Cargando



Qué es carpeta ProgramData Windows 10

Tutorial con un manual para saber qué es y cómo ver la carpeta oculta ProgramData Windows 10.


abr 10 2019 16:50
Intermedio

De tu interés 👌

Cuando como usuarios accedemos a la unidad C del sistema operativo, aquella donde se instala por defecto el sistema operativo o programas y aplicaciones, y activamos la posibilidad de visualizar archivos ocultos, podemos notar diversas carpetas que pueden parecer algo extrañas para nosotros pero que realmente tienen una tarea para cumplir.

 

En primer lugar te queremos decir algo clave y fundamental, si estas carpetas han sido ocultadas es por algo llamado “Seguridad”. No es que Microsoft quiera jugar con nosotros, pero si llegásemos a editar o borrar alguna de estas carpetas podríamos poner en riesgo la estabilidad tanto del sistema como de las aplicaciones instaladas en él.

 

La carpeta Programdata a veces se relaciona y se confunde con Archivos de programa que en ambos casos se puede encontrar en la unidad C. Es la carpeta que asigna Windows 10 por defecto para instalar el software. Esta carpeta no está ubicada para cada usuario sino que habrá una única compartida en el mismo PC. Es una carpeta que se refiere a datos de las aplicaciones que no son exclusivos de usuarios. Por ejemplo, si bajamos un archivo de idioma para una aplicación, en vez de almacenar uno por cada usuario m se almacenará únicamente uno en Programdata.

 

Te explicamos qué es y cómo encontrar la carpeta AppData en Windows 10, 8, 7.

 

Una de estas carpetas es la carpeta llamada ProgramData la cual no podemos confundir con la carpeta AppData (aunque suenen semejante) y por ello Solvetic te explicará en detalle que es y que rol cumple esta carpeta dentro del sistema operativo.

 

1-Qué-es-carpeta-ProgramData-Windows-10.png

 

Te dejamos también el videotutorial para ver cómo puedes mostrar archivos y carpetas ocultos en el sistema Windows 10 y poderlos ver todos.

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

Qué es la carpeta ProgramData


Como hemos mencionado, es una carpeta oculta del sistema y su tarea es administrar los datos de aplicaciones que no están asociados a un usuario activo o registrado en el sistema.

 

Paso 1

Por defecto la ruta de esta carpeta es C:\ProgramData y para visualizarla, debemos ir al Explorador de archivos de Windows 10 y en el menú Vista ir al grupo Mostrar u ocultar y allí activar la casilla “Elementos ocultos”:

 

2-Qué-es-carpeta-ProgramData-Windows-10b.png

 

 

Paso 2

Cuando damos doble clic sobre esta carpeta, encontraremos diversas carpetas dentro de ella que han sido creadas por los programas o aplicaciones que han de usar todos los usuarios del sistema, esto permite que ProgramData administre dichas variables:

 

3-Qué-es-carpeta-ProgramData-Windows-10b.png

 

 

Paso 3

Microsoft ha desarrollado Windows 10 con la capacidad de permitir que cada programa o aplicación pueda ser instalado en una ruta diferente, esto está ligado a la forma como el desarrollador ha creado el código del programa, normalmente en Windows 10 podemos encontrar esta información en las siguientes rutas.

 

Registros de Windows
Es una de las rutas comunes para asignar configuraciones individuales, es decir, las aplicaciones no están en capacidad de almacenar archivos u otros datos de mayor tamaño aquí, en el registro se puede almacenar configuraciones tanto para el usuario como para el sistema global.

 

Para acceder a los registros de Windows 10 debemos usar las teclas siguientes y ejecutar el comando regedit.

 

+ R

regedit

4-Qué-es-carpeta-ProgramData-Windows-10.png

 

 

 

Carpeta AppData
Esta es una carpeta que está vinculada a cada usuario en Windows 10 y su ruta por defecto es C:\Users\usuario\AppData, allí alojarán muchas aplicaciones su configuración global.

 

5-appdata-windows-10.png

 

 

 

Biblioteca Documentos
Es una de las bibliotecas tradicionales de Windows 10 y es usada por diversas aplicaciones o programas para almacenar su configuración.

 

6-'Biblioteca-Documentos'-windows-10.png

 

 

 

Carpetas propias de las aplicaciones
finalmente, muchas de las aplicaciones que instalamos en Windows 10 crear su propia carpeta de configuración en las siguientes rutas:
  • C:\Program Files (x86) para aplicaciones de 32 bits
  • C:\Program Files para aplicaciones de 64 bits

 

 

Paso 4

Desde estas rutas encontraremos todos los detalles específicos de cada programa como sus registros, ejecutables, scripts, etc.

 

7-'Carpetas-propias-de-las-aplicaciones'-windows-10.png

 

Con esto en mente quizás surge la pregunta, ¿y la carpeta ProgramData que papel hace allí?, bueno, hemos mencionado que esta carpeta ProgramData es compartida entre todas las cuentas de usuario locales o en red disponibles de Windows 10.

 

Esto quiere decir que todos los programas o aplicaciones que sean usadas por todos los usuarios del sistema y no solo uno en particular sus variables y archivos de configuración irán a la carpeta ProgramData:

 

8-archivos-de-configuración-irán-a-la-carpeta-ProgramData-windows-10.png

 

De modo que en términos generales, la carpeta ProgramData sirve como un punto de almacenamiento en caché con el fin de que los datos siempre estén disponibles para todos los usuarios del sistema o bien para realizar determinadas configuraciones básicas de su aplicación.

 

Recordemos que aunque su rol no sea esencial para el funcionamiento de Windows 10, si tenemos el espíritu creativo y de investigadores es mejor dejarlo a un lado y no toca estas carpetas ocultas de Windows 10 ya que poco o no cumplen una misión dentro del sistema.

 

Cómo ver u ocultar archivos y carpetas ocultos en Windows 10 gráficamente y por comandos. Incluye videotutorial.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X