Cargando

Me salta el error "Error al recuperar el listado del directorio" cuando intento conectarme a un servidor FTP que configuré con vsftpd



  •   Responder

Pulsa corazón para recibir avisos de nuevas Respuestas

  AUTOR PREGUNTA

Publicado 15 junio 2023 - 08:05

Intento conectarme al servicio FTP que configuré en un VPS con vsftpdf, sin embargo me salta el siguiente error cuando intento conectarme como cliente por FileZilla en modo pasivo:
 

modo pasivo.PNG

 

Buscando respuestas probé en modo activo, donde me lanzó el siguiente error: 

 

modoactivo.PNG

 

Luego de que lanza ese error, FileZilla vuelve a intentar conectarse en modo pasivo, pero sigue dando el mismo error de la primera imagen. También intenté ingresar como cliente sin encriptación (ftp plano) pero no resultó, lo que me lleva a pensar que es una falla del servidor.

 

En la configuración del ftp (vsftpd.conf) tengo habilitado lo siguiente:

 

anonymous_enable=NO
local_enable=YES
write_enable=YES
local_unmask=022
dirmessagge_enable=YES
xferlog_enable=YES
connect_from_port_20=YES
listen=YES

listen_port=2121 (tuve que cambiar el puerto que recibe peticiones dado que mi institución tiene bloqueado el puerto 21)
psv_enable=YES
pasv_min_port=10090
pasv_max_port=10100
pam_service_name=vsftpd
userlist_enable=YES

(y otras mas relacionadas a chroot y logs)

 

Según yo no debería estar mal la configuración, dado que monté un servidor ftp local con una configuración idéntica, lo probé con un cliente FileZilla y la conexión fue exitosa, la única diferencia es que en este caso la conexión fue en la misma terminal, y lo que intento es conectarme a un servidor montado en un VPS remoto.

 

Naturalmente, abrí el puerto 2121 con el siguiente comando:

  • firewall-cmd --zone=public --add-port=2121/tcp –permanent

y reseteo los cambios con:

  • firewall-cmd –reload

Finalmente activé el servicio ftp con el comando:

  • firewall-cmd --permanent --zone=public --add-service=ftp

 

Entonces, utilizando nmap para escanear los puertos abiertos tenemos:

 

puertos abiertos.PNG

 

 

No se si influirá en algo, pero cuando ingreso al servidor lo hago con PuTTy, con una encriptación SSH desde el puerto 22, pensándolo bien, creo que eso se ve reflejado en el puerto 22 abierto en el servidor donde está montado el ftp.

 

Lo otro que me parece raro es que cuando escaneo los puertos abiertos y sus correspondientes servicios con el comando

  • firewall-cmd --list-all

me aparece lo siguiente:

 

reglasdericos.PNG

 

 

¿Alguna idea de lo que estoy haciendo mal? Gracias de antemano!

 

 

 

 

 

Adjuntos:


  • ¿Tienes la misma pregunta? Yo también
  • Volver arriba

 

Publicado 27 junio 2023 - 17:13

Es dificil ver exacto tu fallo, y parece que estás siguiendo los pasos correctos para configurar tu servidor FTP y abrir los puertos necesarios en tu firewall etc.

 

Pero no veo o no dijiste cuál es el error específico que estás obteniendo. Casi siempre los problemas de conexión con FTP en modo pasivo suelen estar relacionados con el firewall o con la configuración del rango de puertos pasivos que no esté del todo bien hecha.

 

Comprueba estos puntos por si acaso:

 

 

1) Verifica puertos en el firewall

 

Asegúrate de que tanto el puerto 2121 como el rango de puertos pasivos (10090-10100) estén abiertos en el firewall de tu VPS. También verifica si hay algún otro firewall (cortafuegos) o reglas de seguridad de red (como las reglas de seguridad del grupo en la configuración del VPS si estás usando un proveedor de servicios en la nube) que podrían estar bloqueando las conexiones. Hablalo con ellos también que he visto casos asi al no ser servidores dedicados exclusivos 100%.

 

 

2) Verifica la configuración de vsftpd

 

Comprueba que la directiva para habilitar el modo pasivo está escrita correctamente en tu archivo de configuración. Debería ser:

pasv_enable=YES

No:

psv_enable=YES

como mencionaste.

 

 

3) Revisa los registros de vsftpd: Los registros de vsftpd pueden proporcionarte más información sobre lo que está causando el problema. Puedes encontrar estos registros en /var/log/vsftpd.log o /var/log/xferlog, dependiendo de tu configuración. Miralo por si acaso a ver si ahí tienes el error.

 

 

4) Usar un rango de puertos pasivos más amplio: Algunos clientes de FTP pueden requerir un rango más amplio de puertos para el modo pasivo. Intenta ampliar tu rango de puertos pasivos y no olvides abrir estos puertos en tu firewall logicamente.

 

 

5) Verificar la configuración del cliente FTP: Comprueba si hay algún problema con la configuración de tu cliente FTP. Intenta conectarte con otro cliente FTP para descartar un problema con FileZilla. Que no creo que sea, pero oye pruebalo por si acaso ya puestos.

 

Por favor indica si te sirvió o como lo solucionaste. suerte y saludos.




X