Cargando



Manual completo sobre Google Analytics

Conoce esta guia sobre Google Analytics y aprende a utilizar esta herramienta para sacarte su certificación


dic 16 2016 13:00
Avanzado
Total de Apartados : 14
dic 16 2016 14:33

Antes de comenzar a utilizar Google Analytics es importante que sepamos qué es y para qué sirve esta plataforma, ya que de este modo nos va a resultar más sencillo introducirnos en este mundo de la analítica digital, algo tan importante en la actualidad si disponemos de un sitio web.

 

¿Qué es Google Analytics?
Google Anlytics es un servicio totalmente gratuito de analítica web que ha creado Google para todos aquellos que quieran utilizarlo. Este servicio dispone de cantidad de herramientas para la estadística y el análisis, así como la disponibilidad de una serie de informes predeterminados y personalizables. De este modo vamos a poder analizar mediante estadísticas, la calidad de nuestra página de internet o aplicación móvil y poder mejorarla de manera más sencilla.

 

A través de Google Analytics vamos a poder respondernos a preguntas tan comunes como puede ser ¿Cuántas visitas tiene mi web? ¿Cuál es la página más visitada? ¿Qué porcentaje rebote tengo?

 

¿Cuáles son las herramientas de análisis?
Existen varios tipos de herramientas de análisis las cuales nos van a permitir medir y entender como interactúan los usuarios con nuestro sitio web. Para poder identificar datos importantes, tenemos la posibilidad de manera sencilla de poder crear informes personalizados y segmentos de visitantes.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

¿Qué tipo de analítica podemos realizar?

 

3.jpg

 

Existen varios tipos de analíticas que podemos realizar desde Google Analytics. Cada una de ella se va a enfocar en un determinado campo para que podamos obtener información relevante sobre nuestra página en los diferentes aspectos.

 

Analítica de contenido
Gracias a la analítica de contenido vamos a poder comprobar que partes de nuestra web tiene un buen rendimiento y cuales son las páginas más populares. En este apartado vamos a poder conocer la frecuencia con la que visitan nuestra página así como el tiempo y el comportamiento de los usuarios.

 

Analítica de redes sociales
​Las redes sociales son una parte fundamental para cualquier web. Gracias a este tipo de analítica vamos a poder valorar el éxito que tienen nuestro programas publicitarios en las RRSS y como interactúan los visitantes. Vamos a poder medir su impacto en nuestra web y qué es lo que comparten los visitantes y donde.

 

Analítica de conversiones
​La analítica de conversiones se centra en medir el número de clientes que atraemos a nuestro sitio web y como se implican. Podemos además medir la ventas, descargas, reproducciones… O cualquier acción que consideremos valiosa para nuestro sitio web. Desde aquí vamos a poder descubrir cuales son los puntos fuertes y débiles de la navegación en nuestro sitio web.

 

Analítica de móviles
Google Analytics nos permite también medir y analizar las visitas que recibimos desde los dispositivos móviles. Además si disponemos de aplicación móvil, vamos a poder medir el valor global de ella. También podemos obtener otra serie de datos, siempre destinados a conocer mejor a nuestros usuarios y su manera de actuar para poder mejorar de este modo nuestro sitio y su experiencia.

 

Analítica de publicidad
​Este apartado se centra en ofrecer una perspectiva completa sobre el rendimiento de las campañas de marketing que realizamos y que hemos enlazado con la actividad de nuestro sitio web. Desde aquí se puede comprobar todos aquellos canales digitales que hemos utilizado para ver como afectan a nuestra página así como los porcentajes de conversiones y retorno. En este apartado se puede incluir Google Adwords.

 

 

Otros datos que podemos obtener con Google Analytics

 

4.jpg

 

Gráfico de visitas
Con este grafico vamos a poder conocer cual es el número total de visitantes, el porcentaje de visitantes nuevos y el porcentaje de visitantes que regresan. Vamos a poder medir el trafico de nuestra web durante una franja de tiempo determinada. En el siguiente articulo podemos conocer cuales son los tipo de métricas para conocer que tipo de visitas podemos obtener en nuestra página.

 

 

 

Fuentes de tráfico
​Las fuentes de trafico se refieren al lugar desde el que llegaron nuestros visitantes. Existen varios tipos de tráfico como puede ser orgánico, directo, de pago o de referencia. Para poder conocer a que se refiere cada uno de ellos puedes hacerlo en el siguiente tutorial.

 

 

 

Contenido del sitio
​Con Google Analytics vamos a poder medir que secciones, productos y entradas son las populares entre los usuarios de nuestra web para poder de este modo diseñar una estrategia de mejora para atraer visitantes.

 

Nota
No te pierdas los siguientes tutoriales que vamos a ir añadiendo a este manual sobre Gogle analytics.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 


1. Configuración de paneles


Los paneles de Google Analytics son un conjunto de Widgets que de forma organizada nos ofrecen una visión general de todas aquellas métricas e informes que considera importantes. De este modo vamos a poder tener una visión global de la métricas, ya que los paneles permiten supervisar varias métricas a la vez. Vamos además a poder consultar las correlaciones entre los distintos informes.

 

Gracias a estos paneles vamos a poder obtener información de manera rápida y fácil al tener la posibilidad de encontrar información a golpe de clic.

 

Nota
En este tutorial vamos a utilizar una cuenta ficticia como ejemplo, por lo que los datos no van a disponer de variables

 

Acceso a los paneles

Lo primero de todo es conocer donde podemos encontrar estos paneles. Para tenemos que situarnos dentro de la plataforma de Google Analytics y seleccionar dentro de la pestaña de “Informes” en la parte derecha “Paneles”

 

a1.jpg

 

Panel predeterminado /Usos

Cada vista de nuestra cuenta de Google Analytics alberga un panel predeterminado llamado “Mi panel”. Este panel ha sido rellenado de manera previa con una serie de widgets que van a mostrarnos el tráfico de nuestra página tal y como se mide a través de diferentes métricas y dimensiones.

 

Los paneles que se incluyen de maneta predeterminada en Analytics son:

  • Nuevos usuarios
  • Usuarios
  • Sesiones
  • Sesiones por navegador
  • Duración media sesión
  • Página sesión
  • Ingresos
  • Consecuciones de objetivos

 

Si queremos conocer los datos que ofrece un panel, basta con que pongamos el puntero de nuestro ratón encima del dato que queremos conocer y de este modo podremos obtener la información. Además de esto, existen otras acciones que podemos realizar en los paneles como:

  • Cambiar el nombre haciendo clic en el titulo
  • Barra de acciones: para agregar widgets, compartir, personalizar o suprimir
  • Periodos: con el selector de flecha podemos ajustar o comparar dos periodos
  • Gestión de los widgets: arrastrarlos a ubicaciones nuevas, editar o suprimir

a2.jpg

 

Compartir paneles con otros usuarios

Por defectos todos nuestros paneles, incluso los que creemos, comienzan siendo privados por lo que solo podremos verlos nosotros. En el caso de que queramos compartir estos paneles para que otras personas puedan tener acceso a ellos, podemos compartirlos, enviarlos por correo electrónico o exportarlos a PDF.

 

a3.jpg

 

Lo único que debemos hacer es dirigirnos a la sección situada debajo de “Mi panel” y elegir la acción que queremos realizar.

 

Personalizar y crear nuevo panel

Ahora que conocemos que es un panel, vamos a explicar como crear uno personalizado. Lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a la sección de paneles y seleccionar “Nuevo panel”. Al hacer clic, va a aparecer una ventana en la que tenemos tres opciones.
  • Lienzo en blanco: aquí tenemos la posibilidad de crear un panel desde cero
  • Panel inicial: contiene un conjunto predeterminado de widgets
  • Importar desde galería: importar un panel diseñado por otra persona

a5.jpg

 

Una vez seleccionado el tipo de panel que queremos crear, debemos seleccionar un título para el y pulsar en “Crear panel”.

 

Lienzo en blanco

Si hemos seleccionado que queremos “Lienzo en blanco”, vamos a tener que añadir una serie de widgets . Existen una serie de posibilidades muy amplia para crear un informe. Es importante hacer por tanto una buena selección teniendo claro que es lo que necesitamos medir.

 

a6.jpg

 

A continuación te vamos a mostrar que los widgets principales que puedes incluir en tu nuevo panel y que es lo que muestra cada uno de ellos.

 

Métrica
Este widget muestra una representación numérica de una métrica que hayamos seleccionado, es decir, se utiliza para añadir información sobre un valor estadístico.

 

a7.jpg

 

Cronología
Generalmente es utilizada para comparar dos estadísticas durante un periodo de tiempo. Vamos a poder visualizar un grafico de la métrica/as seleccionada a lo largo del tiempo.

 

a8.jpg

 

Geomapa
Con este widgets vamos a poder ubicar a los usuarios de nuestra web. Podemos dividir por país, continente, subcontinente, región o ciudad.

 

a9.jpg

 

Tabla
Es una forma grafica de mostrarnos los datos. Existen muchas posibilidades de combinación. Tenemos que seleccionar una dimensión y generalmente dos métricas.

 

a10.jpg

 

Circular
Es la representación gráfica de forma porcentual diferentes datos. Podemos conocer estos datos pasando el ratón por encima.

 

a11.jpg

 

Barras
En este caso la representación gráfica es mediante barras, pero la utilidad es la misma.

 

a12.jpg

 

Contador
Nos muestra un recuento de los usuarios que se encuentran activos en nuestra web. Se pueden agrupar por dimensión si así lo queremos.

 

a13.jpg

 

Widgets estándar y en tiempo real

Algunos de los widgets disponibles tienen la posibilidad de mostrarnos sus datos en tiempo real ya que van actualizando las métricas de forma automática. Estos widgets solo pueden mostrar métricas de usuarios activos o páginas vistas.
Los widgets que están disponibles en tiempo real son los siguientes:
  • Contador
  • Cronología
  • Geomapa
  • Tabla
Modificar/clonar un widget

Si queremos modificar un widget existente, tenemos que pasar el ratón por encima del titulo y seleccionar la opción del lápiz para poder editarlo.

a14.jpg

 

Si lo que queremos es clonar un widget podemos realizar esta opción mediante el enlace “Clonar un widget” que lo vamos a encontrar en la zona de editar de configuración del widget.

 

a15.jpg

 


2. Eventos de Intelligence / Crear alerta personalizada


Los eventos de Intelligence de Google Analytics nos permite supervisar el tráfico de nuestra web para poder detectar si existen variación estadísticas significantes y generar alertas.

 

Gracias a esta herramienta de Google Analytics vas a poder comprobar que es aquello que está funcionando dentro de tu web como tú quieres o si existen determinadas áreas que nos siguen el funcionamiento deseado.

 

Dentro de esta sección vamos a poder contestar a diferentes preguntas que nos pueden venir a la mente en relación a diferentes indicadores sobre nuestra web, gracias a la creación de alertas personalizadas. Por ejemplo podemos contestarnos a preguntas del tipo ¿está aumentando el tiempo que los usuarios navegan por mi sitio web? ¿esta mejorando o empeorando la cantidad de visitas a mi página? ¿ Ha aumentado el porcentaje rebote en un determinado país?

 

Tipos de alertas

Alertas web automáticas: Estos tipos de alertas que podemos encontrar en Eventos de Intelligence se van a generar siempre que Analytics detecte un cambio que sea significativo en las métricas de uso o tráfico.

 

Alertas personalizadas: Estas alertas son las que de manera personalizada podemos configurar para nuestra cuenta. Al crear una alerta personalizada (Por ejemplo avisarnos de que el número de visitas de nuestra web ha disminuido un 30%) podemos seleccionar que queremos recibir un correo electrónico con esta información de forma inmediata.

 

Cómo crear alertas personalizadas

Lo primero que debemos saber es que las alertas que vamos a crear pueden ser tanto de subida como de bajada de la métrica que seleccionemos: tráfico, eventos, sesiones…

 

Paso 1
Lo primero que tenemos que hacer para crear una alerta personalizada es situarnos en la pestaña de informes de Analytics y en la columna izquierda seleccionar “Eventos de Intelligence” – “Visión general”.

 

g1.jpg

 

Paso 2
Una vez hecha esta selección, debemos dirigirnos a la parte de alertas en zona inferior de la pantalla y seleccionar “Alertas personalizadas”. Dentro de esta sección tenemos que marcar la pestaña de “Administrar alertas personalizadas”.

 

g2.jpg

 

 

Paso 3
Ahora tenemos que seleccionar “+ Nueva alerta”.

 

g3.jpg

 

Una vez seleccionado esto se nos va abrir una nueva ventana la cual debemos ir rellenando para poder crear nuestra alerta. Lo primero que tenemos que seleccionar es el nombre de nuestra alerta. El nombre que seleccionemos es muy importante y debe ser representativo, ya que de este modo podremos saber de manera rápida a qué no estamos refiriendo. Otro de las pestañas que debemos configurar es la de la activación de la alerta en día, semana o mes.

 

g4.jpg

 

 

Paso 4
Las condiciones de alerta se dividen en tráfico, sesiones, condición y valor.
  • Tráfico
En este apartado, lo primero que se pide es el tipo de tráfico que se puede dividir en:
  • Todo el tráfico
  • Usuarios
  • Adquisición
  • Comportamiento
  • Comercio electrónico
  • Sistemas

g5.jpg

 

Si pulsamos encima de cada una de las opciones, podremos desplegar un menú con los variantes disponibles.

  • Sesiones
Esta sección se refiere a al tipo de sesión que queremos seleccionar para recibir la alerta. Estas sesiones se dividen en:
  • Uso del sitio
  • Objetivos
  • Comercio electrónico
  • Contenido
  • Clics

g6.jpg

 

Al igual que en el apartado anterior vamos a poder desplegar un menú de selección en cada uno de los apartados.

  • Condición /Valor
La Condición y el valor hacen referencia a los datos que queremos medir. Por ejemplo queremos crear una alerta que corresponda a todo el trafico y que nos alerten del porcentaje rebote. Podríamos fijar la condición en (es mayor que) y el valor 15%.

g7.jpg

 

De este modo tendríamos nuestra alerta personalizada. Si seleccionamos que queremos recibir un correo cuando se active la alerta, tendríamos acceso a esta información de manera inmediata en el caso de que ocurriese.

 


3. Análisis en Tiempo Real


En este apartado es donde vamos a poder supervisar toda la actividad de los usuarios en tiempo real. En este tipo de informes vamos a poder encontrar datos muy valiosos acerca del tráfico en nuestra web.

 

En este apartado los datos se actualizan de manera continua, y vamos a tener acceso al número de páginas vistas segundos después de que se vean.

 

Utilización de la función Tiempo Real

Como ya hemos indicado, esta función sirve para supervisar de manera inmediata el tráfico de las campañas y los cambios en nuestro sitio web. Algunos ejemplos en los que se puede utilizar la función en Tiempo Real son la supervisión de contenidos, el seguimiento de eventos, el trafico y visitas de páginas que está generando una promoción, que efectos inmediatos está causando una publicación en una red social, gestión del código de seguimiento o supervisión de la consecución de objetivos en función de los cambios en nuestro sitio web.

 

En el menú de Tiempo Real, que lo podemos encontrar en el menú lateral izquierdo de la pestaña de informes, podemos encontrar diferentes apartados los cuales nos dan acceso a diferentes datos. Estos apartados podemos dividirlos en seis categorías.

 

r0.jpg

 

Descripción general

En este apartado vas a poder tener una visión global sobre todo el tráfico que tu sitio web está generando en ese momento concreto. Vamos a tener acceso a:
  • Usuarios activos
  • Referencias principales
  • Tráfico social principal
  • Palabras clave principales
  • Páginas vista
  • Principales páginas activas
  • Ubicaciones principales

 

r1.jpg r2.jpg

 

Vas a poder comprobar en tiempo real todas estas dimensiones de manera general y hacerte una idea de cómo y que es lo que está sucediendo en tu web.

 

Ubicaciones

Si seleccionamos esta pestaña, vamos a tener acceso a las ubicaciones geográficas de aquellos usuarios que se encentran activos en ese momento en nuestra página. También tenemos acceso a las páginas o pantallas que se han visto desde cada ciudad en los últimos 30 minutos.

 

r3.jpg

 

Fuentes de tráfico

En este apartado vamos a tener acceso en tiempo real a la fuente por la cual está entrando el tráfico a nuestra web. Existe una variedad de tipos de tráfico diferente. Si hacemos clic sobre la fuente en concreto que queremos analizar, vamos a tener acceso a mayor información.

 

r5.jpg

 

Contenido

Aquí podemos ver en tiempo real que páginas se están visitando en ese mismo instante en nuestro sitio web. Este informe se basa en la actividad de los últimos 30 minutos. De este modo vamos a poder comprobar si por ejemplo algo que acabamos de publicar está teniendo éxito.

 

r5.1.jpg

 

Eventos

Esta pestaña es útil si tienes configurado algún evento. En ese caso se va a mostrar una tabla con 20 categorías principales diferentes en los últimos 30 minutos. Vamos a tener acceso al número de usuarios que han utilizado dicho evento y a los usuarios totales de cada fila.

 

r6.jpg

 

Conversiones

Esta pestaña es solo útil si has implementado el código de seguimiento en tus páginas que has calificado como objetivo de macroconversión. Por ejemplo, en la página de “Gracias “al finalizar un proceso de compra.

 

r7.jpg

 

Si tenemos tiempo de poder analizarlos, estos datos nos van a dar información diaria muy relevante y valiosa.

 


4. Audiencia: Introducción


En este capítulo vamos a ver los apartados de la pestaña de Audiencia. Esta sección la podemos encontrar dentro de la pestaña de “Informes” en el lateral izquierdo. Estos informes nos ofrecen información sobre las características de todos aquellos usuarios que visitan nuestra web.

 

a1.jpg

 

Estos informes suelen estar determinados por un periodo de tiempo que nosotros seleccionemos. El periodo de tiempo que nosotros podemos configurar es bastante amplio, comenzando desde que implementamos Analytics hasta el día de hoy. Para poder seleccionar el periodo el cual queremos analizar, tenemos que dirigirnos a la esquina superior derecha y desplegar el calendario. Una vez aquí podemos elegir el periodo de fechas que más nos interesa.

 

a01.jpg

 

Además de seleccionar un periodo determinado, tenemos otra opción que puede resultar muy interesante como es la comparación entre dos periodos. De este modo podemos comparar por ejemplo el mismo mes de dos años diferentes, dos semanas consecutivas, dos años etc.

 

En el caso de que queramos por tanto realizar esta comparación, tenemos que seleccionar la pestaña que situada por debajo de las fechas principales y marcar “Comparar con”

 

a2.jpg

 

Una vez seleccionado el periodo o periodos de tiempo que queremos analizar, podemos comenzar con nuestros análisis. Vamos a ir punto por punto según las pestañas que encontramos en la sección de Audiencia.

 

Visión general

En este aparatado vamos a poder tener una visión general acerca del tráfico que hemos tenido en nuestro sitios web durante el periodo seleccionado previamente.

 

Las diferentes fuentes de trafico, podemos dividirlas en:

  • Sesiones: Visitas a nuestro sitio web
  • Usuario: Usuarios únicos
  • Número de páginas vistas
  • Páginas/sesión
  • Duración media de la sesión
  • Porcentaje rebote
  • Porcentaje de nuevas sesiones

 

a3.jpg

 

Si quieres conocer mas información acerca de estos tipos de métricas, no olvides revisar nuestro artículo en el que se detalla cada punto.

 

Usuarios activos

Este informe nos da la opción de poder realizar un seguimiento de los usuarios activos y poder conocer estos datos por día, semana, 14 días o 30 días. Este número hace referencia a los usuarios únicos que han iniciado sesión en nuestra página durante el periodo seleccionado. Aquí podemos hacer una valoración acerca de nuestras expectativas en cuanto a estos datos.

 

a4.jpg

 


5. Audiencia: Datos demográficos / Intereses

 

Datos demográficos

Estos datos son recogidos gracias a los registros en la cuenta de Google. Es decir, si un usuario que ha ingresado en nuestro sitio web, se ha registrado previamente en Google, los datos introducidos serán los que se vean reflejados en este tipo de informes.

 

a5.jpg

 

 

Visión General
Este informe nos muestra tres gráfico diferentes, uno por edades, otro por ***** y el tercero en función de los intereses de nuestros visitantes con una visión muy general de los datos.

 

a6.1.jpg

a6.2.jpg

a6.3.jpg

 

Edad
Si queremos tener una visión mas completa acerca de las edades de las personas que están acudiendo a nuestros sitio web, debemos seleccionar esta pestaña. Este informe nos va a mostrar cinco dimensiones : 18 – 24, 25-34, 35-44, 45-54, 55-64 y 65+.

 

En este informe vamos a poder acceder a diferentes apartados en función de la Adquisición (volumen de tráfico), Comportamiento (calidad del tráfico) y conversiones (beneficio del tráfico)

 

a7.jpg

 

 

*****

Este informe es básicamente igual que el anterior, pero en esta ocasión está enfocado al género (masculino – femenino).

 

a8.jpg

 

Intereses

Este informe está basado principalmente en que conozcas cuales son los intereses de tus visitantes. Vas a poder recoger datos en relación a los segmentos de mercado y a las categorías de afinidad.

 

En la visión general nos vamos a encontrar una visión global acerca de las tres categorías que podemos analizar con más en detalle. En la pestaña de “Métrica clave” podemos seleccionar la métrica que se ajuste mejor a nuestro intereses.

 

Se muestran tres gráficos divididos en:

  • Categoría de afinidad: en referencia a los gustos de nuestros usuarios
  • Segmento de mercado
  • Otras categorías: no se ha asignado ningún tipo de mercado

 

a9.jpg

 

Gracias este tipo de informes, Analytics nos puede prestar una visión general sobre el tipo de mercado al que debemos enfocarnos. De este modo podemos seleccionar mejor nuestro campo de ataque.

 

Categoría de afinidad
En este informe vamos a poder ampliar la información sobre las preferencias y gustos de aquellos usuarios que visitan nuestro sitio web.

 

Segmento de mercado
En este apartado podemos obtener información acerca de cuales son los productos en los que están interesados nuestros visitantes. Por ejemplo aquellas secciones en las que el usuario ha interactuado.

 

Otras categorías
Aquí se incluye todas aquellas personas a las que por alguna razón, no se les ha podido asignar ninguna categoría.

 

Además de la categoría que seleccionemos en cada caso, cada informe va a prestar información acerca de la cantidad de trafico, la calidad de éste, los beneficios, el volumen o la eficacia que nos ha reportado cada segmento.

 

Cada uno de los informes nos va a mostrar un gráfico de acuerdo a sus datos, como el que se muestra en la siguiente imagen.

 

a10.jpg

 

Información geográfica

Este informe es clave si queremos conocer desde que lugares nos visitan. Desde aquí vamos a poder revisar con todo detalle desde donde proviene el trafico a nuestra web y cual es idioma que se habla (idioma configurado por el navegador).

 

Estos datos podemos obtenerlos en varias dimensiones geográficas como pueden ser ciudad, país, continente… Estos valores se obtienen automáticamente de la dirección IP del Hit.

 

Idioma
En esta sección vamos a poder conocer según el idioma configurado en el navegador, la cantidad de visitantes en nuestro site según dicho criterio. Si observamos que aparecen dos siglas, están haciendo referencia en primer lugar al idioma en general y en segundo lugar al país donde se habla ese idioma.
Por ejemplo es – es (Español – España)

 

a11.jpg

 

 

Ubicación
En este caso vemos el informe de dos maneras diferentes. El primer gráfico es una representación geográfica global y el segundo es un informe en el que se muestra de que zona geográfica proviene el tráfico.

