Cargando

Ir a contenido


Carácteristicas y diferencias protocolo internet IPV4 e IPV6

En este caso las comparaciones no son odiosas. Ahora podrás conocer y diferenciar sin problema los protocolos de internet IPV4 e IPV6 gracias a Solvetic. ¡No te lo pierdas!

Síguenos!

Comentarios Recientes



De forma frecuente como usuarios de cualquier tipo de sistema operativo escuchamos de ciertos términos en el ámbito de sistemas y no debemos ser administradores de redes o parte del grupo de soporte para nunca haber escuchado sobre la dirección IP y aunque la mayoría de usuarios tiene claro que es una dirección IP muchos aún no lo saben y mucho menos los protocolos que la cobijan.

 

Una dirección IP (Internet Protocol) es un numero único en el mundo que identifica nuestro equipo en la red a través de dicho protocolo.

 

Solvetic hoy analizará en detalle los protocolos de direcciones IP actuales los cuales son IPv4 e IPv6.

 

Aunque parece lo mismo, de hecho cumplen la misma función, vamos a ver que todo, incluida su estructura, es diferente:

 

Estructura actual de cada protocolo:
  • IPv4: 192.168.0.25
  • IPv6: 2001:0db8:3c4d:0015:0000:0000:1a2f:1a2b

 

Cómo podemos observar desde solo este punto ya tenemos una diferencia bastante grande entre ambos protocolos.

 

Qué es IPv4
Ipv4 o Internet Protocol Versión 4 hace referencia a la cuarta versión del Protocolo de Internet IP y es un protocolo sin conexión el cual es implementado en redes que hacen uso de conmutación de paquetes.

 

Una dirección IPv4 es un número de 32 bits el cual está formado por cuatro octetos (números de 8 bits) en una notación decimal, separados por puntos: 192.168.0.25 por lo cual su máximo número de direcciones es de 4.3 mil millones.

 

Al usar IPv4 estamos ante un protocolo que cada día va siendo más limitado ya que IPv4 requiere varios complementos adicionales para funcionar como ICMP y ARP.

 

Qué es IPv6

IPv6 o Internet Protocol Versión 6, es el protocolo más actual de IP y se posiciona como la actualización de Ipv4 en términos de capacidad, cubrimiento y seguridad.

 

Las direcciones IPv6 están basadas en 128 bits y este protocolo IPv6 está compuesto por ocho secciones de 16 bits, separadas por dos puntos ( : )

 

IPv6 está pensado como una solución a largo plazo debido al auge de las redes que cada día están en un crecimiento exponencial y si solo estuviéramos con Ipv4 quedaríamos cortos a la hora de asignar direcciones IP.

 

Al usar IPv6 tenemos ventajas como:
  • No se requiere hacer uso de NAT (Network Address Translation)
  • Elimina la posibilidad de colisiones de direcciones privadas
  • Mayor numero de direcciones IP disponibles, ya que mientras IPv4 soporta hasta 2 ^ 32 a nivel de direcciones, IPv6 soportara hasta 2 ^ 128.
  • Su formato de encabezado es mucho más simple, lo cual permite un enrutamiento más simple y eficiente de los paquetes
  • Mejoras en la calidad de servicio (QoS)
  • Evitará el uso del ya conocido por todos DHCP
  • Mayor seguridad de capa de red incorporada (IPsec)
  • Configuración automática de direcciones sin estado para facilitar la administración de la red

 

Principales diferencias entre IPv4 e IPv6

A simple vista podemos ver algunos de los cambios más drásticos entre estos dos protocolos pero en la siguiente tabla veremos en detalle los cambios específicos entre estos dos tipos de protocolos IP:

 

 

Podemos ver las notables diferencias entre ambos protocolos y todo es gracias al creciente número de redes y podemos estar seguros que con IPv6 tendremos direccionamiento para mucho tiempo con las prestaciones adecuadas y los mejores niveles de transmisión.

 

Si quieres tener implementada una de las conexiones más seguras, echa un vistazo a esta recopilación de los mejores VPN que puedes encontrar este año!


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


Sin comentarios, sé el primero en realizarlo!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse