Cargando

Ir a contenido


 


Cómo hacer copia de seguridad (backup) en Android

Diferentes formas de realizar una copia de seguridad (backup) desde Android o PC, para salvar todos tus datos y que tu información permanezca respaldada.


Escrito por el dic 20 2016 16:09 android backup



Hoy en día es muy importante la seguridad en nuestros dispositivos ya que son elementos donde guardamos toda nuestra información personal diaria. Somos de usar el teléfono para casi todo y eso conlleva que se generan grandes cantidades de contenido que en caso de pérdida puede suponernos un gran disgusto. Para evitar sustos que te decaigan si por alguna razón te quedas sin tus datos almacenados, es necesario tener copias de seguridad. De esta forma, en caso de pérdida sólo tendrás que restaurar las copias para volver a tenerlo todo en tu dispositivo.

 

Si aun eres de los que vive arriesgando su información sin respaldarla no te pierdas este tutorial porque vamos a enseñarte cómo tener toda la información de tu teléfono Android a salvo en primer lugar creando una copia de seguridad gracias a la sincronización de con Google. Otra de las opciones que vamos a mostrar es a través de una aplicación muy simple y sencilla de usar: Super backup. Además también vamos a explicar cómo realizar este proceso directamente desde el PC para que selecciones la alternativa que mejor se adapte a tus necesidades.

 

¿Qué es y para qué sirve una copia de seguridad?
Las copias de seguridad son un respaldo de datos que se utiliza por temor a que algo inesperado suceda. Para definirlo mejor, es una especie de opción segura.

 

Si sucede algo con los datos del móvil, y se nos borran datos (pongamos un ejemplo con los contactos que tengamos en nuestra agenda) y no los tenemos anotados por ningún lado, y es más que probable que no los sabremos de memoria todos, habremos perdido todos los números. Pero si tenemos una copia de seguridad de los contactos, podremos acceder a ella y volver a tenerlos sin problemas.

 

¿Qué es y qué utilidad tiene Copia de seguridad en Android con cuenta de Google?
Es una función gratuita integrada por defecto en tu sistema Android que tiene como función y utilidad realizar copias de seguridad de los datos de tu móvil a través de tu cuenta de Google. Es la más recomendada, sencilla y usada.

 

¿Qué es y qué utilidad tiene SDK Android?
Es una aplicación gratuita oficial de Android para realizar copias de seguridad de tu terminal Android desde tu ordenador.

 

Es muy completa y útil, aunque requiere algo más de conocimientos. De todas formas, no te preocupes porque más abajo tenéis los pasos para aprender a utilizarla de forma útil. Conseguirás realizar entre otras funciones copias de seguridad totalmente completas de tu terminal Android (smartphone o tablet).

 

¿Qué es y qué utilidad tiene ‘Super Backup’?
Es una aplicación gratuita de Android que tiene como función y utilidad realizar copias de seguridad de los datos de tu móvil.

 

Nota
Posee una versión de pago, pero no hemos encontrado muchas diferencias más que la inclusión de anuncios en la versión gratuita y no en la premium.

 

Además de ello, puedes crear copias de seguridad de aplicaciones, la mensajería, los contactos, el registro de llamadas, el calendario/agenda con todos los datos programados y notas además de los marcadores de búsqueda del navegador.

 


1. Android Backup Service: Copia seguridad desde Android con Google


Sin duda una de las principales formas de realizar una copia de seguridad desde nuestro teléfono Android es hacerla directamente desde sus ajustes gracias a la sincronización con Google.

 

Con esta copia de seguridad vamos a tener guardados todos los datos del dispositivo como pueden ser los datos del dispositivo, de las aplicaciones así como nuestros contactos, mensajes o fotos. Podemos realizar este backup con las siguientes opciones.

 

Android Backup service con Google
Si utilizamos backup service para hacer nuestra copia de seguridad vamos a utilizar los datos asociados a una o varias de nuestras cuentas de Gmail. De este modo en el caso de que tengamos que cambiar de dispositivo o restaurar datos, podremos hacerlo desde cualquier cuenta de Google que hayamos hecho una copia de seguridad. En función del dispositivo del que dispongamos, la manera para realizar esta copia de seguridad puede variar. Aun así generalmente podremos encontrar esta opción a través de:
  • Ajustes
  • Copia de seguridad restablecer
  • Copia de seguridad de datos

 

 

 

La copia de seguridad desde Android Backup service en relación a los ajustes y datos de nuestro teléfono, va a incluir lo siguiente:

  • Ajustes de Google Calendar
  • Redes Wifi y contraseñas
  • Fondos de pantalla de inicio
  • Ajustes de Gmail
  • Aplicaciones instaladas a través de Google Play (copia de seguridad Play Store)
  • Ajustes de pantalla
  • Ajustes de idioma e introducción de texto
  • Fecha y hora
  • Datos y ajustes de las aplicaciones de terceros (según aplicación.)

 

Pueden existir determinadas aplicaciones que no utilizan backup service, por lo que es posible que no permitan copia de seguridad y restauración de datos. Podemos seleccionar dentro de la sección de cuentas, que servicios de Google queremos sincronizar.

 

 

 

Restaurar datos y ajustes
En el caso de que queramos restaurar la copia de seguridad de los datos y ajustes de nuestra cuenta de Google en un dispositivo nuevo, tenemos que añadir nuestra cuenta a dicho dispositivo para que se restauren.

 

En el caso de que lo que queramos sea restaurar los ajustes de las aplicaciones almacenados en la copia de seguridad, tenemos que activar la opción de restauración automática.

  • Ajustes
  • Copia de seguridad / restablecer
  • Restauración automática

 

En el caso de que quieras asegurar la copia de seguridad de tus fotos, vídeos, archivos y música desde la cuenta de Google pero utilizando Google Fotos o Drive a continuación te explicamos cómo hacerlo.

 

Copia seguridad Drive (fotos, archivos y WhatsApp)
Otra de las opciones que nos ofrece Google es subir a drive las fotos que nos interés tener copia para que queden almacenadas allí también. Disponemos de 17 GB de almacenamiento gratuito pero en el caso de tener las fotos guardadas en formato “alta calidad” de Google fotos, no contarán como parte del almacenamiento. Para este proceso debemos seguir los siguientes pasos:
  • Abrir app drive
  • Ajustes
  • Google Fotos – Añadir automáticamente

 

En el caso de que quieras subir también archivos podrás hacerlo a través de su pestaña “Subir” para que queden de este modo almacenados en tu unidad.

 

 

Otra de las opciones que nos ofrece Drive, es la posibilidad de almacenar nuestros datos de WhatsApp dentro de la nube. Para ello debemos activar esto desde la propia App.

  • Ajustes
  • Chats
  • Copia de seguridad
  • Guardar en Drive

 

Una vez aquí tenemos que seleccionar el periodo de tiempo que queremos que transcurra entre una copia de seguridad y otra de nuestros chats de la aplicación.

 

 

 

Google Fotos
Si queremos tener una copia de seguridad de toda nuestra galería, es decir de las fotos y vídeos que almacenamos en nuestro teléfono, lo mejor es que sincronicemos nuestra cuenta de Gmail con Google Fotos para ello.

 

Unicamente basta con que te descargues la aplicación y registres tu cuenta en ella. Para más información no te pierdas el siguiente tutorial.

 

 

 

Copia seguridad USB
También vas a poder realizar una copia de seguridad manual de todos tus archivos conectando tu Android a un PC a través de un cable USB. A Continuación debes acceder a el cómo si se tratase de un disco duro externo. En el vas a encontrar diferentes carpetas las cuales vas a poder arrastrar directamente a tu PC.

 

 

 

 

Como ves, por defecto es muy cómodo y sencillo realizar copias de seguridad de tu smartphone o tablet Android. Te dejamos enlace oficial de Google por si tienes alguna duda más de su copia, cómo restaurar etc.

 

 

 


2. Android SDK: Copia seguridad Android desde PC


Otra de las formas que tenemos para realizar una copia de seguridad de nuestro Android es desde PC. Con unos sencillos pasos desde Android SDK, un programa gratuito, completo y oficial para realizar copias de seguridad de tu dispositivo Android a tu PC, vamos a poder llevarlo a cabo de la siguiente manera.

 

Paso 1

Lo primero que tienes que hacer es descargar el software necesario para la instalación. Por un lado necesitas la última versión de Android SDK y, por otro, la última versión Java SE Development Kit (JDK) . El archivo de JAVA te lo pedirá durante la instalación de Android SDK así que tendrás que instalarlo para seguir con la instalación de SDK.

 

 

 

Paso 2

Para poder hacer la backup tendrás que entrar en el modo SDK Manager. Para ello en el menú inicial que aparece al abrir el programa ve, en la parte inferior a “Configure” y selecciona “SDK Manage”

 

 

Paso 3

En la nueva pantalla busca en la parte izquierda la pestaña “Android SDK” y en la parte izquierda la pestaña “SDK Tools”. En ella podemos ver los paquetes que están o no instalados y podemos seleccionar aquellos que queremos instalar. En este caso selecciona “ Android SDK Platform-tools” e instala los paquetes.

 

 

Paso 4

Ahora antes de continuar vamos a activar el modo depuración siendo desarrollador en tu Smartphone para que te deje detectarlo en tu teléfono. Habilitar modo depuración en el teléfono Android. Para ello entra en:
  • Ajustes
  • Sistema
  • Acerca del teléfono

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 5

Ahora activaremos un pequeño truco para activar las opciones de desarrollador. Pulsa varias veces sobre “ Número de compilación” , nos saldrá un aviso de cuántos pasos nos faltan y cuándo ya somos desarrolladores.

 

 

Paso 6

Si retrocedemos en nuestro menú, veremos que ha aparecido una nueva opción : “Opciones de desarrollador” donde tendremos nuevas funciones que antes no aparecían.

 

 

Paso 7

En esta ventana activaremos la casilla de “Opciones desarrollador” y también activaremos la opción “Depuración USB”. Ya tendremos listo nuestro teléfono para ser reconocido.

 

 

Paso 8

Ahora seguimos con nuestra copia de seguridad. Una vez ya hemos activado el modo depuración, conectamos mediante cable USB nuestro móvil al PC para poder empezar la copia de seguridad entera.

 

Abre la terminal de comandos “como administrador” . Puedes atajar en el buscador inferior de tu escritorio si escribes “cmd”. Una vez abierto accede hasta donde está localizado la aplicación SDK que normalmente tiene esta ruta:

C:\Users\USUARIO\AppData\Local\Android\sdk\platform-tools\
Para poder acceder a este ruta teclea el comando "cd" seguido de la ruta y coloca tu nombre de usuario donde pone “USUARIO”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 9

Una vez dentro de esta ruta puedes usar uno de los siguientes comandos en función del tipo de backup que quieras realizar:

 

Copia entera de datos del sistema o de las aplicaciones aunque no éstas en sí
Se guarda por defecto en la capeta backup.ab
adb backup –all
Esta otra forma es igual que la anterior pero se puede establecer la propia ubicación, por ejemplo, “adb backup –all –f C:\micopia.ab”
adb backup –all –f C:\nombredearchivo.ab

 

Backup de tus aplicaciones
adb –apk

 

No hace copia de aplicaciones
adb –noapk

 

Copia de seguridad en la SD
adb –shared

 

No hace copia de seguridad en la SD.
adb –noshared

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 10

Una vez has escrito el comando deseado pulsa “Enter” para que se efectúen los cambios. Aparecerá una ventana en tu teléfono móvil en la que podrás poner una contraseña de cifrado y aceptar o denegar el proceso de copia. Recuerda esta contraseña porque será necesaria para descifrar el teléfono en el futuro.

 

 

Paso 11

Si en algún momento necesita restaurar una copia ya existente utilice el siguiente comando “adb restore” en la dirección:
C:\Users\USUARIO\AppData\Local\Android\sdk\platform-tools\
Recuerda tener el teléfono conectado mediante usb, el modo depuración activado e introducir la contraseña de cifrado que hayamos colocado al realizar nuestra copia de seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con estos pasos ya tendrás tus datos de Android respaldados que te evitarán más de un susto innecesario. No esperes a perder tu información y realiza ya tu backup entera de Android desde tu PC.

 

 


3. Super buckup: Copia de seguridad Android

 

Descargar Super Backup

 

Paso 1

Para conseguir la aplicación, simplemente nos dirigimos a Play Store dentro de nuestro móvil con sistema Android, escribimos en el buscador ‘Super Backup’. En las aplicaciones que nos aparezcan como resultado, entramos en la que es gratuita y coincide con la imagen que te mostramos, le hacemos clic en instalar, y esperamos a que se descargue e instale. Una vez hecho esto, ya la tendremos.

 

Imagen enviada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 2

Una vez que nos descarguemos la aplicación a nuestro móvil tendrás un icono en tu escritorio del móvil. Haz clic en él para que te aparezca el menú con las distintas opciones

 

 

Paso 3

Como vemos tiene una interfaz muy sencilla e intuitiva. Están ubicados los botones en una columna y cada botón describe su función.

 

Menú
  • ‘Apps Backup’ para las aplicaciones
  • ‘SMS Backup’ para la mensajería.
  • ‘Contacts Backup’ para los contactos.
  • ‘Call Logs Backup’ para el registro de llamadas.
  • ‘Calendar Backup’ para el calendario.
  • ‘Bookmarks Backup’ para los marcadores del navegador.
  • “App Lock” bloqueo de aplicaciones que requiere de una instalación extra.
  • “Remove Ads” necesita instalar versión de pago.

 

Paso 4

Es bastante intuitivo ya que al ingresar en cualquiera de los botones para realizar la copia de seguridad, tendrás un menú como el siguiente en el que podrás tanto hacer una backup como restaurar una previa. En la parte superior de la pantalla tienes los botones de configuraciones, el de Google Drive (para sincronizar con tu Google Drive) unos extras para compartir, buscar ayuda y demás.

 

 

Paso 5

El resto se parece a la pantalla de “Contacts” (la diferencia del de “SMS” es que la pantalla de ‘SMS Backup’ tiene la posibilidad de hacer respaldo/backup a conversaciones o mensajes por separado, por eso tiene una opción extra al as demás). El único menú que cambia es el de aplicaciones, aunque no deja ser muy intuitivo también. En este menú de “App” tan sólo tendrás que seleccionar con check la aplicación que quieres respaldar y darle a hacer a backup.

 

 

 

Crear una copia de seguridad para aplicaciones

Paso 1

Cuando deseemos crear un respaldo de alguna aplicación, hacemos clic sobre el botón ‘Apps Backup’ y nos saldrá la ventana con la pestaña de ‘installed(x)’ (“x” corresponde al número de aplicaciones que tengamos instaladas). Buscamos la aplicación que deseemos respaldar, pulsamos sobre ella (se tildará) y le damos a ‘backup (x)’. El número entre paréntesis, cambiará según la cantidad de aplicaciones seleccionadas.

 

 

Paso 2

En la pestaña de “archived” nos mostrará las aplicaciones a las cuales les hicimos copia de seguridad. Desde aquí puedes borrarlas o instalarlas en caso de que lo necesitemos.

 

 

 

Crear una copia de seguridad para otros datos

Paso 1

Una vez hemos decidido qué datos queremos respaldar con una copia de seguridad, nos dirigimos en la interfaz de la aplicación a dicha opción. En este caso usaremos el ejemplo con los contactos pero vale para los otros ya que son iguales en menú. Nos dirigiremos a ‘Contacts Backup’.

 

 

Paso 2

Una vez dentro, como nuestro objetivo es realizar una copia de seguridad, hacemos clic en ‘Backup’ (que es sinónimo de reserva/copia de seguridad en inglés). Cuando le hayamos hecho clic, nos pedirá que introduzcamos el nombre con el que queremos llamar al archivo que se creará con los datos de la copia de seguridad (en nuestro caso los contactos). Este archivo lo utilizaremos después para que el programa pueda cargar nuestros contactos en caso de perderlos.

 

 

Paso 3

Una vez finalizado nos aparecerá este aviso lo que querrá decir que nuestra copia de seguridad está lista. Te dará la opción de enviar a otros o enviar a Google Drive si quieres guardarlo en la nube.

 

 

 

Ver nuestras copias de seguridad
La aplicación también nos permite ver nuestras copias de seguridad. Esto tiene la utilidad de ver los datos a los que le hemos realizado un respaldo y así saber qué datos tenemos respaldados y en qué fecha. Es decir, si hemos realizado un backup de los contactos, nos mostrará los contactos que tiene el archivo que hayamos decidido visualizar. Obviamente esto sirve si no utilizamos fechas ni nombres en nuestros respaldos creados, así sabremos los contactos que tendríamos respaldados en ese archivo de datos, de lo contrario esto carecería de utilidad.

 

Paso 1

Para ver tus copias de seguridad hechas simplemente nos dirigimos al apartado principal, por ejemplo, “Contacts” y pulsamos en ‘View Backups’ y aparecerán los datos.

 

 

Paso 2

Como ves te muestra la ubicación de tu copia de seguridad y la fecha y hora exacta de realización para que sepas desde cuando no haces una.

 

 

 

Cargar una copia de seguridad

Paso 1

En caso de que necesitemos volver a colocar los datos que hayamos guardado anteriormente, entramos en nuestro menú principal de datos, por ejemplo, seguimos en “Contacts”, pulsamos y hacemos clic en el botón ‘Restore’.

 

 

Paso 2

Como ves, nos aparecerán los datos disponibles para cargar dependiendo lo que estemos cargando y lo que hayamos respaldado. Una vez seleccionamos el archivo que nos interesa, simplemente esperamos a que cargue. Cuando finalice, nos avisará y estarán listos nuevamente nuestros datos.

 

 

 

Nota
Si formateas tu móvil (lo que haría que se borre todo), simplemente tienes que volver a descargar el programa. Tus copias de seguridad no se habrán borrado, debido a que el programa las guarda en rutas que por defecto no se borrarán al formatear el móvil de fábrica (únicamente si lo haces con un programa de formateo o un agente externo al modo `Factory Reset’ del teléfono).

 

 

Enviar copia de seguridad
Siempre que hagamos una copia de seguridad nos estamos asegurando de que tengamos los datos a salvo, pero no nos salva de un daño permanente que tenga el móvil. Si esto sucede y obtenemos otro teléfono móvil, no tendremos los datos. Por eso, tenemos la opción de enviar los archivos de datos respaldados por correo electrónico, a la nube de Google Drive, por Bluetooth o por SmartShare Beam.

 

Paso 1

Para poder tener nuestras copias en la nube, seleccionamos dentro de la opción de datos que queramos enviar , en este caso seguimos con contactos, la opción ‘Send To Cloud’

 

 

Paso 2

Después nos dará opción a elegir la nube donde queremos almacenarlo. Seleccionamos el archivo de datos que deseemos enviar.

 

 

Paso 3

A continuación nos dará a elegir el lugar de almacenamiento en la nube que prefiramos. Selecciónalo y sigue los pasos para almacenar tu archivo.

 

 

 

Eliminar copia de seguridad
Cuando hayamos hecho una copia de seguridad y nos haya quedado obsoleta (porque ya hayamos creado otra copia de seguridad más reciente y carezca de información importante para nosotros) podremos eliminar esos archivos de datos para que no ocupen espacio en nuestra memoria del móvil, o simplemente para no confundirnos entre las otras copias de seguridad que hayamos creado.

 

Paso 1

Para esto nos dirigimos a los datos que deseemos eliminar, en nuestro caso de ejemplo será dentro de “Contacts”. Una vez allí dentro haremos clic en ‘Delete Backup’.

 

 

Paso 2

En esta ventana nos aparecerán los archivos de datos respaldados, seleccionamos el que deseemos borrar y le damos clic a ‘Delete’.

 

 

Paso 3

Cuando se elimine la copia de seguridad aparecerá un cartel avisándonos que ya estará eliminado.

 

 

Con estos pasos ya conoces y sabes usar el programa Super Backup. Has visto que tiene una interfaz sencilla e intuitiva y que no te llevará nada de tiempo respaldar tus archivos. Te aconsejamos que tengas este programa muy en cuenta y no olvides hacer copias de seguridad asiduamente para tener tus archivos bajo a buen recaudo.

 

 

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
9.8
VOTA
5
92%
4
8%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado dic 20 2016 16:09
  •   Actualizado dic 21 2016 11:25
  •   Visitas 4.1K
  •   Nivel
    Básico



Tutoriales Relacionados


8 Comentarios

No conocía esta forma de backup android, interesante. GRACIAS.


Celio Santos
dic 20 2016 17:17

La forma de backup completo de Android en tu PC es la que estaba buscando y es muy útil. Gracias.


Alberto Santos
dic 21 2016 13:34

Me interesaba conocer las tres opciones que proponeis, gracias. De todos modos la que más sencilla me resulta me parece y segura es la de Google...


Julio Ramirez
dic 21 2016 18:32

Yo tengo un huawei y también viene una opción con la que puedes hacer copia de seguridad en la nube de ellos. La opcionde google me parece correcta pero la de la aplicación la verdad que te permite ir haciendo todo desde dentro y es un lujo... Tantas formas que no se con cual quedarme... jejej


Elisa Martín
dic 21 2016 18:39

Yo he utilizado la aplicacion de SuperBackup y la verdad es que va bastante bien. Yo he quedado muy contenta''


Rubén Pinillos
dic 22 2016 12:15

Muy competas todas las opciones que ofrece, la verdad es que lo de Google fotos es una gozada porque las fotos se van sincronizando de manera automática. Lo que no tenía ni idea era lo de que se podía elegir en Whatsapp el tramo de tiempo... Muchas gracias¡¡


Aranda Fuentes
dic 22 2016 18:18

Yo siempre he realizado mis copias de seguridad y la verdad que me ha ido bastante bien. Me soprendió que al cambiar de teléfono se me había configurado hasta el fondo de pantalla que tenía en el antiguo...


Sofia Delgado
dic 23 2016 14:31

Interesantes formas de hacer copia de seguridad, gracias.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse