semanalmente, Mensualmente o Cuando Windows lo decida

Frecuencia de tiempo
Podremos seleccionar la frecuencia de tiempo en la cual serán eliminados los archivos temporales siempre y cuando activemos la casilla Elimina los archivos temporales que mis aplicaciones no usan y las opciones son Nunca, 1 día, 14 días, 30 días o 60 días.

Frecuencia de tiempo archivos eliminados
Del mismo modo podemos definir la frecuencia de tiempo en la cual serán eliminados los archivos de la carpeta Descargas.

Opción Limpiar ahora
En la parte inferior podemos seleccionar la opción Limpiar ahora y desde allí decidir si removemos o no las versiones anteriores de Windows las cuales ocupan entre 2 y 4 GB de espacio
.

 

Así, el sensor de almacenamiento de Windows es la solución ideal para todo el tema de administración del espacio en Windows 10 de forma simple, útil y totalmente dinámica para cualquier usuario.

 

Te mostramos cómo puedes liberar espacio de forma automática con Sensor de Almacenamiento (Storage Sense) en Windows 10.



AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!


Tutoriales Relacionados



1 Comentarios


Bob Cosechador
mar 09 2018 18:05

Cuando entro a Almacenamiento a través de Sistema (Sistema--->Almacenamiento) me dice que en el Escritorio hay 6,15GB. En cambio si miro a través de la carpeta, botón derecho del mouse, y abro propiedades, pone que hay 583MB.

¿Alguien sabe explicarme por qué esta disparidad y amplia diferencia? Mirando veo que lo correcto es el dato que me da a través de Carpeta--->Propiedades.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado mar 06 2018 14:18
  •   Visitas 954
  •   Nivel
    Intermedio