Cargando



Verificar MD5, SHA-1 y SHA-256 Checksum en Windows 10

Aprende cómo verificar archivos para comprobar que son fiables y que no tienen contenido malicioso gracias a Checksum en Windows 10.


abr 11 2017 12:18
Avanzado
Total de Apartados : 2
abr 11 2017 12:35

De tu interés 👌

A menudo descargamos múltiples archivos de Internet y aunque la mayoría de estos provienen de sitios de confianza podemos estar seguros de que su contenido y desarrollo es de una fuente segura que no pondrá en riesgo la integridad del equipo pero muchos otros programas o aplicaciones provienen de sitios poco seguros o que realmente no conocemos su origen y desarrollo por lo cual debemos ser cuidadosos al momento de ejecutar dichos programas.

 

Para saber con qué tipo de archivos estamos tratando contamos con una técnica de seguridad llamada checksum (suma de comprobación) la cual usa unos algoritmos específicos para comprobar la integridad del archivo y tener la certeza de que este no ha sido manipulado y es totalmente confiable para su respectiva instalación en Windows 10.
Este tutorial analizá en detalle qué es checksum y cómo podemos verificar un archivo usando este método en Windows 10.

 

Qué es Checksum
Como mencionamos anteriormente el checksum es un algoritmo, llamado hash criptográfico, que se ejecuta en un archivo para comprobar su veracidad, integridad y confiabilidad.

 

Checksum compara la verificación del archivo actual con la que fue proporcionada en el archivo de origen y si coinciden podemos estar seguros de que el archivo es confiable y no ha sido manipulado por algún usuario o programa para alojar virus, malware o cualquier otra amenaza que ponga en riesgo el equipo.

 

Para comprender mejor el concepto del checksum realizaremos el siguiente ejemplo.

 

¿Cómo trabaja Checksum?
Hemos creado un archivo llamado Checksum.txt con el texto Solvetic. Al ejecutar una herramienta de comprobación, la cual más adelante veremos, este será el resultado de las diferentes opciones de seguridad originales:

 

1-checksum.png

 

Si editamos algo dentro del archivo veremos lo siguiente:

 

2-opciones-checksum.png

 

Podemos ver como todos los datos son totalmente diferentes y es allí donde podremos definir si un archivo descargada de un sitio no confiable o desconocido ha sido o no modificado en su contenido.

 


1. Algoritmos usados en Checksum


Checksum usa diversos algoritmos para comprobar la integridad de un archivo, los más comunes son:

 

MD5 MD5 (Message-Digest Algorithm 5 - Algoritmo de Resumen del Mensaje 5)
Es un algoritmo criptográfico de 128 bits y es uno de los más usados actualmente.

 

SHA-1 SHA-1 (Secure Hash Algorithm - Algoritmo de Hash Seguro)
Es un conjunto de funciones hash y es muy usado en aplicaciones de firma electrónica ya que genera códigos hash entre 160 a 254 bits.

 

SHA-256
Es uno de los algoritmos más usados en diversos protocolos por su alcance a nivel de seguridad, tales como TLS, SSL, PGP, SSH, entre otros. SHA-256 siempre cuenta con 64 caracteres independiente del tamaño de la longitud del archivo donde cada digito es una letra de la A hasta la F y cada uno representa 4 bits de información por lo cual 64 caracteres x 4 bits= 256 bits lo cual aumenta su nivel de protección.

 

 


2. Herramientas de comprobación de archivos usando Checksum Windows 10

 

El ideal de realizar un checksum a un archivo determinado es conocer el resultado de la suma de comprobación del archivo fuente la cual será brindada por el desarrollador con el fin de comprobar ambos resultados y determinar si las cadenas son las mismas.
A continuación veremos algunas de las herramientas más útiles para realizar este tipo de análisis en Windows 10.

 

eXpress CheckSum Calculator
Es una pequeña aplicación que nos brinda el resultado de la suma de comprobación de un determinado archivo. Esta aplicación puede ser descargada en el siguiente enlace:

 

 

Es compatible con cualquier edición de Windows y es ligera por lo cual se convierte en una gran herramienta de comprobación.

 

3-'eXpress-CheckSum-Calculator'.png

 

 

Microsoft File Checksum Integrity Verifier
Es una aplicación de línea de comandos desarrollada por Microsoft mediante la cual podremos realizar el proceso de checksum a un archivo desde el símbolo del sistema. Esta aplicación puede ser descargada en el siguiente enlace:

 

 

Con esta aplicación podremos comprobar un archivo usando md5 o sha-1. Una vez descargada pulsamos la tecla Shift, damos clic derecho sobre ella y seleccionamos la opción Abrir línea de comandos aquí.

 

En la terminal navegaremos hasta el archivo a comprobar y usaremos la siguiente sintaxis:

fciv (archivo) Algoritmo

 

 

 

MD5 & SHA Checksum Utility
Es una aplicación poderosa que nos permitirá comprobar archivos para validar su integridad de una forma sencilla y completamente funcional. Puede ser descargada en el siguiente enlace:

 

 

Dentro de sus características tenemos:

  • Compatible con algoritmos CRC32, MD5, SHA-1, SHA-256, SHA-384 y SHA-512.
  • Gratuita.
  • Sencilla de usar.
  • Verificación de hash de alto nivel.
  • Permite exportar los resultados a CSV, HTML o TXT.
  • Permite la opción de copiar y pegar.
Para ejecutar esta aplicación se requiere de .Net Framework 3.5 como mínimo. Una vez ejecutemos la aplicación procedemos a acceder al archivo a analizar y de forma automática se desplegarán todos los hash en los distintos algoritmos usados en la aplicación.

 

En la parte inferior, en el campo Hash, será necesario pegar el hash brindado por el desarrollador de la aplicación para comprobar su integridad.

 

5-MD5-&-SHA-Checksum-Utility.png

 

Este hash puede ser MD5-SHA-256, SHA-1, etc. Una vez ingresado pulsamos en la opción Verifiy para comprobar la confiabilidad del archivo; Si todo está correcto veremos el siguiente mensaje:

 

6-MD5-&-SHA-Checksum-Utility-verify.png

 

En caso contrario se desplegará el siguiente:

 

7-MD5-&-SHA-Checksum-Utility-not-verify.png

 

De este modo validamos un archivo con esta aplicación.

 

HashTab
Esta opción es interesante si de manera continua verificamos las propiedades de un archivo en búsqueda de su integridad ya que al instalar esta herramienta se adicionará una nueva pestaña en la ficha Propiedades del archivo y desde allí gestionaremos la veracidad del mismo.Podemos descargar HashTab en el siguiente enlace:

 

 

Para su uso damos clic derecho en el archivo a analizar y seleccionamos Propiedades:

 

 

En la ventana desplegada vamos a la pestaña Hash de archivos:

 

9-Hash-de-archivos.png

 

Allí encontramos los hash con los algoritmos soportados por la aplicación. Para comprobar su integridad pegamos el hash original en el campo Comparación del Hash y si todo es correcto veremos lo siguiente:

 

10-campo-Comparación-del-Hash.png

 

En caso contrario tendremos el siguiente resultado:

 

11-campo-Comparación-del-Hash.png

 

 

Checksum es un aliado a nivel de seguridad y protección de nuestros equipos ya que nos permite detectar manipulación de los archivos descargados y comprobar que el contenido puede afectar de forma notable el sistema y con ello toda la información allí registrada.

 

Saquemos el máximo provecho a esta tecnología y contemos siempre con aplicaciones seguras en Windows 10. Te recomendamos el siguiente tutorial en el que te explicamos cómo instalar aplicaciones de forma segura y fácil en Windows 10.

 


¿Te ayudó este Tutorial?


2 Comentarios

Muy bueno esto, me he logado solo para decirlo. Enhorabuena!


Albertolrv
ago 20 2022 07:37

Recomiendo HashTab es la que tengo en la PC con Windows.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X