Cargando



Novedades de redes en Windows Server 2019

Conoce todas las novedades de redes en Windows Server 2019 y qué ofrece cada una de ellas.


jun 25 2018 09:45
Avanzado
Total de Apartados : 3
jun 26 2018 09:37

De tu interés 👌

Para ningún administrador es un secreto que la red es clave en el funcionamiento de cualquier servidor en Windows Server ya que estos servidores deben estar activos al 100% las 24 horas del día debido a que muchos de sus roles y servicios están dirigidos hacia los equipos cliente o diversas aplicaciones de producción y en caso de alguna falla de red todo se vería afectado desencadenando fallas de administración y de generación de servicios.

 

Tutorial para el análisis y la configuración del almacenamiento dentro de Windows Server 2019.

 

Pero la red es mucho más que un simple adaptador o tarjeta y Windows Server 2019 nos da una serie de novedades y mejoras a nivel de red y por ello vamos a analizar cuales son esas novedades que serán útiles para todos nosotros como administradores o personal IT.

 

Tutorial sobre cómo instalar, configurar y usar contenedores o Docker en Windows Server 2019.

 

 


1. Novedades y mejoras a nivel de red en Windows Server 2019


Vamos a conocer a continuación algunas de las mejoras de red en esta nueva edición de Windows Server, estas son:

 

Redes definidas por software
Nuestro adaptador de red esta en la capacidad de crear un punto de vista centralizado con el fin de administrar, configurar o supervisar toda la infraestructura de red tanto virtual como física de la compañía

Plataforma de red
Ahora será posible usar las directiva DNS con el fin de configurar las respuestas del servidor DNS a las consultas, usar una NIC convergente para que elle se encargue de controlar y gestionar el acceso directo a memoria remota (RDMA) y el tráfico de Ethernet combinados, usar Switch Embedded Teaming (SET) con el objetivo de crear conmutadores virtuales y muchas tareas de networking adicionales.

 

 


2. Infraestructura de red definida de software Server 2019


Al usar Windows Server 2019, se permite crear una red definida por software donde se cuenta con elementos como:
Controlador de red:El controlador de red en Windows Server 2019 nos brinda un punto centralizado para administrar, configurar y generar soluciones para los problemas de la red tanto física como virtual.

 

Al usar los controladores de red tendremos ventajas como:

  • Administración del Firewall al darnos la oportunidad de configurar y administrar o permitir y denegar las reglas de Control de acceso de firewall para la carga de trabajo virtuales
  • Administración de equilibrado de carga de software la cual nos permite habilitar varios servidores hospedar la misma carga de trabajo aumentando así la disponibilidad y fiabilidad
  • Administración de red virtual la cual nos da la posibilidad de implementar y configurar la virtualización de Hyper-V en la red local
  • Administración de puerta de enlace RAS que permiten implementar, configurar y administrar las máquinas virtuales que están incluidas dentro del conjunto de puerta de enlace de RAS.

 

El controlador de red se podrá instalar desde los roles del servidor de Windows Server 2019:

 

 

Luego podremos administrarla desde el panel central del Administrador del servidor:

 

 

Conmutador Virtual de Hyper-V:este conmutador se ejecuta en todos los hosts de Hyper-V y da la posibilidad de crear un sistema distribuido de conmutación y enrutamiento compatible con Microsoft Azure.

 

Commutador
Gracias a este conmutador será posible:
  • Visualización de estadísticas
  • Seguimiento de recursos
  • Gestionar las solicitudes de extensiones de conmutador

 

Virtualización de función (NFV) de la red: En un mundo donde los recursos de hardware son implementados como dispositivos virtuales, NFV se posiciona para dar la posibilidad de administrar estos dispositivos y los servicios en la nube, algunas de las acciones que podremos controlar son:

  • Datacenter Firewall
  • Puerta de enlace RAS
  • Ejecutar el equilibrado de carga de software (SLB) y de red (NAT) de la traducción de direcciones
  • Posee nuevas tecnologías de encapsulación flexible

 

 


3. Nuevas características para otras tecnologías de redes en Windows Server 2019


Hemos visto como las redes virtuales se posicionan como una de las tecnologías mas usadas en el mundo actual, pero no podemos olvidar las tecnologías que nos han acompañado y que seguirán estando allí presentes.

 

DHCP
Al implementar DHCP en Windows Server 2019, contamos con un estándar el cual ha sido diseñado para reducir la carga administrativa y la complejidad de la configuración de hosts en una red basada en TCP/IP, de modo que cuando instalamos DHCP en Server 2019, todo el proceso de configuración de TCP/IP en los clientes DHCP es automático facilitando la tarea administrativa.

