Cargando

Ir a contenido

X

 


14 estrategias de Link building para dominarlo

14 tácticas fáciles que puedes aplicar de Link Building para construir links que apunten a tu sitio y dominar esta técnica.


Escrito por el may 17 2016 16:55


imgpsh_fullsize.jpeg

 

Ya hablamos de qué es el link building y por qué es importante. Ahora vamos a hablar acerca de las tácticas específicas que puedes aplicar para construir una buena estrategia de link building.

 

1. Ten un blog


Esta táctica es una responsabilidad que tendrás que asumir con mucha constancia, porque un blog con una sola publicación que apunte a tu sitio no solo no te ayudará mucho, sino hasta puede penalizarte. Si vas a crear un blog, necesitas mantenerlo vivo.

 

Publica artículos de manera regular, enfocándote en contenidos relevantes para tu industria y para tus clientes. Poco a poco, esto te ayudará a establecerte como una autoridad en el tema. Asegúrate de que tus artículos sean relevantes, útiles y bien estructurados. Haz que tu blog sea un recurso valioso, informativo y entretenido para los demás. Es la única manera en la que la gente querrá apuntar a él una y otra vez.

 

2. Crea contenido y ¡gánate los links!


Muy atado al punto anterior está el tema del contenido. Mucho se ha escuchado la frase “el contenido es rey” ¡y es por algo! Si tu contenido es útil, relevante, gracioso, noticioso o aporta valor, orgánicamente se viralizará. Esto quiere decir que los usuarios que lo vean querrán compartirlo con sus amigos, seguidores o clientes y eventualmente comenzarás a recibir backlinks.

 

Esos enlaces de alta calidad, ganados por el simple valor que tus contenidos aportan a los demás, son invaluables al momento de construir confianza, autoridad y potencial buen ranking ante los ojos de Google.

 

3. Actívate en redes sociales


Ya tienes un blog con contenidos únicos, poderosos y de calidad… Pero nadie lo ve. No te preocupes, eso pasa. El contenido genial no siempre es descubierto, es por ello que debes echarle una mano. Y la mejor herramienta a tu disposición para esto son las redes sociales. Un buen contenido en unas redes sociales bien manejadas y con una cantidad sustancial de seguidores no solo se traducirá en nuevos visitantes para tu sitio, sino indirectamente en promoción de tu sitio para personas que pueden hacer link building en tu favor.

 

Comparte tu contenido más de una vez para obtener mayor tráfico y para alcanzar a visitantes en distintas zonas horarias. Ten botones claramente visibles alrededor de tu contenido para compartirlo en redes sociales. Cuando te activas en redes sociales, tus contenidos son compartidos, distribuidos, twitteados, mencionados, retwitteados y comentados. Como resultado de todo esto, se reciben links.

 

Publica links a tus contenidos en todas la redes sociales en donde tengas presencia y en donde sea relevante compartirlo. Una vez hagas esto, no te detengas allí. Publica también en los grupos de Facebook o Linkedin de los que formas parte, así como en sitios como Reddit o StumbleUpon y envía mensajes directos a las personas a las que has mencionado en tus publicaciones notificando que los has referenciado.

 

Las redes sociales son una manera indirecta de ganar links, pero al compartir tu contenido más gente lo verá y comenzará a linkear a él. Es decir, que existe una correlación directa entre la cantidad de veces que es compartido un contenido y la cantidad de backlinks que éste obtiene. Así que es verdad que hay que ganarse los links, pero también hay que saber que esto no sucede solo. Hay que promover los contenidos propios activamente.

 

4. Construye relaciones


Para construir buenos links, tienes que construir buenas relaciones. No pierdas la oportunidad de establecer nuevos contactos. Asiste a eventos y forma parte de comunidades relacionadas con tu mercado nicho como foros, blogs o grupos en redes sociales.

 

Da el primer paso y comienza a contribuir con comentarios interesantes y relevantes, y comparte tus contenidos de calidad, siempre intentando aportar valor a cada discusión. Al participar activamente en estas comunidades, no solo lograrás obtener backlinks sino que siempre estarás al día con las noticias de tu industria y podrás conectar con personas o empresas interesantes que comparten lo que te apasiona.

 

5. Haz posts de invitado


Si el dueño de otro sitio confía en ti para que crees contenido de calidad, esto no significa que tienes permiso de llenar el post de enlaces que apunten a tu sitio. Te están dando confianza para que produzcas contenidos excelentes que SUS lectores apreciarán.

 

Si dentro de ese contenido surge la ocasión de mencionar otros artículos de TU sitio, entonces está bien que lo hagas, pero siempre y cuando ese link sea relevante dentro del contexto de lo que estás hablando. No intentes hacerlo de forma artificial porque tanto los lectores como el dueño del sitio en donde estás de invitado lo notarán y perderás esa oportunidad. Tu objetivo siempre debe apuntar a ser útil, claro e informativo.

 

Hay muchos sitios y blogs que aceptarán que publiques allí tus contenidos, pero antes de hacerlo asegúrate de lo siguiente:

  • El sitio o blog trata temas relevantes para tu industria/clientes.
  • El contenido que estás escribiendo NO es acerca de lo bueno que eres o lo buena que es tu empresa/productos.
  • Te has enfocado en la calidad (contenido bien escrito, profesional, interesante).
  • Tienes en cuenta que un mal contenido puede traerte mala reputación.
Al final, lo que debes tener siempre en cuenta es la calidad, la relevancia y el foco en tus clientes/usuarios.

 

6. Pide enlaces


Esta táctica siempre es buena para empezar en link building. Piensa en tus colegas, amigos, familiares, socios o clientes que tengan un sitio web o blog. Lo único que debes hacer es pedirles un backlink dentro de sus contenidos.

 

Eso sí: no funciona cualquier sitio web. El link que recibas tiene que venir de un sitio de calidad para que no te afecte negativamente. Además, tiene que venir de un sitio en donde tenga sentido que te referencien. Si tu hermana tiene un blog sobre gatos, y tu negocio es de comida para gatos todo tiene sentido, pero si tu compañía se dedica a hacer páginas web para bandas de rock, el blog de tu hermana no es el sitio más idóneo par colocar un link.

 

Otra manera es contactar a las personas o compañías que tú mismo has mencionado en distintos contenidos que has desarrollado. Es tan simple como enviar un mensaje que diga:

 

Mensaje
Hola X, te mencioné en este post de mi blog: link
Muchas gracias.
Saludos,
Tu nombre

 

Queda de la persona decidir si darte un backlink, pero dejas claro que has hecho algo bueno por ellos al tú otorgarles un enlace en tu sitio. También puedes intentar ser más directo y decir algo como:

 

mensaje 2
Hola X, te mencioné en este post de mi blog: link
Quizás sea de interés para tus usuarios.
Muchas gracias.
Saludos
,
Tu nombre

 

Claro está, esta estrategia será mucho más efectiva con personas que conoces, y allí es cuando cobra importancia el networking mencionado en el punto 4.

 

Estas relaciones se harán más sólidas con el tiempo. Ganarás confianza y respeto de otras autoridades en tu industria y, eventualmente, lo más posible es que ni siquiera tengas que pedir esos links. La gente comenzará a apuntar a tu web de forma orgánica.

 

7. Construye tu marca


No lograrás que las personas apunten a ti desde el principio. Construir marca es una de esas estrategias en donde el proceso es lento pero seguro. Si todos los demás aspectos de tu negocio están bien llevados estarás construyendo marca lo cual, a su vez, te establecerá como una autoridad en tu industria lo cual hará que más y más personas quieran apuntar links hacia tu sitio de forma natural.

 

8. Sé noticioso


Ganarse la atención de la prensa, los bloggers y otros canales de noticias siempre es una táctica eficaz para ganar links. A veces, es tan sencillo como regalar algo, comunicar el lanzamiento un nuevo producto o decir algo que genere controversia. Pero cuidado con esto último: siempre ten en cuenta tu reputación, y cómo las acciones que tomes afectan tu negocio en el corto, mediano y largo plazo.

 

9. Usa herramientas y descubre los backlinks de la competencia


Si investigas a tu competencia, probablemente encontrarás que tienen algunos backlinks en común que tú no tienes. Ahora pregúntate: si ellos lograron obtener esos enlaces, ¿por qué tú no?

 

Lo que tienes que hacer es analizar esos backlinks e intentar obtenerlos también. Para ello puedes usar herramientas como la Common Backlinks Tool (CBLT) que te permite agregar hasta 10 competidores y comenzar tu análisis. Con ella podrás descubrir backlinks comunes, así como algunas fuentes de enlaces y técnicas que están usando tus competidores.

 

10. Publica listas


Las listas siempre funcionan. Es algo psicológico. Si creas listas llamativas, interesantes o útiles, hay una alta probabilidad de que las personas hagan clic, compartan y referencien tu contenido. Simplemente compara estos dos titulares:
  • “El chocolate es bueno para la salud”
  • “5 razones por las que siempre deberías comer chocolate”
Hasta para los que no son amantes del chocolate, la segunda opción de titular es llamativa.

 

11. Crea infografías


A pesar de que ya no son tan populares como antes, sí siguen siendo efectivas. ¿Por qué? Porque son útiles. Los artículos largos y complejos, con muchos datos, son difíciles de digerir. En contraste, uno demasiado corto y sencillo quizás no tenga tanta credibilidad. Las infografías se encuentran en ese punto medio ya que son una manera atractiva de mostrar de manera visual un contenido complejo –cuentan una historia en una sola mirada.

 

Las infografías atraerán atención y potencialmente se harán virales. Dependiendo de su calidad y relevancia, puede que personas o compañías con influencia decidan compartirlas, y si son personas que siguen las reglas, te darán un link al compartir tu infografía. Para descubrir a esas personas que están usando tu infografía sin decir la fuente, puedes hacer una búsqueda “Google reverse image search”. Si encuentras a alguien que olvidó referenciarte, simplemente contáctalos amablemente para que lo hagan y así obtendrás un enlace más.

 

12. Ten un Newsletter


Muchos no entienden la importancia que puede tener un boletín de correo electrónico. Si se usa de forma correcta, sus beneficios pueden ser excelentes. Publicar un boletín aumenta el awareness de marca de tus lectores o clientes. Con contenido interesante y de calidad, aumentas la posibilidad de que sea compartido, generando más tráfico y potencialmente logrando que obtengas más enlaces que apunten a ti.

 

Intenta incluir botones con llamadas a la acción en tus boletines, por ejemplo invitando a participar en un webinar, o a descargarse un e-book que has creado… Lo cual nos lleva al siguiente punto.

 

13. Regala materiales útiles


Sin importar cuan interesante es tu contenido, siempre puedes hacerlo más valioso al agregar material extra como white papers, guías, e-books o manuales. Puedes juntar varios de tus artículos para crear estos documentos descargables para tus clientes/seguidores/lectores. De esta manera generarás mayor cantidad de leads al tiempo que demuestras tu experticia y autoridad.

 

14. Acaricia el ego


Una buena manera de lograr obtener enlaces que apunten hacia ti es hablar bien de los demás. No me malinterpreten, esto no se refiere a hacerlo falsa ni forzadamente. Sino por ejemplo, crear un artículo llamado: “Los 10 mejores blogs de cocina”, en donde incluyes a 10 sitios que te gustaría que te dieran backlink, pero no solo eso, sino que genuinamente consideras que son excelentes blogs de cocina.

 

Segundo paso, contacta a esos 10 sitios compartiéndoles tu artículo donde los mencionas como uno de “los mejores 10” y es posible que sin ningún problema e incluso sin solicitarlo, ellos mismos publiquen en sus sitios que han sido incluidos en tu lista y añadan un enlace apuntado a tu artículo.

 

Otro formato de contenido que te ayuda en este sentido son las entrevistas, o los artículos en donde contactas a, por ejemplo, 5 expertos de un tema y armas un contenido con sus consejos. Al verse destacado en tu sitio, tendrá una inclinación natural a compartirlo con sus seguidores… Pero claro, esto solo sucederá si tu sitio tiene una buena reputación así que, como verás, ninguna táctica de link building funciona aislada.

 

Conclusión
Aunque ganar links requiere tiempo y esfuerzo, sigue siendo importante. No puedes tener un sitio con buen ranking sin links de calidad que apunten a él. Siguiendo estas 14 tácticas, podrás mejorar el ranking de tu sitio más de lo que piensas.

 

Y vale, sabemos que el link building verdadero no se da fácil. No existen soluciones automáticas, sino que requieren tiempo, esfuerzo, creatividad y buen trabajo. Se trata de agregar valor a la web, de la mano de contenidos geniales. Así que enfócate en los usuarios y dale a las personas algo de real valor. Así tu construcción de links será relevante y enriquecedora tanto para ti, como para los usuarios y la web en general. Al final, la mejor táctica es construir links que te enorgullezca haber logrado.


Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado may 17 2016 16:55
  •   Actualizado may 17 2016 17:30
  •   Visitas 6.5K
  •   Nivel
    Avanzado