Cargando

Ir a contenido

X

 


Analizar y configurar almacenamiento en Windows Server 2019

Tutorial para el análisis y la configuración del almacenamiento dentro de Windows Server 2019.


Escrito por el jun 25 2018 16:46 wserver2019



Windows Server 2019 es un sistema operativo que se ha pensado en optimizar de forma total todas las prestaciones de toda organización que haga uso de sus servicios, por ello se han añadido nuevas funciones y muchas otras han sido mejoradas, pero siempre con el mismo enfoque. Ya sabemos que en Windows Server 2019 disponemos de una serie de roles y servicios útiles llevar a cabo una administración centralizada, pero además disponemos de aspectos puntuales de Windows Server 2019 que muchas veces no exploramos al máximo pudiendo ser ideales y vitales para explotar el máximo potencial no solo del servidor sino de toda la infraestructura que debemos gestionar.

 

Conoce todas las novedades de redes en Windows Server 2019 y qué ofrece cada una de ellas.

 

En este caso hablamos puntualmente del almacenamiento, y no solo de los discos duros que pueda tener el servidor, sino de todos los roles asociados a este tema que nos permitirán conservar siempre la disponibilidad de la información. A través de este tutorial vamos a conocer en detalle el papel que el almacenamiento juega en Windows Server 2019. Para conocer en detalle como descargar e instalar Windows Server 2019 podemos ir al siguiente enlace:

 

Te explicamos todos los pasos que debes seguir para saber cómo configurar e instalar Windows Server 2019

 

 

 


1. Almacenamiento en Windows Server 2019


El almacenamiento en Windows Server 2019 se constituye como un grupo de mejoradas especialmente para los usuarios de centros de datos definidos por software (SDDC) los cuales tienen un enfoque especial en las cargas de trabajo virtualizadas las cuales sabemos que son de gran tamaño y de una alta necesidad de recursos. Pero, aunque este enfoque sea especial para este tipo de usuarios no significa que no sean útiles para las pequeñas y medianas empresas. A nivel de almacenamiento encontramos ciertas funcionalidades y características como:

 

Réplica de almacenamiento
Es quizás uno de los aspectos más delicados y vitales en cualquier organización ya que esta permite la óptima disponibilidad de la información especialmente en caso de desastres. La réplica de almacenamiento comprende:
  • Conmutación por error de prueba: Gracias a la conmutación por error, será posible montar una instantánea del almacenamiento replicado de Server 2019 en diferentes nodos con el fin de crear una copia de seguridad para su respectiva disponibilidad.
  • Proyecto Honolulu: Implementado desde Windows Server 2016, Honolulu es una ayuda para la gestión gráfica de la replicación tipo servidor a servidor, con esto evitaremos el uso de PowerShell para administrar las cargas de trabajo.

 

 

 

SMB
Es un protocolo para intercambio de archivos el cual actualmente está en su versión 3 y la versión 1 ha sido removida por sus falencias de seguridad.
  • Se ha eliminado la autenticación de invitado y SMB1 por seguridad y ahora la capacidad de autenticarse como invitado en SMB2 y posterior está desactivada de forma predeterminada en Windows Server 2019.
  • Se han añadido opciones adicionales de seguridad y compatibilidad de aplicaciones, donde contamos con la capacidad de inhabilitar oplocks en SMB2 + para aplicaciones heredadas y del mismo modo la firma o el cifrado por conexión de un cliente, esto para los protocolos SMB2 y SMB3.

 

Desduplicación de datos
  • La desduplicación de datos ahora es compatible con ReFS en Windows Server 2019 y esto es fundamental ya que podremos aumentar la eficiencia de almacenamiento en más del 95% gracias a ReFS.
  • Ahora con API DataPort, será posible almacenar los datos de manera eficiente con el fin de mover datos entre volúmenes, servidores y clusters de una forma mucho más eficiente.
  • Es compatible con la nueva opción de implementación de Nano Server para Windows Server 2019.

 

 

 


2. Novedades en Windows Server 2019


Ahora, dentro de las novedades de Windows Server 2019 se añaden aspectos que serán de gran ayuda para los administradores, algunas de estas son:

 

Espacios de almacenamiento directo
Los espacios de almacenamiento directo han sido diseñados para usar servidores estándar con unidades conectadas de forma local para crear un almacenamiento definido por software de alta disponibilidad y escalabilidad y de este modo siempre tener a mano toda la información de forma íntegra. Los espacios de almacenamiento directo funcionan completamente con conexión directa, SAS, unidades SATA o NVMe que deben estar conectadas físicamente a un solo servidor.

 

Para hacer un uso efectivo de los espacios de almacenamiento directo se requiere:

  • Como mínimo de 2 servidores y un máximo de 16 servidores
  • Es ideal que todos los servidores de ser el mismo fabricante y modelo
  • 4 GB de RAM por terabyte (TB) de capacidad de unidad de caché en cada servidor
  • Cualquier dispositivo de arranque compatible con Windows Server 2019 es útil
  • Se recomiendan dos o más tarjetas NIC de redundancia y rendimiento

 

Para que los espacios de almacenamiento funcionen de forma adecuada se requiere la instalación de los siguientes roles o características:

  • Clúster de conmutación por error
  • Hyper-V
  • Servidor de archivos (si desea hospedar los recursos compartidos de archivos, por ejemplo, para una implementación de convergencia)
  • Protocolo de puente del centro de datos (si usas RoCEv2 en lugar de adaptadores de red iWARP)
  • RSAT-Clustering-PowerShell
  • Hyper-V-PowerShell

 

 

 

Calidad de servicio de almacenamiento
Gracias a esta funcionalidad, será posible supervisar de una forma centralizada el rendimiento del almacenamiento en todos los servidores y de este modo crear directivas de administración mediante Hyper-V y clústeres de CSV en Windows Server 2019. Al usar la calidad del servicio será posible:
  • Permitir que cada una de las directivas puede especificar una reserva (mínima) y/o un límite (máximo) el cual se verá aplicado a una colección de flujos de datos tales como un disco duro virtual o una sola máquina virtual.
  • Crear directivas en un clúster de CSV usando PowerShell.
  • Asignar una directiva a un disco duro virtual especifico en una máquina virtual de Hyper-V.
  • Enumerar directivas disponibles en todos los clústeres de CSV.
  • Supervisar el rendimiento de cada flujo y estado en la directiva

 

 

ReFS
En Windows Server 2019 se han añadido cambios a ReFS con el fin de mejorar la compatibilidad en las implementaciones de almacenamiento a gran escala usando diferentes cargas de trabajo, lo cual finalmente da como resultado confiabilidad, resistencia y escalabilidad para los datos a administrar.
  • ReFS implementa una de las nuevas características de niveles de almacenamiento, lo cual genera un rendimiento más rápido y mayor capacidad de almacenamiento.
  • Compatibilidad con medios SMR (grabación magnética de superposición).
  • Una mejor capacidad de respuesta ante los errores de conjuntos de trabajo

 

Servidores de archivos de uso general
Un aspecto clave cuando hablamos de almacenamiento es el servidor de archivos el cual se convierte en una opción centralizada para que todos los usuarios tengan acceso a archivos y elementos.
El servidor de archivos está compuesto de diversos elementos como:
  • Carpetas de trabajo: Estas permiten a los usuarios de la organización tener la capacidad de almacenar y tener acceso a archivos en equipos y dispositivos de diversos tipos, es seguro ya que como administradores tendremos el control sobre los datos corporativos alojados allí.
  • Perfiles de usuario móvil: Este perfil es usado para redireccionar un perfil de usuario a una ubicación de red creada anteriormente.
  • Archivos sin conexión y Redirección de carpetas: Estas dos funciones se usan para redireccionar la ruta de acceso de las carpetas locales, como la carpeta Imágenes, a una ubicación de red, mientras todo su contenido se almacena en memoria caché local para lograr una mayor velocidad de acceso y disponibilidad de los elementos.
  • Espacios de nombres DFS: Estos espacios permiten agrupar las carpetas compartidas ubicadas en distintos servidores en uno o varios espacios de nombres estructurados lógicamente para mejorar no solo su espacio sino su acceso.
  • Replicación DFS: Esta opción permite replicar carpetas de manera eficaz en varios servidores y sitios.
  • Servidor de destino iSCSI: Con esta opción de Servidor de destino iSCSI, será posible contar con un almacenamiento en bloque a otros servidores y aplicaciones de la red haciendo uso del estándar InternetSCSI (iSCSI).
  • Administrador de recursos del servidor de archivos: Como su nombre lo indica, nos permite administrar y clasificar datos almacenados en los servidores de archivos de una forma total.

 

 

 

Sistemas de archivos y protocolos
Otro de los aspectos que juegan un rol fundamental en el almacenamiento de Windows Server 2019 son los sistemas de archivos y algunos protocolos, la razón, estos permiten que el proceso de alojamiento sea compatible con los equipos cliente y parámetros del servidor. Algunos que podemos mencionar son:
  • ReFS: Este es un sistema de archivos creado para aumentar de forma notable la disponibilidad de los datos y garantizando la integridad de estos usando la resistencia a los daños sin importar los errores de software o hardware.
  • Memoria de clase de almacenamiento: la Memoria de clase de almacenamiento, tiene la tarea de ofrecer un rendimiento veloz, idéntico a la RAM física, pero haciendo uso de la persistencia de datos de las unidades de almacenamiento normales.
  • SMB: Este protocolo de Bloque de mensajes del servidor (SMB) habilita el uso compartido de archivos de red mediante el cual las aplicaciones de un equipo cliente pueda leer y escribir archivos en la red local.
  • BitLocker: el Cifrado de unidad BitLocker almacena los datos de volúmenes en un formato cifrado aumentado así la seguridad e integridad de estos.
  • NFS: Network File System (NFS) nos ofrece una solución para el uso compartido de archivos a nivel de organizaciones.

 

De esta manera el almacenamiento en Windows Server 2019 será una gran ayuda para todos los administradores que tienen este sistema operativo como el centro de su organización y aprovechando al máximo cada una de sus capacidades.

 

Te explicamos cómo habilitar el servidor de archivos en Windows Server 2019 paso por paso.


Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado jun 25 2018 16:46
  •   Actualizado jun 26 2018 08:17
  •   Visitas 463
  •   Nivel
    Profesional