Cargando

Ir a contenido


 


Poner contraseña a documentos Android con Lock

Si no quieres que los archivos de tu Android caigan en manos indeseadas, protégelos desde ya. Este tutorial te da las claves para poner password a tus documentos con lock


Escrito por el dic 20 2016 10:01 android



Llevar el teléfono encima todo el día es algo con lo que sin ello ya parece no sabemos vivir. No es extraño que tu cabeza te recuerde cada poco tiempo que tienes que mirar el móvil y hasta te entren palpitaciones si notas que lo has dejado olvidado en algún sitio. El problema de llevar nuestro teléfono a todos lados, es que hay más probabilidades de extraviarlo. Tenemos mil cosas en la cabeza y al cabo del día con tantas actividades podemos acabar dejándolo olvidado.

 

En el trabajo no será raro que lo tengas encima de la mesa, en clase siendo tu fuente de distracción frente al profesor y hasta en el gimnasio irá rotando de ejercicio en ejercicio. Pero él no puede seguirnos y si no estamos pendientes cualquier momento es bueno para alguien más alerta se aproveche de tus despistes.

 

Sabemos lo que hoy en día cuesta tener un móvil de alta generación, los precios son muy altos y extraviar nuestro teléfono es un estado de rabia del que nos costará salir tras muchas lamentaciones. Pero más allá de los ahorros que nos hayamos dejado para poder comprarlo, lo que nos preocupa más es lo que vale el móvil por su contenido, es decir, lo que tenemos almacenado dentro. Es muy fácil que tras unas semanas de uso tengas guardado en el móvil contraseñas, aplicaciones, documentos… información personal en resumen.

 

Estos datos no sabes cómo los pueden llegar a usar si encuentran el teléfono, por eso siempre hay que ir por delante. Tener el móvil protegido es básico para evitar cualquier problema posterior. Por defecto Android sólo te permite bloquear o cifrar tu móvil o pantalla pero no el resto de datos. Sin embargo, Android siempre trae soluciones y por eso existen aplicaciones que te ayudaran con este tema.

 

Este tutorial vale tanto para teléfonos como para tablets que tengan el SO de Android. Dentro de todas las que podemos encontrar, hemos decidido decantarnos por Lock , los motivos los sabrás a continuación. Además de proteger tus archivos en el móvil, te aconsejamos que tengas siempre una copia de seguridad de todos tus datos en Android para evitar pérdidas indeseadas.

 


1. Qué es lock


Lock es una de las pocas aplicaciones que te permiten un cifrado seguro. Cuando instalar una aplicación tiende a solicitarte una lista de permisos que normalmente ni nos paramos a leer. Esto es importante ya que si una aplicación está protegiendo tus datos, no debería tener acceso para sacarlos fuera del terminal como es el acceso a la red.

 

Lock nos gusta por esto sobre todo, únicamente solicita permiso para acceder a tus archivos en tu almacenamiento para poder cifrarlos. Además de esto, Lock es una aplicación de código totalmente abierto disponible en github, por lo que cualquier usuario puede ver el código y comprar que todo está perfecto y que no existen partes oscuras en su funcionamiento.

 

Su mecanismo consiste en cifrar mediante el algoritmo AES que es el mismo que se sigue en el estándar de EEUU. Para proteger tus archivos, Lock los protege con una contraseña de 256 bits por lo que la tarea de descifrar para alguien que quiera atacarte sería muy complicada. Entre las diversas características que tiene Lock destacan:

 

Características de Lock
  • Te permite tener una galería de archivos protegida y visualizar los archivos cifrados
  • Desaparece de la lista de aplicaciones recientes
  • Se cierra automáticamente sola aunque hayas olvidado salir de ella
  • Encripta todos tus archivos
  • Tiene un diseño simple y fácil de usar
  • No te llena el sistema de archivos temporales indeseados

 


2. Cifrar documentos y archivos en Android


Otra de las características esenciales de Lock es su sencillez. Muchas veces vamos con prisa y necesitamos proteger algún tipo de documento en un momento dado porque sabemos que corre peligro. En estos casos no podemos demorarnos con aplicaciones complejas que requieren de muchos pasos para poder completar el cifrado e igualmente ocurre con el proceso contrario de desbloqueo.

 

Es habitual estar reunido en algún momento y dejar nuestro móvil o tablet alcance de muchos, aunque creamos que puedes confiar tu información personal siempre debe estar bien cuidada y protegida ya que al final el perjudicado serás tú mismo.

 

Como vas a ver ahora, Lock te facilita mucho esto y en sólo unos sencillos pasos tendrás tus archivos a buen recaudo. El pero que le ponemos a esta aplicación es su poca discreción pues al cifrar un archivo sale con la imagen del candado de la aplicación. Nuestra sugerencia es quizás una mejora en la interfaz de bloqueo.

 

Paso 1

El primer paso es dirigirte al Google Play de Android y descargar la aplicación Lock

 

Imagen enviada

 

Paso 2

Como te hemos indicado antes, puedes cifrar cualquier tipo de archivo. Pondremos un ejemplo con una imagen, pero el proceso es el mismo para el resto de archivos o carpetas. Busca en tu teléfono el archivo que quieres cifrar.

 

 

Paso 3

En la opción de compartir de la imagen, selecciona la aplicación Lock para poder proteger tu archivo

 

 

Paso 4

En la siguiente ventana verás que te pide las funciones de protección. Introduce una contraseña para cifrar tu archivo. Puedes activar alguna de las otras opciones si quieres una protección más compleja, por ejemplo, que sólo se pueda descifrar en tu teléfono.

 

 

Paso 5

Si vuelves a la galería donde se encontraba tu archivo, verás que ya aparece con la interfaz de Lock, lo que indica que está cifrado.

 

 

Nota:
Cuanto más compleja sea la contraseña elegida, más difícil será de adivinar para los demás si intentan acceder a tu información.

 


3. Descifrar documentos y archivos en Android

 

Paso 1

Para descifrar un archivo sólo tienes que seguir unos sencillos pasos. En primer lugar ve donde está situado tu archivo cifrado y selecciona el menú de Compartir

 

 

Paso 2

En las opciones que ahora te da para compartir tu archivo, selecciona el programa Lock

 

 

Paso 3

Ahora el programa te pide que introduzcas la contraseña con la que cifraste anteriormente tu archivo. Escribe tu contraseña y selecciona Extraer o Abrir.

 

 

Paso 5

Tu archivo se ha liberado del cifrado y se ha abierto en el visualizador de Lock. Pulsa el icono superior para que se muestre en la galería normal donde estaba ubicado.

 

 

Cómo has podido ver la forma de mantener a salvo todos los documentos que se encuentren en tu teléfono con Android es posible gracias a esta aplicación y su fácil uso. Podrás estar más seguro de que nadie sin autorización va a acceder a todo este contenido sin tu permiso.

 

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
9.7
VOTA
5
83.33%
4
16.67%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado dic 20 2016 10:01
  •   Actualizado dic 20 2016 11:38
  •   Visitas 2.7K
  •   Nivel
    Básico



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse