Cargando



Link Building: Penalizaciones de Google y Errores comunes

Descubre las penalizaciones que puedes cometer en tu estrategia de Link Building para Google y conoce los Errores comunes al colocar backlinks.


mar 14 2023 17:32
Intermedio
Total de Apartados : 4
mar 24 2023 14:42

Cuando tenemos una página web son muy importantes las estrategias que debemos llevar a cabo ya que a través de ellas vamos a mejorar nuestro posicionamiento SEO en los buscadores y por tanto tener mejores resultados tanto orgánicos como de popularidad y profesionalidad de nuestra web.

 

Es por ello que debemos tener muy en cuenta que todos los procesos y estrategias que llevemos a cabo sean las adecuadas, ya que si recibimos alguna penalización de Google por incumplimiento de sus normas, sufriremos las consecuencias de ello y nuestro contenido dejará de tener visibilidad en los resultados del SERP.

 

Por lo general una penalización de Google nos llega cuando hemos utilizado técnicas de black hat SEO o porque no nos hemos asegurado que aquello que estábamos realizando era legal. Es por ello que es muy importante que estemos seguros siempre de todo aquello que hagamos en nuestra web.

 

Cuando creamos una estrategia de Link Building debemos tener en cuenta que operaciones llevamos a cabo para que ninguna de nuestra acciones sea catalogada como Spam para nuestra web, y que de este modo no perdamos posiciones y autoridad para Google y esto no haga empurar nuestros resultados en vez de mejorarlos. Es por ello que a continuación vamos a hablar las Penalizaciones Link Building y los errores comunes que podemos cometer sin ser conscientes de ellos. Entre las penalizaciones más comunes de Google se encuentran los enlaces entrantes y salientes.

 


1 Verdades y mitos sobra la penalización de enlaces


Lo cierto es que son muchas las teorías y opiniones que han surgido sobre la penalización de los enlaces entrantes y salientes de nuestra web, por que es interesante y necesario que hay de verdad y de mentira en todo esto, para poder llevar a cabo la estrategia correcta y no ser penalizados.

 

Es muy importante que de manera frecuente analices tu perfil de backlinks para que de este modo puedas llevar un control de ellos y estar siempre actualizado y con las cosas bien hechas. Para ello debes tener en cuenta lo siguiente:

 

Los enlaces tóxicos penalizan sin importar la antigüedad
Debemos tener en cuenta que es importante que analicemos todos los enlaces que teneos en nuestra web en el momento actual, ya que si tenemos un enlace hace muchos años pero este es catalogado como tóxico, seremos penalizados igualmente.

 

Cualquier enlace que no sea natural y se considere manipulado será penalizado
Esto quiere decir que si Google considera estos factores, da igual que el enlace sea de calidad. Google considera que los enlaces "naturales" son aquellos que se generan de manera orgánica y no están manipulados con el objetivo de mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda. Para el buscador los enlaces "artificiales" o "manipulados" son aquellos que se obtienen a través de prácticas que buscan engañar a los motores de búsqueda, como la compra de enlaces o el intercambio. Sin embargo debe haber más evidencias que un solo enlace para esta penalización

 

Un solo enlace tóxico no va a provocar una penalización de Google
Por lo general para que Google penalice tu sitio y considere los enlaces como malos, debe encontrar más de uno en tu web, por lo que es interesante que estés en constante análisis para evitar esto en el caso de detectar alguno de ellos. Si en embargo no debes asustarte si tienes algún enlace tóxico, ya se necesita una evidencia mayor para que Google te penalice.

 

Debes tener cuidado con el anchor text de coincidencia exacta
Esto quiere decir que enlaces que utilizan una concordancia exacta de texto con las palabras que una web está tratando de posicionar van a ser detectados por Google como Spam y por tanto penalizados. Si utilizas muchos anchor text de coincidencia exacta, puede ser interpretado como una práctica manipulativa.

 

Recuperarse de una penalización e Google es un proceso lento
Debemos tener en cuenta que si sufrimos una penalización por parte de Google, vamos a tener que arreglar este error pero la recuperación no será inmediata ya que el buscador tardará un tiempo en volver a "confiar" en nosotros.

 

Es falso que contra más enlaces mejor
Esto ya hemos visto en otros capítulos del curso de Link building que es totalmente erróneo. Es mucho más importante la calidad y naturalidad que la cantidad. Por esto debes centrarte en los dos primero factores a la hora de tu estrategia de Link Building

 

Los enlaces con imágenes no son malos
De hecho todo lo contrario. Es interesante muchas veces poner enlaces a alguna imagen, si esta tiene que ver con las palabras clave que queremos posicionar. No debemos abusar de ellos, pero se puede hacer uso de ellos en ocasiones necesarias y de manera natural

 

 

 


2 Errores comunes en la estrategia de Link Building


Quizás tengas la sensación de que tu estrategia de Link Building no está funcionando como esperabas y ves que los resultados obtenidos en tu web no están siendo del todo los esperados. En ese caso siempre es interesante que revises ciertos errores que puedes estar cometiendo y que están influyendo en tu posicionamiento y resultados.

 

Descuidar los links y centrarte en las redes sociales
Este es un error bastante frecuente entre los creadores de contenido. Muchas veces centramos nuestra atención en las redes sociales ya que son un gran medio para captar visitas, pero debemos tener en cuenta que nop pueden ser la base para la construcción de enlaces. Los enlaces entrantes generados en estas plataformas como Facebook, Instagram y Twitter suman poca autoridad a la web.

 

Haz uso de las redes sociales para responder a tu audiencia, informar, promocionar tu web y atraer tráfico valioso. En cuanto a los links, úsalos para fortalecer la autoridad de tu sitio y su posicionamiento.

 

Evita los anchor text poco naturales
Los anchor text son la presentación de tus links, por lo que deben ser naturales y no forzados. Es importante que se encuentren integrados dentro del texto y que se coloquen cuando sean necesarios y útiles. No incluyas por tanto enlaces que no den valor al contenido sino que aporten información extra y valiosa.

 

Para saber más sobre el anchor text revisa el capítulo del curso de Link Building en el que hablamos sobre ellos.

 

Aquí podrás ver qué es anchor text en un enlace web y cómo utilizarlo de manera correcta paso a paso.

 

 

Poner tu link en webs de baja calidad
Esto ya sabemos que es algo obvio, pero siempre es importante recordarlo. Si el buscador relaciona tu web con algo de baja calidad tu autoridad disminuirá y así también las visitas. Los enlaces entrantes de sitios web de baja calidad pueden señalar a los motores de búsqueda que tu sitio web también es de baja calidad, lo que puede tener un efecto negativo en tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.

 

Es mejor por tanto no arriesgarse a colocar link de nuestro site en ningún sitio del que Google pueda sospechar. Además debemos analizar si nos han colocado enlaces en este tipo de webs, para proceder a su eliminación lo antes posible.

 

 

Desequilibrio de enlaces
Esto puede pasarnos cuando nuestro sitio web tiene demasiados enlaces entrantes desde una única fuente o tipo de fuente, mientras que carece de enlaces entrantes desde otras fuentes relevantes.Esto puede ser perjudicial para nuestro sitio web porque los motores de búsqueda, como Google, consideran que los enlaces entrantes son una señal importante de la relevancia y autoridad de un sitio web.

 

Si un site tiene desequilibrio de enlaces, puede ser interpretado por los motores de búsqueda como que está intentando manipular los resultados del SERP, lo que puede acabar en penalización. Por lo tanto, es importante que trabajemos en que nuestro sitio web mantenga un flujo equilibrado de enlaces, asegurándose de que los enlaces entrantes provengan de una variedad de fuentes relevantes y de alta calidad.

 

No llevar un control de nuestros enlaces
No hacer un monitoreo regular de los enlaces en un sitio web puede ser perjudicial para la salud del sitio. Los enlaces rotos o de baja calidad pueden afectar negativamente la experiencia del usuario y la reputación del sitio web en los motores de búsqueda, por lo que es importante que tengamos conocimiento de estos datos.

 

Del mismo modo, los enlaces de baja calidad, como aquellos que provienen de sitios de spam o de dudosa reputación, pueden afectar negativamente la reputación del sitio web en los motores de búsqueda.Por lo tanto, es importante realizar un monitoreo regular de los enlaces de tu sitio web y corregir cualquier enlace roto o de baja calidad lo antes posible.

 

Para comprobar esto, es importante que veas el capítulo de curso de Link Building sobre la desautorización de enlaces.

