Cargando

Ir a contenido


Programas gratis para recuperar archivos borrados

Os mostramos una colección con los mejores programas GRATIS para recuperar archivos borrados de nuestro PC Windows, Mac, Linux, tarjetas SD, Memory Stick, MMC, USB, HDD, teléfonos iOS Apple, Android etc.

Síguenos!

Comentarios Recientes



Quién puede decir que alguna vez no se le ha escapado el "dedo" de forma involuntaria y ha borrado archivos, imágenes o datos que eran necesarios o importantes. No os preocupéis, existen programas que pueden ayudaros a reencontrar esa información. Lo importante de todo esto, es conocer que el borrado en general en PC o dispositivos no es un borrado definitivo, si lo quieres entender y aparte aprender cómo poder borrar archivos de manera definitiva y segura no te pierdas esto.

 

En este artículo nos centramos en la recuperación de datos. Hay que tener en cuenta que si el error es algo físico o te han realizado un borrado de disco (de alto nivel) no se podrá recuperar de forma fácil ya que habrá muy pocas posibilidades de conseguirlos, en esos casos sólo te quedará la opción de acudir a una empresa que se dedique exclusivamente a la recuperación de datos (Pero ten encuenta que el coste suele ser bastante alto y sin garantías de éxito).

 

Lo primero es intentar de forma normal el intento de recuperación de archivos con programas integrados en sistemas Windows 10, macOS o Linux. Si sigues sin poder rescatarlos, entonces pasamos al uso de estos programas que nos darán más de una alegría al usarlos.

 

Con estos programas sabréis si podéis recuperar estos datos de forma rápida y gratuita de PC, servidores, etc. pero también os comentamos que si lo que necesitáis es recuperar datos (fotos, imágenes, archivos etc.) de un teléfono móvil (celular) tenéis dos opciones:

  • Que las fotos eliminadas estaban en la tarjeta de memoria del teléfono, en este caso simplemente debéis comprar un adaptador USB para tarjetas de memoria y así podréis conectarlas al PC y usar estos programas para escanearla e intentar la recuperación de datos.
  • Si las fotos están en la memoria interna del teléfono, aquí lo que debéis hacer es simplemente activar en el terminal el modo de almacenamiento USB y así al enchufarlo al PC saldrá como una unidad y podréis escanearlo con estos programas para intentar conseguir recuperar algo de la información de fotos o información que hayáis eliminado.

 

Ahora empezamos a mostraros los mejores programas para realizar una buena tarea de recuperación de datos que os servirá y dará alegría a más de uno:

 

Windows Data Recovery

 

 

Windows Data Recovery es un muy buen programa de recuperación de archivos borrados, válido como su nombre indica para sistemas Windows, creado por la compañía Stellar. Es fácil de usar, intuitivo y con solo varios clics podrás analizar tu disco duro para poder recuperar archivos borrados como pueden ser archivos imágenes, fotos, hojas Excel, Word, PowerPoint etc.

 

Te permite buscar archivos borrados por nombre y tipo de archivo además de poder realizar una búsqueda general de todos los archivos posibles.

 

Podrás recuperar archivos de una carpeta, unidad externa o interna de ordenadores, ya sean portátiles o equipos de sobremesa. Podemos decir que es uno de los más completos por la facilidad de uso y la efectividad que posee.

 

Tienes una versión gratuita donde ofrece rescatar y recuperar buena cantidad de datos borrados gratis. En caso de que quieras rescate más Pro, tienes la versión de pago que es muy recomendable en este caso.

 

Como detalles muy a tener en cuenta os dejamos los siguientes:

  • Recupera datos eliminados de discos duros internos y externos (Pendrive USB, HDD USB, tarjeta memoria de cámaras, tarjetas CF, tarjetas flash, tarjetas SD (mini SD, micro SD y tarjetas SDHC) y mini discs.
  • Recupera datos de discos duros dañados.
  • Recupera datos perdidos de particiones/volúmenes inaccesibles.
  • Recupera documentos, fotos, vídeos, música y otros muchos tipos de archivos.
  • Puedes buscar y recuperar datos de una carpeta o unidad concreta de forma rápida.
  • Compatible con Windows 10, 8.1, 8, 7, XP y Vista

 

Si quieres una gran sonrisa cuando recuperes la información borrada este es tu programa:

 

 

 

 

Recuva

 

 

Este programa de recuperación de datos Recuva es sin duda una de las mejores opciones, siendo una de las más usadas como herramienta gratuita para la recuperación de información borrada, ya sea imágenes, vídeos, archivos, correos etc. Nos deja también segmentar la búsqueda y organizarlo. Si no tienes mucha idea de ordenadores que sepas que es muy sencilla en su uso. Es uno de los más recomendados.

 

Los sistemas compatibles para la recuperación de datos son Windows10/ Windows 8 / Windows 8.1 / Windows 7 / Windows Vista / Windows XP / Windows Server 2003 / Windows Server 2008 y también en versiones anteriores de Windows como son: Windows 2000, NT, 98 etc.

 

Es posible recuperar archivos también en versiones de Windows 64 bits además de 32 bits. La parte buena es que tiene opciones normales y avanzadas de recuperación, no se queda sólo en un nivel básico. Es muy robusta, útil, sencilla de utilizar y con un buen formulario automático nada más abrir la aplicación para orientarte correctamente en la búsqueda de tu información borrada.

 

Recuva podrá recuperarte información eliminada de:

  • Discos Duros externos e internos
  • Unidades USB, HDD USB
  • BD / DVD / CD
  • Tarjetas de memoria
  • iPod

 

 

 

 

 

 

PC Inspector File Recovery

 

 

PC Inspector File Recovery es un programa gratuito para la recuperación de archivos de una forma bastante buena también. No es sólo un modo simple de búsqueda, ya que también tiene modo avanzado. Es compatible con la mayoría de discos duros, USB, tarjetas de memoria típicas. No es tan sencillo de usar como los demás pero es un software que debe ser probado si los demás no te han conseguido tu recuperación. La interfaz es menos "usable" pero merece la pena.

 

Son alemanes de la empresa (Convar), y tienen buena fama entre los que integran el sector. También te aparece la opción de ver traducido al español el programa, aunque no tiene tan buen uso en la interfaz como otros. Es sencillo de usar y Freeware, pero tiene algunas funciones menos que los anteriores programas detallados.

 

 

 

 

 

Puran File Recovery

 

 

Puran File Recovery es un software de recuperación de datos bastante interesante, es sencillo de utilizar, también acepta lenguaje en español y ofrece múltiples opciones para que puedas recuperar tus archivos borrados. Y es gratuito (Si es para uso personal). Es válido para buscar en multitud de unidades que tengas conectadas al equipo.

 

Te ofrece estas opciones de recuperación nada más iniciar el programa. Sin embargo si no seleccionas ninguna de estas, te realizará un escaneo rápido, así que de primeras mejor no selecciones ninguna y si no te encuentra lo que borraste prueba con cualquiera de estas opciones más avanzadas:

  • "Escáner a Fondo" Esta tarea te hará un escaneo rápido (Incluido el espacio libre del disco que selecciones).
  • "Escáner Completo" Realiza un escáner completo, así como un escáner a fondo de todo el espacio de la unidad. Si se selecciona la opción Encontrar Archivos Perdidos, escanea también por particiones que se encuentren perdidas.
  • "Encontrar Archivos Perdidos" Te va a escanear la unidad buscando archivos perdidos. Combinado con el Escáner Completo buscará en particiones perdidas (genial detalle en algunos casos).
  • "Escanear la Lista Personalizada" Si lo combinas con uno de los escaneos podrás editar formatos de archivos (Es para usuarios avanzados).
  • "Disco Fisico" Con esta opción todos los archivos, hayan sido eliminados o no, serán buscados y mostrados. Es la más avanzada y tardará más (úsala en última instancia).

 

 

 

 

 

 

Restoration

 

 

Este programa de recuperación de datos es un clásico, quizá se ve claramente algo antiguo, pero es efectivo y no se anda con rodeos, al abrirlo verás de forma rápida y sencilla que selecciones la unidad y con pulsar un botón empezarás a rastrear buscando archivos eliminados. Es de muy fácil uso.

 

Una de las mejoras cosas que tiene, es que es portable (como algún otro de esta lista) y esto se agradece, ya que lo podrás ejecutar sin tener que instalarlo.

 

Es compatible con discos duros, tarjetas de memoria, unidades USB etc.

 

 

 

 

Glary Undelete

 

 

Glary Undelete es un muy buen software gratuito para poder recuperar los archivos, datos, imágenes etc. que hayas borrado en algún sistema. La interfaz de usuario es bastante buena y sencilla de utilizar (Recomendada). Como veis en la imagen es posible ver el estado de cada archivo detectado para su posible recuperación, y esto se agradece por lo bien que se muestra.

 

Es bastante sencillo a la hora de explorar las unidades y carpetas para poder examinar bien las posibles recuperaciones que tenemos a nuestro alcance. Este programa nos puede recuperar información de unidades de discos duros normales, HDD USB, tarjetas de memoria etc.

 

Los sistemas de ficheros soportados son Windows (FAT, NTFS, NTFS + EFS), archivos comprimidos, fragmentados y cifrados en NTFS.

 

Os recomendamos probarlo, os resultará interesante y fácil de usar.

 

 

 

 

Free Undelete

 

 

Otro software sencillo de usar para esta tarea es FreeUndelete. Como su nombre indica es gratuito y nos puede ayudar de forma rápida a rescatar ficheros eliminados. Es muy sencillo de uso. Como los demás nos puede rescatar archivos de discos externos, internos, memorias , tarjetas etc.

 

 

 

 

PhotoRec

 

 

PhotoRec es un buen programa para intentar conseguir recuperar fotos y archivos que fueron eliminadas, y lo mejor de todo como todos los demás: es gratuito. La interfaz es muy básica (Tipo MS-DOS) aunque se entiende de forma rápida en su uso y las opciones que nos ofrece. Este programa está más enfocado en la recuperación de fotos de cualquier equipo, discos duros, unidad externa (teléfonos, celulares), tarjeta de memoria etc. No es el más sencillo de uso (por el tipo de interfaz que posee) y puede que necesite un poco de nivel si no eres usuario avanzado, pero no olvidéis probarlo.

 

Uno de los puntos más interesantes de este programa, es que tiene compatibilidad con múltiples sistemas (Por no decir todos):

  • DOS/Windows 9x
  • Windows NT 4/2000/XP/2003/Vista/2008/7
  • Linux
  • FreeBSD, NetBSD, OpenBSD
  • Sun Solaris
  • Mac OS X

 

Es compatible con almacenamiento DAS y SAN (Si enfocas la recuperación a teléfono por USB). Os recordamos que en su FAQ de la web dice cómo debéis habilitar vuestro teléfono a modo de almacenamiento USB para poder usar el programa para rescatar esas fotos.

 

How to enable the USB mass storage mode
If you want to recover data from a memory card used in your phone, put the card in an USB card reader. To recover files from an internal memory, you have to enable the USB mass storage mode.

 

BlackBerry

  • Connect your device to your computer.
  • In the device options, click Media Card.
  • Change the Mass Storage Mode Support field.
  • Press the Menu key.
  • Click Enable USB Mass Storage.
Android 2.1-2.3.7
ie. Sony Xperia Samsung Galaxy Note, Samsung Galaxy S/S2, Motorola Droid RAZR, Droid 4, LG Optimus L3, HTC Rezound, HTC Sensation, HTC Desire, Kindle Fire
  • Turn on USB debugging by click Menu > Setting > Applications > Development > USB debugging
  • Plug the supplied USB cable into your PC and connect it to your device. A USB icon will appear in the status bar when the device has been recognized.
  • In the main screen of your Android device, use your finger to pull down the top status bar. Then touch USB Connected.
  • Touch Connect USB storage.
  • Tap Ok
Android 4.0-4.1.2
ie. Samsung Galaxy S2/S3 or Nexus, HTC Desire X/V/C, HTC One X/V/S, LG Optimus L5/7/9, Optimus G, Motorola Droid RAZR, Sony Xperia V/T, Kindle Fire HD
  • Open the Setting > More
  • Search then Tap on USB utilities
  • Check the option: Connect Storage to PC
Then plug the USB cable into the device and connect to your computer. The USB connected screen with the large green Android icon will appear. Tap on Connect USB storage. A confirmation dialog box will appear. Tap OK. The green Android icon will turn orange, indicating that the phone is now in USB Mass Storage mode and should now appear as USB disk drives in Devices with Removable Storage.

 

Android 4.2 (ie. Nexus 4, Google Nexus 10, Samsung Galaxy S4)
Go to Settings -> About Phone/Tablet.
Go to “Build Number” at the end of the Scroll list.
Tap on “Build Number” repeatedly 7 times (Yes, it's not a typo)
Now Developer Option will be included in setting list of yours now. Go to “Develop Options” to check USB debugging > OK. Done.

 

 

 

 

 

 

Panda Recovery

 

 

Con Panda Recovery podrás volver a tener tus archivos ya que recupera archivos eliminados de formato NTFS y FAT32. Su proceso es simple pero efectivo, esta herramienta examina tu disco duro y te devuelve resultados con el listado de archivos y carpetas que se hayan borrado. A parte de una versión para sistemas Windows tienen otra para sistemas Mac en Dr.Drill.

 

Este programa te permite recuperar el archivo en la ubicación que tu elijas o poder abrir la carpeta desde donde se borró. También podrás ver una vista previa del archivo. Como ves esta completa herramienta te permite un control bastante completo sobre tus archivos eliminados. Con su sistema de búsqueda puedes usar el nombre parcial o completo, su tamaño, la fecha de creación o la del último acceso.

 

 

Panda Recovery tiene compatibilidad en la vista previa con los siguientes archivos:

  • Archivos de imagen: BMP, GIF, JPG, PNG, ICO, TIF, TGA, PCX, WBMP, WMF, JP2, J2K, JBG, JPC, PGX, PNM, RAS, CUR.
  • Archivos de texto: TXT, LOG, INI, BAT, RTF, XML, CSS.

 

Entre otras funciones, Panda Recovery te permite realizar:

  • Examinar, buscar, vista previa y recuperar archivos borrados.
  • Escanear la superficie del disco duro.
  • Recuperar archivos especiales que, por ejemplo, hayan sido comprimidos o codificados.
  • Recuperar archivos sobrescritos.
  • Recuperar archivos de diferentes unidades: unidad de red, red local, USB…

 

Panda Recovery tiene compatibilidad con sistemas operativos a partir de Windows en adelante (XP, Vista, 7, 8, 10) además de versiones Windows Server y es capaz de analizar unidades formateadas con sistema de archivos NTFS y FAT32. Recomendado que pruebes la versión gratuita que te permite recuperar hasta 1 GB gratis, además tienen otra versión para Mac también interesante.

 

 

 

 

 

TestDisk

 

 

TestDisk es una potente herramienta de recuperación de archivos y reparación de discos que te devolverán la sonrisa al ver que no todo está perdido. Es uno de los programas más utilizados si lo que quieres es recuperar archivos de forma completamente gratuita. Es muy completo y necesite entender algunos puntos, pero más abajo os dejamos un tutorial completo explicando paso a paso su uso.

 

Tener en cuenta que podremos arreglar particiones dañadas o revivir sectores que han sido perjudicados. Hay que destacar que tenemos que ejecutarlo bajo permisos de "Administrador". Viene en un archivo ejecutable por lo que no tendrás que instalar nada, tan solo ejecutarlo. Entre sus funciones podemos destacar estas de TestDisk:

  • Arreglar tabla de particiones y de arranque.
  • Recuperar particiones eliminadas.
  • Reconstruir sectores de arranque.
  • Recuperar archivo de sistema.
  • Copiar archivos de particiones.

 

TestDisk puede ser ejecutado bajo entornos DOS, Windows, Mac OS, Linux , FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, SunOS. También trabaja con imágenes de sistema.

 

Cómo recuperar archivos o carpetas borrados en discos, particiones, USB, en sistemas Windows 10, 8, 7, Linux o Mac con aplicación completa y gratuita: TestDisk.

 

En ese tutorial de más arriba tenéis los pasos completos de cómo usar este genial programa TestDisk para que puedas recuperar los archivos.

 

 

Para descargar de forma gratuita TestDisk tienes el siguiente enlace:

 

 

 

ReclaiMe

 

 

Esta herramienta también nos ayuda a recuperar nuestros archivos eliminados pero algunas de sus ventajas le hacen destacar sobre el resto. Es un programa fácil de usar donde tan solo habrá que seleccionar la unidad de escaneado y comenzar el proceso. Lo bueno es que van apareciendo los archivos encontrados de forma que no tendrás que esperar al final para ver lo que estás buscando. Es bueno para aquellos usuarios que no entienden mucho en búsqueda de archivos y en un par de clics puedan recuperar su información.

  • Formatear discos duros.
  • Recuperar archivos y carpetas borrados.
  • Recuperar fotografías.
  • Recuperar NAS.
  • Recuperar archivos RAW.
  • Recuperar datos cuando haya fallo de arranque.

 

ReclaiMe tiene compatibilidad con prácticamente todo tipo de memoria de almacenamiento como discos duros, tarjetas de memoria, memorias USB o RAID y NAS. También es compatible con la mayoría de sistema de archivos que incluye ReFS de Windows. Como resumen tendrás compatibilidad con: FAT, exFAT, NTFS, ReFS, EXT2, EXT3, EXT4, XFS, HFS, HFS +, UFS

 

Por el momento es un programa compatible con sistemas Windows, pero no con Mac OS por lo que habrá que conectar los dispositivos de Apple a tu ordenador con Windows.

 

 

Puedes descargar gratis la herramienta ReclaiMe desde el siguiente enlace:

 

 

 

¿Eres de los que usa almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive o OneDrive y quieres recuperar archivos borrados? Estás de suerte también porque más abajo os dejamos solución para estos casos.

 

Deseamos que os haya servido y podáis recuperar vuestra información con esta colección de programas gratuitos. Sólo compartiendo este artículo salvaréis más de un problema de vuestros amigos y conocidos.

 

Si has eliminado algún archivo por error en Dropbox, OneDrive o Google Drive y quieres recuperarlo, te explicamos cómo hacerlo.


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


13 Comentarios


Marquitos30
mar 02 2015 20:08

Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

Conocía Recuva, pero muchos de los que habéis puesto no, genial artículo si señor.


Cesar Ortiz
mar 02 2015 20:11

Ya no podemos decir que perdemos información ;)


Cristina Garcia
abr 30 2015 14:55
Perfecta colección de programas útiles para recuperar archivos eliminados. GRACIAS!!!

Azucena Aura
mar 29 2016 10:03

La verdad es que me parece un artículo super interesante y muy útil ya que justo lo he encontrado al estar buscando algún método para poder recuperar unos archivos que había eliminado por error y que no conseguía recuperar, muchas gracias de verdad.


Daniel Siera
mar 29 2016 17:13

La verdad es que estos programas me parecen increiblemente útiles y todo el mundo debería conocerlos para que en el caso de que les suceda algo asi como la pérdida de documentos, no tengan que recurrir siempre a los que sabemos jeje


Lorena Sanchez
abr 01 2016 09:33

Yo siempre había utilizado Restoration y la verdad es que me ha funcionado bastante bien. Había escuchado hablar de alguno de ellos pero no conocía todos ni sabia claramente como trabajaba cada uno. Muchas gracias por la aportación.


Monica Cabrera
abr 14 2016 13:12

Y cuando daba por perdidos mis trabajos borrados .... encontré este artículo!! Mil gracias por la ayuda


Nuria Oliva
abr 19 2016 13:05

Me parece un artículo súper útil que va a ayudar a más de uno. Yo lo meto en favoritos ahora mismo , gracias!!


Teo Robles
may 22 2016 18:05

De los mejores articulos mostrando los programas gratuitos de recuperación de archivos o carpetas eliminados en Windows y otros dispositivos. He probado algunos en Windows 10 y recuperan fenomenal sin tener que pagar un duro.

 

Gracias Solvetic.


Tomas Garcia
jun 29 2016 08:49

Gracias he recuperado archivos que eliminé accidentalmente. Os debo una.

 

Saludosss


Pablo Meria
oct 05 2017 08:33

Gracias por actualizar los programas gratis para recuperar archivos, documentos o fotos borradas. De esta lista he usado varios a lo largo de estos años y son recomendados. De los que mas me gustan son Recuva y Stellar. Pero hay otros muy buenos que tendré en cuenta.

Buenos días

 

Ayer me pasé todo el día para recuperar unas fotografías con la aplicación "Stellar" como indicáis en

este artículo es gratuita. Pues bien, de gratuita nada de nada. Después de decirme todos los archivos

que tenía para recuperar, le doy a "RECUPERAR" y me sale un menú en el que debo introducir un 

código, cuando le doy a que me manden el código, me sale una pantalla en el que me indica que

previo pago de 59,90€ me mandarán el código y un disco físico para que pueda utilizar el programa.

 

Un saludo

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse