Cargando

Ir a contenido

X

 


Cómo comprobar temperatura de CPU PC Windows 10

Tutorial para saber y ver la temperatura de la CPU en el PC con Windows 10 y más opciones de la CPU.


Escrito por jun 03 2019 13:15



Cuando debemos administrar diversos equipos dentro de la organización o simplemente cuando somos usuarios frecuentes de sistemas operativos Windows, en este caso Windows 10, es una buena práctica de prevención comprobar de forma frecuente la temperatura del procesador o CPUya que este es uno de los componentes vitales para el correcto funcionamiento del sistema operativo y de todas las tareas que ejecutamos en el tanto a nivel de aplicaciones como de archivos.

 

Causas habituales de sobrecalentamiento de CPU
Al tratarse de un componente electrónico, el procesador esta propenso a sufrir sobrecalentamiento por diversas causas como:
  • Poca ventilación.
  • Exceso de aplicaciones y programas abiertos.
  • Poca memoria RAM disponible.
  • Factores externos como mugre, sol directo, entre otros.

 

Errores habituales por sobrecalentamiento de CPU
Al tener un CPU o procesador con sobrecalentamiento podremos presentar errores como:
  • Bloqueo de aplicaciones.
  • Reinicios del sistema inesperados.
  • Lentitud en los procesos ejecutados.
  • Pantallas azules y más.

 

Tutorial en el que se explica cómo optimizar los servicios en segundo plano en Windows 10

 

La temperatura de nuestro equipo es uno de los elementos que debemos verificar junto con otros importantes como el espacio disponible en el equipo. Si el dispositivo sufre altas temperaturas, veremos como el funcionamiento de nuestro equipo empieza a decaer pudiendo acabar dando fallos.

 

En equipos portátiles sobre todo, el sobrecalentamiento es más factible ya que no tiene la ventilación compleja que un sobremesa puede sostener. No es sencillo deducir qué es una mala temperatura pero podemos hacernos una idea yendo a la página de especificaciones de nuestro fabricante donde veremos el dato indicado. Lo ideal es que mantengamos la temperatura unos 30 grados por debajo de ese datos, en este caso, por debajo de los 70 grados.

 

2-ver-temperatura-cpu-windows-10.png

 

 

Hoy este tutorial analizará cómo podemos analizar la temperatura actual en nuestro equipo con Windows 10.

 


1. Cuál es la temperatura ideal de un procesador AMD o Intel


Cada fabricante de procesadores, como Intel o AMD, define un nivel mínimo y máximo de temperatura para sus procesadores, por ejemplo:

 

Valores en Intel para procesadores
Intel determina los siguientes valores a nivel de temperatura:
  • Intel Core i3-3220: Temperatura mínima 28 a 35 °C Temperatura máxima: 65 ºC
  • Intel Core i5-3570K: Temperatura mínima 28 a 35 °C Temperatura máxima: 67 ºC
  • Intel Core i7-3770K: Temperatura mínima 30 a 40 ºC Temperatura máxima: 67 ºC
  • Intel Core i3-2100. Temperatura mínima 30 a 37 °C Temperatura máxima: 69 ºC

 

Por los mismos rangos AMD define los niveles de temperatura de sus procesadores.

 

Valores en AMD para procesadores
En términos de temperatura se manejan algunos términos como:
  • Tcase (Maximum Operating Temperature – Temperatura Máxima de Funcionamiento): Este nivel indica el promedio sobre el cual el procesador debe mantener su temperatura para que tenga los niveles correctos de funcionamiento.
  • TJunction: Hace referencia a las temperaturas de núcleo y se calculará según la salida desde el Sensor Digital térmico (DTS). En este caso el objetivo es mantener la temperatura 30° bajo ese nivel.

 


2. Cómo saber la temperatura actual de CPU en Windows 10


A continuación veremos algunas aplicaciones gratuitas para conocer en tiempo real el estado de temperatura del procesador en Windows 10.

 

Hardware Monitor
Hardware Monitor en una herramienta freeware la cual es una herramienta de código abierto la cual se encarga de analizar y monitorear los sensores de temperatura, las velocidades del ventilador, las tensiones, la carga y las velocidades de reloj del sistema. Podemos descargarla en el siguiente enlace:

 

 

Al descargar y ejecutar la aplicación veremos lo siguiente:

 

 

Podemos ver de forma estructurada todo el esquema del sistema con sus respectivos valores actuales de temperatura y su valor máximo. Con esta herramienta podemos exportar los resultados, definir las columnas que serán visibles, ejecutar al arrancar Windows, definir las medidas de temperatura desplegadas y más.

 

 

Core Temp
Esta es una aplicación sencilla la cual ha sido desarrollada especialmente para el análisis de la temperatura del procesador.

 

Gracias a esta aplicación veremos la temperatura en tiempo real de cada procesador y núcleo del sistema permitiéndonos conocer falencias que existan. Core Temp puede ser descargada en el siguiente enlace:

 

 

Una vez ejecutado este será su entorno:

 

2-Core Temp.png

 

Podemos seleccionar cada procesador y ver información detallada como:

  • Modelo del procesador.
  • Plataforma donde está instalado.
  • Frecuencia actual del procesador.
  • ID del CPU.
  • Tjunction máximo.
  • Valores actuales de los núcleos con sus valores mínimos y máximos.

 

Speccy
Speccy ha sido desarrollada por Piriform lo cual destaca su capacidad de recolección de información y estadísticas en tiempo real.

 

Es una aplicación sencilla que nos ofrece información en tiempo real y muy detallada sobre la temperatura del procesador y sus núcleos. Speccy puede ser descargada en el siguiente enlace:

 

 

Al ejecutar la aplicación nos dirigiremos a la sección CPU y veremos lo siguiente. Allí encontramos información detallada y completa del procesador donde está la sección de temperatura de forma clara. Desde los menús podremos cambiar parámetros como idioma, medidas de temperatura, etc.

 

 

 

CPU Thermometer
Esta es una aplicación ligera que ha sido diseñada para desplegar información detallada sobre el procesador, sus núcleos y el estado actual de la temperatura de estos. Podemos descargarla en el siguiente enlace:

 

 

Al ejecutar CPU Thermometer veremos un breve resumen sobre el procesador con sus núcleos y temperatura:

 

4-CPU-Thermometer.png

 

 

HWMonitor
HWMonitor es una aplicación compatible con todos los desarrolladores de CPUs actuales y nos brinda información detallada y en tiempo real sobre la velocidad de los ventiladores, temperatura de los núcleos y procesadores, etc. HWMonitor puede ser descargada de forma gratuita en el siguiente enlace:

 

 

Al ejecutarlo este será su diseño y resultados. Allí veremos de forma detallada cada componente con sus respectivas velocidades y temperaturas. Además de esto, HWMonitor nos ofrece la opción de actualizar controladores o actualizar la BIOS desde el menú Tools.

 

 

 

 

SpeedFun
Este programa es una herramienta sencilla pero muy útil para poder calcula a qué temperatura está trabajando nuestra zona de trabajo CPU. Tener un control sobre ello es importante, sobre todo si trabajamos en rangos de esfuerzo alto que sobrecalienten la parte de hardware.

 

SpeedFun permite acceder a los sensores digitales del equipo y darnos una respuesta monitorizada de lo que ocurre en nuestro PC. Una temperatura excesivamente alta puede provocar errores dentro de nuestro equipo por lo que SpeedFan será un buen aliado. SpeedFan te permite ver valores de voltajes , temperaturas o velocidades de ventilador.

 

Este programa tiene poder para poder acceder a la información de unidades EIDE, SATA o incluso SCSI. Con SpeedFan también podrás cambiar las velocidades del ventilador siento la máxima 100, si escuchar ruido es preferible bajarlo hasta 90 -95.

 

 

1-Cómo-comprobar-temperatura-de-CPU-PC-Windows-10.png

 

 

Con alguna de estas aplicaciones tendremos información verídica y en tiempo real sobre la temperatura de nuestros procesadores en Windows 10. Recuerda que es muy importante verificar y controlar la temperatura de nuestro equipo y así evitar que nuestro hardware acabe dañado y nuestro PC acabe muriendo.

 

Te explicamos qué es WMI Provider Host (WmiPrvSE.exe) alto uso CPU en Windows 10.



AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Crees que puedes corregir o mejorar este tutorial? Puedes enviar tu Edición con los cambios que consideres útiles.

0 usuarios han editado este tutorial. ¡Edita y conviértete en un reconocido experto!


Tutoriales Relacionados



Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado jun 03 2019 13:15
  •   Visitas 66.2K
  •   Nivel
    Avanzado