Cargando



Cómo crear checklist en Excel 2016 o Excel 2019

En este tutorial te explicamos cómo puedes crear un checklist o lista de control desde la aplicación de Office Excel 2016 o Excel 2019.


abr 20 2021 11:03
Básico

Hoy en día la gestión de la información se ha convertido en algo cotidiano, ya que la manera de hacerlo es cada vez más automática y más sencilla gracias a diferentes dispositivos que tenemos a nuestro alcance. Los ordenadores se han convertido en dispositivos indispensables de trabajo para la mayoría de nosotros, ya que gracias a ellos podemos trabajar con gran cantidad de documentos y datos de manera sencilla, rápida y con la posibilidad de compartir esto con otras personas de manera directa. Es por ello que las herramientas de ofimática como Excel y Word se han convertido en básicos.

 

Exceles una herramienta muy útil, pero que no todo el mundo conoce cómo poder utilizarla. La cantidad de opciones y funcionalidades de las que dispone son en muchos casos desconocidas para gran parte de los usuarios de Office. Gracias a esta herramienta, podemos llevar a cabo todas estas tareas de manera rápida y sencilla, cuando si lo tuviéramos que hacer de manera manual, tardaríamos muchos más en llevar a cabo este proceso. Lo cierto es que muchas veces si no seguimos los pasos correctos, hay funciones que se nos pueden atascar dado que algunas de ellas tienen cierta complejidad.

 

Recopilación con los mejores tutoriales para Excel 2016 y Excel 2019

 

Muchos de nosotros en nuestras tareas diarias debemos usar Excel para realizar innumerables tareas administrativas y sabemos del poder que tiene Excel para ello. Un ejemplo puede ser la creación de gráficos. No podemos olvidar además que la utilización de atajos de teclado en estos programas es algo imprescindible. Entre las tareas más interesantes y útiles que nos brinda Excel se encuentran las denominadas checklist o listas de chequeo.

 

Qué es un checklist
Una lista de chequeo o checklist son formatos que podemos crear en Excel para ejecutar tareas repetitivas, verificar el cumplimiento de una serie de requisitos o simplemente para coleccionar datos de forma organizada.

 

Dentro de los principales usos que podemos realizar con un checklist tenemos:

  • Verificar y analizar operaciones
  • Recopilar datos para su posterior análisis
  • Dejar constancia de puntos analizados o inspeccionados
  • Verificar artículos, entre otras.

 

Te dejamos el siguiente videotutorial donde podrás ver de forma fácil cómo crear un checkbox o checklist en Excel 2016 y Excel 2019 en sistemas Windows 10. Veremos que es un formato fácil de incorporar y que en poco segundos nos permitirá hacer un lsitado de valoraciones.

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

Cómo crear una checklist en Excel 2016 o Excel 2019


A continuación te mostramos todos los pasos necesarios para saber cómo crear una checkbox en Excel 2016 o Excel 2019 de manera detallada explicada punto por punto.

 

Paso 1

El primer paso que debemos realizar para crear un checklist en Excel es habilitar el modo Desarrollador. Para ello haremos lo siguiente. Tenemos que ir al menú Archivo y seleccionar la ficha Opciones

 

excel-2016-mac-2.jpg

 

Paso 2

Una vez seleccionada veremos la siguiente ventana donde debemos seleccionar la sección "Personalizar cinta de opciones". En la columna derecha debemos activar (Si no lo está) la casilla Desarrollador. Pulsamos Aceptar para guardar los cambios.

 

excel-2016-mac-3.jpg

 

Paso 3

En este caso hemos creado los siguientes datos:

 

excel-2016-mac-4.jpg

 

Paso 4

A continuación vamos a ver cómo añadir cchecklist a los datos que hemos introducido. Debemos incorporar las respectivas casillas de verificación al lado de cada uno de los datos, en este caso las filas B2 a B5. Para ello vamos a ir al menú Desarrollador, seleccionamos la opción Insertar y elegimos el icono respectivo.

 

excel-2016-mac-5.jpg

 

Paso 5

Una vez seleccionado este icono lo arrastraremos hasta cada celda.

 

excel-2016-mac-6.jpg

 

Nota
Para añadir en cada celda la respectiva casilla de verificación basta con ingresar la casilla en la primera celda y desde la esquina inferior derecha arrastrarla hasta las celdas deseadas. Para eliminar el texto “Casilla 2” debemos dar clic derecho sobre la celda y elegir la opción Editar texto y borrar el contenido.

 

excel-2016-mac-7.jpg

 

 

Paso 6

Lo siguiente que vamos a realizar es la asignación de valores a las casillas de verificación. Para asignar un valor a las casillas de verificación debemos dar clic derecho sobre la celda y seleccionar la opción Formato de control

 

excel-2016-mac-8.jpg

 

Desde esta ventana podemos editar diversos valores a las casillas de verificación para que se vean de forma personalizada según sean los requerimientos.

 

Paso 7

En este caso habilitaremos que cada vez que la casilla esté seleccionada arroje el valor “Verdadero” y cada vez que esté desmarcada figure como “Falso”, para ello en la ventana de control seleccionaremos la casilla Activado y pulsamos el botón Vincular con la celda donde debemos indicar en que celda se ha de mostrar el texto. Una vez realizados los cambios pulsamos Aceptar.

 

excel-2016-mac-9-.jpg

 

Paso 8

Desde la misma ventana de Formato de control podemos gestionar las celdas según nuestra necesidad.

 

excel-2016-mac-10.jpg

 

 

Extra
Otra de las opciones interesantes que tienes en Excel relacionadas con esta función, es las posibilidad de añadir comentarios en las celdas, para que de este modo puedas saber un determinado dato o agregar información extra, que resulte necesaria en algunos de los casos.

 

Para llevar a cabo este proceso, debes seguir los pasos que se detallan en el siguiente tutorial, y podrás aplicar de este modo la función de añadir comentarios en las celdas de Excel siempre que quieras o lo necesites.

 

Aprende cómo añadir y editar comentarios y notas en las celdas de Excel 2016 y Excel 2019 de manera individual.

 


De esta manera podremos seguir editando diversos parámetros de las listas de verificación o checklist tales como formato , fórmulas, etc. En el caso de que en vez de Excel queramos utilizar Word 2016 tambien podremos hacerlo de manera sencilla. Es importante conocer cómo hacer este tipo de cosas, para que de este modo cuando necesitemos realizar alguna tipo de función, no tardemos demasiado en llevar a cabo el proceso y nuestro trabajo sea productivo.

 

Tutorial con vídeo para poder juntar o separar celdas en Excel 2019 y Excel 2016 incluso usando atajos de teclado.


¿Te ayudó este Tutorial?


8 Comentarios


Teresa Vázquez
sep 12 2016 18:21

Está muy bien en Excel 2016 lo del menú desarrollador. Es interesante conocer las opciones que ofrece...


Elisa Martín
sep 14 2016 15:46

Me encantan cualquier nueva función que pueda aprender de Excel, gracias


Juan Carlos Angulo
sep 15 2016 14:28

Excel siempre tiene bastantes buenas funciones que poder utilizar, me lo apunto


Laura Sanz
sep 15 2016 18:30

Yo también soy de las que le gusta conocer todo lo que se puede hacer en Excel ya que parece que esta aplicación nunca tiene fin ejeej . Yo creo que puede resultar muy útil por ejemplo si tienes un listado de cosas pendientes o algo así...


Enrique Garrido
sep 16 2016 13:21

Tan interesante como útil¡¡¡ Gracias


oficientes
oct 16 2016 22:55

Muchísimas gracias por el tutorial, me fue útil para una plantilla que estaba creando.Un abrazo desde www.oficientes.com!


Adriana Lima
nov 21 2016 13:54

Me ha resultado interesante y válido, gracias


Christian Quintero
abr 11 2018 18:21

Muy buena la explicación y fácil de entender, me gustaría saber como puedo cambiar el texto que aparece al estar activada/desactivada la celda; por ejemplo, que no diga verdadero sino que diga verificado, por ejemplo y que se resalte en verde. Agradezco su ayuda.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X