 

DNS
El DNS (Domain Name System) se encarga de asignar nombre a equipos y servicios de red facilitando su detección, ahora, en Windows Server 2019 se ha añadido la función de enlace de servicio del cliente DNS la cual brinda compatibilidad mejorada para los equipos que poseen más de una interfaz de red.

 

Servidor DNS
Es un rol que podemos configurar a nuestro equipo Windows Server 2019 para que actúe como DNS generando el direccionamiento a los equipos cliente.

 

En Windows Server 2019 se han añadido mejoras en el servidor DNS en los siguientes aspectos:

  • Compatibilidad de nano servidor de archivos en función de DNS, mediante el cual es posible implementar un servidor DNS en Windows Server 2019 en una imagen de servidor Nano
  • Velocidad de respuesta (RRL) mediante la cual será posible habilitar la limitación de velocidad de respuesta en los servidores DNS
  • Autenticación basada en DNS de entidades con nombre (DANE)
  • Compatibilidad con el registro desconocido
  • Ahora es permite agregar los registros que no son admitidos explícitamente en el servidor DNS de Windows mediante la funcionalidad de registro desconocido
  • Sugerencias de raíz IPv6
  • Compatibilidad mejorada de Windows PowerShell

 

Túnel GRE
Ahora en Windows Server 2019 las puertas de enlace de RAS admiten túneles de encapsulación de enrutamiento genérico (GRE) de alta disponibilidad para las conexiones de un sitio a otro.

 

Virtualización de la red de Hyper-V
Estas permiten la virtualización de una o varias redes de clientes por encima de una infraestructura física de red compartida facilitando su administración y aumentando las capacidades de uso sin afectar ni el rendimiento ni añadiendo gastos.

IPAM

 

IPAM (IP Address Management), posee capacidades de administración y supervisión para todo el direccionamiento IP y la infraestructura DNS dentro de la compañía. Con IPAM estaremos en la capacidad de supervisar, auditar y administrar los servidores que ejecutan el protocolo de configuración dinámica de Host (DHCP) y el sistema de nombres de dominio (DNS).

 

Mejoras IPAM
Algunas de las mejoras de IPAM que encontraremos en Windows Server 2019 son:
  • Se mejora la administración de direcciones IP
  • Mejor administración del servicio DNS
  • Compatibilidad con múltiples bosques de Active Directory
  • Administración (DDI) de la dirección IP, DHCP y DNS integrada
  • Soporte técnico de Windows PowerShell para el Control de acceso de las funciones disponibles

 

En Windows Server 2019 encontramos muchos servicios de Server 2016 pero con algunas mejoras significativas en diversos ámbitos, algunos de estos son.

 

BranchCache
BranchCache ha sido diseñado como una tecnología de optimización de ancho de banda (WAN) implementada en ediciones de Windows tanto a nivel de empresas como de usuarios finales.

 

Con el fin de optimizar el ancho de banda WAN al acceder a contenido en servidores remotos, BranchCache se encarga de recuperar el contenido en el servidor principal y posteriormente lo hospeda en servidores de la nube y allí aloja caché el contenido en sucursales, esto permite que los equipos en sucursales puedan acceder al contenido localmente en lugar de en la red WAN de cliente evitando así un alto flujo de carga de trabajo.

 

El objetivo fundamental de BranchCache es aumentar la productividad al mejorar los tiempos de respuesta de las consultas de contenido para los clientes y servidores y de paso ayuda a mejorar el rendimiento de la red reduciendo el tráfico en vínculos WAN el cual puede llegar a ser bastante alto.

 

BranchCache admite los siguientes tipos de servidores:

  • Servidores web
  • Servidores de archivos
  • Servidores de aplicaciones

 

Para instalar BranchCache en Windows Server 2019 lo podremos realizar desde los roles disponibles:

 


 

DirectAccess
Con la función de DirectAccess habilitamos la conexion de los usuarios remotos a los recursos de red de la compañía sin usar las conexiones de red privada virtual (VPN).

 

Al implementar una conexion de DirectAccess, los equipos cliente remotos podrán permanecer conectados a la organización sin que sea necesario que cada usuario inicie y cierre la conexiones. DirectAccess brinda soporte solo para para los clientes unidos a un dominio que cuenten con la compatibilidad hacia el sistema operativo para DirectAccess.

 

De modo global, estas son algunas de las novedades que encontraremos en Windows Server 2019 a nivel de red, recordemos que aun es un sistema en fase beta por lo cual debemos esperar a su lanzamiento final para conocer en detalle todo su potencial.

 

Te explicamos cómo habilitar el servidor de archivos en Windows Server 2019 paso por paso.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X