Cargando

Ir a contenido


 


Cómo conocer si alguien ha usado mi ordenador Windows 10, 8, 7

Cómo saber quién y cuándo ha usado tu ordenador con Windows 10, 8 o 7 de diferentes formas. Incluye videotutorial completo.


Escrito por el oct 10 2017 17:33 seguridad windows10 auditoria



Una de las principales preocupaciones que diariamente pasan por nuestra cabeza es cómo proteger los archivos y el acceso al equipo, esto debido a que en ocasiones nos vamos a algún sitio y no bloqueamos nuestro equipo o simplemente ingresan de manera no autorizada a nuestro equipo y, aunque sospechamos de algún uso indebido, no tenemos evidencia de ello.

 

En Solvetic tenemos claro que lo mejor es realizar una auditoría forense, pero es más complicado y requiere ser experto de Seguridad IT.

 

Hoy vamos a revisar algunas opciones que tenemos para verificar si alguien ha ingresado al equipo y realizado alguna actividad no autorizada. Todo esto no siendo nada complicado y al alcance de cualquiera que desee comprobar estos detalles.

 

Te dejamos también el videotutorial para que no pierdas detalle a la hora de averiguar quién entra sin tu permiso en tu equipo con Windows 10, 8 o 7.

 

 

 

 


1. Verificar el Visor de eventos en Windows 10


Como sabemos el visor de eventos registra y almacena todos los sucesos que han acontecido en el sistema en todo momento, desde allí podemos validar quién ha ingresado, que cambios ha realizado o cualquier otra modificación al sistema.

 

Paso 1

Para ingresar al visor de eventos podemos hacerlo con alguna de estas formas:

 

 

 

 

 

Paso 2

Allí desplegaremos las opciones de la línea Registros de Windows ubicada en el costado izquierdo y elegimos la opción "Seguridad".

 

 

 

Paso 3

Allí podemos filtrar los eventos debido a la cantidad de registros, para ello podemos usar la opción "Filtrar registro actual" y especificar el "ID 4624" el cual hace referencia a los inicios de sesión.

 

Desde allí podemos elegir cualquier registro y ver la información correspondiente al mismo, tal como fecha y hora del inicio de sesión, usuario, etc.

 

Uno de los ID que podemos prestar mayor atención es el ID 4672 “Inicio de sesión especial” y allí podemos abrir el registro y junto al campo "Nombre de cuenta" podemos ver que usuario ha accedido al equipo.

 

 

 

 


2. Ver los elementos recientes en Windows 10


Otra de las opciones con las que contamos para verificar si alguien ha usado nuestro equipo Windows 10 es ver la lista de elementos recientes.

 

En dicha carpeta encontramos todas las últimas actividades que se han procesado en el equipo. Esta opción está habilitada hasta Windows 7 usando el menú Inicio y seleccionando la opción Elementos recientes.

 

Paso 1

En entornos Windows 10 no encontraremos esta opción disponible por lo cual vamos a realizar el siguiente proceso:
  • Abrimos el comando Ejecutar e ingresaremos el siguiente comando:
    Shell:Recent

 

 

 

 

Paso 2

Pulsamos Aceptar o Enter y veremos la siguiente ventana. Allí podemos revisar que archivos han sido modificados en nuestra ausencia. Recordar que también es posible ver los archivos recientes abiertos no sólo ahí de forma general, sino dentro de cada una de las aplicaciones en la parte de recientes, como puede ser Word, Excel etc.

 

 

 


3. Verificar últimos inicios de sesión usando el editor de registros en Windows 10


Una de las opciones con las cuales contamos es editando un valor en el editor de registros que nos permitirá ver que usuarios han iniciado sesión en nuestros equipos con Windows 10.

 

 

Paso 1

Para ello abriremos el editor ingresando el siguiente término desde el comando Ejecutar. Veremos la ventana del Editor de Registro.
regedit
Paso 2

Allí vamos a ir a la siguiente ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\System
Paso 3

Allí daremos clic derecho sobre "System" y seleccionamos "Nuevo / Valor de DWORD (32 bits)".

 

 

 

 

Paso 4

En la ventana desplegada ingresaremos el nombre "DisplayLastLogonInfo". Pulsamos doble clic sobre el registro y modificaremos el valor en 1.

 

 

 

Paso 5

Pulsamos Aceptar para guardar los cambios y de ahora en adelante cada vez que se inicie sesión se desplegará la información del último usuario que ha iniciado sesión.

 

 

 

Usando estos métodos podemos validar y verificar quien o quienes han ingresado al equipo y realizado algún cambio.

 

Si quieres más información de esta última forma para conocer quien se logó y hora en el login de Windows 10, además de cómo implementarlo vía GPO para muchos equipos, revisa este tutorial.

 

Si quieres poder controlar quien y cuando ha iniciado sesión en tu Windows 10, aquí tienes los pasos. Incluye videotutorial.

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
9.1
VOTA
5
88.89%
4
0%
3
0%
2
0%
1
11.11%

  Información

  •   Publicado oct 10 2017 17:33
  •   Visitas 55.6K
  •   Nivel
    Intermedio



Tutoriales Relacionados


5 Comentarios


Cristina Ferrer
sep 20 2016 12:21

Me parece un tutorial estupendo ya que en alguna ocasión lo he llegado a necesitar, gracias


Oscar Salas
oct 06 2016 16:46

Me lo guardo por si acaso...

El que ha dado una estrella a este tutorial es un cenutrio. De lo mejor que he visto para conocer el uso de Windows.. gracias.

El que ha dado una estrella a este tutorial es un cenutrio. De lo mejor que he visto para conocer el uso de Windows.. gracias.

 

jajaja ya ves. Este tutorial es la leche!! pensaba que era muy dificil controlar si alguien uso mi pc windows. gracias.


Fran Garcia
sep 24 2017 19:40

Gracias Solvetic. Sois muy buenos.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse