Cargando

Ir a contenido


 


Cómo evitar que espíen conversaciones de WhatsApp, Telegram

En este tutorial se dan algunos consejos para evitar que espíen tus conversaciones de WhatsApp, Telegram, etc.


Escrito por el jul 13 2016 09:34 whatsapp seguridad hacker telegram


 

Hoy en día ¿Quién no lleva conversaciones de WhatsApp, Telegram etc. en sus terminales móviles? Si llevas conversaciones que son algo sensibles y no quieres que lleguen a manos de un tercero, deberás tomar ciertas medidas.

 

Las aplicaciones de este tipo están poniendo más interés en proteger las conversaciones. En concreto WhatsApp hace no mucho tiempo incluyeron más medidas de protección como el cifrado de extremo a extremo, que cifran las conexiones para evitar ataques, pero debemos tener en cuenta que no todo es cifrado.

 

En este tutorial se va a hablar de unas tareas que puedes tomar para evitar o por lo menos complicar la tarea de que espíen tus conversaciones. No tienen mayor complicación y no conllevan mucho tiempo, así que es muy recomendable hacerlo para mantener nuestra privacidad lo más protegida posible.

 

Nos centramos más en WhatsApp, pero la mayoría de medidas son válidas para tener protegidas nuestras conversaciones a través de cualquier app similar como pueden ser Telegram, Line, Snapchat etc.

 

Medida 1

 

 

Poner un código de bloqueo, esto es un básico pero hay mucha gente que no lo tiene en cuenta. tienes para elegir entre contraseñas, pin, patrón. Un dato importante es que se auto bloquee el móvil al pasar ciertos segundos, así evitaras que puedan acceder a tus datos, aplicaciones o conversaciones, incluso siendo robado o perdido.

 

A continuación dejo la ruta que debes seguir para hacerlo:

 

Android
Para poner bloqueo por contraseña, pin, etc.
  • Ajustes
  • Seguridad
Y para agregar auto bloqueo lo puedes hacer en:
  • Ajustes
  • Pantalla y brillo

 

iPhone
La contraseña la pones en:
  • Ajustes
  • General
  • Touch ID y código
Para el bloqueo automático te tienes que dirigir a:
  • Ajustes
  • General
  • Bloqueo automático (Selecciona los minutos a los que quieres que automáticamente se bloquee)

 

Ten en cuenta que existiendo este ataque de fuerza bruta (entre otros) es un motivo para elegir una contraseña segura, además en el siguiente enlace tienes un tutorial con consejos para ello. Sigue los pasos y podrás dormir tranquilo. Hoy en día existe posibilidad de introducir también contraseñas no sólo de números sino contraseñas alfa numéricas, que aunque sean algo más complejas de largas y lentas para desbloquear, si lo combinamos con identificación de huella dactilar no nos estorbaría el día a día y lo tendríamos más seguro el terminal móvil incluso para auditorias externas que nos puedan realizar.

 

Medida 2

Añadir protección al arranque de la aplicación (En este caso WhatsApp, Telegram, Line etc.) Esto es importante para cualquier aplicación que pueda contener datos sensibles para ti, recuerda ponerle una contraseña.

 

 

Has podido observar en la imagen anterior que el antivirus detecta un problema a reparar la falta de esta medida. Esta medida la puedes llevar a cabo a través de aplicaciones (como antivirus) o directamente desde el sistema. En Android puedes hacerlo desde la siguiente ruta:

  • Ajustes
  • Seguridad
  • Bloqueo de aplicaciones

 

Para iPhone puedes bloquear aplicaciones y que haya que poner contraseña extra siguiendo el siguiente tutorial.

 

Medida 3

Actualiza el software, tanto de tus aplicaciones, cómo el de tu sistema operativo, ya que se van corrigiendo los bugs que puedan existir, por lo que la actualización es fundamental para tener mejor seguridad. Las aplicaciones se pueden actualizar automáticamente si se lo permites desde Google Play, en Android o en los ajustes de la Apple Store en iPhone, si tienes pocos datos, asegúrate de que solo se actualizan con WiFi.

 

 

 

Medida 4

Cifra tu dispositivo al completo, así evitarás que alguien pueda iniciar tu móvil sin saber el código para descifrarlo. Está es una medida bastante interesante y que poca gente utiliza. Es válida para sistemas Android, esta opción te aparecerá en la siguiente ruta:
  • Ajustes
  • Seguridad

 

 

Para poder realizar el cifrado del teléfono completo necesitarás adoptar la medida 1, en la imagen se aprecia cuando no tienes un bloqueo con contraseña en tu terminal, y sale desactivada la opción.

 

Medida 5

Si tienes copias de seguridad de tus conversaciones, asegúrate que éstas están cifradas para que no sean accesibles por quién toque tu PC (Siempre ponle contraseña a las copias realizadas), y ten cuidado con las que se suben a la nube (No recomendable si son sensibles).

 

 

Si te interesa leer sobre cómo hacer copias de seguridad en Android pincha el siguiente enlace.

 

Tanto en iPhone como Android si realizas copias seguridad locales en tu ordenador, es recomendable que aparte el equipo sea cifrado o bien la zona donde alojas esas copias. Y si por ejemplo con iPhone utilizas iCloud para copia de seguridad, es recomendable que deshabilites la copia de las conversaciones en la nube de WhatsApp o aplicaciones similares con información sensible. No es la primera vez que hackean esas zonas, además es fácil para muchos hacker poder entrar en cuentas iCloud realizando simples ataques phising extrayendo tu contraseña y accediendo a toda tu información desde cualquier sitio (contactos, fotos, conversaciones etc.)

 

Medida 6

Conecta tu dispositivo solo a las computadoras a las que tengas confianza, no es buena idea ir por ejemplo a un ciber o un lugar desconocido y conectar el móvil a uno de sus PCs, no sabes si tiene software malicioso que puede atacar tus intereses como extracción de info, contraseñas etc.

 

Medida 7

Antes de instalar una aplicación en tu dispositivo deberías mirar los permisos que pide y solo instalar las de confianza. Es posible que una aplicación pueda obtener tus datos del terminal, las conversaciones de Whatsapp o Telegram son una parte. Mira este artículo sobre aplicaciones estafa. Hoy en día puedes encontrar aplicaciones seguras con las que extender tu Whatsapp, para ello puedes echar un ojo a este artículo.

 

Medida 8

Instala un antivirus y anti malware, los hay buenos y gratuitos (por lo menos en Android), así que no hay escusas para no tenerlo instalado en nuestro dispositivo.

 

 

 

A continuación os dejo el enlace a algunas herramientas que mejoren la seguridad de nuestro dispositivo:

 

 

 

Existen más, puedes buscarlo en las tiendas oficiales, no es muy recomendable bajarlo de otros sitios, ya que el programa puede estar manipulado y a lo mejor en vez de darnos seguridad nos da inseguridad. Si usas WhatsApp Web (o no), también te puede interesar este interesante artículo sobre antivirus o este sobre anti-malware.

 

Medida 9

Las redes WIFI públicas son un peligro para conversaciones, para conectarse a redes sociales, etc. Por lo que es recomendable no usarlas, pero si las usas no accedas a tus cuentas o datos sensibles. Puedes ver el siguiente artículo sobre uso de WIFI público, también puedes visitar este tutorial, verás como pueden espiarte fácilmente.

 

También debes tener cuidado que no haya personas robando tu conexión WiFi, podrían tener acceso a tu ordenador y espiar tus conexiones a internet. Te recomendamos ver este otro tutorial para estar al tanto y que no roben tu WiFi.

 

Medida 10

Las conversaciones con información delicada que ya no vayas necesitar, elimínalas, tanto de tu dispositivo, como de tus copias de seguridad. Al final cuanto menos datos nuestros existan menos nos podrán robar. Aquí tienes un tutorial para borrar todos tus chats en Whatsapp.

 

Medida 11


 

Desactivar la previsualización o pop-ups de notificaciones de mensajes en whatsapp o Telegram con el teléfono bloqueado, si no desactivamos está opción aunque tengamos un código de bloqueo en nuestro dispositivo si una persona se hace con tu móvil puede ver las conversaciones que te lleguen sin saber contraseña alguna. Esta es una vulnerabilidad de privacidad donde un elevado porcentaje de gente no tiene desactivado o correctamente configurado para mantener protegida su privacidad.

 

Tanto en Android como iPhone debemos revisar esta configuración de notificaciones. Vamos a ver cómo se desactiva o gestiona dentro de la propia aplicación, aquí abajo dejo las rutas para Whatsapp y Telegram:

 

Whatsapp

 

 

  • Ajustes
  • Notificaciones
  • WhatsApp (O el nombre de otra aplicación que deseas desactivar notificaciones)

 

Y como podéis ver en la imagen, podemos desmarcar la opción Permitir notificaciones para que no salten en ningún momento, o por lo menos como mínimo desmarcar la opción Ver en la pantalla bloqueada, desactivando eso, por lo menos estando nuestro terminal bloqueado no saltarán pudiendo gente desconocida y sin acceso poder leer conversaciones sin ningún tipo de problema.

 

Telegram

 

 

  • Ajustes
  • Notificaciones y sonidos

 

Aquí acabamos esta serie de medidas que deberíamos aplicar. A la privacidad tenemos que prestarla interés y tomarla siempre en cuenta, no nos debe dar igual que lean nuestras conversaciones o tengan nuestros datos, aunque consideremos que tienen poca importancia, además podrán saber nuestra localización si dejamos permiso a la aplicación, por lo que como última recomendación y aunque no tenga que veer con que lean tu conversación te digo que rechaces este permiso:

 

 

Nota
Se debe tener en cuenta que existe mucha variedad dentro del mundo Android, por lo que las rutas donde encontrar las opciones puestas en el tutorial pueden variar ligeramente.

 

Si quieres desactivar la localización de ciertas aplicaciones en móviles iPhone:

  • Ajustes
  • Privacidad
  • Localización
  • Seleccionas WhatsApp o la aplicación a la que quieres deshabilitar la localización y lo pones en Nunca.

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado jul 13 2016 09:34
  •   Actualizado jul 17 2016 14:22
  •   Visitas 36.4K
  •   Nivel
    Básico



Tutoriales Relacionados


8 Comentarios


Teo Robles
jul 17 2016 14:25

Las mejores medidas que he visto al completo para estar seguros no sólo con aplicaciones de conversiones, sino para todo tu teléfono móvil. Hay mucha gente que no cumple ni un par de estas medidas y luego vienen los lloros.

 

Acabo de compartirlo. Buen tutorial Josué.

 

Saludos.


David Sanz
jul 17 2016 19:35

Me ha gustado, lo dejo aputnado, lo de notificaciones con el movil bloqueado no lo tenía bloqueado. Error de libro. gracias.

Genial tutorial para tener privacidad 100% con tus mensajes whatsapp o aplicaciones en general

Si la gente estuviera atenta a estos detalles, más de un problema se ahorrarían.

Esto es lo que debería tener todas las empresas para recomendar estar seguros de los espias de chats de whatsapp, telegram etc.

 

gracias.


Raquel Alvarez
jul 20 2016 11:36

Gracias, me voy a cifrar mi androide, así nadie entrará!


Charo Catalán
sep 12 2016 17:28

La verdad es que este tipo de seguridad es el que necesitamos la mayoria de nostros y no nos damos cuenta... Gracias por hacerlo completo


Ruben Garrido
oct 25 2016 17:35

Me sé que con más de uno esto me iba a venir bien que son muy cotillas!! jajaj


Roberto Cuesta
nov 23 2016 18:41

Buenos consejos, todo sea por nuestra privacidad chicos!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse