Cargando



Programar y ejecutar Script automático comandos PowerShell en Windows 10

Te enseñamos cómo programar y ejecutar automáticamente un script usando comandos con PowerShell en Windows 10.


ene 19 2018 13:53
Avanzado
Total de Apartados : 2

De tu interés 👌

Los scripts en Windows 10 son herramientas de automatización que nos dan la oportunidad de ejecutar tareas de forma simple gracias al código que haya sido creado dentro del archivo.

 

Para la ejecución de estos scripts, contamos con Windows PowerShell la cual es la apuesta de Microsoft para ser establecida como la plataforma de terminal de ahora en adelante por sus prestaciones de desarrollo y seguridad ya que, como bien sabemos, muchos scripts pueden contener algún tipo de código malicioso que se instala en el equipo y pueden conllevar a la ejecución de tareas no autorizadas, propagación de virus o más.

 

Por ello, para ejecutar scripts en Windows PowerShell debemos editar las políticas de ejecución o dar clic derecho sobre cada script y así autorizar su ejecución, pero si este script está dentro de una tarea programada no siempre podremos estar allí para dar clic derecho, por esto hoy Solvetic explicará cómo programar y ejecutar este tipo de scripts de forma automática en Windows 10.

 


1. Usar y configurar Batch Script en Windows 10


A continuación, veremos la secuencia de comandos por lotes que será necesaria para ejecutar de forma automática las secuencias de comandos de PowerShell en Windows 10 y es importante aclarar que cada secuencia de comandos requerirá su propia secuencia de comandos por lotes.

 

Paso 1

La sintaxis es la siguiente:
@ECHO OFF
PowerShell.exe -Command "Ruta del script"
PAUSE
Paso 2

Por ejemplo, usaremos el siguiente script:
@ECHO OFF
PowerShell.exe -Command "C:\Users\Solvetic\Desktop\CreateCloudSSA.ps1"
PAUSE
Paso 3

Este script podremos copiarlo en un bloc de notas y guardarlo con la extensión .bat la cual es la extensión asociada a los scripts:

 

 

1-Usar-y-configurar-Batch-Script.png

 

Paso 3

Pulsamos en Guardar para aplicar los cambios del script.

 

Este archivo se encargará de abrir Windows PowerShell y ejecutar el script allí mencionado. Si damos doble clic sobre el script será desplegada la siguiente ventana del símbolo del sistema y veremos dos cosas, en primer lugar, la política de seguridad de scripts en Windows 10 y, en segundo lugar, que será necesario pulsar alguna tecla para continuar:

 

 

Paso 4

Si deseamos que se omita la pulsación de una tecla debemos eliminar la palabra PAUSE en el script quedando de la siguiente forma:
@ECHO OFF
PowerShell.exe -Command "C:\Users\Solvetic\Desktop\CreateCloudSSA.ps1"

2. Usar el programador de tareas junto al script en Windows 10

 

Para crear nuestra tarea programada de forma correcta, en primer lugar, debemos crear el archivo por lotes .bat. según se ha indicado en la parte superior y luego crear la tarea en el programador de tareas de Windows 10 así.

 

Paso 1

Abrir el programador de tareas y seleccionar la opción “Crear tarea”:

 

 

Paso 2

En la primera ventana desplegada ingresamos el nombre de la tarea y activamos la casilla “Ejecutar con los privilegios más altos”:

 

4-Ejecutar-con-los-privilegios-más-altos.png

 

Paso 3

Ahora, en la pestaña “Desencadenadores”, pulsamos en Nuevo y definimos la frecuencia de la tarea:

 

5-nueva-tarea-frecuencia.png

 

Paso 4

Luego, en la pestaña “Acciones” debemos pulsar en Nueva e ir a la ruta donde hemos almacenado el archivo .bat creado anteriormente:

 

6-nueva-tarea-windows-10.png

 

Finalmente podremos crear las condiciones de ejecución y pulsar en Aceptar para crear la tarea programada con el script desarrollado.

 

Así, hemos visto como programar y ejecutar un script en Windows 10 de forma sencilla.

 

Por si tu ordenador te da algún problema y no encuentras la solución, prueba a crear un punto de restauración con script en Windows 10.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X