Cargando

Cómo borrar de forma completa MySQL en CentOS




Solución elegida por el autor
Iniciado por Cesar Marquez , 19 mayo 2017 - 12:08
Uso a menudo servidores MySQL que para mi es el mejor sistema de gestión de base de datos relacional (RDBMS) con acceso multiusuario a múltiples bases de datos. 
 
Me gusta que es opensource y para mi de las más seguras. Pero en fin no me enrollo más vamos al lio.
 
Te voy a mostrar como podemos eliminar completamente MySQL de tu servidor CentOS. Mas que nada porque yo ya lo tuve que hacer una vez. Creo que es esto lo que pides y no el como borrar una base de datos, sino borrar todo MySQL de tu servidor CentOS 7.
 
Doy por hecho que tienes conocimientos de linux, aunque el eliminar y desinstalar MySQL es sencillo.
 
 
Cómo eliminar MySQL en el servidor CentOS
 
 
1. Comprueba la lista de verificación del mysql rpm que está instalado en el servidor de donde lo quieres eliminar.
 
rpm -qa | grep mysql
 
o puede ser:
 
yum list installed | grep mysql
 
 
2. Eliminar todos los paquetes relacionados con mysql (yum remove)
 
yum remove mysql-client mysql-server mysql-common mysql-devel
 
 
3. Borrar carpeta de bases de datos MySQL
 
rm -rf /var/lib/mysql/
rm -rf /etc/my.cnf

 

 

Con estos pasos ya tendrás eliminado MySQL de forma completa en CentOS. Luego ya podrás reinstalarlo o hacer lo que necesites. Aquí tienes el manual completo de instalación que vi en Solvetic y lo uso a veces.

 

Como instalar o desinstalar MySQL CentOS

 

Saludos.

Pulsa corazón para recibir avisos de nuevas Respuestas

  AUTOR PREGUNTA

Publicado 15 mayo 2017 - 23:10

Hola, lo primero de nuevo dar gracias adelantadas a Solvetic por este site tan útil en ayuda entre todos. A ver os cuento el tema ahora. Necesito borrar servidor de bases de datos MySQL dentro del servidor Linux con sistema CentOS que tengo.

Es por un tema que es largo de contar pero ya no se usa y quiero eliminar todo lo de MySQL, ya veré más adelante si lo volvemos a reinstalar o no.

 

Gracias.


  • 8 personas más tuvieron esta duda Yo también
  • Volver arriba

 

Publicado 19 mayo 2017 - 10:22

Te dejo los comandos para eliminar la base de datos MySQL:

  1. mysql -u nombreUsuarioRoot -p (introduces el password)
  2. DROP DATABASE nombreBaseDeDatos;
  3. SHOW databases; (con este comando puedes comprobar las bases de datos que hay, y puedes ver si la que eliminaste en el paso 2 ya no aparece).

Con estos simples pasos haces lo que necesitas, que es borrar por comandos una base de datos MySQL. Te dejo unos apuntes más que pueden ayudarte por si te surge algún problema a la hora de realizarlo.

  • Ten en cuenta que con el comando: DROP DATABASE IF EXISTS nombreBaseDeDatos; (Evitará que te salga un error si la base de datos que pones no existe porque te hayas equivocado en el nombre exacto o ya la hayas borrado).
  • Para hacer una conexión remota a tu servidor MySQL puedes usar este comando que es añadiendo -h y la dirección IP (sea local o externa) mysql -u NombreDeUsuario -h DireccionIPoNombreHost -p
  • Si utilizas SHOW databases; ten en cuenta que mostrará las bases de datos que tienes permiso de ver con el usuario conectado. O sea, que pueden existir más bases de datos si no tienes permiso de ver alguna.
  • Puedes usar phpMyAdmin de forma sencilla para eliminar en modo gráfico algunas bases de datos o tablas etc.


 

Publicado 19 mayo 2017 - 12:08
Uso a menudo servidores MySQL que para mi es el mejor sistema de gestión de base de datos relacional (RDBMS) con acceso multiusuario a múltiples bases de datos. 
 
Me gusta que es opensource y para mi de las más seguras. Pero en fin no me enrollo más vamos al lio.
 
Te voy a mostrar como podemos eliminar completamente MySQL de tu servidor CentOS. Mas que nada porque yo ya lo tuve que hacer una vez. Creo que es esto lo que pides y no el como borrar una base de datos, sino borrar todo MySQL de tu servidor CentOS 7.
 
Doy por hecho que tienes conocimientos de linux, aunque el eliminar y desinstalar MySQL es sencillo.
 
 
Cómo eliminar MySQL en el servidor CentOS
 
 
1. Comprueba la lista de verificación del mysql rpm que está instalado en el servidor de donde lo quieres eliminar.
 
rpm -qa | grep mysql
 
o puede ser:
 
yum list installed | grep mysql
 
 
2. Eliminar todos los paquetes relacionados con mysql (yum remove)
 
yum remove mysql-client mysql-server mysql-common mysql-devel
 
 
3. Borrar carpeta de bases de datos MySQL
 
rm -rf /var/lib/mysql/
rm -rf /etc/my.cnf

 

 

Con estos pasos ya tendrás eliminado MySQL de forma completa en CentOS. Luego ya podrás reinstalarlo o hacer lo que necesites. Aquí tienes el manual completo de instalación que vi en Solvetic y lo uso a veces.

 

Como instalar o desinstalar MySQL CentOS

 

Saludos.



   AUTOR PREGUNTA

Publicado 19 mayo 2017 - 13:05

No os puedo dar más que las gracias a los dos. Sois los mejores. Justo quería conocer las carpetas que tengo que eliminar y temas a borrar. Ya tengo copia de seguridad de las bases de datos, así que no hay problema al borrarlo.



 

Publicado 09 julio 2019 - 18:25

El servidor MySQL es un sistema de codigo abierto el cual se encuentra conformado por un lenguaje de consulta estructurado, como sabras sirve para almacenar asi como administrar contenidos en base de datos.

 

Si tomaste la determinacion de eliminar o deshabilitar de manera total el MySQL en CentOS debes realizar los siguientes pasos:

  • Como paso fundamental debes revisar la lista de verificación, esta se halla situada en el asistente. Allí deberás observar los siguientes caracteres: rpm _ga| grep mysql, es probable que también lo consigas como: yum list installed | grep mysql.
  • Ahora debes eliminar todos aquellos paquetes que se encuentran directamente relacionados con el comando mysql (yum remove), de igual manera debes quitar los paquetes que se encuentran incorporados en yun remove mysql-client mysql-server mysql-common mysql-devel.
  • En este paso debes proceder a borrar toda la base de datos mysql, para hacerlo debes borrar los comandos rm –rf/var/lib/mysql/, y rm –rf/etc/my.cnf.
  • Finalmente solo debes esperar unos segundos mientras se elimina de manera completa el MySQL de CentOS.

 

Para concluir puedo decirte que siendo esta una herramienta muy versátil y de gran ayuda en la gestión, en el momento que desees puedes realizar el proceso de reinstalación sin ningún inconveniente en tu equipo.



 

Publicado 15 julio 2019 - 14:06

Para saber como desinstalar MySQL Centos mira estos pasos que te pongo ahora en mi respuesta porque yo lo estuve mirando para poder borrar MySQL de forma completa en algunos servidores que no haría falta y por espacio, seguridad y control lo quise eliminar y aqui aparece todo bien como realizarlo.

 

Es importante saber que solo eliminando el paquete del servidor MySQ no soluciona el problema de hacer una reinstalación limpia porque podrás ver que las configuraciones antiguas nuevamente afectan la nueva instalación que hagas de nuevo.

 

Por eso también es necesario conocer que para poder eliminar de forma completa MySQL de CentOS debes realizar los siguientes pasos:

 

1. Desinstalar MySQL del servidor.

2. Eliminar el directorio de datos MySQL.
3. Cómo instalar MySQL con la configuración nueva.

 

 

 

1. Desinstalar MySQL del servidor CentOS

 

En este caso lo que debemos hacer es borrar MySQL del servidor CentOS y esto se realiza con un comando muy sencillo como os pongo aqui:

 

# yum remove mysql mysql-server

 

 

 

2. Eliminar el directorio de datos MySQL

 

Ahora lo que debemos hacer es eliminar la carpeta de configuraciones de MySQL donde nos aseguraremos que esté todo borrado. Como recomendación lo que debeis realizar no es borrarlo, que sería una opción, pero yo lo que hago es cambiar el nombre del directorio "mysql" con cambiarle el nombre es suficiente para poder tener una copia de seguridad de la instalación anterior de MySQL y asi lo dejamos en una carpeta por si acaso.

 

La ruta oficial de MySQL es esta:

 

/var/lib/mysql

 

lo que digo es cambiar la ruta de la carpeta mysql a por ejemplo:

 

/var/lib/mysql_backup_old

 

Aquí teneis como cambiar de nombre a las carpetas en Linux por si lo necesitais:

 

Como cambiar nombre carpeta Linux

 

 

 

3. Cómo instalar MySQL con la configuración nueva

 

Como os he enseñado, haciendo eso ya tendríamos la configuración quitada ahora si volvemos a reinstalar MySQL será con configuración limipia y nueva con solo poner el siguiente comando para instalar los paquetes de MySQL.

 

# yum install mysql mysql-server

Vereis como se crea un nuevo directorio de datos MySQL en la ruta /var/lib (creará ahí la carpea mysql de nuevo que será la nueva instalación).

 

Espero que os haya servido de ayuda.




X