Cargando

Ir a contenido


 


Google Hangouts - Crear una videoconferencia mediante Youtube

Google Hangouts es una herramienta de comunicación y videoconferencia para crear reuniones virtuales en línea ya sea para trabajo, cursos, clases o cualquier actividad colaborativa.


Escrito por el sep 16 2015 02:14 google youtube


Google Hangouts es una herramienta de comunicación y videoconferencia similar a Skype para crear reuniones virtuales en línea ya sea para trabajo, cursos, clases o cualquier actividad colaborativa. Hangout se unió a YouTube para emitir videoconferencia en vivo y dejar grabado el vídeo resultante en la plataforma Youtube en el canal de vídeo que indiquemos para comunicar eventos o capacitaciones y que los usuarios que no hayan podido participar en vivo puedan ver la conferencia.




Hangouts es una aplicación multiplataforma de mensajería instantánea desarrollada por Google, es el resultado de la evolución de Google Talk para competir con Skype.

Hangouts permite crear un espacio para reuniones donde es posible en forma gratuita realizar videollamadas con hasta 15 personas en web y 10 personas si organizamos la reunión por teléfono móvil.

El servicio funciona online vía web con solo tener una cuenta de Gmail o de Google plus.




Ambienta funciona desde dispositivos móviles si nos descargamos la aplicación.



Este sistema se puede utilizar con wifi como un sistema de mensajería cualquiera.

Un aspecto interesante es que podemos ver a todos los contactos que participan de la reunión si hacemos videoconferencia, sino podremos emitir solo audio para consumir menos ancho de banda y que no se vuelva muy lenta o con interferencias la transmisión.

Hangouts utiliza un protocolo de comunicación propietario programado por Google, anteriormente utilizaba el protocolo XMPP, el mismo que utiliza Facebook actualmente.

Como crear un vídeo conferencia con Youtube


Primero debemos acceder a Youtube con nuestra cuenta de Gmail, hacemos clic en la opción Iniciar sesión.




Cuando hayamos iniciado la sesión hacemos un clic en el botón Subir y nos aparecerá una ventana con las opciones de subida del vídeo Grabación desde cámara web, configurar un canal para Emisión en Directo.

La grabación en vídeo permite por ejemplo grabar un vídeo, editarlo online y dejarlo en nuestro canal de Youtube para que nuestros usuarios lo vean.

La emisión en vivo admite que los usuarios se conecten en vivo y vean la videoconferencia que ademas quedara grabada en el canal de Youtube que tengamos.



Hacemos clic en Empezar y nos llevara a la pantalla Creator Studio donde configuraremos y tendremos todas las opciones de la transmisión.



Vamos a configurar una emisión en directo, para ello damos clic al botón Empezar, tendremos dos opciones de emisión:
Eventos es la opción para emitir en directo la opción Emitir ahora esta en fase beta por ahora no es recomendable.
Antes de poder crear la transmisión deberemos verificar la cuenta con el teléfono móvil por única vez.





Una ves que hayamos verificado la cuenta podremos crear nuestra transmisión, hacemos clic en Eventos y accedemos al panel de transmisión.

Aquí hacemos clic en el botón Nuevo evento en Directo, configuramos el titulo, la hora y el día del evento, una descripción y si es un evento publico o privado.


Si queremos por ejemplo transmitir un curso y que solo los alumnos puedan acceder entonces configuramos el evento como privado y añadimos los usuarios que podrán ver el evento por ejemplo el circulo de alumnos o añadimos usuarios individuales.

Supongamos que estamos dictando un curso de wordpress y queremos crear un evento en vivo para nuestros alumnos, para ello Creamos previamente un circulo en Google plus donde añadimos a todos los alumnos del curso y luego seleccionamos en el evento Privado y añadimos el circulo con todos los alumnos.




Ahora estamos listo para emitir, para ello hacemos clic en el botón Emitir en directo Ahora y se inicializará Google Hangout y nos proporcionara la url temporal que le enviara por mail a nuestros usuarios previamente seleccionados.
Con Hangoout iniciado daremos clic a Empezar emisión.



A partir de este momento estaremos transmitiendo en directo y grabando al mismo tiempo hasta tanto presionemos el botón Detener emisión.

Así cada usuario que se vaya conectando al evento vera lo que estamos transmitiendo, también podemos compartir nuestra pantalla para explicar algún tema a nuestro usuarios, por ejemplo aquí comparto la pantalla navegando Solvetic.com.



Ademas del audio y vídeo podemos activar la columna de chat para que los participantes puedan hacer consultas.

Luego de terminada la transmisión en el canal de Youtube creado podremos ver el vídeo de la transmisión, que estará accesible para quienes no hayan participado en la transmisión en vivo.



Las trasmisiones en vivo permiten hasta 15 participantes y 8 horas de transmisión continuas.


Podemos planificar eventos de transmisión mediante Hangout gestionando desde un calendario en nuestra web, siempre le avisara a nuestros contactos desde una cuenta de Gmail.
Podemos ademas compartir documentos de Google Docs dentro de un Hangout para que todos puedan escribir, dibujar y modificar documentos en vivo, mientras explican o muestran algún tema en particular.

Muchas de estas características están comenzando a ser utilizadas por centros educativos, empresas y gobiernos, debido a que casi no utilizan recursos internos a estas instituciones. Es compatible con cualquier navegador y puede ser utilizado desde un dispositivo móvil, a diferencia de otros software como Skype, Whatsapp o Facebok chat, Hangout permite utilizar todas las herramientas de Google, ademas las transmisiones se guardan en servidores de Youtube y podemos acceder a los mismos desde cualquier lugar, descargarlos, editarlos y tenerlos siempre a disposicion.


Un aspecto importante a plantear es la seguridad, Google Hangouts transmite en forma cifrada cada evento online, pero no brinda proteccion y encriptados muy seguros, Google Hangouts no tiene encriptación entre cada ordenador que se conecta, por lo que las conversaciones o transmisiones podrian ser interceptadas.


Aplicaciones y plugin que podemos utilizar en Google Hangouts


Google Hangouts tiene un conjunto de aplicaciones disponibles que nos permitieran que nuestra transmisión se mas interesante e interactiva.
  • Compartir pantalla: esta funcionalidad esta disponible en la misma plataforma y permite que podamos compartir una pantalla seleccionado entre todas las pantallas que tengamos abiertas.
  • Google Docs y Google Drive: desde la esquina inferior derecha de la pantalla de Hangouts podemos acceder a nuestros documentos de Google Docs o Google Drive, para crear nuevos o compartirlos con los demás participantes del la transmisión, ademas de enviar archivos a los participantes, también podemos disponer de una pizarra o un documento para desarrollar un intercambio colaborativo donde las personas que participan puedan modificar un documento o desarrollar un tema determinado.
  • Cacoo: es un plugin que se añade a Hangout y permite crear diagramas en tiempo real, este plugin se instala desde la opción Añadir aplicaciones en la columna izquierda de nuestro Hangout.




Aquí podemos observar un diagrama compartido en una videoconferencia donde se explican los roles y decisiones de servicio de soporte técnico, así todos pueden ver al mismo tiempo como se va dibujando el diagrama mientras se imparte el evento.

El administrador o creador de una transmisión desde la aplicación Sala de control puede silenciar a una persona o permitirle que tenga el micrófono abierto, darle a otra persona el control del Hangout, manipular el nivel de audio de cada persona, expulsar a una persona del evento, desactivar el micrófono o la cámara web de una o varias persona. Así de esta manera podremos crear eventos para trasmitir a nuestra comunidad o nuestros clientes.

Una vez añadido podremos crear un diagrama que lo verán todos los usuarios participantes de la transmisión.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado sep 16 2015 02:14
  •   Actualizado sep 22 2015 17:52
  •   Visitas 1.6K
  •   Nivel
    Intermedio



Tutoriales Relacionados


1 Comentarios


Marcos Riera
oct 04 2015 14:15
Interesante, gracias Sergio
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse