Cargando



Estrategias SEO que vuelven a funcionar

En este tutorial veremos como algunas estrategias SEO bien aplicadas aun funcionan muy bien y ayudan a mejorar el posicionamiento.


jun 25 2015 10:10
Intermedio
Los motores de búsqueda han ido modificando sus algoritmos a travez de los años. Muchas empresas han visto como su web ha caído, otras repentinamente se vieron favorecidas en el posicionamiento. El posicionamiento seo orgánico ahora es mucho más complicado, lo que se busca es simple que el usuario visite una web y regrese porque es interesante.

Hoy casi todo el posicionamiento se canaliza atraves de redes sociales y de un contenido de calidad, pero atraer a los usuarios es lo mas complicado. Los wemasters y expertos en marketing digital implementaron variadas estrategias y algunas fueron olvidadas o incluso se pensaba que generaban penalizaciones.

Los enlaces en foros temáticos funcionan

Dejar enlaces en foros puede funcionar, el único problema es que ahora no debemos dejar enlaces en cualquier foro sin sentido, sino en aquellos que tratan nuestra temática o requieren nuestros productos o servicios. Si vamos dejando enlaces en cualquier foro o web simplemente por tener un backlink terminaremos penalizados.

Para saber en que foros podemos dejar enlaces tenemos las palabras claves y servicios que prestamos. Supongamos que tenemos una web de reparación de ordenadores. Aquí es necesario utilizar palabras claves long tail, que son palabras clave para búsquedas mas especificas y que casi siempre están compuestas de tres o más palabras.

Por ejemplo, la palabra clave “reparar ordenador” no es una palabra clave long tail, ya que es un término genérico, en cambio la palabra clave “reparar ordenador en Madrid” si es una palabra clave long tail, ya que incluye más detalle como la localidad. Otro ejemplo sería “reparar ordenador macbook en madrid”, en este caso el nivel de especificación es mucho mas alto. Las frases pueden ser minúscula o mayúscula.

Las palabras clave más genéricas, mientras las long tail a mayor especificación menor es la competencia en los resultados de búsqueda. Realizamos unas búsquedas en Google Search y vemos los resultados.

seo-estrategias.jpg


Podemos probar en otros buscadores y veremos que aunque varían las cantidades de competencia, el resultado será el mismo, a mayor especificación en las long tail menor es la competencia.

A continuación buscaremos foros donde la gente pregunta por la temática de reparación de ordenadores o portátil o también podría ser reparar ordenador portátil en madrid, por ejemplo la frase foro reparar mi notebook en madrid.

seo-estrategias2.jpg


Por ejemplo en la web http://www.elotrolado.net/, encontramos muchos usuarios solicitando presupuestos y podemos dejar nuestra propuesta y nuestro enlace ofreciendo nuestro servicios.

seo-estrategias3.jpg


Debemos analizar muy bien el foro, que no se mezcle con otra temática y sea lo mas profesional posible, es importante investigar que tengan una buena autoridad de dominio y que no tengan ningún tipo de mala reputación o penalización y que sean actuales, de nada sirve poner un enlace en un foro cuya última actividad fue hace un año o mas.

Otro ejemplo si te interesa el arte culinario probamos la frase foros clases de cocina en Madrid.

seo-estrategias4.jpg


Vemos que aparecen varios foros e incluso un anuncios buscando un chef para impartir clases, en estos foros podemos dejar nuestro anuncio y nuestro enlace también, siempre seleccionando los de mejor calidad.

Las estrategias de contenidos y linkbuilding de SEO basada en foros no es tan fácil como se supone, no es simplemente dejar un anuncio y esperar que alguien lo vea, lo importante es que el contenido sea lo que el usuario está buscando o le interesa leer esto permitirá atraer tráfico y un buen posicionamiento web.

Aquí en los foros además estamos condicionados a lo que los usuarios escriben o solicitan por lo tanto nuestro contenido o respuesta debe ser acorde a lo que dicen otros usuarios.

Además podemos influir en lo que escriben los usuarios a través de comentarios, adoptando autoridad en el tema. Puede volverse difícil de controlar si tenemos muchos anuncios en muchos foros y seguir lo que la gente escribe. Este tipo de estrategia funciona si prestamos atención a los usuarios quieren que se resuelvan sus problemas o respondan sus preguntas, de la misma manera que haríamos en un Red Social.

Se pueden obtener buenos resultados en el posicionamiento SEO implementando esta estrategia en foros, especialmente con temas específicos, para ello podemos valernos de las palabras claves long tail o frases. Este tipo de estrategia también es valido para redes sociales, el problema es que si no buscamos grupos específicos, la información tiende a mezclarse con otras temáticas o anuncios y en algunos casos puede ser confusa.

Las redes sociales son un aspecto muy importante que influye en el posicionamiento SEO. La estrategia en foros bien implementada puede derivar trafico hacia donde queramos, podemos poner un enlace a nuestra web, a nuestra página en Facebook o en Google Plus, por lo tanto bien utilizada podemos dirigir a los visitantes a donde queramos por ejemplo a una tienda online o formulario de contacto.

Muchos foros brindan botones de redes sociales distintas para compartir fácilmente discusiones interesantes.

Evitar el Spam para no ser penalizados

Una de las ventajas de las redes sociales es que el contenido de los post no son rastreables totalmente por lo buscadores, por lo tanto estamos relativamente a salvo del spam que puedan generar los usuarios. En cambio en los foros todas las paginas con su contenido son generalmente indexables por los buscadores y muchas veces se encuentran anuncios que pueden ser spam, es decir que no tienen ninguna relación con la temática, que contienen publicidad o alguien hace blackhat seo.

Estos anuncios abusivos, pueden llevar a la penalización del foro y hacer decaer la reputación de un foro sino también para el SEO de nuestros enlaces. Por eso es importante revisar el estado de lo sitios donde vamos dejando anuncios o enlaces.
Mucha gente utiliza técnicas anticuadas de seo y utiliza foros para hacer linkbuilding, dejando cientos de comentarios sin sentido, solo para colocar enlaces o publicidad. Estos enlaces pueden tener efectos negativos para el SEO. Entonces debemos planificar una estrategia de enlaces de calidad, una buena medida de seguridad es revisar si los enlaces del foro son automáticamente de tipo nofollow, esto indica que no serán indexables por los buscadores. Aquí no buscamos que el enlace aparezca en los resultados sino que los usuarios los vean buscando determinada temática o anuncio o respuesta.

Analizar los resultados con las herramientas de Google

Las herramientas que brinda Google Webmastertools y Google Analytics nos ofrecen información muy útil mediante los enlaces que nos refieren, desde donde llegan los visitantes, por lo que nos sirve para monitorear y analizar los resultados de un foro o cualquier página web. Analizar tráfico de referencia con Google Analytics, nos permite verificar el éxito de estas estrategias tanto en foros como en redes sociales.

El tráfico de referencia puede ser bueno o completamente inútil. Si los visitantes no se están quedando mucho tiempo o el porcentaje de rebote es alto, el trafico de visitantes no sirve a los objetivos de la web. Por esto es importante estudiar con exactitud cuántos visitantes frecuentes o que regresan tenemos, qué páginas visitan, el tiempo que permanecen y si tenemos una referencia de dónde vinieron.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X