 

a12.jpg

a13.jpg

 

 

Con estos datos vamos a poder tener una visión general acerca de la procedencia de los visitantes a nuestra web y cual es el idioma predominante.

 


6. Audiencia: Comportamiento / Tecnología / Móvil

 

Comportamiento

En este informe vamos a poder obtener una serie de datos básicos acerca del comportamiento de nuestros usuarios. Cuando hablamos de comportamiento nos estamos refiriendo a si a nuestro site llegan visitantes nuevos o recurrentes, la frecuencia de sus visitas y la interacción con nuestra página. Estos datos podemos dividirlos por día, semana, mes…

 

Aquí vamos a poder encontrar una división de estos apartados

 

Visitantes nuevos vs recurrentes
Se trata de un informe en el que mediante una serie de datos porcentuales, vamos a poder comparar la cantidad de visitantes nuevos a nuestro sitio web en contraposición a los que ya son usuarios recurrentes.

 

a14.jpg

 

 

Frecuencia y visitantes recientes
En este informe tenemos dos alternativas:
  • Número de sesiones: Podemos ver información acerca de aquellos visitantes que hayan vuelto a nuestra página en algún momento. También vamos a tener acceso al número de páginas vistas por los usuarios

 

a15.jpg

  • Días transcurridos desde la última sesión: Aquí vamos a poder conocer la recurrencia de los usuarios y los días que han pasado para que se efectúe esta recurrencia. Al tener el dato de número de páginas vistas, vamos a poder también evaluar si han sido sesiones de calidad.

 

a16.jpg

 

 

Interacción
Este apartado nos informa sobre la duración de la visita en función del número de sesiones y el número de páginas vistas. Tenemos la opción de “Duración de la sesión” o “Número de páginas por sesión”

 

a17.jpg

 

 

Tecnología

En este informe vamos a poder comprobar cual es funcionamiento de nuestra página con los distintos navegadores y los diferentes sistemas operativos, ya que en esta sección tenemos acceso a las vistas por navegadores SO (sistemas operativos) y por red.

 

Navegador y SO
En el apartado de “Dimensión primaria” situado en la parte superior de la gráfica de navegadores, podemos seleccionar si queremos que los datos se muestren por navegador o por sistema operativo. También ternemos otra serie de opciones como resolución de pantalla, versión flash etc.

 

a18.jpg

 

Una gran diferencia entre diferentes navegadores o diferentes sistemas operativos, nos puede indicar en que zonas está fallando nuestra web. Si además queremos añadir una dimensión secundaria, podemos hacerlo en la pestaña de “Dimisión secundaria” para analizar de este modo dos datos conjuntos.

 

a19.jpg

 

 

Red
Este informe únicamente nos indica que proveedor de servicio es el que utilizan nuestros usuarios.

 

a20.jpg

 

Móvil

A diario las personas utilizan sus dispositivos móviles para acceder a la red. Con este informe vamos a tener acceso a la información sobre el porcentaje de usuarios que acceden a nuestra web con dispositivos móviles.

 

Conocer los datos sobre el porcentaje rebote, la duración media de la sesión nos van a dar información acerca de la optimización de nuestro site en estos dispositivos.

 

Vista general
Aquí vamos a tener acceso a la cantidad de usuarios que acceden a nuestra web mediante el escritorio, móvil o Tablet. Podemos evaluar las métricas en función del tipo de dispositivo.

 

a21.jpg

 

Dispositivos
Este informe nos indica que modelo de dispositivo están utilizando para el acceso. Un dato que puede resultar relevante en función del sistema operativo que utilice.

 

a22.jpg

 

Al igual que en informes anteriores, siempre podemos incluir una dimensión secundaria para realizar alguna comparación.

 

 


7. Flujo de usuarios

 

Esta apartado puede resultarnos muy útil para conocer que es lo que realmente está generando tráfico en nuestra web. Se trata de una representación gráfica de las rutas que los usuarios siguieron en nuestro sitio web.

 

Lo primero de todo es recordar que de manera previa tenemos que haber configurado el periodo de tiempo que queremos analizar como ya hemos explicado en el apartado de Audiencia. En este informe vamos a obtener información acerca de las fuentes desde las que llegan los usuarios, las diferentes páginas que visitan y el punto en que abandonan nuestra web.

 

Qué hacer con el informe flujo de usuarios

Dentro de este informe vas a poder seleccionar diferentes dimensiones de tráfico en relación a:
  • País
  • Adquisición
  • Publicidad
  • Social
  • Usuarios
  • Variables personalizadas

 

f0.jpg

 

Entender datos de Flujo de usuarios

En la imagen podemos observar la división de la información en cinco secciones.

 

f1.jpg

 

La primera columna de todas es la dimensión que de manera previa hemos seleccionado, en este caso País. Aquí vamos a poder conocer del total de visitas que estamos recibiendo a nuestro sitio web, de que país procede cada una.

 

La segunda columna hace referencia a las páginas de inicio, es decir, las páginas a las que accedieron los usuarios en primera instancia.

 

Tercera columna esta destinada a la primera interacción. Esto se refiere a que los usuarios tras visitar un pagina, accedieron a otra diferente.

 

La cuarta y quinta columna hace referencia una segunda o tercer interacción respectivamente, es decir, que accedieron a una nueva página por segunda o tercera vez (3/4 páginas vistas)

 

Analizar datos de Flujo de Usuarios

Si queremos analizar los datos que nos ofrece este informe, podemos hacerlo de la siguiente manera. Tenemos que poner el ratón encima de aquellos datos que queramos conocer y de manera automática vamos a poder ver la información sobre el transito de trafico, los abandonos en esa parte y las sesiones.

 

f2.jpg

 

Para conocer los detalles de ese grupo de datos, tenemos que hacer clic sobre el grupo seleccionado y marcar “Detalles del grupo”

 

f3.0.jpg

 

Dentro de los detalles vamos a poder ver que páginas son las que mas sesiones nos genera, el porcentaje de tráfico de ellas y el porcentaje de abandono de conversión.

 

y3.jpg

 


8. Cómo agregar un segmento


Dentro del informe de audiencia, existe la posibilidad de que creemos segmentos. Esto significa que vamos a poder aislar y analizar subconjuntos de datos de Analytics. Lo primero que tenemos que hacer para crear uno, es dentro de cualquiera de las pestañas de Audiencia, seleccionar en mitad de la pantalla “Agregar segmento”

 

s1.jpg

 

Crear segmento

Tenemos varias opciones a la hora de crear segmentos. De forma predeterminada tendremos seleccionado “Todos los usuarios”, pero Google Analytics nos ofrece una serie de ellos como puede ser:
  • Búsqueda realizada en el sitio
  • Sesiones con conversiones
  • Sesiones sin rebote
  • Trafico de búsqueda
  • Etc

s2.jpg

 

Cuando seleccionemos alguna categoría, tras darle a la pestaña aplicar podremos ver el gráfico con relación a estos datos.

 

s3.jpg

 

Segmento personalizado

Si ninguna de las dimensiones que Analytics te convence demasiado, existe la posibilidad de que por tu cuenta crees un segmento. Para ello tienes que seleccionar en la parte superior de la pestaña “Crear segmento”

 

s4.jpg

 

Una vez que hemos seleccionado esto, lo primero que debemos hacer es seleccionar un nombre para poder identificarlo.

 

A continuación vamos a poder ir seleccionando en la columna de la derecha, todos aquellos datos que nos parecen relevantes para nuestro análisis. En función de la pestaña que seleccionemos, se va a desplegar un menú en la parte izquierda con todos los apartados que debemos ir rellenando.

 

s5.jpg

 

En la parte izquierda vamos a poder ir viendo un resumen con los datos que estamos introduciendo y una gráfica de representación de esto.

 

s6.jpg

 

Una vez que hemos creado nuestro segmento, simplemente tenemos que seleccionar que queremos guardarlo y ya lo tendremos listo.

 


9. Adquisición: Tráfico


El informe de adquisición podemos encontrarlo en la pestaña de informes, en la columna situada a la derecha.

 

ad1.jpg

 

Esta sección es muy importante para que realicemos comparaciones en el tráfico de búsqueda, referencias, correo electrónico o compañas de marketing. Es un informe que está destinado a los canales y fuentes desde donde llega nuestro tráfico.

 

Visión general

En la pestaña de visión general vamos a conocer a golpe de vista:
  • Canales principales de tráfico
  • Número de sesiones
  • Conversiones
  • Adquisición
  • Comportamiento
  • Calidad de conversiones

 

ad2.jpg

 

En las pestañas superiores podemos seleccionar tanto la dimensión principal como el tipo de conversión que queremos realizar.

 

Todo el tráfico

Aquí vamos comenzamos con el análisis al detalle sobre los diferentes informes que nos ofrece la sección de “Adquisición” como son : canales, mapa de árbol, fuente / medio y referencias.

 

Canales
Dentro de esta sección vamos a poder conocer de manera detallada, cuales son los principales de acceso de nuestros visitantes. Los diferentes canales a través de los que pueden acceder se dividen en:
  • Directo
  • Búsqueda orgánica
  • Referencia
  • Correo electrónico
  • Publicidad en buscadores
  • Otra publicidad
  • Redes sociales
  • Anuncios Display

ad3.jpg

 

Gracias a esta información vamos poder conocer que canales son los que nos aportan más valor y de este modo potenciar su uso o buscar estrategias para mejorar aquellos que no hayan reportado los resultados que estábamos esperando. Podemos realizar en diferentes comparaciones y seleccionar una dimensión secundaria para el análisis si lo consideramos necesario.

 

Fuente / Medio
En este apartado vamos a poder conocer cual es la fuente, es decir, el origen de nuestro tráfico como por ejemplo un motor de búsqueda o un dominio, y cual es el medio, en relación a la categoría general de la fuente, como por ejemplo la búsqueda orgánica o la búsqueda de pago.

 

ad4.jpg

 

Tenemos la posibilidad de cambiar esta fuente primaria y seleccionar:

  • Fuente
  • Medio
  • Palabra clave
  • Otros: Adquisición, comportamiento, tecnología, usuarios.
Si aparece el termino “none” nos está indicando que Google Analiytics no ha sido capaz de encontrar la fuente o el medio.

 

 

Referencia
Este apartado es exclusivo para indicar el tráfico que hemos generado en aquellos lugares en los que tenemos un enlace hacia nuestra página. De este modo podemos comprobar si está funcionando nuestras publicaciones en redes sociales, si estamos realizando link building si esta teniendo éxito…

 

ad5.jpg

 

 


10. Adquisición: Adwords / Buscadores

 

Adwords

Los informes de Adwords van a variar en función de aquello que tengamos activado. Si la utilización de Adwords es amplia, en este apartado vas a tener la posibilidad de analizar diferentes factores de tu campaña, para que de este modo puedas optimizar resultados.

 

Dentro de esta sección vas a poder valorar:

  • Campañas: si tus campañas están teniendo éxito y si el coste es rentable en relación a los resultados.
  • Palabras clave: las palabras clave que más han utilizado en la búsqueda
  • Consultas de búsqueda: las consultas de búsqueda coincidente
  • Hora del día: el horario en que más éxito ha tenido nuestra campaña
  • URL: La URL de destino

o0.jpg

 

Optimización de buscadores

Este apartado puede resultar muy útil, pero para poder acceder a el tenemos que tener nuestra cuenta de Analytics sincronizada con WMT( web master tools) o Search Console que es como se llama ahora.

 

En esta sección vamos a poder revisar básicamente lo mismo que en nuestra cuenta de herramientas de Search Console pero con la diferencia que desde Analytics no vamos a tener acceso al volumen de trafico, porcentaje rebote, tiempo en página, conversiones con palabras clave etc.

 

Si tenemos por tanto estas dos cuentas enlazadas, este informe nos va a proporcionar una serie de datos de los buscadores muy interesantes sin tener que salir del propio Analytics.
Desde aquí vamos a tener acceso a las consultas, las páginas de destino y al resumen geográfico.

 

o1.jpg

 

Consultas
Desde esta sección podemos conocer cuales han sido las palabras clave que los visitantes han introducido en el buscador. Podemos medir:
  • El número de impresiones: que hace referencia al número de veces que nuestra URL ha sido mostrada en los resultados de búsqueda.
  • Clics: Muestra el número de clics efectuados en la URL de nuestra página desde los resultados de la búsqueda de Google.
  • Posición media: Posición media que nuestra URL tiene con respecto a esa consulta.
  • CTR: Es el porcentaje de clics calculado mediante la fórmula clics/impresiones

 

o2.jpg

 

 

Páginas de destino
En este informe podemos conocer que URL de nuestra web han generado más impresiones en los resultados de búsqueda de Google. Desde aquí vamos a poder valorar por ejemplo aquellas URL que presentan altos porcentajes de Clics, pero que su posición media no es adecuada y por tanto difícil de encontrar para nuestros visitantes.

 

Al igual que en la sección de consultas, podemos analizar los mismos aspectos que hemos citado anteriormente.

 

o3.jpg

 

 

Resumen geográfico
En este apartado vamos a poder conocer toda la información relacionada acerca de las impresiones, los clics y CTR por país. Vamos a obtener de una manera rápida información acerca de que países generan mas búsquedas desde Google y llegan a nuestro site.

 

Con todos los datos que acabamos de analizar, vamos a poder mejorar el SEO de nuestro sitio web, ya que vamos a tener datos relevantes para ello.

 

o4.jpg

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 


11. Adquisición: Social


Una de las mayores fuentes de tráfico que podemos encontrar actualmente son las redes sociales. Es muy importante por tanto realizar un seguimiento y un análisis de este trafico social, para poder evaluar si estamos realizando un buen trabajo en este campo.

 

Si estamos además realizando campañas en nuestras redes sociales, es de vital importancia que evaluemos el impacto de éstas. Podemos identificar de este modo que Redes y que contenidos son más útiles.

 

Visión general

En este apartado vamos a ver de manera global al igual que en informes anteriores, los datos generales acerca de nuestro tráfico en las rede sociales. Los datos que se muestran en esta vista son las sesiones en redes sociales y las fuentes sociales.

 

s1.jpg

 

Referencias de la red social

Aquí podemos conocer el comportamiento de los diferentes usuarios en relación a las diferentes redes sociales con nuestro sitio web.

 

s2.jpg

 

Páginas de destino

Con este informe vamos a tener una serie de datos muy importantes. Las redes sociales se utilizan sobretodo para compartir contenido e interactuar con el. Desde este apartado vamos a poder conocer qué páginas y qué contenido se comparte y cómo y donde se comparte.

 

Desde aquí vamos a poder comprobar que contenidos son los que han tenido mayor acogida en estas plataformas.

 

s3.jpg

 

Conversiones / Complementos

Conversiones
La finalidad de este apartado es medir la consecución de objetivos de nuestro negocio mediante el rendimiento de nuestro sitio web. Esto es muy útil para conocer en que porcentaje nuestros visitantes realizan alguna acción deseada como puede ser un registro, una descarga, una compra….

 

Desde aquí vamos a poder ver la red social desde la que se ha producido la conversión y el valor de esta.

 

Complementos

En este apartado tenemos acceso a la información sobre que botones sociales son los que hacen clic los usuarios y de este modo podremos saber también cuales son las páginas que mas han compartido o mas les han gustado.

 

Se muestran datos acerca de la entidad social y las interacciones en las redes sociales.

 

Flujo de usuarios desde las redes sociales

En el capítulo 8 hablamos sobre el flujo de usuarios de la Audiencia. En esta ocasión se trata de poder obtener información acerca de las rutas que los usuarios siguen en nuestro sitio web, pero comenzando desde un enlace de una red social.

 

El funcionamiento es básicamente el mismo que en el apartado de flujo de usuarios de la audiencia. Es interesante que revises por tanto el capítulo 8 para recordar todos los datos que podemos obtener en este tipo de informes.

 

s4.jpg

 

Gracias a esta información vamos poder conocer que redes sociales funcionan mejor a la hora de crear varias interacciones, cuales son las páginas que más visitan nuestros usuarios o cuales abandonan antes.

 


12. Comportamiento: Introducción / Flujo

 

Esta apartado resulta bastante interesante e importante ya que desde aquí vamos a poder realizar un análisis sobre el comportamiento que han tenido los visitantes en nuestro sitio web. Es una sección a través de la cual vamos a poder obtener que URLs están funcionando mejor en nuestra página.

 

De este modo podemos obtener un referente sobre que es lo que debemos potenciar más y que estrategias son las que mejor funcionan dentro de nuestro site en cuanto a contenido.

 

En este apartado vamos a poder analizar varios apartados con sus respectivos subapartados:

  • Flujo de comportamiento
  • Contenido del sitio
  • Velocidad del sitio
  • Búsquedas en el sitio
  • Eventos
  • Editor
  • Experimentos
  • Analítica de la página

 

c1.jpg

 

Visión general

En esta pestaña vamos a poder tener una visión general con sobre las visitas, el promedio en la página, porcentaje rebote y porcentaje salidas. Según el periodo seleccionado vas a tener una visión más global o más específica.

 

c2.jpg

 

Flujo de comportamiento

El flujo de comportamiento el funcionamiento es el mismo que en el caso de flujo de usuarios. La diferencia es que en esta ocasión la página de destino es una de las páginas nuestras.

 

c3.jpg

 

Como ya hemos explicado dentro de este apartado podemos obtener diferente información acerca de los detalles de cada grupo en función de la opción que seleccionemos. Recordar que también es posible seleccionar diferentes opciones en la página destino en función de la información que necesitemos.

 


13. Comportamiento: Contenido / Velocidad

 

Contenido

El informe de contenido del sitio es un informe realmente importante ya que nos va a indicar como se han comportado nuestros visitantes en relación a nuestros contenido. Gracias a estos datos vas a poder realizar un análisis sobre que contenido es el que más valor tiene dentro de tu página.

 

Las métricas que nos ofrece esta sección son variadas y en cada uno de los subapartados (todas las páginas, páginas de destino y desglose de contenido)vamos a tener la posibilidad de acceder a conocer:

  • Número de páginas vistas
  • Número de páginas vistas únicas
  • Promedio de tiempo en la página
  • Entradas
  • Porcentaje rebote
  • Porcentaje de salidas
  • Valor de la página

 

En la sección de páginas de salida nos ofrecen métricas en cuanto a

  • Salidas
  • Número de páginas vistas
  • Porcentaje de salidas
Todas las páginas

Aquí tenemos la posibilidad de realizar un análisis global sobre todas las URL de nuestro sitio. Tenemos la opción de seleccionar en el calendario el periodo de tiempo en el que estemos interesados. Otra de las opciones que quizás nos resulte muy útil es la posibilidad de realizar filtro por URL, es decir, seleccionar una sola URL o conjunto de ellas para poder analizar ese determinado contenido en concreto. Para ello debemos seleccionar la pestaña de avanzado al lado del buscador de la gráfica.

 

c1.jpg

 

Desglose de contenido
En este informe tenemos acceso a las métricas ya mencionadas, excepto entradas y valor de la página con relación al desglose de contenido de nuestra web en el caso de que tengamos.

 

c2.jpg

 

Página de destino
Desde aquí vamos a poder valorar el tráfico de las páginas de destino de nuestro sitio, es decir, las páginas a las que mas llegan nuestros visitantes.

 

c3.jpg

 

 

Páginas de salida
Este informe puede darnos acerca de si existe alguna URL que este dando errores o que no sea del todo de calidad ya que desde aquí vamos a poder conocer aquellas páginas que mas salidas tienen. Es importante analizar el porcentaje de salida en este caso.

 

c4.jpg

 

Velocidad del sitio

En Google Analytics también podemos analizar la velocidad de nuestras URLs. Antes de entrar en más detalle, debemos saber que Analytics no es la mejor herramienta para este tipo de análisis, pero nos puede dar cierta información interesantes.

 

Tiempos de la página

En esta sección vamos a poder comprobar cual es el tiempo medio de carga de tus URL, así como ver una comparativa entre ellas. Es posible que encontremos páginas con un tiempo de carga mucho mayor que las demás. En estos casos, lo normal es que sean páginas tipo la home, que es donde solemos tener más elementos. El muestreo que encontramos es en relación a:
  • Tiempo medio de carga de la página
  • Tiempo medio de redireccionamiento
  • Tiempo medio de búsqueda de dominio
  • Tiempo medio de conexión de servidor
  • Tiempo medio de respuesta de servidor
  • Tiempo medio de descarga de la página
  • Velocidad : País, página, navegador.

 

c5.1.jpg

 

 

Sugerencias de velocidad del sitio

En este informe vamos a conocer las URL que según Google analytics son las que mas tiempo tardan en cargar en nuestro sitio web. Esta sección sirve para detectar donde encontramos más problemas de tiempo de carga.

 

C5.jpg

 

De hecho si pinchamos encima del número que ofrece la columna “Sugerencias de velocidad de la página” nos va a redirigir a otra web en la que nos informan de los elementos que debemos corregir según Google. Esta web llamada Pagespeed, nos ofrece también la posibilidad de introducir la URL que nosotros seleccionemos para analizarla, incluida nuestra dirección principal web.

 

 

C6.jpg

 

Una vez analizada, podrás ver que tipo de errores son los sugeridos para que corrijamos dentro de esa URL.

 

C7.jpg

 

Con estas de herramientas de análisis vas a poder tener una idea global de cual es el tiempo de carga de tu página y que partes debes mejorar.

 


14. Comportamiento: Eventos

 

Cuando nos referimos a los eventos dentro de Google Analytics, estamos hablando de las interacciones que se han realizado dentro de nuestra página, pero que no se pueden medir a través de las URL. Un ejemplo de esto pueden ser los clic en las imágenes o la reproducción de videos.

 

Para poder consultar datos de eventos, tenemos que agregar un código de seguimiento del evento para poder los informes. Los eventos tienen por lo general los siguientes componentes:

  • Categoría
  • Acción
  • Etiqueta (opcional)
  • Valor (opcional)
Visión General

Desde la sección de visión general vamos a tener acceso a los siguientes datos:
  • Total de eventos: eventos generados por sesión
  • Eventos únicos: eventos generados por usuario único
  • Valor del evento
  • Sesiones con evento
  • Eventos/sesión con evento
  • Eventos principales
  • Categoría de evento

 

g1.jpg

 

Eventos principales

En este apartado podemos encontrar cuales son nuestros eventos principales, así como el total de eventos, los eventos únicos, el valor del evento y el valor medio.

 

 

g2.jpg

 

Páginas

En el apartado de páginas tenemos la posibilidad de ver que páginas son en las que más eventos se han realizado y cual ha sido el valor de cada uno de ellos en cada una de estas páginas.

 

g3.jpg

 

Flujo de eventos

En esta sección al igual que en todas las de flujo, podemos ver desde donde proviene al evento, ya puede ser país, fuente de datos, idioma, navegador…. Desde aquí vamos a poder observar como se han ido desarrollando nuestros eventos y como ya hemos explicado, con el botón derecho tenemos acceso a los detalles de grupo.

 

g4.jpg

 


¿Te ayudó este Tutorial?


5 Comentarios


Marcos Riera
feb 26 2016 00:21
Lo sigo!

Noemi Lopez
mar 02 2016 18:53

Es impresionante este tutorial, gracias por realizarlo a todos, así se entiende las partes de Google Analytics mucho mejor que en su página oficial.


Pablo Santos
mar 03 2016 13:37

Lo tengo ya en favorito y lo sigo. saludos.

Me encanta este tutorial para poder tener unas bases y comenzar con el uso de esta herramienta.

La verdad es que ofrece una información super valiosa


Solvetic MKT
abr 09 2016 18:58

Nos alegramos que os guste este manual, estar atentos porque más adelante seguiremos añadiendo otro tipo de manuales más complejos en la sección de Marketing: Tutoriales Marketing

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X