Cargando

Ir a contenido


Revisar y aumentar la seguridad de tu ordenador Mac

La seguridad de nuestro ordenador debe ser un tema primordial para nosotros pero, ¿Nuestro Mac está se encuentra realmente seguro ante los ataques externos? ¿Podemos aumentar su seguridad de privacidad?

Síguenos!

Comentarios Recientes



Cuando trabajamos con el ordenador, es muy importante que tengamos en cuenta que es imprescindible la seguridad de nuestros equipos, así como de todos aquellos documentos que almacenamos en el. Además el mundo de internet cada vez con más frecuencia alberga diferentes peligros, los cuales debemos evitar si queremos que nuestra navegación sea segura y no corramos ningún peligro en cuanto robo de información, privacidad,datos etc.

 

Uno de los temas primordiales que debemos tener en cuenta más allá del rendimiento, capacidad o apariencia en macOS Sierra, es la seguridad del mismo, y cuando hablamos de seguridad abarcamos todos los aspectos del equipo tales como:

 

Seguridad macOS Sierra
  • Accesos autorizados
  • Bloqueo de la maquina
  • Permisos para instalar o eliminar programas o aplicaciones
  • Contraseñas
  • Protección de archivos
  • Antivirus, entre otros.

 

Sabemos que en dispositivos macOS Sierra configurar todos los parámetros de seguridad pueden ser un poco complejos. A continuación Solvetic dará diversos consejos acerca de cómo tener una máquina y un sistema operativos totalmente seguro y siempre con los mejores niveles de rendimiento y estabilidad. Entremos a este fascinante mundo llamado Seguridad.

 

Deshabilitar el inicio de sesión automático
Esta opción está configurada por defecto cuando se crea una nueva cuenta de usuario y no representa ningún problema cuando el equipo es de uso exclusivo en el hogar, pero si debemos llevarlo a la universidad, al trabajo, a eventos, puede significar un riesgo para la información almacenada y para la configuración del equipo ya que cualquier persona tendrá la posibilidad de acceder al equipo y realizar cambios.

 

Para restringir esta opción y establecer que para acceder al equipo sea requerida una contraseña realizaremos el siguiente proceso:

  • Accedemos a Preferencias del sistema
  • Usuarios y grupos
  • Opciones de inicio

 

 

Allí será necesario establecer la opción Desactivado en el campo Inicio de sesión automático.

 

 

Habilitar el Firewall en macOS Sierra
Habilitar el firewall es un aspecto muy importante ya que ayuda a proteger el equipo de conexiones no deseadas o sospechosas que están en la red y que pueden contener malware, virus o cualquier otra amenaza al equipo. Para habilitarlo vamos a:
  • Preferencias del sistema
  • Seguridad y privacidad
  • Firewall

 

Recordemos que para realizar cualquier cambio debemos pulsar en el icono de candado ubicado en la parte inferior. Allí podemos activar el Firewall y su pulsamos en el botón Opciones de firewall tenemos la posibilidad de establecer los parámetros de seguridad donde una de las más vitales es activar la opción Activar modo encubierto la cual permite que nuestro equipo este invisible para las conexiones no autorizadas.

 

 

 

Habilitar una cuenta de usuario estándar
Esta opción es útil cuando requerimos que otras personas cuenten con acceso al equipo. Sabemos que debe existir al menos una cuenta de administrador en el equipo y esta cuenta tiene todos los privilegios para ejecutar cambios en el equipo tal como eliminar archivos, desinstalar programas, realizar ajustes en las preferencias del sistema, entre otras. Al acceder con una cuenta estándar se limitan muchas de estas opciones permitiendo que el usuario estándar administre y gestione exclusivamente sus propios archivos.

 

Para crear una cuenta estándar vamos a:

  • Preferencias del sistema
  • Usuarios y grupos
En el proceso de creación del usuario debemos asegurarnos que en el campo Nueva cuenta este la opción Estándar.

 

 

 

Configurar las opciones generales en macOS Sierra
Desde la ruta Preferencias del sistema / Seguridad y privacidad podemos acceder a la ficha General y desde allí podemos definir diversas opciones que incrementan la seguridad de nuestros equipos y, gracias a ello, toda la información delicada que tenemos allí.

 

Opciones de seguridad Mac
  • Solicitar contraseña de desbloqueo después de un periodo determinado de tiempo
  • Restablecer la contraseña actual
  • Desactivar el inicio de sesión automático
  • Restringir que sean instaladas aplicaciones en el equipo

 

 

 

Como vemos allí tenemos opciones de seguridad bastante útiles que van a impedir que otros usuarios accedan al sistema en caso de que dejemos el equipo solo por un periodo de tiempo.

 

Establecer contraseñas complejas
A lo largo del tiempo siempre hemos mencionado sobre la seguridad y privacidad que deben tener las contraseñas que establecemos en el equipo, esto debido a que muchos usuarios asignan contraseñas nada seguras usando sus números de identificación, números telefónicos, fechas de cumpleaños, entre otras, lo cual puede ser descifrado de una manera muy sencilla por atacantes.

 

 

Para nuestros equipos macOS Sierra tenemos algunas herramientas, gratuitas y de pago, que nos permiten definir una contraseña de forma segura, algunas de estas son:

  • LastPass
  • mSecure
  • DataVault for Mac OS
  • RoboForm for Mac

 

 

Recordemos que de una contraseña segura dependen muchos factores de privacidad y estabilidad de nuestros equipos.

 

 

Cifrar nuestros discos duros con FileVault
FileVault es un sistema de encriptación XTS-AES-128 de 256 bits que impide que personas no autorizadas tengan acceso al disco de arranque del sistema ya que para proceder con el arranque será necesario ingresar la contraseña asignada, de lo contrario no será posible iniciar el equipo.
Para configurar Filevault debemos ir a:
  • Preferencias del sistema
  • Seguridad y privacida
  • FileVault.

 

 

Sera necesario pulsar sobre la opción Activar FileVault para iniciar el proceso de encriptación del disco duro.

 

 

Desinstalación de Adobe Flash Player
Aunque Flash Player ha sido una gran ayuda en cuanto a visualización y desarrollo de contenido, en las últimas versiones se han notado fallos de seguridad ya que requiere de manera constante actualizaciones a los parches de seguridad gracias a las vulnerabilidades que Flash Player presenta.

 

Podemos desinstalar Adobe Flash Player en nuestros equipos macOS Sierra para evitar fallos de seguridad visitando el siguiente enlace oficial de Adobe y descargar el archivo adecuado a la versión de Mac que tengamos:

 


Una vez descargado será necesario ejecutarlo y seguir los pasos del asistente

 

 

 

Editar los parámetros de privacidad en macOS Sierra
Por defecto macOS Sierra habilita algunos elementos de privacidad que permiten que las aplicaciones y programas del sistema accedan a información personal, ubicación, contactos, etc.
  • Preferencias del sistema
  • Seguridad y privacidad
  • Privacidad
Veremos lo siguiente:

 

 

Como podemos observar contamos con diversos parámetros que acceden a la información privada como nuestra ubicación, nuestros contactos, entre otros, los cuales pueden representar una falla de seguridad notable. Podemos desactivar las casillas de las aplicaciones que deseamos evitar tengan acceso a dicha información.

 

Deshabilitar las sugerencias de Spotlight en macOS Sierra
Aunque Spotlight es una herramienta muy importante para la búsqueda de información y aplicaciones dentro de macOS Sierra, puede ser un arma de doble filo ya que por defecto tiene habilitada la opción de “sugerirnos” ítems en base a nuestras búsquedas o configuraciones, y esta información puede ir tanto a los servidores de Apple como a los servidores de terceros como Microsoft, Amazon, etc, lo cual hace que nuestros gustos anden rondando por doquier exponiendo nuestra privacidad. Si deseamos deshabilitar estas sugerencias podemos ir a:
  • Preferencias del sistema
  • Spotlight y allí desactivar la casilla Permitir las sugerencias de Spotlight en Consultar.

 

 

Podemos observar que Spotlight tiene acceso prácticamente a todos los elementos del sistema operativo. Esta opción nos ayudará a mantener un nivel de privacidad mucho más estable al usar el equipo.

 

Configurar la privacidad en Safari
Sabemos que el navegador por defecto de macOS Sierra es Safari el cual nos ofrece un entorno agradable, confiable y veloz pero detrás pueden existir vulnerabilidades de seguridad que es muy recomendable verificar y realizar los ajustes necesarios. Para ver estos parámetros vamos al menú de Safari y seleccionamos la opción Preferencias. Allí vamos a la pestaña Privacidad y veremos lo siguiente:

 

 

Podemos encontrar cómo administrar cookies y datos de los sitio web que visitamos, verificar la frecuencia con la cual se usaran los servicios de ubicación para nuestro equipo y uno de los más importantes es activar la casilla pedir a los sitios web que no me rastreen ya que de esta forma evitamos que los diversos sitios hagan un seguimiento constante de nuestros movimientos y así acceder a nuestras preferencias y gustos.

 

Bloquear el equipo cuando no estamos presentes
Muchas veces salimos de urgencia o vamos a tomar aire fresco y olvidamos por completo bloquear el equipo y de esta manera dejamos todo a expensas de personas inescrupulosas que pueden sustraer información de nuestro equipo o realizar cambios en la configuración del mismo.Un método sencillo que nos ayuda a prevenir esto es usar las Esquinas activas. Para ello vamos a Preferencias del sistema / Escritorio y salvapantallas. Allí seleccionamos la opción Esquinas activas y en la ventana desplegada definimos en cual esquina definir el salvapantallas

 

 

Una vez definido pulsamos Aceptar. Esto permite que cuando pasemos el mouse por dicha pantalla se active el salvapantallas que hemos definido. Ahora cuando pulsemos cualquier tecla será necesario ingresar la contraseña de acceso al equipo.

 

 

Esta es una opción para proteger la seguridad de nuestro equipo macOS Sierra cuando debemos ausentarnos.

 

Verificar que servicios estamos compartiendo
Una de las características sobresalientes en macOS Sierra es la posibilidad de compartir diversos recursos del sistema con otros usuarios independiente del sistema operativo usado para intercambiar archivos y demás elementos, pero esto puede ser una gran vulnerabilidad de seguridad ya que existen servicios como sesión remota o Compartir pantalla que permiten que los demás accedan a la información del equipo.

 

Para verificar que servicios estamos compartiendo y que ya no es necesario compartir debemos ir a Preferencias del sistema / Compartir, allí veremos la siguiente ventana donde debemos desactivar las casillas de los servicios que ya no deseamos compartir con otros usuarios.

 

 

 

Deshabilitar el hoyo de seguridad existente en FileVault
Hemos mencionado como FIleVault es un gran aliado a la hora de encriptar nuestros discos duros y ser necesario ingresar una contraseña para acceder al equipo desde el arranque. Ahora se han realizado diversos estudios donde se comprueba que cuando el equipo macOS Sierra hiberna existen un fallo importante de seguridad con FileVault al almacenarse la contraseña de acceso a FileVault en la memoria, de modo que alguien con el conocimiento adecuado puede acceder allí y tomar la clave para acceder al equipo.

 

Para deshabilitar este fallo de seguridad abrimos la terminal e ingresaremos el siguiente comando:

sudo pmset -a destroyfvkeyonstandby 1 hibernatemode 25
Para restablecer el equipo a su estado normal usaremos el siguiente comando:
sudo pmset -a destroyfvkeyonstandby 0 hibernatemode 3

 

 

 

Ejecutar escaneos en busca de malware
A medida que navegamos en la red y transferimos de manera continua información entre uno y otro equipo es posible que macOS Sierra se infecte de algún tipo de malware ocasionando fallos de seguridad, disminución del rendimiento del equipo, errores en el sistema y en el hardware entre otros. Una gran opción es realizar de manera frecuente escaneos del equipo en busca de malware lo cual puede garantizar un buen estado de salud del equipo.

 

 

Al ejecutar alguna de estas herramientas, en este análisis Bitdefender, podemos estar seguros que se ejecutara un análisis profundo y detallado del estado del equipo asegurándonos un correcto funcionamiento y estabilidad del mismo en todas las áreas.

 

 

 

Instalar un antivirus en macOS Sierra
Indiscutiblemente el contar con un antivirus en nuestros equipos es una garantía de mayor seguridad ya que estos se encargan de monitorear constantemente todos los parámetros del equipo de una manera automática e inteligente permitiéndonos detectar amenazas en tiempo real.

 

 

 

Encriptar la navegación web
Una de las formas como podemos contar con una base de seguridad efectiva en macOS Sierra es modificando la forma como navegamos en la red, ya que esta es una tarea diaria y constante.

 

Esto se puede lograr modificando los valores del DNS gracias a una herramienta gratuita llamada DNSCrypt. Conocemos que la función básica del DNS (Domain Name System) es traducir las direcciones IP de los sitios web en nombres entendibles para nosotros, así es más fácil decir Solvetic.com que decir 178.33.118.246. Ahora, los DNS que son provistos por nuestro proveedor de servicios puede estar sensible a ataques y fallas que ponen en riesgo la seguridad de nuestro equipo Con DNSCrypt tenemos la posibilidad de cifrar las solicitudes del DNS en ambos sentidos, cliente y servidor.

 

 

Una vez instalada la aplicación podemos configurarla accediendo a Preferencias del sistema / DNSCrypt

 

 

Allí será necesario que activemos la casilla Enable DNSCrypt y cómo podemos verificar de forma automática la herramienta establece el nombre del servidor (en una ubicación internacional), y nos permite definir si deshabilitamos el direccionamiento IPv6 para optimizar el servicio o deshabilitar si la herramienta se encuentra bloqueada. Esta es una opción bastante importante cuando de navegación continua, como es común hoy en día, se trata.

 

 

 

Habilitar una conexión VPN en macOS Sierra
Esta opción es muy práctica si constantemente usamos alguna red externa, como universidades, bibliotecas, aeropuertos, etc., ya que nos permite cifrar los datos almacenados en el equipo y de esta forma evitar ataques de intrusos. Para crear y configurar una conexión VPN en macOS Sierra debemos ir a Preferencias del sistema / Red. Allí vamos a la ficha VPN y la configuramos según sea la necesidad.

 

 

 

 

Respaldar la información en macOS Sierra
Finalmente es muy importante que tengamos presente la seguridad de nuestros archivos, y no siempre se debe a algún tipo de ataque sino que existen muchos otros factores como daños a nivel de hardware, virus, archivos corruptos, etc.

 

 

Para esto es vital mantener constantemente un respaldo de la información más delicada usando herramientas como Time Machine (integrada con macOS Sierra) o herramientas de terceros como Intego Backup, Carbon Copy o Smartbackup. De esta manera tendremos la confianza de siempre contar con un respaldo íntegro y disponible de la información.

 

 

 

Implementemos las opciones que consideremos más útiles para tener un sistema macOS Sierra confiable, disponible, estable, pero ante todo seguro. No olvidemos que día a día los atacantes buscan cualquier vulnerabilidad que dejemos para tomar provecho de ella y afectar nuestro equipo, archivos y en momentos incluso nuestra reputación y buen nombre. Sigamos aprovechando todas las bondades de macOS Sierra.

 


ÚLTIMAS NOTICIAS


1 Comentarios


Cristina Esteban
ene 12 2017 14:27

Realmente una muy buena recopilación de diferentes ajustes y configuraciones en Mac para que la seguridad sea adecuada y estemos alerta. Gracias¡¡

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse