Cargando



Calcular objetivos SMART

Conoce que son los objetivos SMART y aprende a redactarlos para poder obtener una visión acerca de si se han cumplido estos objetivos


may 03 2016 09:50
Avanzado
may 03 2016 10:36

Cómo redactar objetivos SMART


En positivo


Algo importante al momento de redactar tus objetivos SMART, es formularlos en positivo, teniendo en cuenta que aquello en lo que te enfocas es lo que crece. Por eso es que si pones el foco en NO hacer algo, tu atención estará en ello en lugar de en lo que SÍ hay que hacer. Es el equivalente a cambiar un “no procrastinar” por “lograr trabajar con disciplina cada día”.

 

Fórmula y construcción


No existe una fórmula matemática para redactar el perfecto objetivo SMART, pero esta construcción es bastante útil para ayudarte a construirlo.

 

Verbo en Infinitivo + Indicador Medible + Número o Porcentaje + Tiempo + Beneficio
El verbo en infinitivo es la acción que quieres llevar a cabo: aumentar, generar, analizar, reducir, ganar, crear, etc.

 

El indicador medible es lo que quieres lograr: engagement, conversión, compras, market share, seguidores, me gusta, tráfico, etc.

 

El número o porcentaje es la cantidad que deseas alcanzar: en un 30%, 15, 70%, de 1500 a 200, etc.

 

El tiempo es la cantidad de días que se mantendrá activo el proyecto con su fecha límite: 3 meses, un año, 15 días, el 8 de febrero de 2017.

 

Y el beneficio se refiere al por qué del objetivo, por ejemplo: para generar awarness de marca, para generar descargas, para aumentar mi alcance, etc.

 

No es necesario que siempre se coloquen todos los elementos de la “fórmula” en el mismo orden, pero sí es importante tenerlos todos claros para poder ejecutar las estrategias y hacerles seguimiento de la manera más eficiente.

 

Supongamos que tienes una tienda de ropa y quieres tener más visitantes al día. Se te ocurre aplicar una estrategia de redes sociales colocando un cupón que las personas puedan redimir en la tienda, pero ¿cuál es tu meta, cómo la mides y cómo sabes que la has alcanzado? Tu objetivo SMART podría ser algo como esto: “Generar 500 descargas del cupón en los próximos 30 días para aumentar las visitas a la tienda”, información que podemos contrastar con nuestra “fórmula”.

 

Ejemplo
Verbo en infinitivo: Generar

 

Número o porcentaje: 500 descargas

 

Indicador medible: Del cupón

 

Tiempo: Próximos 30 días

 

Beneficio: Aumentar la cantidad de visitantes a la tienda

 

 

Con el objetivo formulado de esta manera, y usando este ejemplo, ya no simplemente pondrás un cupón que la gente se puede descargar y te quedarás esperando a que lleguen a la tienda. Ya sabes que tienes 30 días para lograr 500 descargas, y día a día puedes ir monitoreando la cantidad de descargas que has tenido para saber si debes aplicar estrategias adicionales para aumentar el número de descargas.

 

Por ejemplo, en principio simplemente publicaste la información en redes sociales, pero las descargar no van tan bien. Sabes que tienes que llegar a 500 en un mes… ¿Qué haces? Puedes pagar publicidad en Facebook, Twitter o Google, aliarte con algún influenciador para que te ayude a dinfundir tu promoción y apoyarte en otros medios para hacer llegar tu mensaje a más personas.

 

Al final de los 30 días podrás evaluar con claridad los resultados de tus esfuerzos, y luego tener otra métrica para monitorear la cantidad de cupones redimidos en la tienda.

 

Conclusión
Los objetivos SMART son tan solo el comienzo de una buena estrategia, pero son una excelente herramienta para ponerle metas y límites a tus estrategias, y para evaluar tu desempeño de acuerdo con los objetivos planteados. Así que no esperes más y cuando quieras lograr un resultado, asegúrate de que tus objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con fechas claras para su cumplimiento. Una vez tengas eso, ¡se hará todo más sencillo!


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X