Cargando

Ir a contenido


 


Cómo encriptar o desencriptar archivos en móvil Android

Cómo encriptar tu teléfono Android para tener protegida tu información. Incluye cómo encriptar Samsung Galaxy S8.


Escrito por el nov 14 2017 12:46 android



El cifrado de archivos en dispositivos Android nos permite evitar el robo de información, e incluso si estos son robados, no se podrán leer, siempre que no sean descifrados con la clave adecuada. Si se logra acceder al archivo, lo que hace es abrir el archivo como información ilegible, generalmente a un estándar AES 128 o AES 256 que esencialmente hace que la información sea imposible de descifrar.

 

Esto es útil para proteger toda nuestra información delicada y personal. Solvetic hoy dará algunos consejos sobre cómo podemos encriptar nuestros dispositivos Android y de esta manera añadir un nivel más de seguridad para toda la información que gestionamos.

 

 


1. Encriptar todo el móvil Android


El método de encriptación más completo que podemos efectuar en Android es hacer un cifrado de disco completo, la cual es una característica que se integra fácilmente en el sistema operativo. Esto bloqueará su dispositivo Android haciendo uso de una contraseña y/o PIN y en dispositivos un poco más antiguos puede causar cierta desaceleración y bajo rendimiento del sistema en general.

 

Paso 1

Para hacer este proceso en Android vamos a la ruta “Ajustes / Pantalla de bloqueo y seguridad”, en otros dispositivos la ruta puede ser diferentes

 

 

 

Nota
Si usamos Android 7.0 o una versión superior, es posible que esta opción no esté disponible. Una ubicación alternativa para esto es "Configuración -> Almacenamiento -> Cifrado de almacenamiento del teléfono".

 

 

Paso 2

Al pulsar allí, pulsamos en la opción “Encriptado del dispositivo”.

 

En caso de que ninguna de estas opciones está disponible debemos habilitar las opciones de desarrollador y para ello vamos a la ruta “Acerca del teléfono / Compilación” y pulsar siete veces sobre ella para habilitar este modo.

 

Con esto, ahora tenemos una nueva opción llamada “Convertir a cifrado de archivos” disponible en las opciones de desarrollador y al usarla todo el dispositivo será encriptado, aconsejamos hacer un respaldo de la información delicada antes de realizar esta acción.

 

 

 


2. Encriptar archivos individuales en Android


Si no deseamos encriptar todo el dispositivo sino algunos archivos específicos, podemos hacer uso de la aplicación “Andrognito” la cual está disponible en el siguiente enlace:

 

 

Andrognito usa técnicas de cifrado de grado militar, AES-256, para bloquear archivos con múltiples capas de protección y ofrece una de las velocidades de cifrado más rápidas. Andrognito es útil para almacenar los archivos en la nube privada y liberar espacio en el dispositivo.

 

Características Andrognito
Dentro de sus características tenemos:
  • Oculta archivos usando el algoritmo AES 256 de grado militar junto con velocidades de cifrado y descifrado bastante rápido.
  • Bloquea de forma segura sus fotos, videos y archivos privados en la nube.
  • Permite hacer una copia de seguridad de las imágenes secretas, videos y archivos grandes en la nube de Andrognito para liberar espacio en el dispositivo con el fin de instalar más aplicaciones y juegos.
  • Nos permite acceder a todos los archivos importantes sincronizados con la nube en todos los dispositivos Android con la misma cuenta registrada.
  • Cuenta con cifrado de extremo a extremo el cual que todos los datos estén completamente seguros.

 

Paso 1

Una vez descargada e instalada procedemos a su ejecución y, cuando la aplicación se inicia por primera vez, debemos ingresar nuestro nombre y un PIN de cuatro dígitos que salvaguardará sus archivos.

 

 

 

Paso 2

Anotamos que podemos ingresar con Facebook o con cuentas de Google para evitar pasar el registro general de la aplicación.

 

Una vez accedamos con el usuario y PIN definido podemos pulsar en el icono + en la parte inferior para ver las diferentes opciones:

 

 

Paso 3

Allí podremos encriptar imágenes, videos o todo tipo de archivos.
Una vez definamos el tipo de elemento a encriptar podemos seleccionar uno o varios objetos para su encriptación:

 

 

 

Paso 4

Con estos elementos seleccionados, iremos a la parte superior y pulsamos sobre el botón de verificación y luego sobre el icono de candado y veremos un resumen de las imágenes que han de ser encriptadas:

 

 

 

Paso 5

Allí podemos eliminar imágenes pulsando sobre la X. Una vez definidas las imágenes a encriptar pulsamos sobre el icono de candado nuevamente y veremos que el proceso de encriptación es correcto. Podemos deshacer los cambios pulsando sobre el signo X.

 

 

 


3. Encriptar archivos individuales en Galaxy S8

 

Paso 1

Entramos en el menú de Ajustes de nuestro Galaxy S8.

 

 

 

Paso 2

Seleccionamos la opción de “Pantalla Bloqueo y seguridad”.

 

 

 

Paso 3

Entramos en la opción de “Inicio seguro”.

 

 

 

Paso 4

Ahora nos solicitará un medio de Inicio seguro a través de la opción “Solicitar PIN al encender el dispositivo”. De esta forma no recibiremos ninguna notificación hasta que el teléfono esté desbloqueado.

 

 

 

 


4. Desencriptar archivos en Android

 

Paso 1

Para esto accederemos de nuevo a la aplicación ingresando nuestro PIN y una vez allí podremos visualizar los elementos que actualmente se encuentra encriptados en Android:

 

 

Paso 2

Para desencriptarlos, seleccionaremos los elementos a editar y pulsamos sobre el icono de candado abierto ubicado en la parte superior y veremos el siguiente mensaje:

 

 

 

Paso 3

Si estamos seguros pulsamos sobre el botón “YES” para confirmar la acción y desencriptar los elementos a su ubicación original:

 

 

 

De esta manera será posible encriptar o desencriptar archivos en Android de forma funcional y segura.

 

La seguridad de tus archivos y documentos debe ser un tema prioritario tanto en tu ordenador como en tu en dispositivo móvil. ¿Quieres saber cómo ponerlos contraseña?

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado nov 14 2017 12:46
  •   Actualizado nov 14 2017 13:08
  •   Visitas 12.2K
  •   Nivel
    Intermedio



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse