Cargando

Ir a contenido

X


Ver Más! Profesionales IT y desarrolladores: Llega el evento más importante del año! Servicios cloud, Business Applications, Analytics, IoT, Machine Learning, Bots, Blockchain etc.


 


Cómo configurar RAID en macOS Mojave

Tutorial para saber qué es y cómo configurar y eliminar RAID en macOS Mojave


Escrito por jul 23 2018 08:55 mojave



Existen una serie de términos y tecnologías en el mundo IT las cuales, aunque las escuchamos de forma frecuente, no sabemos realmente su propósito y objetivo. Muchas de estas tecnologías son de seguridad, redes, entornos, etc, pero una que es esencial es RAID la cual esta ligada a la disponibilidad de la información prioritaria y mas que eso de esta tecnología puede depender que un disco duro siga su curso normal sin que se vea afectado en absoluto todo el proceso del sistema operativo.

 

Imaginemos lo siguiente, administramos una serie de servidores o equipos cliente vitales, estilo gerencia o área financiera, y alguno de sus discos duros falla, esto da como resultado el no acceso a la información allí alojada, errores de acceso al sistema y esto puede traer consecuencias para nosotros si no tenemos una solución practica y de resultados.

 

Por ello, Solvetic explicará como RAID nos evitará este tipo de dolores de cabeza y así contar siempre con la disponibilidad total del disco duro.

 

Qué es RAID
RAID (Redundant Array of Independent Disks - Matriz Redundante de Discos Independientes), una tecnología que combina diversos discos rígidos, internos o externos, con el propósito de formar una única unidad lógica, en donde los mismos datos de un disco seran almacenados en todos los discos, esto es llamado redundancia.

 

RAID fue inventado por David Patterson, Garth A. Gibson, y Randy Katz, ellos de la Universidad de California, Berkeley en el año de 1987 y desde entonces RAID se ha tomado terreno en los términos de respaldo siendo actualizado periódicamente en diversas categorías de RAID cada una con sus propios requisitos y funcionalidades.

 

Para crear un RAID de forma exitosa, se requiere de por lo menos 2 discos rígidos, así, el sistema operativo se encarga de configurar y “unir” de forma lógica los discos como una sola única unidad lógica. Gracias a RAID, será posible almacenar datos idénticos en varios discos con el fin de que siempre exista redundancia, un mejor rendimiento general y un mayor tiempo medio entre errores (MTBF) los cuales son puntos más que vitales en cualquier tipo de organización ya que esto da como resultado que todos los datos estarán disponibles de forma íntegra 7 X 24.

 

En cualquier configuración RAID, parte de la capacidad de almacenamiento físico estará con la información redundante relacionada con los datos almacenados en los discos duros de modo que la información redundante esta en la capacidad de volver a generar los datos en caso de que se produzca un error en alguno de los discos o de las rutas de acceso, recordemos que un disco duro puede sufrir fallas por factores como:

  • Fallos en sus sectores
  • Presencia de virus
  • Daños eléctricos o mecánicos
  • Fallos de software y más.
Te explicamos las diferentes formas para liberar y optimizar el espacio en macOS Mojave paso a paso.

 


1. Tipos de RAID Mac


Actualmente contamos con múltiples opciones para configurar RAID como RAID 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 0+1, y más, pero macOS Mojave solo no da la oportunidad de implementar los niveles 0, 1 o una función llamada JBOD.

 

RAID tipo 0
Cuando se configura un RAID 0, se incluye un arreglo de discos que implementa la creación de bandas sin cualquier redundancia de la unidad física, es decir, no ofrece tolerancia a errores y es de menos confianza que una implementación de una unidad de disco duro

 

RAID 0 puede recibir el nombre de “Stripping” o “Fraccionamiento”, ya que los datos alojados seran divididos en pequeños segmentos y estos se distribuyen entre los discos usados.
La única ventaja de usar RAID 0 es:

  • Mejora la velocidad en el proceso de grabación y lectura de la información de los discos
  • Mejoras en el rendimiento del sistema
  • Los datos ingresados son almacenados de manera inmediata lo cual esta asociado a su velocidad
Recordemos, cualquier fallo en alguno de los discos rígidos desencadenara como resultado la pérdida de información.

 

RAID tipo 1
RAID 1 esta diseñado para ser un disco de reflejo, es decir, contamos con dos unidades de disco donde se almacena información idéntica de forma que uno es un reflejo del otro en todo así, cualquier operación realizada en el disco, el sistema operativo deberá escribir la misma información en ambos discos permitiendo así la disponibilidad total e integra de los datos.

 

RAID 1 también recibe el nombre de “Mirroring” o “Espejo” por las razones mencionadas anteriormente. RAID 1 permite que, si uno de los discos duros presenta algún tipo de falla, el otro de forma automática y en tiempo real asume el rol y la operación para que no se note la falla ya que cuenta con la misma información, debido a este proceso la grabación de datos sería más lenta ya que debe ser realizada dos veces.

 

Dentro de sus características encontramos
  • La grabación de la información es más lenta debido al proceso de doble copia
  • La lectura de la información es más rápida ya que se cuenta con un respaldo de los datos
  • Su uso esta implementado en mayor rango en servidores de archivos por la disponibilidad de la información
  • Con RAID 1 contamos con redundancia lo cual es uno de los principios clave de RAID.

 

JBOD
JBOD (Just a Bunch of Disks), es una de las implementaciones que veremos en macOS Mojave, y al usar esta opción, cada unidad es considerada como un dispositivo independiente, de la misma forma que sucede con las unidades de disco duro independientes.

 

Así, todos los discos se verán reflejados en el sistema como discos duros individuales, divididos en las particiones creadas por la utilidad de discos de macOS Mojave.

 

La ventaja mas sobresaliente de JBOD, es el uso de la capacidad completa de ambas unidades lo cual expande los niveles de almacenamiento del equipo. Apple mismo nos recuerda que JBOD no es un RAID por lo tanto no ofrece protección de datos (redundancia) o mejor velocidad de lectura o escritura.

 

Conociendo estos conceptos clave vamos a ver como configurar un RAID en macOS Mojave.

 


2. Cómo crear y configurar RAID en macOS Mojave

 

Paso 1

Para comenzar accederemos a la utilidad de discos usando alguna de las siguientes opciones:
  • Ingresando la palabra discos en Spotlight y allí seleccionar la utilidad
  • En la ruta Ir / Utilidades / Utilidad de discos
  • Usando la combinación de teclas ⇧ + ⌘ + U y seleccionar la utilidad de discos en la ventana desplegada

 

Paso 2

Al abrirse la utilidad de discos, iremos al menú Archivo y allí seleccionamos la opción Asistente RAID:

 

 

Paso 3

Se desplegará el siguiente asistente donde seleccionaremos el tipo de RAID a implementar en macOS Mojave:

 

configurar-RAID-en-macOS-Mojave-2.jpg

 

Para este caso vamos a seleccionar la opción Stripe (RAID 0) y pulsamos en Siguiente.

 

Paso 4

Ahora, en la siguiente ventana activamos las casillas del o los discos que vamos a usar para crear nuestro RAID 0 en macOS Mojave:

 

configurar-RAID-en-macOS-Mojave-3.jpg

 

Paso 5

Una vez seleccionadas, pulsamos en Siguiente y en la próxima ventana definimos
  • Nombre a asignar al RAID
  • Formato a usar en dicho grupo
  • Tamaño del fragmento que estará asociado al tamaño de los datos a usar

 

 

configurar-RAID-en-macOS-Mojave-4.jpg

 

Paso 6

Pulsamos en Siguiente y será desplegado el siguiente mensaje:

 

configurar-RAID-en-macOS-Mojave-6.jpg

 

Paso 7

Pulsamos en el botón Crear para dar inicio al proceso de creación del grupo RAID en macOS Mojave:

 

configurar-RAID-en-macOS-Mojave-6a.jpg

 

Paso 8

Una vez este proceso finalice veremos que el grupo RAID ha sido creado de forma correcta:

 

configurar-RAID-en-macOS-Mojave-7.jpg

 

Pulsamos en el botón Ok para salir del asistente.

 

Paso 9

Seremos redireccionados de nuevo a la Utilidad de discos donde veremos nuestro grupo RAID disponible:

 

 

En la parte central encontramos detalles en tiempo real sobre las unidades que hemos conectado. A partir de este punto estamos listos para montar este arreglo RAID y así comenzar a sacar el máximo provecho de su almacenamiento.

 

 


3. Cómo eliminar un grupo RAID en macOS Mojave


En el momento en que deseemos eliminar el arreglo RAID de Mojave por que ya no es necesario, basta con acceder a Utilidad de discos y allí ir a la sección Grupos RAID y pulsar en el botón Eliminar RAID y se desplegara el siguiente mensaje:

 

configurar-RAID-en-macOS-Mojave-9.png

 

Pulsamos en el botón Eliminar e iniciara el proceso para remover el grupo RAID creado:

 

configurar-RAID-en-macOS-Mojave-10.png

 

Una vez finalice veremos lo siguiente:

 

configurar-RAID-en-macOS-Mojave-11.png

 

Pulsamos en OK para cerrar el asistente.

 

Así, podemos crear de forma sencilla un arreglo RAID en macOS Mojave para siempre contar con la disponibilidad e integridad de la información más importante.

 

Te explicamos algunos trucos y consejos para hacer más seguro macOS Mojave paso a paso.



AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!


Tutoriales Relacionados



Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado jul 23 2018 08:55
  •   Visitas 804
  •   Nivel
    Avanzado