Cargando



Qué es DoFollow y NoFollow | Diferencias

Análisis para saber qué es DoFollow y NoFollow y conocer sus diferencias para poder usarlos correctamente en la estrategia de Link Building en SEO.


ene 24 2023 11:37
Intermedio
Total de Apartados : 7
mar 24 2023 14:32

Tener contenido de adecuado y bueno que responda a las necesidades de búsqueda de los usuarios es algo imprescindible si queremos que nuestro site posicione y sea considerado por Google como una web fiable y de calidad, pero lo cierto es que no vale solo con eso.

 

Dentro de las estrategias SEO, el Link Building es una de las más importantes, ya que es sin duda uno de los principales factores para dar autoridad al site, y por tanto para que este posicione mejor en los resultados de búsqueda. El hecho de que recibamos tráfico gracias a los enlaces que otras webs han colocado dirigiendo a nuestra página, hace que Google nos tenga más en cuenta demostrando de este modo que el sitio forma parte de una comunidad online y alimenta el Link Building de calidad.

 

Los enlaces son un elemento clave dentro del posicionamiento orgánico de nuestra web, por lo que debemos tenerlos muy en cuenta. Sin embargo debemos saber qué tipos de enlaces existen y para qué sirve cada uno de ellos. Lo primero que debemos tener en cuenta es que los enlaces que otras webs ponen apuntando a nuestro site, son conocidos como Baclinks.

 

Backlinks
Los Backlinks son por tanto enlaces que se ponen en una determinada web, apuntando a otro sitio web. Estos backlinks son importantes para nuestra web principalmente por tres razones.
  • Posicionamiento: Tener links de calidad en la página hace que posicione mejor en Google
  • Descubrimiento: Los motores de búsqueda encuentran nuevo contenido revisando las páginas que ya conocen para buscar nuevos enlaces
  • Tráfico de referencia: Al tener un backlink en otra web, hace que seas reverenciado por ella.

 

En primer lugar, debemos saber como ya hemos visto que un enlace es la unión de una página web con otra. El enlace es el principal nexo de unión entre contenidos online, siendo señales de confianza para Google al analizar dos sitios web.

 

Estos enlaces van a llevar el atributo en el código web de la página, DoFollow o NoFollow. A continuación, vamos a ver la diferencia entre ambos, para que sirve cada una de ellos y cúando utilizarlos.

 


1 Qué es un enlace Dofollow


En primer lugar vamos a ver qué significa cuando un enlace lleva el atributo "dofollow" en su código, para poder entender de este modo cuándo debemos usarlos y en que va influir esto para nuestra página web. Veremos en qué ayudan a mejorar nuestro posicionamiento y las mejores maneras de hacer uso de ellos en nuestro contenido o cuándo somos enlazados por otras páginas.

 

¿Qué es un enlace Dofollow?
Lo primero que debemos saber es que un enlace Dofollow o Follow tienen la misma importancia y utilidad por lo que podemos usar ambos términos. Para Google todos los enlaces por defecto son considerados como follow, por los que si no llevan ninguna etiqueta debemos entender que son de este tipo.

 

Por lo general todos los enlaces llevan el atributo Dofollow sin que haya que hacer nada en el código de la página. Este atributo está indicando al bot de Google que el enlace es relevante y que se le permite rastrear el backlink recomendado. Este enlace es interpretado por Google como un signo de confianza del sitio web que está enlazando con la web de destino.

 

Esta señal de confianza lo que hará será hacer que esta web vinculada vaya aumentando posiciones en el ranking de Google y posicionando mejor su contenido. Este enlace además traspasa autoridad entre las webs, por lo que si la página que enlaza tu contenido tiene una autoriadad de dominio alta, hará que se traspase parte de esa autoridad, haciendo que tu puntuación al valorar el DA de tu página aumente.

 

 

Nota
Recuerda que el DA es el "Domain Authority" es decir, la autoridad de dominio de una página. Es un factor muy importante dentro del posicionamiento SEO ya que valora del 1 al 100 la credibilidad, popularidad y lo relevante que es ese dominio o sitio en comparación con las demás páginas web mundiales. Contra más alta sea la autoridad de dominio mejor considerado será ese site.

 

Los enlaces Dofollow se consideran como votos de autoridad que una página web le da a la otra, por lo que cuantos más enlaces Dofollow recibe una web, más autoridad de dominio tendrá y mejor considerada será por los bots de Google para posicionar su contenido.

 

Es interesante por tanto que los link que nos pongan otras web sean Dofollow, para que de este modo obtengamos este tipo de beneficios. Debemos tener en cuenta que si somos nosotros los que enlazamos web de confianza y calidad, es interesante que lo hagamos con este atributo para que de este modo nuestro contenido gane relevancia y posicione mejor.

 

Dónde usar enlaces dofollow
  • En páginas webs reconocidas a nivel mundial. Es interesante que el enlace que pongamos en nuestro contenido tenga este atributo cuando enlacemos páginas oficiales, medios de comunicación o páginas reconocidas. También es interesante hacer con páginas educativas o Universidades.
  • Blogs que tengan un número considerable de visitas. Esto hará que además de autoridad, Google valore que mencionamos contenidos de calidad y además el público de ese site podrá conocer nuestros contenidos.

 

Sin embargo, debemos tener en cuenta que no debemos abusar de este atributo ya que en ese caso Google podría considerar que este tipo de enlaces no son naturales lo que podría ser perjudicial para nuestra web.

 

Enlace Dofollow
Este es un ejemplo de un enlace dofollow en la web de Solvetic. Como vemos en la imagen no aparece ninguna etiqueta, ya que como hemos dicho en estos casos si no llevan ningún atributo rel este tipo de enlaces son considerados como dofollow para Google.

 

enlace-follow.png

 

Ejemplo de enlace follow

<a href="https://solvetic.com">anchor text</a>

 


2 Qué es un enlace Nofollow


El otro atributo que puede poner a los enlaces es "nofollow". Esto hará que Google interprete de diferente manera este tipo de enlaces tanto si los tenemos en nuestra web como si otra web nos enlaza. A continuación, verás si significado y qué casos es interesante que hagamos uso de ellos en nuestro contenido.

 

¿Qué es un enlace Nofollow?
Si un enlace tiene el atributo Nofollow, quiere decir que está indicando a los Bots de Google que no sigan ese enlace. Esto quiere decir que todo lo que hemos mencionado antes como el traspaso de autoridad de dominio o la mejora de posicionamiento, no afectará a este tipo de enlaces en la misma medida. Hacer esto le dice a los motores de búsqueda que hay un enlace, pero el sitio web de origen no necesariamente recomienda el sitio web de destino.

 

Este tipo de enlaces ha sido creado para evitar el Spam y la manipulación en los resultados de búsqueda. Esto no significa que sea algo negativo, sino que por el contrario es considerado por Google como algo natural que toda página debe tener y mejoran igualmente el SEO de la página. Actualmente este tipo de enlaces si tienen valor para el buscador ya que el atributo nofollow es tratado como una "sugerencia" o "pista" para el bot de que ese contenido es de calidad, lo que contribuye a que ayude con el posicionamiento en ese caso.

 

Este tipo de enlaces al contrario de los DoFollow, si que requieren que se haga un cambio en el código HTML donde se coloca el enlace.

 

Aspectos a valorar de los enlaces nofollow
A pesar de que como hemos comentado este tipo de enlaces no transmiten autoridad entre páginas, debemos tener en cuenta que tiene otros aspectos positivos como los siguientes:
  • Puede generar visitas. Los usuarios pueden seguir el enlace y dar visibilidad y tráfico a tu site
  • Ayuda a dar visibilidad y autoridad a tu contenido si te enlazan webs de calidad
  • Puedes conseguir potenciales clientes o usuarios para tu web

 

Dónde usar enlaces nofollow
  • Uno de sus principales usos es utilizarlos en los comentarios o en los foros. Podrás generar visitas sin responsabilizarte de los enlaces que se compartan o de su opinión.
  • En los links pagados o patrocinados es recomendable que los enlacen lleven el atributo nofollow para los ojos de Google

 

Enlace Nofollow
Este es un ejemplo de un enlace nofollow en la web de Solvetic. Con ello estamos indicando al bot de Google que no tengan en cuenta dicho enlace y que no lo sigan ya que no nos hacemos responsables de su información.

 

comprobar-el-atributo-de-un-enlace-en-una-página-3.jpg

<a href="https://enlaceexterno.com" rel="nofollow">Enlace externo</a>

 


3 Otros tipos de enlaces para Google


Desde 2019 Google ofreció a los creadores de contenido la posibilidad de poner otros dos atributos para los enlaces colocados en la web, y de este modo identificar el tipo de enlace colocado. Estos dos atributos son los siguientes y esta es la función de cada uno de ellos.

 

rel="sponsored
En el caso de que los enlaces que vayas colocar en tu web sean de pago, Google sugiere utilizar el atributo “sponsored” para detectar que estos enlaces en tu sitio, han sido creados como parte de anuncios, patrocinios u otros acuerdos de pago.

 

Se debe colocar de este modo:

rel="sponsored"

 

rel="ugc
Este atributo es el recomendado por Google para marcar los enlaces de contenido que han sido incluidos por los usuarios a través de foros o respuestas en páginas. Sin embargo, si las contribuciones son de calidad, se puede eliminar este atributo.

 

Se debe colocar del siguiente modo:

rel="ugc"

 

atributos-de-enlaces-google.png

 

En el blog oficial de Google podrás encontrar más información relevante sobre los atributos en los enlaces. Además en el capítulo sobre el anchor text del curso de Link Building, hemos hablado sobre su uso, para sepas de manera más práctica y detallada cómo y cuando hacer uso de ellos.

 

Aquí podrás ver qué es anchor text en un enlace web y cómo utilizarlo de manera correcta paso a paso.

 

Nota
No es necesario que utilices este tipo de atributos en tus enlaces a no ser que lo consideres necesario ya que se cumplen las condiciones arriba citadas. En el caso de que haya enlaces que no encajen con ninguno de estos dos atributos pero que no quieres que Google les de un alto valor, utilizar el atributo "nofollow" para ellos.

 


4 Qué es noindex | Diferencia entre noindex y nofollow


Existe una etiqueta llamada "noindex" que lo que hace es que le indica a los motores de búsqueda que no quiere que ese contenido sea indexado y que por tanto no aparezca en los resultados del buscador. En el caso de que otras páginas tengan enlace a esta página, si lleva esta etiqueta, no va a ser indexada de igual modo.

 

Debes tener en cuenta que para que el indicador noindex surta efecto, la página no debe estar bloqueada mediante un archivo robots.txt. Esto es asi porque si el rastreador no puede acceder, no podrá ver esta etiqueta y por tanto en el caso de que tuviera un enlace en otra página podría ser indexada.

 

Esta etiqueta la puedes añadir de dos maneras:

 

La primera forma sería añadiendo la etiqueta noindex en encabezado HTML de una página concreta del siguiente modo:

<meta name="robots" content="noindex">
La segunda forma es que en vez de usar una etiqueta meta, puedes devolver un encabezado X-Robots-Tag con los valores noindex o none en tu respuesta. El encabezado de respuesta puede usarse en recursos que no sean HTML (como archivos PDF, de vídeo y de imagen)
X-Robots-Tag: noindex
En el siguiente enlace oficial de Google, podrás acceder a más información sobre cómo Impedir que la Búsqueda indexe páginas con la directiva noindex

 

De este modo estaremos indicando como venimos diciendo a los buscadores, que no queremos que ese contenido o página sea indexado y se muestre por tanto en los resultados de búsqueda. Sin embargo, debemos tener en cuenta como hemos comentado, que es posible que los rastreadores web de algunos buscadores interpreten la directiva noindex de otra forma, y esto provoque que tu página siga apareciendo en sus resultados del SERP.

 

Diferencia entre noindex y nofollow
Es posible que exista cierta confusión entre ambos términos. Es por ello que debemos tener claras las diferencias entre ambos para que no los confundamos o hagamos un mal uso de ellos:
  • nofollow: Este atributo indica a Google que no rastree la página a través de ese enlace concreto, pero no evita que rastree la página de otra forma y que sea indexada en los resultados de búsqueda. Esto puede añadirse en enlaces individuales o en el head de un página por ejemplo.
  • noidex: Esta etiqueta está indicando a Google que no rastree o indexe una página de tu sitio. De este modo estaremos evitando por tanto que una página sea indexada y aparezca en los resultados de búsqueda.

 


5 Qué es noreferrer | Diferencia entre noreferrer y nofollow


Otra de las etiquetas que podemos colocar con el atributo rel es la de noreferrer. Esta etiqueta se usa para evitar pasar la información de referencia al sitio web de destino eliminando la información de referencia. Esto lo que hará es que los enlaces que tienen el atributo rel=”noreferrer” aparecerán como "tráfico directo" en lugar de tráfico de referencia en Google Analytics.

 

Veamos un ejemplo:
Si por ejemplo supongamos que te vincula una web sin la etiqueta "noreferrer". Cuando veas el informe de 'Adquisición' en Google Analytics, puedes ver de donde procede ese tráfico, en la sección 'Referencias'.

 

Ahora en el caso de que ese site nos vincule utilizando la etiqueta "noreferrer", el tráfico que vaya de su sitio web al nuestro con ese link, se mostrará como tráfico Directo en Google Analytics y no como tráfico de referencia.

<a href="https://www.solvetic.com" rel="noreferrer">Enlace a Solvetic</a>
Este tipo de tráfico puede utilizarse cuando estamos enlazando otras webs, pero no queremos que ellas sepan que lo estamos haciendo. Esta etiqueta no tiene impacto directo con el SEO, por lo que generalmente no es aconsejable hacer uno de ella.

 

Diferencia entre noreferrer y nofollow
La diferencia entre nofollow y noreferrer es que noreferrer no pasa ninguna información de referencia al navegador, pero se sigue el enlace. En cambio con la etiqueta nofollow, la información de referencia si pasa al navegador pero no se sigue ese enlace.

 


6 Qué es noopener | Diferencia entre noopener y nofollow


Otra de las etiquetas que podemos confundir con nofollow es noopener. El atributo noopener se puede agregar a enlaces externos para impedir que la página de apertura obtenga cualquier tipo de acceso a la página original. Es decir, con noopener estamos evitando que sitios web externos maliciosos accedan al sitio web donde se encuentra el enlace.

 

Este es un ejemplo de un enlace con la etiqueta rel=”noopener”:

<a href="https://www.webexterna.com" rel="noopener">Enlace a webexterna.com</a>
Si usamos rel=”noopener” en algunos enlaces externos que se abren en una nueva pestaña de nuestra web, no debemos preocuparnos ya que esto no tendrá impacto en SEO pero sí estarás más protegido ya que vas a poder evitar que otros sitios web accedan a tu página mediante de la sesión del navegador, con malas intenciones.

 

Esta característica fue introducida para eliminar una vulnerabilidad de seguridad que puede ser utilizada por sitios web con contenidos maliciosos y con intención de perjudicarnos nuestra web.

 

Diferencia entre noopener y nofollow
El atributo noopener evita que tu sitio web sea comprometido por otros sitios maliciosos al abrir una nueva página, y esto mejora la seguridad del site. En cambio, el atributo nofollow evita que los robots rastreadores tengan en cuenta dicho enlace, ya que le estamos diciendo que no lo siga.

 

Dicho esto, es importante también que tengamos en cuenta los siguientes términos:

  • Rastreo: Google sigue enlaces en búsqueda de nuevo contenido o actualizado en la web.
  • Indexación. La indexación consiste en que un buscador (Google, Bing) analice toda tu web y muestre tu contenido en los resultados de búsqueda.

7 Cómo comprobar el atributo de un enlace en una página


Si quieres saber cómo puedes comprobar cual es la etiqueta que tiene un enlace tanto dentro de tu web como en otras, vas a poder hacerlo de manera sencilla y rápida sin necesidad de que tengas que utilizar ninguna app de pago. Para ello debes seguir el proceso que se detallada a continuación y de esta forma verás el atributo adjudicado a cada uno de los link que analices.

 

Paso 1

Lo primero que debes hacer es entrar en el contenido en el que se encuentra el link que quieres analizar.

 

comprobar-el-atributo-de-un-enlace-en-una-página-1.png

 

Paso 2

Ahora debes seleccionar en el enlace con el botón derecho del rato, la opción de "Inspeccionar"

 

comprobar-el-atributo-de-un-enlace-en-una-página-2.jpg

 

Paso 3

Finalmente verás en la zona de código el atributo adjudicado a ese enlace. En este caso vemos que es "nofollow"

 

comprobar-el-atributo-de-un-enlace-en-una-página-3.jpg

 

De este modo vas a poder conocer el atributo de cada uno de los enlaces que analices con este método.

 

Ahora que ya sabemos la diferencia y el uso tanto de los enlaces follow como de los enlaces nofollow y otros atributos rel, debemos tener en cuenta por tanto que ambos son importantes para el posicionamiento SEO, y que combinados harán que nuestros contenidos adquieran más valor. Ambos son importantes para que Google valore nuestro site y considere que todos ellos están colocados o estamos recibiendo backlinks de manera natural.

 

Nota
Es importante saber que Google analiza tanto los enlace que recibe un sitio web como a los que apunta, por lo que para que sean enlaces de calidad en ambos casos, ambas web siempre deben ser fiables y con contenido adecuado y relevante.

 

Sigue viendo el curso completo GRATIS y consigue tu certificación


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X