Cargando



Aprendiendo a usar Hootsuite: Columnas de monitoreo

Cómo agregar columnas para monitorear temas de interés para tu marca.


ago 25 2015 04:12
Intermedio
ago 25 2015 09:12

Hootsuite-logo.jpeg


Ya aprendimos cómo crear una cuenta en Hootsuite, afiliar tus redes sociales, programar y publicar mensajes utilizando esta herramienta. Ahora vamos a aprender cómo crear columnas o streams para monitorear y llevar un mejor control de tus cuentas.

Columnas básicas

Estas columnas son las que por default Hootsuite te da opción de configurar para cada red social. Por ejemplo para Twitter te muestra las siguientes opciones al seleccionar “Columnas” en el menú principal, que es la barra gris que se ve a mano izquierda.


Para agregar una columna entre esas opciones, simplemente escoge en qué pestaña deseas que aparezca la columna, o crea una nueva pestaña haciendo clic sobre el símbolo “+”.



Una vez te encuentres en la pestaña que deseas, escoge la red social con la que deseas crear columnas. Para ello, cliquea la flecha al lado del nombre y selecciona la red social que desees. En este caso, escogeremos Twitter.



Luego, haz clic sobre el icono de tu interés entre las opciones que se te presentan.



Y la columna se agregará a tu panel. En este caso, ya hemos agregado 3 columnas, una de inicio, una de nuevos seguidores, y una de mensajes programados (esta última columna te permite ver tus mensajes programados sin tener que ir a la sección de “Publisher” o “Editor”):



De esta forma podrás monitorear tu cuenta, sin necesidad de tener Twitter (en este caso) abierto.

Columnas de búsqueda

Aparte de las cosas básicas como ver el río de tweets de personas a las que sigues, o de tus tweets, menciones, retweets, favoritos, menciones, inbox y demás, también puedes usar columnas para monitorear términos específicos que sean relevantes para tu marca y, por ende, sea importante saber qué dice la gente sobre ellos.

Algunos ejemplos de columnas de monitoreo pueden ser tu nombre de marca (sin el @), tu ciudad, el nombre de tu competencia, tu industria… En fin, todo dependerá de los específicos de tu marca, y de lo que buscas tener en el radar en un momento dado.

Para agregar una columna de este tipo, debes hacer clic en “Búsqueda”:




Y en la barra superior, introducir el término que deseas buscar. Este puede ser una palabra, frase, hashtag o nombre de usuario y puedes escribirlo tú mismo o escoger entre las tendencias de búsqueda que te muestra Hootsuite.



Una vez escojas el término y hagas clic en el botón “Búsqueda”, la columna para ese frase, palabra, hashtag o usuario se agregará automáticamente a tus columnas.



Esto es de gran utilidad para una marca ya que te permite saber qué está diciendo la gente de ti (incluso cuando no te están mencionando con tu nombre de usuario), y te permite monitorear diferentes términos que puedan ser relevantes o importantes para mantener en tu radar.

Adicionalmente, para cada columna tienes varias opciones que puedes utilizar, como archivar mensajes, ver solo texto, etc.

En la esquina superior izquierda de tus columnas podrás determinar cada cuánto tiempo se actualizan de forma automática, o si lo harás de forma manual.




Filtros geográficos, de lenguaje y más

Adicionalmente, puedes agregar filtros geográficos y de lenguaje a tus columnas. Para agregar un filtro geográfico debes editar las preferencias de tu columna.



Y en la ventana que se desplegará hacer clic sobre la flecha negra de localización.



Y permitir que tu navegador pueda ver tu ubicación.



Por otra parte, para filtrar el idioma en que ves los tweets que forman parte de una columna de búsqueda, debes escribir el término que deseas buscar, seguido de “lang:” + la abreviación del idioma. Por ejemplo, si quieres ver tweets en francés, después de tu término de búsqueda debes escribir: lang: fr (español = es, japonés = ja, etc.). Puedes revisar todas las abreviaturas aquí.

Además, en este enlace también encontrarás muchas más recomendaciones para realizar búsquedas precisas.


Conclusión
Las columnas de Hootsuite te permiten monitorear tus cuentas, así como términos de búsqueda específicos que te permitirán mantenerte informado acerca de distintos los distintos aspectos que puedan ser de tu interés, desde análisis cuantitativos hasta cuantitativos y de sentiment.

La información que recojas a través del uso de las columnas, no solo habrá sido recolectada de manera más sencilla desde una sola herramienta, sino que te permitirá tener más información para tomar decisiones estratégicas en el futuro.


¿Te ayudó este Tutorial?


10 Comentarios

Gracias por el aporte Julia ;)


Juan Carlos
ago 25 2015 12:31

Me ha encantado tu escritura y explicaciones de tutoriales. gracias por ayduarnos a entender todo esto de hootsuite.


Roberto Gomez
ago 25 2015 15:47

Estoy al tanto de tus entradas todos los días, para redes sociales eres el top.


Hector Olmedo
ago 25 2015 18:55

Genial tema, como siempre nos compartes. gracias Julia.

Gracias Julia, me gustan mucho tus tutoriales.


Julia Saume-Márquez
sep 26 2015 15:48

Gracias Julia, me gustan mucho tus tutoriales.

 

¡A ti! Me alegra que resulte útil :)


Julia Saume-Márquez
sep 26 2015 15:49

Genial tema, como siempre nos compartes. gracias Julia.

 

Gracias a ti por leer, Héctor


Julia Saume-Márquez
sep 26 2015 15:49

Estoy al tanto de tus entradas todos los días, para redes sociales eres el top.

 

¡Qué bien! Muchas gracias


Julia Saume-Márquez
sep 26 2015 15:49

Me ha encantado tu escritura y explicaciones de tutoriales. gracias por ayduarnos a entender todo esto de hootsuite.

 

Siempre a la orden Juan Carlos, un saludo


Julia Saume-Márquez
sep 26 2015 15:50

Gracias por el aporte Julia ;)

 

¡A ti por leer! :)

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X