 

Aquí vas a poder ver cómo desautorizar enlaces a tu sitio web (Disavow Links) para evitar penalizaciones de Google y evitar mal backlinks en tu site.

 

No trates de dirigir todos los enlaces a la home
Tratar de dirigir todos los enlaces a la página de inicio de un sitio web, también conocida como la página principal o "home", no será beneficioso para tu estrategia de Link Building y por tanto tu estrategia de SEO.

 

Los motores de búsqueda valoran la diversidad de los enlaces entrantes y salientes de un sitio web, para determinar en que es relevante este site y los temas que trata. Si todos los enlaces apuntan a la página principal, esto puede parecer como si el sitio no tiene contenido valioso en otras secciones del sitio. Además de este modo estaremos perdiendo la oportunidad de enviar tráfico a páginas especificas de nuestra web, que puedan resultar interesantes para el usuario que está accediendo en ese momento desde otro post. Es importante por tanto que dirijamos nuestros enlaces a contenido valioso dentro del site, lo que tendrá más probabilidad de ser compartido y lo que aumentará la visibilidad del sitio en los motores de búsqueda.

 

Además, es importante construir enlaces entrantes de alta calidad a páginas internas específicas del sitio web, lo que puede aumentar su autoridad y relevancia.

 


3 Tipos de enlaces que Google penaliza


Es importante que tengamos en cuenta una serie de criterios y tipos de webs donde no es conveniente tener enlaces, para que de este modo estemos evitando las penalizaciones de Google. Es por ello que debemos tener ser precavidos en este sentido, para no tener que sufrir penalizaciones indeseadas y hacer que nuestra página pierda caldidad y este peor vista para los ojos de Google.

 

Enlaces patrocinados y de pago
Debemos tener en cuenta que muchas veces los enlaces patrocinados o de pago no son naturales, por lo que si Google detecta esto puede ser un problema para nosotros. Si añades estos enlaces sin el atributo nofollow o sin que quede claro porque se inserta. Si estas vendiendo o comprando enlaces, debes tener por tanto mucho cuidado para no ser penalizado.

 

Lo que debes hacer en estos casos, es etiquetar estos enlaces con (rel="sponsored") para dejar claro que es patrocinado y no tener problemas por ello.

 

Comprar o vender enlaces
Otra de las prácticas que puede ser penalizada por Google en cuanto a los enlaces es la de comprar o vender enlaces ya que esto no está bien visto a los ojos de su algoritmo ya que como venimos diciendo, los link deben ser siempre naturales.

 

En este caso también es importante que no promociones productos o servicios sin utilizar atributos nofollow o patrocinados ( rel="sponsored").

 

Granjas de enlaces
Crear redes de enlaces o varios blog para ir enlazando unos con otros, es otra de las prácticas tóxicas que a Google no le gustan para nada y que penalizará. Es por ello que lo mejor es no llevar a cabo este tipo de prácticas y en el caso de ser asi, desautorizar este tipo de enlaces.

 

Directorios web
Para que te penalicen tu web debe tener docenas de backlinks tóxicos distribuidos a través de directorios web y listados. Muchas veces esto sucede sin que nosotros nos enteremos, por lo que es importante que revisemos de manera frecuente los enlaces que han sido incluido en nuestra web, para poder desautorizarlos desde Search Console

 

Spam
Otra de las prácticas de colocación de enlaces tóxica que Google penaliza, es cuando considera que estos son Spam. Generalmente los enlaces que considera Spam son aquellos que redirigen a sitios que no tienen nada que ver con el contenido original y que no tienen ningún valor. También será considerando como Spam enlaces engañosos o el uso excesivo de palabras clave para enlazarlos.

 

Aquí podrás ver las políticas de Spam oficiales de Google, para que puedas ver de manera detallada que es lo que interpreta como Spam el buscador.

 

 

 

Enlaces en todo el sitio
Debemos tener en cuenta que los enlaces que tenemos en las barras laterales, van a aparecer en todas las páginas del site por lo que es importante que tengan el atributo de nofollow o noindex como ya hemos visto en el capítulo de Link Building sobre este tema.

 

Análisis para saber qué es DoFollow y NoFollow y conocer sus diferencias para poder usarlos correctamente en la estrategia de Link Building en SEO.

 

 

 

Cómo evitar penalizaciones por nuestros enlaces
Acabamos de ver que tipos de enlaces van a ser penalizados por Google y que debemos tener en cuenta a la hora de colocar enlaces en nuestro sitio web o permitir o pedir que otras páginas los coloquen enlazando a la nuestra. Para no tener problemas por tanto, es importante que ademas analicemos nuestra web de manera constante, para evitar este tipo de penalizaciones. Para ello debemos tener en cuenta lo siguiente.
  • Lleva a cabo una auditoría detallada de los backlinks de tu perfil de manera frecuente
  • Revisa que tu web no tenga enlaces entrantes sospechosos
  • Utiliza el atributo rel=”nofollow” en el caso de que dudes sobre la naturalidad de un enlace.
  • Elimina y desautoriza todos los enlaces que sean Spam

 


4 Cómo evitar enlaces Spam


Es importante que tengamos en cuenta que ciertos enlaces que nos colocan en la web, pueden ser Spam. Hay muchos generadores de Spam que de manera frecuente aprovechan puertas de entrada como formularios de comentarios abiertos o sitios de preguntas y respuestas, para atacar en estas zonas de manera desprevenida.

 

Es por ello que resulta importante estar atentos a este tipo de prácticas para poder acabar con ellas y no permitir que nuestra web pierda valor debido a estos comportamientos externos. Para ello debes seguir una serie de acciones y consejos, que prevendrán este tipo de ataques.

 

Revisa que cuentas han sido generadas por Spam
Para poder detectar que cuantas no son reales, haz un seguimiento de los registros y otras interacciones de los usuarios con tu plataforma. Ahora trata de identificar los patrones de spam típicos, como los que se muestran a continuación:
  • Tiempo en que se tarda en completar un formulario
  • Cantidad de solicitudes enviadas desde un mismo rango de direcciones IP
  • Usuarios-agentes utilizados durante el registro
  • Nombres de usuario u otros valores que se envían en un formulario durante el registro

 

De este modo vas a poder detectar los usuarios que realmente son de calidad en tu site y aquellos que no tienen buenas intenciones. Por lo general los generadores de spam a menudo suelen dejar un vínculo a tu sitio para que sea pulsado. Valora agregar un atributo nofollow o ugc rel a todos los vínculos de contenido que no sean de confianza. En el siguiente enlace podrás ver el significado y valor de cada uno de ellos.

 

Análisis para saber qué es DoFollow y NoFollow y conocer sus diferencias para poder usarlos correctamente en la estrategia de Link Building en SEO.

 

Revisa la aprobación de cuentas
Es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
  • Aprobación manual para interacciones de usuario sospechosas: Si apruebas de manera manual de ciertas interacciones de usuarios, hará que se disminuyan estos ataques de Spam de manera considerable. Esto evita que los generadores de spam creen contenido malicioso que pueda ser publicado automáticamente en la web.
  • Bloquea perfiles que has detectado que son generadores de spam: Una vez que has encontrado perfiles que son generadores de spam en tu web, y que proceden de la misma IP, es importante que bloquees esta IP para que no pueda volver a acceder a tu site.
  • Utiliza un verificador de identidad: En el formulario de registro, considera usar reCAPTACHAs por ejemplo, para permitir únicamente solicitudes de seres humanos y no automatizadas.

 

Supervisa tu site para detectar usos inadecuados
  • Supervisa tu propiedad para detectar señales de spam, como redireccionamientos o grandes cantidades de secciones de anuncios, Supervisa los registros en tu site para detectar aumentos repentinos de tráfico.
  • Supervisa tu propiedad para detectar páginas infectadas con suplantación de identidad (phishing) y software malicioso.
  • Crea verificaciones de confianza.

 

En el siguiente enlace oficial de Google podrás ver más información sobre cómo evitar el spam generado por usuarios en tu web.

 

De este modo vas a poder llevar un análisis de tus backlinks para poder corregir posibles penalizaciones y evitar que en el futuro Google detecte enlaces que no son adecuados en tu contenido. Es importante tener esto en cuenta para que nuestro site este lo mejor optimizado posible y nuestros post posicionen de la mejor manera posible y no reciban penalizaciones que los hagan bajar en los puestos del buscador.

 

Sigue viendo el curso completo GRATIS y consigue tu certificación


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X