Cargando

Que es una cal en Windows Server




Pulsa corazón para recibir avisos de nuevas Respuestas

  AUTOR PREGUNTA

Publicado 18 febrero 2019 - 09:46

Hola. Estoy estudiando y entrando en el mundo de Windows Server y bueno hablando con conocidos que ya saben del tema me recomendaron tener una CAL. La verdad que no lo había oído y no sé muy bien qué significa, me echáis una mano con qué es una CAL? thks


  • 14 personas más tuvieron esta duda Yo también
  • Volver arriba

 

Publicado 18 febrero 2019 - 17:01

A la hora de licenciar una red windows, son necesarias varios tipos de licencias:

  Licencia de servidor (Windows Server 2016, 2019, etc)
  Licencia de los equipos cliente (Windows 7, 8, 10, etc)
  Licencia para que los equipos conecten a un servidor o CAL (Por dispositivo o por usuario)
  Licencia para que los usuarios se ocnecten de forma remota CAL RDS

 

Si quieres investigar un poco mas:

 

Revisa la pagina de

Por favor Identificate o Registrate para poder ver este contenido

.



 

Publicado 18 febrero 2019 - 17:22

¿Me podríais aclarar que es una CAL RDS? =S



 

Publicado 18 febrero 2019 - 19:00

Lo primero que recomiendo es ver con calma todo tipo de licencias:

 

Tipos de licencias Windows (OEM, Retail, Volumen, etc.)

 

CAL se refiere a licencias de Windows Server. Tienes que saber que las licencias de Server solo son válidas para que el software se ejecute en el mismo servidor físico donde compraste la licencia por lo que no permite que usuarios se puedan unir a él. Por ello, es importante conocer las licencias individuales entre las que está CAL Digamos que cuando tienes que configurar una red Server necesitas diferentes tipos de licencias:

  • Para equipos de clientes
  • Para equipos se puedan conectar a un servidor o CAL
  • Licencias para que otros equipos se puedan unir a un servidor o CAL
  • Licencia del servidor Windows Server
  • Licencias de clientes en equipos como puede ser Windows 10, Windows 8…
  • Etc.

 

Dentro de las CAL podemos distinguir:

 

  • CAL de usuario: En este caso una licencia CAL se compra para cada usuario individual que acceda al servidor sin importar los dispositivos que utilice, es decir, para usuario individual con dispositivos ilimitados. Este método es rentable si el cómputo de dispositivos es mayor que el de usuarios.
  • CAL de dispositivo: Significa comprar una CAL por cada dispositivo que entra en el servidor sin importar la cantidad de usuarios que usen ese dispositivo. Es útil cuando tenemos un mismo equipo para que sea usado por diferentes trabajadores que alomejor operan en distintos turnos. Un solo dispositivo con usuarios ilimitados.
  • CAL RDS: Se conocía como servicios de escritorio remoto y además de virtualización ofrece servicio para entornos VDI. Será útil si necesitamos que se requiera para el acceso de escritorio remoto.

 

En definitiva una CAL normal y CAL RDS se distinguen porque una es para acceder a un servidor y a sus herramientas, y CAL RDS para cceder usando un Escritorio Remoto.

 

Aquí te dejo más info oficial de Microsoft =)

 

Por favor Identificate o Registrate para poder ver este contenido

 

Esto son las licencias que existen para Windows 10 si lo estas buscando también:

 

Tipos de licencias Windows 10

 

Aqui te dejo mas tutoriales de Windows Server:

 

Tutoriales Windows Server en español

 

Ahora te dejo este kit video para que lo veas por si tienes que recuperar clave o serial de tu Windows:

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE



 

Publicado 19 febrero 2019 - 12:50

Buen día, para muchos usuarios que recién se inician en el mundo de Windows y la computación, existen muchos términos que pueden llegar a resultar desconocidos, uno de ellos, es CAL, el cual aplica para el ámbito de Windows Server, si no conoces el significado de este término, no te angusties, te lo explicaré a continuación.

 

 

¿De qué se trata CAL en el ámbito de Windows Server?

 

El término CAL proviene de las siglas de la frase en inglés Client Access License (Su traducción al español sería Licencia de Acceso para el Cliente).

 

Esta misma sirve como un componente asistente, para poder ayudar al sistema operativo a ejecutarse correctamente en la computadora.

 

Me resulta muy importante aclarar que estas no brindan derechos legales para que otros usuarios o dispositivos se conecten al servidor en cuestión, para ello, resulta necesario adquirir licencias CAL especiales, pues existen varios tipos de estas.

 

Comúnmente, cuando adquieres un producto con sistema operativo Windows, este suele traer una licencia para servidor y entre cinco y diez CALs para que a otros usuarios les sea posible conectarse al servidor desde otros dispositivos de carácter remoto, no obstante, si necesitas más CALs, estas deben comprarse por separado.

 

Existen varios tipos de licencias CAL, no obstante, dos en particular resultan especialmente útiles, siendo así las más comunes y populares entre los individuos que las utilizan, estas son las siguientes:

 

  • La licencia CAL para los usuarios:

Las CAL para usuarios resultan muy importantes, para que cada uno de los individuos que necesite acceder al servidor pueda hacer uso de funciones tales como lo pueden ser la impresión o el almacenamiento de archivos.

 

De esta forma, la licencia CAL para usuarios es perfecta para compañías con una gran cantidad de trabajadores que hagan uso de múltiples dispositivos y que constantemente requieran acceso a la red de la empresa, sobre todo si el número de dispositivos en la compañía supera al de los usuarios.

 

  • La CAL para los aparatos:

Otro de los principales tipos de CAL que existe, es la CAL para los dispositivos que tengan acceso al servidor, sin importar el número de individuos que hagan uso de los mismos.

 

Esta alternativa resulta mucho más lógica para las compañías si múltiples usuarios utilizan los mismos dispositivos en distintos horarios, un ejemplo perfecto de esto sería en un cambio de turno de personal.

 

En este caso, no sería necesario que el empleado que llega utilice una CAL de usuario para acceder al servidor, ya que el dispositivo que utilizará ya posee una.

 

 

¿Dónde pueden ser compradas las licencias CAL?

 

Adquirir una licencia CAL para Windows Server resulta sumamente sencillo desde el portal web de Microsoft, allí podrás encontrar el apartado de Windows Server y dentro de este, la sección de “Compras” en la cual podrás tener acceso a toda clase de licencias.

 

De la misma forma, las licencias CAL para usuarios y dispositivos se pueden comprar en paquetes de una, cinco, diez y cincuenta, por lo que si necesitas varias, es recomendable aprovechar los descuentos ocasionales que ofrece Microsoft.

 

Para ver tu licencia de Office mira esto.

 

Para conocer licencias Windows 10 mira esto.



 

Publicado 20 febrero 2019 - 11:12

 Buenas ¿Cómo te va?, Si eres nuevo en el mundo de la computación seguramente te has encontrado con algunos significados desconocidos, como por ejemplo el de "Cal" en Windows server, por eso, a continuación te explicaré todo lo referente a esta licencia.

 

¿Qué es una Cal en Windows Server?

 

“CAL” es la abreviación de “Client Access License”, en español “Licencia de Acceso para el Cliente”, esta licencia sirve para ayudar al sistema operativo a poder ejecutarse efectivamente.

 

Asimismo, cabe resaltar que los equipos cuentan con varias CALs, incluso de cinco a diez, estas cumplen el objetivo de que los usuarios puedan conectarse al servidor desde otros equipos.

 

CALs:

 

Dentro de las CALs más resaltantes, puedes encontrar las siguientes, cabe resaltar que cada una es completamente distinta y en caso de que desees conseguir más, debes comprarlas.

  • Licencia CAL para usuarios: Esta licencia es principal para todos los usuarios que deseen acceder a realizar ciertas funciones así como impresiones.
  • Licencia CAL RDS: Esta licencia es útil si desees tener un acceso al escritorio remoto.
  • Licencia CAL de dispositivo: Esta CAL debe comprarse para cada uno de los individuos que usen este equipo,  esta es una herramienta sumamente útil si tienes un equipo que es utilizado por distintos usuarios, ya que es una manera sencilla de tener un dispositivo con usuarios ilimitados.


 

Publicado 25 febrero 2019 - 12:36

Windows posee una enorme cantidad de características y funciones, muchas de las cuales, son totalmente desconocidas para la mayoría de usuarios convencionales de este sistema operativo, por lo que no es una situación poco común toparse con un término cuyo significado resulta extraño.

 

Significado de CAL dentro del ámbito de Windows Server:

 

“CAL” es un grupo de siglas proveniente del término en inglés "Client Access Licence", las cuales son licencias que el sistema operativo requiere para poder llevar a cabo todas sus funciones de manera apropiada en el equipo en el cual se encuentra instalado.

 

Al mismo tiempo, estas son muy importantes para permitir a otros individuos conectarse a un servidor de nuestra propiedad desde un ordenador remoto o externo, para esto, existen una gran cantidad de CALs con funciones diferentes una de la otra, sin embargo, existen dos en particular que son muy utilizadas.

 

Los tipos de CAL más populares y utilizadas por los usuarios de Windows Server.

 

Las clases de CAL más usadas son las de “Usuario” y las de “Dispositivos”, así, las CAL de usuario sirven para permitir a todos los individuos que necesiten hacer uso del servidor, conectarse a él.

 

Este tipo de licencia es extremadamente común en negocios, donde un gran número de personas requiere acceso constante a un mismo servidor desde sus dispositivos, por lo que pueden acceder a él desde sus Smartphones u ordenadores personales.

 

Por otra parte, las licencias para dispositivos funcionan de una manera un poco distinta, pues el acceso al servidor se brinda únicamente a los aparatos, no a los usuarios, de esta forma y a diferencia de la CAL anterior, los usuarios deberán utilizar un equipo autorizado por el dueño del servidor para acceder a este.

 

Con esto seguro que ya no te confundirás más cuando leas o escuches el término “CAL” en Windows Server.



 

Publicado 05 marzo 2019 - 11:26

Os dejo estos videos relacionados de licencias y serial, ya veo que han descrito bien lo que es una CAL.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

Tener en cuenta que al usar Licenciamiento en los servidores Windows Server, lo que importa es el número de cantidad de CAL que un servidor tiene integrado y asociado. Estas CAL se pueden ampliar, dependiendo de la version ya que por ej Windows Server Foundation acepta solo 15 CAL (Creo recordar). Que esto basicamente es el número de dispositivos que pueden entrar al servidor a la vez de forma legal.

 

El administrador de sistemas es el que tendrá que poner e instalar el número de CAL que aplican al servidor Windows Server en la instalación o posterior a la misma sin problemas.

 

Saludosss



   AUTOR PREGUNTA

Publicado 05 marzo 2019 - 11:28

Me ha quedado sencillamente claro lo de la Cal de WServ. Client Access Licence, no deja de ser una licencia y asi las gestiona Microsoft de diversas formas y mas en WServ.

 

Muchas gracias a todos.



 

Publicado 14 septiembre 2019 - 20:41

CAL específicamente es una licencia de Windows Server, y su función es la de permitir la conexión entre los equipos y el servidor, se caracteriza puesto que esta solo son válidas para que el software se ejecute únicamente con el mismo servidor para el cual adquiriste la licencia, ofrece diversos tipos entre las que se pueden destacar:

  • Licencias que son para equipos de clientes, Licencias del servidor Windows Server, Licencias para equipos distintos del servidor que pueden unirse a CAL, Licencias para clientes cuyo sistema operativo va desde Windows 8 al 10.

Ahora bien, CAL establece un estándar que te permite distinguir los diferentes tipos de licencia, por ejemplo:

 

1.- Cal de usuario: es aquella licencia que adquieres para un usuario individual, es decir en este caso trabaja directamente con el servidor sin importar la cantidad de ordenadores que se utilice, esto se debe a que la licencia corresponde al servido y no a los ordenadores.

 

2.- Cal RDS: es mejor conocido como Servicio de Escritorio Remoto, lleva ese nombre ya que permite la virtualización para los entornos, se utiliza por lo general cuando se requiere acceso a escritorio remoto.

 

3.- Cal de dispositivo: esta licencia se incorpora con la finalidad de trabajar con un dispositivo sin importar la cantidad de usuarios que la acceden, es decir corresponde a un equipo con ilimitado número de usuarios.




X