Cargando



Como aparecer en las primeras posiciones de Google

Guia explicando al detalle las mejores técnicas y estrategias SEO a tener en cuenta para poder estar en las mejores posiciones de una forma correcta y de calidad.


nov 13 2015 00:01
Profesional

posicionate-solvetic.jpg

 

En esta guía vamos a orientaros para entender bien el buen posicionamiento y sus diferentes opciones para conseguir tus objetivos. Una de las primeras preguntas que es lógico plantearse es que se debe realizar para que nos indexen los buscadores (Google, Bing, Yahoo etc.) y otra es entender el tipo de tráfico.

 

 

1. Darnos de alta en los buscadores

En las búsquedas que realizamos por Internet, utilizamos un criterio de búsqueda concreto con el fin de encontrar lo que buscamos. Si conseguimos llegar a una página que tiene lo que buscamos, somos tráfico cualificado para dicha pagina (potenciales clientes).

 

Si tenemos una pagina web lo más importante es aparecer en las primeras posiciones para que nos encuentren con facilidad los usuarios. La mayoría de los visitantes que acceden a una página web por primera vez, lo hacen a través de un buscador. Por esta razón, es muy importante aparecer en las primeras posiciones en los principales buscadores y generar tráfico hacia nuestra página. Para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores, es necesario saber entre otras cosas: saber qué palabras clave debemos utilizar, el tipo de mercado al que queremos dirigirnos, crear contenidos de calidad, optimizar el código fuente de nuestro site.

 

Los buscadores, poseen un programa (algoritmo) informático llamado araña que se mueve por Internet leyendo los distintos sitios publicados y almacenan en sus bases de datos (indexación) la información que van analizando de las nuevas páginas que visitan o los cambios que se han producido en páginas que ya habían visitado con anterioridad. La araña dependiendo de determinados factores, clasifica a las páginas que compiten por la misma búsqueda. Esta clasificación depende del algoritmo de cada buscador, y es lo que llamamos: ranking. Y dependiendo de esta clasificación aparecerá mejor o peor posicionada.

 

 

Una variante de los buscadores son los metabuscadores. Sus características son:

  • No disponen bases de datos propias. Se alimentan de los resultados proporcionados por otros buscadores.
  • Permiten hacer una búsqueda por el mismo criterio en varios buscadores a la vez.
  • Algunos, tienen establecido determinados buscadores y otros permiten al usuario seleccionar los que más les gusten.
  • Los resultados son presentados en una única interface.

 

Uno de los más conocimos es Clusty (Yippy). Para mejorar la posición una muy buena opción es utilizar el Marketing en buscadores. A través de él, las empresas obtienen mejores resultados y un incremento del retorno sobre la inversión. Para ello hay que utilizar tanto la técnica, como la creatividad a la hora de utilizarla. Su objetivo principal es generar tráfico cualificado hacia nuestra web.

 

Se compone de dos partes principales:

 

Posicionamiento orgánico o natural SEO (Search Engine Optimization)
Optimización de motores de búsqueda. Actualmente el SEO es una de las disciplinas más importantes dentro del marketing en Internet y de las que mejor retorno sobre la inversión (ROI) tiene. Se ha convertido en una herramienta imprescindible, ya que es de las más eficaces y rentables de captación de clientes dentro del marketing en Internet. Su objetivo es ofrecer mayor visibilidad y relevancia de la marca, así como sus productos o servicios a través de los buscadores para generar un tráfico cualificado, es decir, un tráfico de usuarios que han demostrado interés por los productos o servicios. Aporta búsqueda de contenidos de valor, mayor compensación en la búsqueda, la capacidad de enlazar unas búsquedas con otras y por tanto mejora la experiencia del usuario. Se puede combinar con herramientas de marketing online y offline y se va adaptando a las necesidades del momento.

 

Este posicionamiento se logra de manera natural realizando tareas de optimización en las páginas web. Sus principales tareas son:

  • Consultoría inicial (auditoria del site): asesoramiento de la arquitectura del sitio, ver el tipo de gestor de contenidos que tiene la página, etc.
  • Posicionamiento e identificación de palabras claves.
  • Optimización del código fuente de las páginas (mejorar la programación del site)
  • Copywriting
  • Link Building

 

Promoción en buscadores a través de campañas PPC o enlaces patrocinados (SEM)
En realidad, es:

 

SEM = SEO + Campañas de PPC

 

Pero en el sector es conocido como SEM únicamente la parte de campañas PPC o de enlaces patrocinados.
Para aprender técnicas SEM junto a sus diferentes tipos de estrategias no te pierdas esto:

 

 

2. Darnos de alta en los directorios

Además de los buscadores, también existen los directorios que ordenan los sitios por categorías y no disponen de un programa informático (araña). Sus bases de datos están compuestas de las páginas que los usuarios han dado de alta de forma manual.

 

El más importantes es DMOZ

 

Haciendo un breve resumen diríamos que los buscadores buscan información de forma activa, almacenándola en su base de datos según los criterios por los que han averiguado que trata esa página. En cambio, los directorios trabajan de forma pasiva esperando que los propios usuarios se den de alta y les informen de que trata dicha página.

 

3. Publicar el Sitemap

Un sitemap es un archivo XML que contiene todas las URL de nuestro site que queremos qué el buscador indexe. También, contiene metadatos adicionales sobre cada una de las URL como la última actualización, frecuencia en la que se modifica, etc. Esto se hace con el fin de conseguir que los motores de búsqueda rastreen nuestra página de una forma más eficiente. El buscador tiene indexado todo el site en aproximadamente 24h.

 

Los sitemaps se crean a partir de un protocolo establecido en www.sitemaps.org, que siguen los principales buscadores (Google, Yahoo, Bing) por lo que con un único sitemap es suficiente, no tenemos que crear uno distinto para cada uno de ellos.

 

Para la administración de sitemaps de varios sitios web, se puede simplificar el proceso creando uno o varios que incluyan las URL de todos nuestros sitios web y guardarlos en una sola ubicación.

 

Existe un archivo en formato de texto llamado robot.txt (Muy importante), que debemos poner en el directorio raíz de nuestro web para indicarles a las arañas de los buscadores:

  • Impedir acceso a determinados robots de algunos buscadores.
  • Permitir o no el acceso a nuestra página
  • Qué paginas queremos indexar y cuáles no
  • Qué ruta se encuentra nuestro sitemap.

 

Hay ciertas etiquetas o metatags que hacen funciones similares a la de los ficheros robots.txt. Dan las siguientes instrucciones:

  • Index: analizar la pagina
  • Noindex: que no indexe la pagina
  • Follow: que siga los enlaces que encuentra en la pagina
  • Nofollow: que no siga los enlaces de la pagina.
  • Valores del atributo Content : all y none, sirve para otorgar todos los robots o ninguno.

 

Los robots siempre van a dar prioridad al fichero robots.txt. si éste se encuentra en nuestro servidor, antes que a las etiquetas o metatags.

 

4. Optimización de las páginas

La mayoría de las páginas web están hechas en HTML, que es un lenguaje de programación basado en etiquetas.

 

Cabecera (<HEAD>)


Aquí debemos realizar la redacción de títulos para cada página <Title>, los cuales deben:
  • Ser títulos únicos para cada página
  • Definir de qué trata esa página
  • Ser claros y no muy largos
  • Ser descriptivos

 

Área de metainformación <Meta>


Son etiquetas HTML que proporcionan a los buscadores información relacionada con el idioma, el título de la página, una descripción, palabras clave, redirección...

 

Los metatags ya no son tan importantes como antes. Los buscadores actuales no se fijan únicamente en el contenido de la cabecera, también miran el cuerpo para analizar el contenido de la página. Si el contenido que ve el usuario tiene relación con lo que se informa en los metatags, los tendrá en cuenta y ayudará al posicionamiento, pero si no es así, ignorará la información proporcionada en los metatags y posicionará esa página por el contenido que se le muestra al usuario. Los metatags deberán ser diferentes en cada página para que tengan efecto.

 

Los metatags más importantes son:

 

La etiqueta description
Describe la web o URL. Google no lo tiene en cuenta, pero otros buscadores suelen utilizarla junto con el título de la web para mostrar resultados. Más info de metadescription.

 

La etiqueta Keywords
Palabra o expresión que define un sitio web o página y que se utiliza de criterio para su indexación.

 

Es importante saber que debemos:

  • Poner primero las palabras claves más importantes
  • Separar las palabras claves por comas
  • No repetir las misma palabra clave muchas veces seguidas
  • No incluir artículos, conjunciones, etc.
  • No superar 10 palabras clave por pagina.
  • Definir qué palabras clave están más relacionadas con tu posicionamiento
  • Pensar qué palabras claves utilizarán tus usuarios y utilizarlas
  • Analizar las estadísticas de tu web para averiguar las frases o palabras claves por las que nos han encontrado.
  • Usar herramientas para el análisis de palabras claves
  • Centralizar el esfuerzo en las principales páginas del web site
  • Evitar usar palabras clave muy genéricas en las que haya mucha competencia, ya que es mejor conseguir un alto ranking en buscadores para una palabra o frase poco buscada, que un ranking bajo en una frase o palabra muy buscada.
Las herramientas más utilizadas sobre sugerencias de palabras clave son:
  • Adwords de Google: genera nuevas palabras clave a partir de palabras clave de muestra.
  • WordTracker: con una versión trial, es una de las herramientas más útiles.

 

Información dentro del cuerpo de la página (<BODY>)


Es la parte dónde se incluyen todos elementos que queremos que se visualicen en la página (texto e imágenes). Consta de varias partes importantes:

 

Texto de la página
Debemos asegurarnos de que las palabras claves por la que queremos posicionarnos tienen un ratio adecuada de densidad.

 

Etiquetas de cabecera
Destaca los titulares de las páginas. Estamos poniendo un tamaño de fuente mayor a esa frase y esto, da a entender al buscador que le estamos dando mayor importancia a ese texto.

 

Descripción de imágenes
Si una imagen tiene texto en su interior, el buscador no lo puede leer, por tanto, lo que deberíamos hacer es:
  • Dar nombres descriptivos a las imágenes y no utilizar códigos internos.
  • Utilizar el atributo title para dar una descripción más detallada a la imagen. Esta información servirá para que el buscador la interprete y pueda clasificarla correctamente.

Debe ser información complementaria que aclare el elemento que titula, es decir, deberá complementar al atributo alt que veremos a continuación.

  • Utilizar el atributo alt para dar una descripción a los usuarios y reforzar las palabras clave del producto. Esta información será mostrada en el tooltip (una ventanita) a los usuarios que pasen el ratón sobre la imagen (sólo en Explorer, en FireFox mostrará en el tooltip el contenido del atributo “title”). Además, servirá para reforzar el posicionamiento de la imagen por las palabras claves que nos interesan. Debe equivaler textualmente al contenido de la imagen descrita de forma breve.

 

Enlaces: utilizar anchor text (texto de enlace) y tittle adecuados
Uno de los elementos más importantes para el posicionamiento son los enlaces de textos. La araña salta de una página a otra a través de ellos. Además de indicar la página de destino en los enlaces, también tenemos que indicarle información adicional.

 

El anchor text deberá ser una frase descriptiva relacionada con la temática o las principales palabras claves de la página de destino.

 

También, es recomendable etiquetar los enlaces con el atributo title, con él, damos una información adicional sobre el destino del enlace, de esta forma, conseguiremos reforzar la frase clave de la página de destino. Amplía la información que nos ofrece el anchor text.

 

Si quieres más info práctica de tittle, no te pierdas esto.

 

El contenido es la parte más importante del posicionamiento
Un buscador analiza el texto completo de una web y averigua las palabras que se repiten con mayor frecuencia y cuáles están destacadas de alguna forma y así consigue saber de qué trata la página. A esto se le llama densidad de palabras claves. Tratan de averiguar cuál es la frase clave del texto a la que darle mayor importancia. Los objetivos de densidad de las palabras claves deben ser del 3 al 10% para cada palabra clave.

 

Para posicionar una página por un concepto clave, dicho concepto debe repetirse lo suficiente para que el buscador lo tenga en cuenta, sin sobrepasar el 20% de los niveles de densidad, porque entonces podría considerarlo stuffingo spamming, y lo penalizaría.

 

Para ello, deberemos analizar el texto de nuestras páginas con herramientas que nos ayuden a calcular este dato.

 

Algunas de ellas son:

 

Google, en agosto 2011 realizó un cambio en su algoritmo poniendo en marcha Google Panda es capaz de determinar la relevancia de los contenidos. Para ello valora:

  • La calidad
  • La originalidad (contenido propio)
  • La ortografía
  • Viralización: los comentarios que se realicen sobre la página web en las redes sociales.
  • Utilizar 300-400 palabras clave naturales y semánticas que definan nuestra actividad y que no se repitan demasiado.
  • No llenar de publicidad la página, ya que podría considerarlo spam.

La versión Payday Loan 2.0 limpia los contenidos de consultas que tienden al spam.

  • Sobreoptimización de la densidad de palabras claves
  • Granjas de enlaces (páginas repletas de enlaces hacia otras webs)
  • Utilizar contenido duplicado.
El algoritmo Google Penguin se encarga de disminuir el posicionamiento de las páginas que utilicen estas técnicas.

 

5. Definir una estrategia de posicionamiento

Para ello deberemos conseguir:
  • Los robots de los buscadores encuentren con facilidad nuestras páginas para que puedan indexarlas.
  • Nuestra web sea popular (Compárate con tu competencia, por ejemplo en Alexa).

 

Popularidad al detalle


El índice de popularidad es la suma del número de enlaces que desde otras páginas apuntan, ponderada por el índice de popularidad de cada una de ellas.

 

Para aumentar nuestra popularidad Google premia lo siguiente:

 

Va a darle más peso si la página que nos enlaza tiene un alto índice de popularidad, es decir, un alto Page Rank y si su temática es parecida a la nuestra (importante).

 

Para conseguir enlaces que se dirijan a nuestra web podemos hacerlo:

  • De forma natural a través de contenido de calidad.
  • A través de acciones específicas en las que debemos tener en cuenta:

1. La ubicación del enlace y el anchor text.

2. Poner links que apunten a nuestra pagina en directorios, foros, blogs, redes sociales, etc.

  • Tener muchos enlaces que le apuntan desde otras páginas web y más aún, si el anchor text de esos enlaces contiene palabras clave significativas con la materia de la que trata esa página. Si se consiguen muchos enlaces desde otras páginas utilizando técnicas poco éticas se conoce como Google Boombing.
  • Que la página que nos apunte tenga un número bajo de enlaces, ya que su Page Rank se distribuye entre todos los enlaces. Cuantos menos tenga a más Page Rank toca nuestra página. El page Rank se calcula cada dos meses en base a una escala logarítmica.

Peso del enlace: Page Rank de la página / número de enlaces a otros sites.

  • Tener dentro de nuestra web una buena estructura de enlaces internos y apuntar a otras páginas a través de enlaces externos.
  • Algunos programas que nos indican nuestro índice de popularidad son:

1. Linkpopularity

2. Seochat

 

Que nuestra web tenga relevancia


La relevancia de una página, va en función de la afinidad que tenga en relación al contenido para las búsquedas que realicen los usuarios. En páginas que estén indexadas por la misma palabra clave, el buscador le dará mayor importancia en función de la relevancia de esa página para ese criterio de búsqueda. También, tendrá en cuenta, la relevancia que tienen otras páginas que apuntan a la nuestra.

 

Para aumentar la relevancia de una página debemos:

  • Crear páginas específicas
  • Crear contenido rico en palabras claves
  • Dar un nombre o título específico a la página y a los directorios, en los cuales se incluyan las palabras claves.
  • Realizar una descripción que tenga relación con el título y el contenido de la página.
  • Poner las palabras claves al principio de la página y en los encabezados de cada párrafo.
  • Resaltar las palabras clave en negrita o etiquetas.
  • Tener buena densidad de las palabras clave en los enlaces
  • Incorporar imágenes con nombres de ficheros descriptivos y usar el atributo alt para potenciar las palabras claves.
  • Tener las palabras clave principales en el mayor número de páginas posible.

 

No comprar links


La compra de links está penalizada por Google, si una página compra pocos links, Google no tiene manera de averiguarlo, pero si el sitio incrementa de una forma muy elevada en poco tiempo, los links que apuntan a su página, Google podría investigar su calidad. Su política indica que los vínculos que se paguen para publicidad, se deben identificar para que no afecten al Page Rank. Recuerda no realizar Black Hat SEO.

 

Como véis hemos ido a la práctica real, enseñando lo importante y útil para mejorar en temas de SEO.
Seguiremos avanzando más detalles en diferentes guías.

 

Sólo os pedimos compartirlo si os ha gustado, Gracias!


¿Te ayudó este Tutorial?


12 Comentarios


Marcos Riera
nov 13 2015 00:36
Brutal!! Gracias Solvetic
Así da gusto. Guía yendo a lo práctico. La mayoría de webs hablan mucha paja y no cosas interesantes de SEO y completas con orden entero para entenderlo.

Otro must have tutorial de SEO.

Gracias

Es tremendo :lengua:

Muy útil!!!
Como dice el tutorial, la calidad del contenido es muy importante y desde que sigo a SOLVETIC puedo decir que la cumplen con creces!!! Graciassssss

Gladys J. González Briceño
nov 13 2015 05:36

Me encanto lo comparto !! Gracias

La mejor guía clara y directa para poder realizar un buen SEO.
Gracias Solvetic

David Sanz
nov 14 2015 21:02

Gracias!! ;)


Pablo Santos
nov 16 2015 00:22

Me ha ayudado mucho lo de sitemap y anchor text. Gracias


Fiore Nella
nov 29 2015 12:02

El mejor tutorial de SEO para 2016 que he visto. Muchas gracias Solvetic!!


Teo Robles
dic 08 2015 14:33

Buena guia de SEO para los que nos iniciamos. me habeis dejado cosas claras que no suelen explicarlo claro y sencillo. gracias.

Una guía muy buena y muy currada!

 

Hecho en falta algun apartado dedicado al Search Console de Google, ahí donde dar de alta nuestro sitemap, revisar nuestro robots.txt y demás cosillas que a google le gusta que tengamos perfectas en nuestra web.

 

Aún asi, mucha gente se pasa las directrices de google por el beicon como dice un grande y mezclar el Grey y el Black llegando a buenos y seguros resultados en las serps.

 

Paz y amor :)


Ruben Gandia
mar 25 2016 15:13

Esto ayuda mucho, me gusta las cosas simples e importantes para hacer un buen SEO en tu website. Esta guia es perfecta para los que iniciamos. La mayoría de las que leo se enrollan mucho hablando de cada cosa y sin explicarlas para que las entendamos bien todos. Lo dicho. Gracias Solvetic.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X