Cargando

Ir a contenido

X

Internet

Carácteristicas y diferencias protocolo internet IPV4 e IPV6

En este caso las comparaciones no son odiosas. Ahora podrás conocer y diferenciar sin problema los protocolos de internet IPV4 e IPV6 gracias a Solvetic. ¡No te lo pierdas!

Escrito por Solvetic nov 19 2019 13:40

De forma frecuente como usuarios de cualquier tipo de sistema operativo escuchamos de ciertos términos en el ámbito de sistemas y no debemos ser administradores de redes o parte del grupo de soporte para nunca haber escuchado sobre la dirección IP y aunque la mayoría de usuarios tiene claro que es una dirección IP muchos aún no lo saben y mucho menos los protocolos que la cobijan.

 

Una dirección IP (Internet Protocol) es un numero único en el mundo que identifica nuestro equipo en la red a través de dicho protocolo. La dirección IP es única y solo puede identificar a un dispositivo a la vez tanto en una red interna como externa. El protocolo TCP /IP engloba a un conjunto de protocolos que permiten la transferencia de información a través de nodos mediante Internet.

 

Te explicamos qué es IPv6 y cómo deshabilitarlo en Windows 10 a través del centro de redes y recursos compartidos y del editor de registros

 

Cómo funciona la dirección IP
Como decimos, una dirección IP se encarga de identificar un elemento dentro de una red y es básico para la transmisión de datos en Internet. Cuando un nodo necesita enviar paquete con datos, el router verifica las IP de origen y de destino contrastando si encuentran o no en la misma red.

 

Cuando queremos enviar a un dispositivo fuera de nuestra red, el router se comunica con el servicio DNS transformando las direcciones IP en nombres. En este caso ese paquete de datos viajará por medio de diferentes nodos, routers, redes y subredes. Hay que distinguir entre direcciones IP estáticas y dinámicas. Estas últimas son las utilizadas normalmente para poder navegar por Internet. Las direcciones estáticas son más comunes para empresas o páginas web dentro de redes privadas.

 

Solvetic hoy analizará en detalle los protocolos de direcciones IP actuales los cuales son IPv4 e IPv6. Aunque parece lo mismo, de hecho, cumplen la misma función, vamos a ver que todo, incluida su estructura, es diferente.

 

El uso de las direcciones IP
Las direcciones IP nacen como un número que el usuario posee o bien que le asignan dentro de una red concreta. Proviene de “Internet Protocol” y es la forma de identificar a un usuario por parte de Internet. Podríamos definirlo como el DNI de Internet que tenemos cuando estamos conectados en red.

 

Estructura actual de cada protocolo:

 

  • IPv4: 192.168.0.25
  • IPv6: 2001:0db8:3c4d:0015:0000:0000:1a2f:1a2b

 

 

La principal diferencia entre IPv4 e IPv6 es visual, vemos dos números diferenciadores. Tanto el 4 como el 6 se relacionan con el número de versión. Cómo podemos observar desde solo este punto ya tenemos una diferencia bastante grande entre ambos protocolos. Las direcciones

 

Qué es IPv4
IPv4 o Internet Protocol Versión 4 hace referencia a la cuarta versión del Protocolo de Internet IP y es un protocolo sin conexión el cual es implementado en redes que hacen uso de conmutación de paquetes. Una dirección IPv4 es un número de 32 bits el cual está formado por cuatro octetos (números de 8 bits) en una notación decimal, separados por puntos: 192.168.0.25 por lo cual su máximo número de direcciones es de 4.3 mil millones.

 

Al usar IPv4 estamos ante un protocolo que cada día va siendo más limitado ya que IPv4 requiere varios complementos adicionales para funcionar como ICMP y ARP.

 

El agotamiento de las direcciones IPv4 hizo necesaria la incorporación de una nueva versión bajo el nombre de IPv6. Cuando se crearon las direcciones IPv4 no se tuvo en cuenta el gigante impulso que Internet llegaría a tener. Un ejemplo del despilfarro de direcciones IP es que se le asignaban sin control grandes bloques de direcciones a empresas o países. A pesar de que todas las direcciones IPv4 han sido asignadas, lo cierto es que no todas están siendo utilizadas. El enrutador se encargará de asignar a tus dispositivos conectados una IP interna controlando bien el tráfico de conexiones.

 

IPv6 está pensado como una solución a largo plazo debido al auge de las redes que cada día están en un crecimiento exponencial y si solo estuviéramos con IPv4 quedaríamos cortos a la hora de asignar direcciones IP.

 

Qué es IPv6
IPv6 o Internet Protocol Versión 6, es el protocolo más actual de IP y se posiciona como la actualización de IPv4 en términos de capacidad, cubrimiento y seguridad.

 

Las direcciones IPv6 están basadas en 128 bits y este protocolo IPv6 está compuesto por ocho secciones de 16 bits, separadas por dos puntos ( : )

 

Ventajas IPv6
Al usar IPv6 tenemos ventajas como

 

  • No se requiere hacer uso de NAT (Network Address Translation)
  • Elimina la posibilidad de colisiones de direcciones privadas
  • Mayor número de direcciones IP disponibles, ya que mientras IPv4 soporta hasta 2 ^ 32 a nivel de direcciones, IPv6 soportara hasta 2 ^ 128.
  • Su formato de encabezado es mucho más simple, lo cual permite un enrutamiento más simple y eficiente de los paquetes
  • Mejoras en la calidad de servicio (QoS)
  • Evitará el uso del ya conocido por todos DHCP
  • Mayor seguridad de capa de red incorporada (IPsec)
  • Configuración automática de direcciones sin estado para facilitar la administración de la red
  • Permite una transmisión múltiple y con cualquier tipo de transmisión.
  • La mayor ventaja de IPv6 es que todos los dispositivos se conectarán directamente a Internet mejorando así la rapidez de la navegación.

 

 

Tutorial con vídeo para obtener y ver dirección IP pública o privada LAN de tu ordenador en entornos Windows 10, 8 y 7.

 

 

Principales diferencias entre IPv4 e IPv6

A simple vista podemos ver algunos de los cambios más drásticos entre estos dos protocolos pero en la siguiente tabla veremos en detalle los cambios específicos entre estos dos tipos de protocolos IP:

 

Características IPv4

 

  • Dirección: IPV4 tiene 32 bits de longitud
  • Tiempo de vida máximo de la dirección: Gestión mediante DHCP
  • Tamaño de los paquetes: Para la desginación de la red desde el sistema central
  • Fragmentación de los paquetes: Se necesitan 576 bytes
  • Broadcast: Sí
  • Cabecera IP: Tamaño variable entre 20 y 60 bytes
  • Conexión LAN: Requiere de LAN para ir a la capa física
  • Filtrado de paquetes: Funciones de cortafuegos dentro del TCP/IP
  • Administración de subredes locales: IGMP

 

 

Características IPv6

 

  • Dirección: IPV4 tiene 128 bits de longitud
  • Tiempo de vida máximo de la dirección: Tienen dos tiempos de vida, preferido y válido.
  • Tamaño de los paquetes: No aplicable
  • Fragmentación de los paquetes: Se requiere 280 bytes
  • Broadcast: Solo por host de envío
  • Cabecera IP: Tamaño fijo de 40 bytes
  • Conexión LAN: Compatibilidad universas Ethernet incluido el virtual
  • Filtrado de paquetes: No tiene soporte
  • Administración de subredes locales: MLD

 

 

Imagen adjunta: Carácteristicas y diferencias protocolo internet IPV4 e IPV6.png

 

 

Podemos ver las notables diferencias entre ambos protocolos y todo es gracias al creciente número de redes y podemos estar seguros que con IPv6 tendremos direccionamiento para mucho tiempo con las prestaciones adecuadas y los mejores niveles de transmisión.

 

Tutorial para saber cómo configurar IP, DNS y DHCP en CentOS 8 paso por paso de manera práctica.

Ver Comentarios (0) Escribir comentario