Cargando



Nginx - Configuración Básica

En este tutorial vamos a ver los aspectos claves para una configuración básica de un servicio web con un servidor Nginx, desde la parte de archivos hasta el manejo de las directivas.


abr 06 2014 06:54
Avanzado
abr 07 2014 16:06

Inclusiones y Convenciones



Ya en la primera parte vimos en que consiste la forma en que configuramos nuestro servidor Nginx, en esta segunda parte vamos a ver como expandir esos primeros conocimientos, viendo otras posibilidades dentro del archivo de configuración y como extender la funcionalidad de las directivas para que podamos configurar de forma más exacta el servicio que nos ofrece la herramienta.

Organización e Inclusiones

Para poder mantener un orden y hacer que la configuración pueda ser más versátil y fácil de administrar, podemos trabajar con bloques e inclusiones, vamos a concentrarnos en las inclusiones en este momento.

En la siguiente imagen vemos como utilizamos la directiva include:



nginx_conf_part2.jpg


Con la directiva include le decimos a nuestro archivo de configuración que incluya el archivo que le estamos indicando y que lo trate como si fuese parte de él mismo, con ello podemos por ejemplo tener dos configuraciones diferentes de una sección y hacer una inclusión u otra sin necesidad de modificar el archivo principal simplemente cambiando una directiva.

Para trabajar una inclusión digamos que tenemos lo siguiente en nuestra configuración, donde en el archivo nginx.conf el contenido es el siguiente:

user nginx nginx;
worker_processes 4;
include other_settings.conf;

Esto está indicando que se debe incluir el contenido del archivo other_settings.conf, si vemos el contenido de este otro archivo:

error_log logs/error.log;
pid logs/nginx.pid;

Podemos entonces decir que el funcionamiento de nuestro archivo de configuración equivale a lo siguiente al utilizar la directiva include:

user nginx nginx;
worker_processes 4;
error_log logs/error.log;
pid logs/nginx.pid;

Como vemos esto hace que sea más limpio el archivo principal y más legible, si cambiamos la directiva error_log en el archivo incluido, nuestro archivo principal no tiene que modificarse y por lo tanto es mucho más ordenado.

Recordar
Otro aspecto que debemos resaltar es que la directiva include se puede utilizar de forma recursiva, sin embargo en esta parte si debemos ser cuidadosos, ya que si tenemos muchos niveles de inclusiones recursivas podemos tener el efecto contrario que deseamos y podemos terminar con una estructura poco legible.


Pero, si por ejemplo dentro de nuestro archivo other_settings.conf hacemos un include de otro archivo, es totalmente válido y el archivo nginx.conf va a tomar el nuevo nivel de inclusión y procesarlo sin problemas siempre y cuando esté todo correcto.

Importante
Si hacemos una inclusión de un archivo que no existe el servicio Nginx no iniciará, por lo que debemos estar seguros que todo está en orden y en los lugares especificados.


Archivos definidos por convención

En un archivo estándar de configuración podemos encontrarnos con hasta 5 tipos de inclusiones, estas inclusiones son hechas por conveniencia, sin embargo no son rígidas por lo que podemos reagruparlas de la forma en que queramos.

Los archivos que se incluyen son los siguientes:

nginx.conf
Es el archivo base de la configuración.

mime.types
Contiene una lista de todas las extensiones y sus tipos MIME asociados.

fastcgi.conf
Contiene los datos relacionados con al configuración fastCGI.

proxy.conf
Tiene todas las configuraciones relacionas con la administración proxy.

sites.conf
Tiene la configuración de las webs que son servidas por Nginx, esto también es conocido como los Virtual Hosts.


Con esto finalizamos este tutorial de configuración de nuestro servidor Nginx, donde ya estamos enterados de cómo se manejan los elementos que nos permiten configurar el mismo para sacarle el máximo provecho a este potente servidor.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X