Cargando



Crear unidad o disco de recuperación y reparación Windows 10, 8

Cómo crear una unidad USB de recuperación o disco de reparación de Windows 10 u 8. Incluye videotutorial completo.


nov 03 2017 12:15
Avanzado
Total de Apartados : 3
sep 13 2019 09:45

De tu interés 👌

Al usar un sistema operativo Windows, es posible que en algún momento, como administradores IT o personal de soporte lo sabemos muy bien, el sistema presente algún tipo de error al ser iniciado afectando nuestra productividad.

 

Lo bueno de todo esto, es que el grupo de desarrollo de Windows, nos ofrece la opción de recuperar el sistema gracias a las herramientas de reparación o recuperación las cuales podemos llevar en un dispositivo USB, llamada Unidad de recuperación, o en un CD o DVD la cual se denomina Disco de reparación del sistema.

 

Al contar con alguno de estos medios, será posible recuperar el sistema ya que tenemos las herramientas necesarias para un inicio avanzado de Windows y, una vez allí, realizar tareas de respaldo ya sea a través del símbolo del sistema o de algún punto de restauración del sistema.

 

En esta oportunidad veremos el proceso para crear alguna de estas opciones para recuperar nuestro sistema en caso de algún tipo de error.

 

Qué es el disco o unidad de recuperación para Windows
El disco de reparación que se puede realizar tanto en un CD o DVD, se puede hacer desde versiones anteriores como es Windows 7. Es muy útil e interesante de realizar porque te incluye herramientas para usar en caso del equipo deje de funcionar de forma buena.

 

Gracias a este disco es posible realizar restauraciones del equipo o realizar copias de seguridad o reinstalaciones de sistemas entre otras funcionalidades.

 

Para centrarnos en lo que se llama unidad de recuperación, esto fue incluido en Windows 8 y Windows 10, sirve para poder convertir un USB de arranque a estas herramientas para ayudarnos en errores de arranque de Windows pudiendo realizar reparaciones del sistema de una forma ágil y sencilla, además de otras utilidades como es el poder reinstalar Windows 10, 8.

 

Cómo seleccionar el medio adecuado
Se recomienda usar una unidad de recuperación con un disco USB que contenga sobre los 8 GB de espacio o superior para que no vaya realmente justo de espacio disponible y llegue de forma correcta.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

 


1. Crear una unidad o disco de recuperación usando un dispositivo USB en Windows 10, 8


Para crear este tipo de medio, vamos al cuadro de búsqueda de Windows e ingresaremos el termino unidad y seleccionamos la opción Unidad de recuperación:

 

1-unidad-de-recuperacion.png

 

Nota
Este proceso también es posible realizarlo en la ruta Panel de control \ Sistema y seguridad y allí seleccionar Crear una unidad de recuperación.

 

Al seleccionar esta opción será desplegada la siguiente ventana:

 

Si seleccionamos la casilla "Realizar una copia de seguridad de los archivos del sistema en la unidad de recuperación", la creación de la unidad de recuperación tardará un poco más, hasta una o dos horas en algunos casos, pero con esta opción tendremos una unidad que puede ser usada para reinstalar Windows en algún caso de urgencia.

 

Nota
En lugar de hacer una copia de respaldo de los archivos del sistema, Windows 8 incluye una opción llamada "Copiar la partición de recuperación a la unidad de recuperación", y esta opción copia la partición de recuperación oculta creada cuando instalamos Windows, y también nos ofrece una opción para eliminar esa partición cuando finaliza el proceso.

 

Paso 1

Una vez seleccionemos o no dicha opción pulsamos en “Siguiente” será desplegada la siguiente ventana donde seleccionaremos la unidad USB a usar para dicha acción:

 

3-seleccione-unidad-flash.png

 

Paso 2

Una vez confirmada pulsamos en “Siguiente” veremos la siguiente advertencia:

 

4-cree-la-unidad-d-recuperacion.png

 

Paso 3

Al pulsar en “Crear” iniciará el proceso de configuración del dispositivo:

 

5-creando-unidad-recuperacion.png

 

Paso 4

Una vez finalice el proceso veremos el siguiente mensaje. Pulsamos en “Finalizar” para salir del asistente.

 

6-unidad-recuperacion-preparada.png

 

 

 


2. Crear una unidad o disco de recuperación usando un CD o DVD en Windows 10, 8

 

Paso 1

Para este proceso vamos a la siguiente ruta:
  • Panel de control
  • Sistema y seguridad
  • Copias de seguridad y restauración (Windows 7)

 

 

 

Paso 2

Allí pulsamos en la opción “Crear un disco de reparación del sistema” ubicado en el costado izquierdo y será desplegada la siguiente ventana:

 

8-disco-recuperacion-windows-10-8.png

 

Paso 3

Allí ingresamos el disco en blanco y pulsamos en la opción “Crear disco” para iniciar el proceso de creación. Una vez finalice veremos un mensaje indicando que el proceso ha finalizado.

 

9-crear-usb-recuperacion-windows-10.png

 

 

 


3. Cómo usar el disco o unidad de recuperación en Windows 10, 8


Como sabemos una vez tengamos la opción de recuperar el sistema en alguna de las dos opciones disponibles, el siguiente paso consiste en configurar el arranque del equipo para que haga uso de estas opciones.Durante el arranque del sistema, pulsaremos las teclas F2, Esc, Supr, del, depende del fabricante para acceder al BIOS.

 

Paso 1

Una vez accedamos al BIOS vamos a la pestaña Boot y definimos mediante cual opción arrancaremos el sistema: USB o CD/DVD:

 

10-uefi-usb-recuperacion.png

 

 

Paso 2

Pulsamos F10 para guardar los cambios e iniciar el proceso.

 

 

F11

 

 

Nota
En el caso de UEFI el proceso es similar. Una vez el sistema inicie veremos lo siguiente:

 

 

 

Paso 3

Allí pulsamos en la opción “Solucionar problemas” y será desplegada la siguiente ventana:

 

Desde este punto podemos usar diversas utilidades de recuperación como “Reparación de inicio, Recuperación de imagen del sistema, Restaurar sistema” y algunas otras más.

 

 

Hemos visto cómo podemos crear un disco o unidad de recuperación para así contar siempre con herramientas listas para prevenir cualquier fallo en el Sistema Operativo.

 

No te preocupes por tu información, te enseñamos cómo reinstalar Windows 10, 8 o 7 sin perder tus datos.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X