Cargando

Ir a contenido


 


Nginx - Configuración Básica

En este tutorial vamos a ver los aspectos claves para una configuración básica de un servicio web con un servidor Nginx, desde la parte de archivos hasta el manejo de las directivas.


Escrito por el abr 06 2014 05:54 Nginx


Archivos y Directivas de Configuración



La puesta en marcha de una buena aplicación web es una suma de factores, un buen diseño de aplicación, un código efectivo y optimizado, tener una infraestructura acorde al tamaño de la aplicación, etc., sin embargo hay un punto crucial que es clave para que todo esto pueda funcionar y es la configuración del servidor.

La configuración es clave porque es la que nos va a permitir indicar a nuestro servidor como administrar los recursos del sistema, de nada nos vale tener el mejor procesador y el código más óptimo si quien se encarga de administrar todo no está en el punto correcto.

Archivo de Configuración

El archivo de configuración es una parte clave, ya que en él se encuentra definidas las directivas, las estructuras y valores con los cuales el servidor va a actuar y comportarse, para ello es necesario seguir una estructura sintáctica que permita que Nginx lo pueda comprender, debido a que esto no es un estándar, si ya hemos visto como configurar otros servicios a través de un archivo como por ejemplo PHP o Apache, no va a ser igual con Nginx, sin embargo todos siguen el mismo fin que es controlar el servicio.

Importante
Lo importante que debemos entender sobre el archivo de configuración de Nginx es que es más simple que los otros mencionados y que consiste en valores y directivas ordenados de forma lógica.


Directivas de Configuración

Como describimos anteriormente el contenido del archivo de configuración está compuesto por directivas y valores, es decir, los valores que reciban las directivas es lo que va a dictar la forma en que nuestro servidor Nginx se va a comportar.

Recordar
Por defecto el archivo de configuración de Nginx en caso que no hayamos personalizado nada aún, se debe encontrar en la siguiente ruta: /usr/local/nginx/conf/nginx.conf


En la siguiente imagen podemos ver como lucen las primeras líneas de nuestro archivo:


Fijemos nuestra atención a las dos primeras líneas:

#user nobody;
worker_processes 1;

La primera línea vemos que inicia con un carácter # esto significa que es un comentario, es decir, el servidor omitirá dicha línea, podemos utilizar comentarios para documentar las diferentes secciones de nuestro archivo de forma que si existe más de un administrador puedan dejar por escrito los cambios que hayan realizado y la razón de estos.

La segunda línea es lo que llamamos una directiva, en este caso worker_processes es nuestra palabra clave la cual le indica a Nginx un parámetro, luego tenemos el número 1 que es el valor que asume la directiva.

En este caso particular le indicamos a Nginx que solo va a utilizar un proceso de trabajo al momento de servir.

Importante
Es importante mencionar que cada directiva puede aceptar uno o más valores y también estos valores pueden ser numéricos o de otra índole; por ejemplo worker_processes solo acepta un valor numérico, sin embargo la línea anterior user puede aceptar dos valores alfanuméricos, el primero para indicar el usuario y el segundo para el grupo.


Con esto finalizamos esta primera parte del tutorial de configuración básica de Nginx, en la siguiente parte veremos como adentrarnos un poco más en la configuración de las directivas.

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado abr 06 2014 05:54
  •   Actualizado abr 07 2014 15:06
  •   Visitas 754
  •   Nivel
    Avanzado



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse