Cargando



Qué es Link Baiting | Cómo hacer Link Baiting estrategia de enlaces

Si quieres saber cómo funciona y qué es el Link Baiting, qué significa y cómo aplicar Link Baiting para conseguir enlaces, aquí te explicamos como hacer una estrategia Link Baiting profesional y extendida.


feb 22 2023 11:14
Intermedio
Total de Apartados : 4
mar 24 2023 14:35

Conseguir enlaces de otras webs hacia la nuestra no es tarea fácil, y sin duda el tiempo y esfuerzo que nos lleva conseguirlos suele ser bastante. Además como podemos observar, la competencia suele ser muy alta por lo que el trabajo se complica.

 

Es por ello que además de Link Building existe otra técnica para conseguir enlaces de manera natural y es el Link Baiting. Esta técnica no se centra en pedir o poner enlaces de nuestro contenido en otras webs, sino que busca que seamos enlazado de manera natural sin hacer "nada". Pero para comprender esto de manera correcta, entremos en materia.

 

¿Qué es el Link Baiting?
Lo primero que debemos saber por tanto es, ¿Qué es el Link Baiting? El Link Baiting que traducido al español sería como "Cebo de enlaces", es una técnica SEO que se centra en crear contenido de tan alta calidad, que los demás editores quieran enlazarlo de manera natural. Es decir, busca crear un tipo de contenido único, que genere tanto interés que sea compartido en otras webs por sí solo. Si se hace esto de manera correcta, podemos conseguir links de páginas con buena autoridad de dominio y que esto repercuta en que seamos cada vez más visibles y tengamos como consecuencia más visitas orgánicas en nuestro site.

 

Link Building y Link Baiting
Lo primero que debemos saber es que el Link Baiting forma parte de la estrategia de Link Building. Pero demos entender que mientras que el Link Building se centra en conseguir que otras páginas lo enlacen contactando con ellas o a través de enlaces puestos en comentarios por ejemplo de manera global, lo que busca el Link Baiting es conseguir que el contenido creado sea tan bueno que se enlace de manera natural por los propios usuarios, periodistas, bloggers etc sin necesidad de tener que pedirlo.

 

Por lo tanto debemos entender que llevar a cabo una buena estrategia de Link Baiting hará que nuestro contenido sea reconocido por los demás usuarios de la web como contenido de alta calidad al que hay que enlazar y el que se debe compartir. Y como hemos comentado esto repercutirá de una manera muy positiva en nuestra web, ya que estaremos recibiendo visitas de otros usuarios de manera orgánica, además de que Google tendrá en cuenta todos estos enlaces para posicionar nuestro contenido y mejorar nuestra autoridad de dominio.

 

Es importante por tanto tener en cuenta que estos enlaces no solo ayudan a nuestra página a clasificarse mejor en los SERP, sino que también aumentan la autoridad general del sitio web a través del PageRank. Esto lo que hará será ayudar a que todas las páginas del site a que se clasifiquen para términos cada vez más competitivos.

 

Con esta técnica vas a ser tu quién lleve el control y que además asegure que el contenido creado es de buena calidad. Es por ello que a continuación vamos a ver una serie de técnicas que podemos llevar a cabo para nuestra estrategia de Link Baiting, analizando las diferentes opciones que tenemos para crear contenido de calidad y que llame la atención.

 

¿Cómo hacer una estrategia de Link Baiting?
Lo primero que debemos tener claro antes de iniciar una estrategia de Link Baiting es cuales son nuestros objetivos, ya que no todas las estrategias debemos llevarlas a cabo de la misma forma. En función de los enlaces entrantes que queramos conseguir, tenemos que determinar por ejemplo lo siguiente:
  • Buscamos ganar autoridad de dominio (DA) para nuestro site
  • Buscamos la vitalidad del contenido
  • Buscamos tener más visibilidad en nuestro nicho

 

Es cierto que todo va relacionado y que generalmente unas cosas implican las otras, pero en función de cual sea nuestro principal objetivo, es cierto que debemos centrarnos más en un tipo de contenido que en otro.

  • Análisis estadístico: Es importante que antes de nada lleves a cabe un análisis estadístico sobre aquellas palabras clave que te gustaría posicionar y y ver la competencia que tienes para ello, para no perder el tiempo en cosas que ya estén muy explotadas o que no vayas a posicionar.
  • Análisis general: También debes tener en cuenta que debes llevar a cabo un análisis general en el que determines cual es el enfoque de tu contenido, y determinar de este modo la idea que quieres llevar a cabo, para que sea atractiva para el público.

 


1 Cómo hacer Link Baiting


Es interesante que tengamos en cuenta unas pautas generales a la hora de hacer Link Baiting, para que de este modo consigamos atraer a más personas hacia nuestra web y se interesen por compartir nuestro contenido. Aunque este tipo de creación es un poco individual ya que se basa en la creatividad e idas del autor, es importante tener en mente estos puntos.

 

Haz que el enlace sea un cebo visual
Antes de nada debes tener en cuenta que atraer de manera visual a los demás con nuestro enlace, será algo muy importante a la hora de que compartan nuestro contenido. Para ello debe ocurrir lo siguiente:
  • La web potencial de añadir tu link tropieza con tu cebo de enlace por primera vez.
  • Hacen clic y lo consumen.
  • El contenido deja una impresión duradera en su mente.
  • Deciden que el enlace es de calidad e interesante de compartir en su web y lo enlazan.
Si tu cebo de enlace no es visualmente atractivo, este proceso se complica y puede que se detenga en alguno de los pasos. Esto se debe a que las imágenes ayudan a las personas a consumir contenido de manera más rápida y sencilla, aumentando de este modo la probabilidad de que alguien disfrute de este contenido y, por lo tanto, lo vincule.

 

Ser creativos
Este sin duda es uno de los puntos claves del Link Baiting ya que contra más original y atractiva sea nuestra idea, más posibilidades vamos a tener de que sea compartida. Una de las claves del éxito en este caso es la originalidad ya que de lo que se trata es de ofrecer algo nuevo que no ofrezcan ya otras webs.

 

Busca la novedad
Otra de las acciones que hará que un contenido tuyo sea muy compartido y que tu enlace sea colocado en otras páginas web, es si eres el primero en realizarlo. Esto es algo muy difícil pero siempre pueden surgir oportunidades en temas que vayan a ser relevantes pero sobre los que todavía no haya mucha información sobre ello.

 

Contenido que no caduca
Otro de los secretos para mantener y conseguir buenos enlaces, es crear contenido con mucha calidad, pero que a su vez no caduque. Esto quiere decir que por un largo periodo de tiempo va a resultar interesante para el usuario y que se seguirá compartiendo con el paso del tiempo.

 

Apóyate en datos
Para los usuarios es muy importante la veracidad de aquella información que estás ofreciendo, por lo que resulta interesante que esté basada en datos reales, pero explicados de una manera clara y directa que el usuario pueda entenderlo de una forma sencilla.

 

Genera debate
Otra de las técnicas que puedes llevar a cabo para conseguir links para tu web, es hablar sobre algún tema que esté generando debate y que la gente quiera opinar, por lo que si tu contenido creado sobre este tema es interesante, es muy posible que sea compartido y que por tanto recibas backlinks hacia tu web. En este punto las redes sociales pueden ser un gran aliado.

 

Usa contenido multimedia
Otra de las opciones que tienes es introducir contenido multimedia de calidad en tus contenidos, para que sean más atractivos y llamen más la atención de manera visual. Para ello puedes hacer por ejemplo uso de vídeos.

 

hacer Link Baiting para conseguir enlaces.png

 

Llevar a cabo una buena estrategia de Link Baiting puede resultar muy beneficioso para SEO, siempre que sea considerado de calidad y útil para los usuarios. En el caso contrario la audiencia podría catalogar este tipo de contenido como Spam y ademas de perder confianza en nuestra web, Google podría penalizarnos y hacer bajar posiciones en el SERP.

 


2 Cómo aplicar Link Baiting para conseguir enlaces


Ahora veremos diferentes estrategias y técnicas que podemos llevar a cabo para saber cómo aplicar Link Baiting de manera correcta y saber el tipo de contenido que debemos crear para ello. De este modo vamos a poder provocar un impacto entre las personas o profesionales que consuman nuestro contenido, y que esto se transforme en que nuestro contenido sea compartido y que por tanto recibamos backlinks en nuestra web.

 

Infografías
Anteriormente ya hemos hablado de las infografías como una técnica de Link Building, pero también debemos tener en cuenta que son una forma de Link Baiting que puede resultar muy efectiva si se utiliza de la manera correcta. Gracias a las infografías vamos a poder expresar en una sola imagen aquel contenido que queremos mostrar a nuestros lectores de una manera mucho más visual y atractiva para los ojoso de los usuarios. Es importante que esta información sea relevante para nuestro nicho y que sea actual.

 

Este es un ejemplo de infografía del capítulo de Análisis y estrategia de Link Building

 

Mapas
Otra de las opciones para la creación de contenido como estrategia de Link Baiting es hacerlo a través de la creación de mapas. Podemos pensar en infografías cuando hablamos de este formato pero no es así. Gracias a este tipo de formato vas a poder poner en una sola imagen que se ve a simple vista una serie de datos que atraigan la atención del lector según tu nicho de mercado en relación a los diferentes pasises. La parte buena de este formato es que por el momento no esta sobre utilizado, por lo que las oportunidades son mayores que en otros tipos de formatos.

 

En el siguiente enlace podrás encontrar en el blog oficial de ahref un artículo dedicado a la creación y validez de este tipo de contenido. Podrás ver cómo ejecutarlo de manera correcta y las diferentes opciones que puedes llevar a cabo.

 


 

Vídeos
Otra de las ideas de Link Baiting para generar contenido de calidad e interés y atraer a más público, es hacerlo a través de la creación de vídeos. De este modo más personas tendrán acceso a tu contenido y podrán conocerte a través de este medio. Un buen ejemplo de esto podemos encontrarlo en una marca de batidoras llamada BlendTec que decidió hacer un canal de YouTube en el que hacía vídeos probando sus productos. Estos vídeos comenzaron a tener millones de visitas e hicieron a la marca mucho más pupular.

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

Tutoriales
Otra manera de hacer que tu contenido sea más viral y que por tanto sea compartido por los usuarios, es haciendo tutoriales en los que se enseña algo valioso y que el consumidor quiera compartir con otros amigos para que ellos también sepan cómo hacerlo, en el caso de que le haya resultado útil. De este modo estás dando la posibilidad a otros blogs de enlazar tu contenido, evitando de este modo que tengan que explicar el proceso que ya has explicado tu en tu post.

 

Este es un ejemplo del curso de Palabras clave de Solvetic.

 

Aquí verás cómo usar el buscador de Google para encontrar Keywords y que puedas aprovechar todas las posibilidades que ofrece. Además verás como usar diferentes comandos y combinaciones de búsquedas para encontrar contenido.

 

Contenido con un toque de humor
Otra de las maneras de hacer que tu contenido sea compartido y recibas de este modo enlaces que apunten a tu web de manera natural, es haciendo algún tipo de contenido humorístico pero que tenga relación con tu nicho de mercado y con los temas de los que sueles hablar. Por ejemplo algún meme puede ser una manera de atraer nuevo público a visitar tu site y si les parece divertido quizás lo compartan.

 

Realizar listados
Otra de las ideas de contenido que podemos llevar a cabo a la hora de crear post que queramos que sean compartidos, es hacer algún tipo de listado o de ranking actualizado en el que se enumeren cosas interesantes y valiosas que sea de mucho interés para los usuarios. Es importante que en estos listados tengamos información que no tengan otros o que sean más completos, para que de este modo las opciones para que se compartan sean mayores y obtengamos más links hacia nuestro site.

 

Aquí vemos un listado con las abreviaturas más famosas de WhatsApp y su significado.

 

¿Sabes que significa ROFL o WARD? Las abreviaturas son cada vez más utilizadas para comunicarnos en redes sociales o app de mensajería como WhatsApp, Facebook o Instagram. Si no quieres quedarte atrás, echa un ojo a que significa cada una de ellas.

 

Investigaciones o encuestas
Otra manera de incitar a nuestros lectores a que compartan nuestro contenido y que por tanto tengamos enlaces que apunten a nuestra web, es realizando diferentes investigaciones sobre temas de actualidad y de interés para nuestros consumidores, o encuestas en las que participen. Si el contenido resulta útil e interesante, no tengas dudas de que será compartido.

 

Relaciona contenidos
También puedes usar la relación de contenidos para llamara la atención de una forma más agresiva. Esto quiere decir que si estás hablando de SEO y de repente hablas de ***** como hizo HubSpot, estarás captando la atención de los usuarios que simplemente muchos por sola curiosidad entrarán a ver este contenido y por qué se ha decidido hablar de ambos temas en un mismo lugar.

 

Ofrece algo gratis
No hay nada que llame más la atención que algo que es gratis pero que además es de calidad y que no es necesario pagar por ello. Podemos ofrecer algún tipo de contenido que se puedan descargar como un eBook o otro tipo de recurso que sea interesante.

 

Busca la participación de los usuarios
Otra de las maneras de hacer que tu contenido sea compartido, es buscando la participación de los usuarios en el e invitándolos a que lo compartan con otros compañeros, amigos familiares. Para crear contenido de este tipo puedes hacer algún tipo de juegos o incluso adivinanza.

 

 


3 Cómo buscar lo que otras webs están enlazando


Antes de que creemos nuestro cebo de enlace, es interesante que sepamos que páginas están vinculando a nuestra competencia, para poder establecer un patrón común. Para ello desde la herramienta de ahrefs podemos buscar esta información del siguiente modo.

 

Nota
En nuestro de curso de Link Building hemos hecho uso de la herramienta de ahrefs, pero puedes utilizar otras como Semrush o Moz para ejecutar este tipo de acciones.

 

Paso 1

Ve al Explorador de palabras clave de Ahrefs y busca un tema sobre el que estás escribiendo seleccionado las palabras clave correspondientes.

 

Link-Baiting-para-conseguir-enlaces-1.jpg

 

Paso 2

Mira la descripción general de SERP.

 

Link-Baiting-para-conseguir-enlaces-2.jpg

 

Paso 3

Encuentra un artículo similar con muchos dominios de referencia y haz clic en el número en la columna Backlinks

 

Link-Baiting-para-conseguir-enlaces-3.jpg

 

Paso 4

Echa un vistazo a la columna Anclaje y URL de destino para ver los puntos en común

 

Link-Baiting-para-conseguir-enlaces-5.jpg

 

Ahora debes valorar que webs son aquellas con las que te interesa contactar ya que has detectado que tienen buena clasificación de dominio (DR - Domain Rating) y que que el contenido en el que se ha colocado el enlace, es interesante para tu post.

 


4 Cómo reclamar enlaces web


Reclamar enlaces tarea importante a la hora de seguir nuestra estrategia de Link Bulding, ya que durante este proceso vamos a encontrar, arreglar o reemplazar enlaces rotos que ya tenemos apuntando a nuestra web y que por lo tanto el valor que están pasando no es eficiente. Debemos tener en cuenta que mantener nuestro perfil de enlaces es muy importante para que gracias a poder reclamar estos enlaces, podremos mantener la calidad y el poder del SEO de nuestros backlinks.

 

¿Por qué es importante la reclamación de enlaces?
La reclamación de enlaces es muy importante ya que vamos a mantener de este modo un SEO limpio y eficiente para nuestra web. Además gracias a ellos podremos encontrar también páginas defectuosas para poder reemplazarlas y hacer un buen uso de estos links. La reclamación de enlaces es por tanto una gran opción ya que vas a conseguir backlinks de calidad de manera más rápida.

 

Para poder reclamar enlaces que hemos perdido o que no funcionan de manera correcta en nuestra web, es importante para que de este modo podamos aprovechar estas oportunidades perdidas. Desde ahrefs tenemos la posibilidad de analizar los enlaces que tenemos rotos en nuestro site, para poder decidir qué hacer con ellos y aprovechar estas oportunidades. Para analizar esto debemos hacer lo siguiente:

 

Paso 1

Tenemos que entrar en ahrefs y pulsar sobre la pestaña de "Site Explorer". Debes introducir tu dominio y seleccionar la lupa para que arroje resultados.

 

enlaces-rotos-01.jpg

 

Paso 2

Lo siguiente que debes hacer es entrar en la pestaña lateral de "Enlaces rotos". Desde aquí vas a ver todos los enlaces rotos que tiene tu site.

 

enlaces-rotos.jpg

 

Paso 3

Ahora que ves estos enlaces rotos, debes analizar si alguno de ellos merece la pena ser recuperado ofreciendo a esa web contenido actualizado sobre ese tema o si es interno, como eliminarlo o sustituirlo por otro. En el caso de webs externas, debemos fijarnos en lo siguiente:
  • Buen DR
  • Tráfico de la página

enlaces-rotos-3.jpg

 

Como hemos visto durante todo este capítulo del curso de Link Building tener una buena estrategia de Link Baiting también es muy importante para conseguir que otras páginas nos enlacen de manera natural y sin tener que establecer contacto con ellas. Además si conseguimos este tipo de enlaces estaremos confirmando que el contenido que estamos creando es de calidad y que merece ser compartido por otros usuarios o blogs. Esto será un gran indicativo para Google para determinar si nuestros post deben ser bien posicionados en los resultados de búsqueda del buscador.

 

Sigue viendo el curso completo GRATIS y consigue tu certificación


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X