Cargando



Encriptar disco duro o USB en Mac sin programas externos

Aprende como encripar tanto el disco duro, como unidades externas así como archivos sueltos en Mac sin necesidad de utilizar ningún programa externo.


jun 14 2016 11:41
Intermedio
ago 03 2016 12:34

Mac ofrece a sus usuarios una experiencia bastante agradable en cuanto al uso de todos sus dispositivos. Hacer fácil lo difícil como ya hemos comentado en varias ocasiones, es su principal lema y en la mayoría de las ocasiones se cumple.

 

En este tutorial vamos a hablar sobre el cifrado incorporado que Mac ofrece para que de una manera sencilla podamos cifrar todo el disco duro, unidades extraíbles o simplemente cifrar aquellos archivos que nos resulten más importantes. Lo interesante de todo esto, es que no vamos a necesitar de ningún software de terceros, con lo que nos evitamos en primer lugar la descarga y en segundo lugar el proceso de instalación y uso.

 

A continuación vamos a explicar paso a paso cada uno de estos procesos, para que puedas conocer cómo hacer cada uno de ellos y que toda tu información este segura y a salvo en caso de perdida o robo del dispositivo.

 

Cómo cifrar la unidad del sistema


Mac cuenta con una característica llamada FileVault, la cual nos permite cifrar todo el disco duro de nuestro Mac. Si habilitamos esta característica, los archivos van a ser almacenados en el disco con un formato cifrado. De este modo si otra persona tuviera acceso a nuestro Mac e intentase ver los archivos que se encuentran alojados en el disco duro, no tendría acceso si desconoce la clave de cifrado.

 

Además vamos a poder seleccionar que cuentas de usuarios son las que queremos que cuenten con esta función para que su unidad quede bloqueada siempre.

 

Para activar FileVault tenemos que dirigirnos al icono de Apple situado en el menú principal de la parte superior de la pantalla y seleccionar:

  • Preferencias del sistema
  • Seguridad y privacidad
  • Activar FileVault

 

 

 

encriptar-mac-1.jpg

 

El propio Mac nos da la posibilidad de acceder a nuestros archivos en el caso de que se nos olvide la contraseña de FileVault mediante nuestra contraseña de iCloud o creando una nueva. Además tenemos que seleccionar el usuario o usuarios en los que queremos activar esta función.

 

encriptar-mac-2.jpg

 

Una vez que hayamos configurado esto, tenemos que reiniciar el sistema para que el proceso se lleve a cabo de manera adecuada.

 

encriptar-mac-3.jpg

 

Cómo cifrar unidades externas


Con Mac OS X tenemos la posibilidad de cifrar una unidad USB o un disco duro externo. El contenido que se encuentre alojado en esta unidad será encriptado con una frase o contraseña que seleccionemos, con lo que nadie podrá acceder a esta información si no es con la clave que hemos elegido.

 

Para realizar este proceso lo único que tenemos que hacer es abrir el Finder y seleccionar la unidad la cual queremos cifrar. Una vez la tengamos, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre ella y marcamos “Encriptar…”

 

encriptar-mac-4.jpg

 

Una vez que hayamos seleccionado esto, debemos introducir una contraseña segura y fuerte y finalizado el proceso, la unidad habrá quedado cifrada. Es importante recordar esta contraseña ya que sino no tendremos posibilidad de acceder a esta unidad.

 

encriptar-ma-c0.jpg

 

Cómo encriptar archivos específicos


En el caso de que lo que queramos sea cifrar archivos específicos, también vamos a poder hacerlo. Se trata de un método sencillo que nos va a permitir cifrar únicamente aquello que creamos importante, sin la necesidad de tener todo nuestro disco encriptado.

 

El proceso no es demasiado complicado, pero es necesario saber cómo se hace. Aquí te dejamos a continuación un tutorial en el que vas comprender cómo se debe llevar a cabo paso a paso este proceso.

 


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X