Cargando



Qué es programa Vulkan Run Time Libraries Windows 10

Vulkan Run Time: Descubre qué es Vulkan RunTime Libraries, Vulkan Run o VulkanRT (LunarG, inc.) en Windows 10, para qué sirve y descargarlo.


feb 24 2020 14:00
Básico
Total de Apartados : 2
feb 24 2020 14:59

De tu interés 👌

En muchas ocasiones sin darnos cuenta podemos ver que tenemos instalados programas que no sabemos de donde proceden o como se han instalado en nuestro equipo Windows 10.

 

Hoy toca explicar a fondo qué es y características de Vulkan Run Time Libraries también llamado Vulkan Run o VulkanRT de la compañía LunarG, inc. que vemos instalado en Windows 10.

 

Vulkan Run Time es una API gráfica como también lo es DirectX y OpenGl. Resumiendo sin entrar en muchos detalles Vulkan Run Time Libraries es la API sobre la que trabajan los programadores para la creación de videojuegos. Para entenderlo tener la API de Vulkan Run Time instalada es típico como tener actualizados e instalados los DirectX para que te funcionen los juegos.

 

Tienes que tener instalado Vulkan Run Time Libraries después de instalar versiones de drivers de tu tarjeta gráfica. Vamos que no debéis preocuparos si veis que tenéis instalado este programa en vuestro equipo.

 

Si lo que os preguntáis es si podéis borrar Vulkan Run Time. Si lo prefieres si que puedes eliminarlo del ordenador, pero ten en cuenta que si tienes algún videojuego o aplicación que necesita este sistema API Vulkan Run Time Libraries para poder funcionar correctamente dejará de funcionarte. Por lo que no recomendamos que lo eliminéis incluso aunque no tengas programas que lo requieran, porque a futuro puede que instales alguno que lo requiera.

 

Vulkan Run Time Libraries en Aplicaciones y Características de Windows 10

 

 

 

 

Vulkan Run Time Libraries en Programas y características de Windows 10

 

Que-es-Vulkan-Run-Time-Libraries-Windows-10-2.jpg

 

 

 

En muchas ocasiones nos pueden instalar software sin haber dado consentimiento, esto puede ser porque hemos sido infectados por un virus o malware a través de código malicioso que nos colaron en el equipo con lo que ello supone. Es siempre recomendable tener un buen antivirus, y existen gratuitos de buena calidad como el Windows Defender.

 

Estar protegidos cuando navegamos por la red es algo indiscutible ¿conoces los mejores antivirus gratuitos para Windows 10

 

En este caso concreto no es por eso y por ello empezamos a explicaros en qué consiste y qué es el programa Vulkan Run Time Libraries.

 

 


1. ¿Vulkan Run Time Libraries es un virus?


Esta es una de las preguntas que muchos usuarios que no conocen este programa se hacen. Podéis estrar tranquilos porque Vulkan Run Time Libraries no es un virus, no recomendamos desinstalarlo ni nada. Merece la pena dejarlo donde lo ves.

 

vulkan-runtime-libraries-windows-10-que-es-3.jpg

 

En el siguiente apartado os lo explicamos a fondo.

 

 


2. Qué es Vulkan Run Time Libraries, Vulkan Run o VulkanRT


Ya sabemos como os hemos dicho en el punto 1 que no es un virus este programa, es un punto importante saberlo y descartarlo para estar tranquilos. Ahora vamos a profundizar para explicar en que consiste este software y lo que realiza en nuestro equipo que aparece instalado.

 

Vulkan RunTime Libraries, Vulkan Run time Libraries o VulkanRT es un programa que es instalado para que haga uso su API gráfica Vulkan.

 

Es una API gráfica como también los son el archiconocido DirectX u OpenGL. No solo es usado en sistemas Windows este software (aunque poco comparado con DirectX), también algunos móviles Android son compatibles con Vulkan.

 

¿Para qué sirve esta API?
Esta pregunta se puede resumir en que es una tecnología usada por los programadores de programas o videojuegos que necesiten agilizar o gestionar procesos gráficos. En algunos casos pueden ir mejor unos y en otros las otras opciones.

 

Es un render gráfico que viene instalado al tener tarjeta gráfica de marcas como las conocidas NVIDIA, Intel o AMD. Si te has descargado e instalado un Driver de tarjeta gráfica, es normal que en muchos casos también te instale Vulkan RunTime Libraries y por ello te aparece dentro de tu lista de programas instalados en Windows 10.

 

El objetivo que tiene esta API Vulkan es ofrecer menos carga, más eficiencia y control directo a la GPU, todo esto dando menos uso de la CPU y agiliza mucho tu equipo. Por poner ejemplo similar es al estilo de Direct3D con sus diferencias entre ambas.

 

¿Qué hacemos con las API Vulkan Run Time Libraries?
No todos los juegos o programas hacen uso de esta API Vulkan. pero no se necesita realizar nada, ni ejecutar nada para que sea usada, solo es necesario tenerlas instaladas.

 

No es recomendable eliminarlo para que tu tarjeta gráfica pueda darte toda su potencia. No pasa nada por eliminar este programa, salvo que si un programa lo solicita y no lo tienes instalado no podrás sacarle el partido que tiene tu tarjeta. Si ocurre que lo has desinstalado sin querer y quieres volverlo a instalar, la forma más sencilla y con la que podrías volverlos a tener es realizando una reinstalación de los drivers de la tarjeta gráfica. Ya que con ello se te instalará Vulkan Run Time Libraries.

 

Resumiendo ya en la parte final de este tutorial, os comentamos estar tranquilos y que no borréis este programa de "Programas y Características" de Windows 10.

 

Para finalizar para los casos donde lo hayais desinstalado sin querer o por error y lo queréis nuevamente instalado, como sabéis tenéis la opción de reinstalar los drivers de tarjeta NVIDIA de nuevo, pero también tenéis posibilidad de descargar los drivers de Vulkan, os dejamos el enlace

 

Descargar Driver Vulkan Run Time

 

Te traemos una guía para solucionar el error de que la tarjeta gráfica NVIDIA no se detecta en Windows 10.


¿Te ayudó este Tutorial?


5 Comentarios


Marcos Riera
abr 20 2018 16:37

Todavía recuerdo cuando dudaba de sabes qué es Vulkan Run Time Libraries... Buena API aunque en Windows como decis, la que tira es la de DirectX.

 

Gracias Solvetic como siempre.


Fede Robles
abr 20 2018 19:26

Hola, gran tutorial como siempre Solvetic. Tengo una duda sobre Vulkan Run Time Libraries a ver si me ayudáis todos.

 

Yo lo borré y desinstalé sin querer accidentalmente ¿Como puedo reinstalar Vulkan Run Times?

Os lo agradeceria bastante.

 

Mi tarjeta es una NVIDIA.

Hola, gran tutorial como siempre Solvetic. Tengo una duda sobre Vulkan Run Time Libraries a ver si me ayudáis todos.

 

Yo lo borré y desinstalé sin querer accidentalmente ¿Como puedo reinstalar Vulkan Run Times?

Os lo agradeceria bastante.

 

Mi tarjeta es una NVIDIA.

 

Para instalar Vulkan Run Time Libraries en tu equipo como dice el tutorial viene integrado en la tarjeta gráfica NVDIA.
 
Tambien tienes posibilidad de descargarlo desde aquí:
 
Descargar Vulkan Driver Windows 10, 8, 7
 
Recuerda que debes ver primero si es de 32 o 64 bits tu equipo. Eso miralo como se hace en tu equipo aquí: Cómo saber si es 32 o 64 bit Windows 10.

Fede Robles
abr 20 2018 23:47

 

Para instalar Vulkan Run Time Libraries en tu equipo como dice el tutorial viene integrado en la tarjeta gráfica NVDIA.
 
Tambien tienes posibilidad de descargarlo desde aquí:
 
Descargar Vulkan Driver Windows 10, 8, 7
 
Recuerda que debes ver primero si es de 32 o 64 bits tu equipo. Eso miralo como se hace en tu equipo aquí: Cómo saber si es 32 o 64 bit Windows 10.

 

 

WoW GRACIAS, esto pensaba que no encontraria link para descargar Vulkan Run Time Libraries. Veo que también venia en el tuto al final, debo estar cegato.


Cristina Garcia
jul 11 2018 22:52

Gracias Solvetic! Tenia dudas del Vulkan Runtime Libraries que es pero ya me queda claro. me quedo tranquila.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X