Cargando

Ir a contenido

X


Ver Más! Profesionales IT y desarrolladores: Llega el evento más importante del año! Servicios cloud, Business Applications, Analytics, IoT, Machine Learning, Bots, Blockchain etc.


 


Cómo habilitar el servidor de archivos Windows Server 2019

Te explicamos cómo habilitar el servidor de archivos en Windows Server 2019 paso por paso.


Escrito por may 14 2018 09:25



Windows Server 2019 es la nueva edición de sistemas operativos para organizaciones que nos ofrece Microsoft para administrar de forma centralizada todas las opciones de roles y servicios y gestionar tanto usuarios como equipos. Windows Server 2019 nos brinda múltiples funcionalidades y una de las mas llamativas, y en realidad práctica, es la capacidad de actuar como un servidor de archivos gracias al cual los usuarios podrán tener acceso a un recurso central y como administradores podremos definir el nivel de permisos a otorgar para cada segmento de usuarios.

 

A través de este tutorial vamos a ver cómo crear y configurar un servidor de archivos en el nuevo Windows Server 2019.

 

Te explicamos todos los pasos que debes seguir para saber cómo configurar e instalar Windows Server 2019

 

Qué es un servidor de archivos
Este tipo de servidor, es un servidor que se configura para ofrecer una ubicacion central en la red local con el objetivo de almacenar archivos y compartirlos con los usuarios del dominio.
Así, gracias al servidor de archivos, si los usuarios necesitan tener acceso a estos archivos y aplicaciones, o si la administración centralizada de archivos y copias de seguridad se torna como un factor vital dentro de la arquitectura a controlar, el servidor de archivos se convierte en la solución más simple, pero a la vez más eficaz.

 

Este rol, también conocido como Servicios de archivos y almacenamiento, nos da la oportunidad como administradores o personal de IT configurar y administrar diversas capacidades de almacenamiento donde podremos gestionar elementos como:

 

Carpetas de trabajo
Estas podrán ser creadas y configuradas con el fin de permitir a los usuarios almacenar y tener acceso a los archivos de trabajo en equipos y dispositivos personales, así como en equipos corporativos. Con estas carpetas, los administradores tendrán el control total sobre los datos ya que este almacenamiento se da en un solo equipo central

Desduplicación de datos
Es ideal para reducir los requisitos de espacio en disco duro de los archivos y, asi, invertir menos recursos en almacenamiento externo.

Servidor de destino iSCSI
Este servidor nos da la posibilidad de crear subsistemas de disco iSCSI centralizados independientes de hardware y basados en software en las redes de área de almacenamiento (SAN).

Administrador del servidor
Es una función propia de Windows Server 2019 para administrar de forma remota varios servidores de archivos desde una sola ventana facilitando las tareas administrativas.

Espacios de almacenamiento
Han sido creados para implementar un almacenamiento de alta disponibilidad con el fin de que estos sean resistentes y escalables usando discos eficaces y estándares.

Windows PowerShell
La consola de gestión de Windows Server podrá ser usada para automatizar la administración de la mayoría de las tareas de administración relativas a los servidores de archivos y asi contar con alternativas de gestión a través de líneas de comando.

 

Un tema en el cual Microsoft ha puesto mas dedicación, tanto para sistemas de escritorio como corporativos, es el almacenamiento el cual juega un rol vital en muchas organizaciones ya que a diario se están ocupando espacios del disco los cuales, si el disco se llena, podrá tener un impacto negativo en el rendimiento y capacidad de uso de muchos servicios.
Por ello en Windows Server 2019 se tratan aspectos de almacenamiento como:

 

Espacio de almacenamiento directo (Storage Spaces Direct)
Esta función da la posibilidad de crear un nuevo nivel de almacenamiento disponible y escalable haciendo uso de los servidores de almacenamiento local

Réplica de almacenamiento (Storage Replica)
Con esta función, será posible replicar de forma sincrónica el almacenamiento en los servidores y clústeres y de este modo siempre tener disponibilidad en caso de algun error o tipo de desastre en el equipo principal.

Calidad del servicio de almacenamiento (Storage Quality of Service)
Esta función llamada QoS, ha sido desarrollada para supervisar de forma centralizada el rendimiento del almacenamiento en el sistema.

 

Ahora vamos a ver como habilitar el servidor de archivos en Windows Server 2019.

 

 


1. Cómo crear carpeta compartida Windows Server 2019

 

Paso 1

El primer paso a dar consiste en crear una carpeta en el servidor la cual actuara como el servidor de archivos, para ello la creamos y luego daremos clic derecho sobre ella y seleccionamos Propiedades:

 

crear-carpeta-compartida-Windows-Server-2019-1.png

 

Paso 2

Esto lo hacemos para asignar los respectivos permisos, al pulsar esta opción será desplegado la siguiente ventana donde vamos a la pestaña Compartir:

 

crear-carpeta-compartida-Windows-Server-2019-2.png

 

Paso 3

Allí damos clic en el botón Uso compartido avanzado y en la nueva ventana desplegada activamos la casilla Compartir esta carpeta, asignaremos un nombre para el recurso compartido y podremos definir el límite de usuarios con acceso si es el caso:

 

crear-carpeta-compartida-Windows-Server-2019-3.png

 

Paso 4

Ahora, definiremos los permisos, para ello pulsamos en el botón Permisos y en la nueva ventana que vemos seleccionamos Todos y pulsamos en el botón Quitar, esto lo hacemos por seguridad, aunque no es necesario, para definir que usuarios han de tener acceso al servidor de archivos:

 

crear-carpeta-compartida-Windows-Server-2019-4.png

 

Paso 5

Ahora, pulsamos en el botón Agregar y buscaremos el grupo de usuarios que deseamos tengan acceso al servidor de archivos:

 

crear-carpeta-compartida-Windows-Server-2019-5.png

 

Paso 6

En este caso hemos seleccionado los Usuarios del dominio y una vez los seleccionemos les daremos un permiso de solo lectura para cocer como funciona la seguridad del servidor de archivos en Windows Server 2019:

 

crear-carpeta-compartida-Windows-Server-2019-6.png

 

Paso 7

Pulsamos en Aplicar y Aceptar para guardar los cambios y podremos ver que la carpeta seleccionada ha sido compartida de forma correcta, tengamos presente que allí se indica la ruta de acceso para los equipos cliente:

 

crear-carpeta-compartida-Windows-Server-2019-7.png

 

Paso 8

Al acceder desde un equipo cliente en el dominio, podremos ver que allí se muestra la carpeta que hemos compartido:

 

crear-carpeta-compartida-Windows-Server-2019-8.png

 

Paso 9

Al acceder a ella y crear cualquier elemento recibiremos la siguiente advertencia:

 

crear-carpeta-compartida-Windows-Server-2019-9.png

 

Paso 10

Esto debido a que solo se cuenta con los permisos de lectura, si vamos de nuevo a las propiedades de la carpeta compartida podremos asignar el permiso Cambiar:

 

crear-carpeta-compartida-Windows-Server-2019-10.png

 

Paso 11

Aplicamos los cambios y ahora el usuario cliente podrá crear elementos en la carpeta compartida sin problemas:

 

crear-carpeta-compartida-Windows-Server-2019-11.png

 

 


2. Cómo configurar parámetros para el servidor de archivos Windows Server 2019

 

Paso 1

El servidor de archivos esta configurado por defecto en Windows Server 2019 y para su administración, vamos al Administrador del servidor y allí damos clic en la sección Servicios de archivos y de almacenamiento ubicada en el costado lateral izquierdo:

 

 

Paso 2

En la opción desplegada damos clic en la categoría Recursos compartidos y podremos visualizar la carpeta que hemos compartido anteriormente:

 

 

Paso 3

En el costado derecho veremos detalles de la misma como su capacidad y espacio libre. Ahora daremos clic derecho sobre la carpeta compartida y seleccionamos la opción Propiedades:

 

crear-carpeta-compartida-Windows-Server-2019-14.png

 

Paso 4

Será desplegada la siguiente ventana donde vamos a la sección Configuración:

 

crear-carpeta-compartida-Windows-Server-2019-15.png

 

Opciones
Allí encontramos algunas opciones como:
  • Habilitar enumeración basada en el acceso: esta opción permite que los usuarios solo vean las carpetas que tiene permiso para ser editadas, las que son de solo lectura estarán ocultas
  • Permitir almacenamiento en cache del recurso compartido: Esta opción habilita el uso compartido son conexión
  • Habilitar BranchCache en el recurso compartido de archivos: Esta opción almacena en cache los recursos para su posterior acceso
  • Cifrar acceso a datos: Esta opción cifra el acceso a los archivos para una mayor seguridad.

 

Paso 5

En este caso activamos la casilla Habilitar enumeración basada en el acceso. Pulsamos en Aplicar y Aceptar para guardar los cambios.

 

crear-carpeta-compartida-Windows-Server-2019-16.png

 

Paso 6

Para comprobarlo, vamos a crear una nueva carpeta dentro de la carpeta compartida:

 

crear-carpeta-compartida-Windows-Server-2019-17.png

 

Paso 7

Esta nueva carpeta se asigna con permisos de solo lectura y cuando el equipo cliente tenga acceso a dicha carpeta compartida no podrá ver la carpeta que hemos creado al interior de esta:

 

crear-carpeta-compartida-Windows-Server-2019-18.png

 

Esto es útil por seguridad o privacidad.

 

 


3. Cómo añadir la consola del administrador de servidor de archivos en Windows Server 2019

 

Paso 1

Para esta opción, vamos al administrador del servidor y seleccionamos la opción Agregar roles y características y omitimos la ventana de bienvenida y en la siguiente seleccionamos la opción Instalación basada en características o en roles y luego seleccionaremos nuestro servidor con Windows Server 2019:

 

 

Paso 2

Al pulsar en Siguiente veremos la ventana de Roles de servidor donde ubicaremos la línea llamada Servicios de archivos y almacenamiento, la desplegamos y vamos a la ruta Servicios de iSCSI y archivo y activaremos la casilla Administrador de recursos del servidor de archivos:

 

 

Paso 3

Pulsamos en Siguiente y será desplegado lo siguiente:

 

 

Paso 4

Pulsamos en el botón Instalar para dar inicio al proceso de configuración:

 

 

Admisnistrador
La finalidad de este administrador es realizar tareas como:
  • Administrar el filtrado de archivos
  • Administrar cuotas para las carpetas seleccionadas
  • Ejecutar labores asociadas a la administración de archivos
  • Administrar recursos de almacenamiento remoto

 


4. Como acceder al administrador de recursos del servidor de archivos en Windows Server 2019

 

Paso 1

Una vez hayamos instalado el administrador, iremos a la siguiente ruta para acceder a este:
  • Administrador del servidor
  • Herramientas
  • Administrador de recursos del servidor de archivos:

 

 

Paso 2

Será desplegado lo siguiente:

 

 

Podemos ver que contamos con diversas opciones para gestionar los archivos.

 

Algunas de las opciones útiles y prácticas a usar son:

 

Administración de filtrado de archivos
Esta opción nos permite acceder a una serie de plantillas donde será posible llevar a cabo el bloqueo de ciertos elementos como archivos ejecutables, de video, audio, etc.

 

 

 

Administración de cuotas
Esta opción nos permite definir un límite de espacio para que los usuarios puedan añadir archivos a la carpeta compartida y de este modo no afectar la capacidad del disco en el servidor

 


 

Paso 3

Para crear una cuota daremos clic derecho en la carpeta Cuotas y seleccionamos la opción Crear cuota:

 

crear-carpeta-compartida-Windows-Server-2019-27.png

 

Paso 4

En la siguiente ventana definiremos parámetros como:
  • Carpeta a establecer la cuota
  • Selección de plantilla a usar
  • Si deseamos establecer el límite de forma personalizada

 

crear-carpeta-compartida-Windows-Server-2019-28.png

 

Paso 5

Una vez definidos estos valores pulsamos en Crear para aplicar dicha cuota.

 

 

Paso 6

Allí tendremos una consola central para la gestión de la cuota, de este modo si el usuario intenta copiar un elemento que se pasa del limite establecido se verá el siguiente mensaje:

 

crear-carpeta-compartida-Windows-Server-2019-30.png

 

Adicional tendremos funcionalidades para otras tareas del servidor de archivos.

 

 


5. Cómo compartir una carpeta usando el Administrador del servidor en Windows Server 2019

 

Paso 1

El administrador de archivos nos da la oportunidad de compartir una carpeta directamente desde el, para ello seleccionamos la línea Servicios de archivos y de almacenamiento y en la nueva ventana vamos a la sección Recursos compartidos. Allí desplegamos las opciones del campo Tareas y seleccionamos Nuevo recurso compartido:

 

 

Paso 2

Se desplegará el siguiente asistente donde seleccionamos el tipo de perfil deseado:

 

 

Paso 3

Pulsamos en Siguiente y seguimos los pasos indicados para crear el recurso compartido:

 

 

Hemos visto como estas funciones de Windows Server 2019 serán de gran ayuda para gestionar no solo de forma completa sino practica diversos elementos requeridos para que la organización funcione de la forma esperada y asi sacaremos el máximo beneficio a todo lo que Windows Server 2019 nos ofrece.

 

Tutorial sobre cómo crear, instalar y configurar un dominio y servidor DNS en Windows Server 2019.



AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!


Tutoriales Relacionados



Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado may 14 2018 09:25
  •   Visitas 994
  •   Nivel
    Profesional