Cargando

Ir a contenido

X


Ver Más! Grandes video-soluciones te esperan si eres fan de nuestro canal de YouTube, Suscríbete YA!


 


Cómo clonar disco duro o partición en Linux

Tutorial para clonar o duplicar un disco duro y partición en Linux para tener duplicada la información.


Escrito por ene 01 2019 22:35 centos debian ubuntu redhat fedora linuxmint kalilinux



Una de las formas más prácticas para conservar la integridad y disponibilidad de la información en cualquier sistema operativo y sin importar el tamaño de la organización es clonando la información. En este caso es posible clonar una sola partición o todo el disco duro, de modo que cuando se implementa este sistema de clonación, otro disco duro recibirá una copia de todos los datos de la unidad original de modo que podremos hacer uso de esta en cualquier momento si la unidad de origen llegase a fallar por alguna razón.

 

Cuando realizamos una clonación de disco o partición, estamos duplicando nuestros datos con el fin de tener una copia de seguridad. Es recomendable realizar esta clonación con periodicidad para que los datos se encuentren lo más actualizados posible. Aunque clonar el almacenamiento es una tarea de seguridad, es bueno tener en cuenta cómo debemos realizar una copia de seguridad desde Linux.

 

Qué es el comando dd
El comando dd es un comando mediante el cual será posible copiar un archivo, convirtiendo el formato de los datos según las especificaciones que asignemos. El uso del comando dd nos permitirá clonar tanto particiones como discos duros completos de forma segura.

 

Cómo hacer una copia de seguridad o backup y también restaurar una copia en Linux con Timeshift.

 

El sistema operativo Linux integra un comando el cual nos permite llevar a cabo este proceso sin que sea necesario hacer uso de herramientas de terceros y esto se logra a través del comando dd.

 

 


1. Cómo clonar una partición con el comando dd en Linux

 

Paso 1

Para dar inicio a este proceso es necesario saber que particiones disponemos en el sistema, esto lo logramos con el comando “fdisk -l”, en este caso disponemos de las particiones /dev/sdb1/ y /dev/sdc1 por lo cual podemos listarlas ejecutando:
sudo fdisk -l /dev/sdb1/ /dev/sdc1

 

Paso 2

Ahora, vamos a clonar la partición /dev/sdb1 en /dev/sdc1 de modo que ejecutamos lo siguiente:
sudo dd if=/dev/sdb1 of=/dev/sdc1

 

Paso 3

Como vemos, después de que el proceso se lleve a cabo obtendremos información sobre cuantos registros fueron clonados, el tiempo usado y la velocidad empleada. Después de este proceso, es posible verificar el estado de las particiones ejecutando. Podemos ver que ambas particiones son una copia exacta.
sudo fdisk -l /dev/sdb1 /dev/sdc1

 

 

 


2. Cómo clonar un disco duro con el comando dd en Linux


Para este caso el proceso es idéntico salvo que, en lugar de especificar la partición a clonar, debemos indicar solo la unidad completa, como recomendación, se debe usar una unidad de disco duro que sea del mismo tamaño o mayor que la unidad de origen para conservar la totalidad de los datos.

 

Paso 1

En este caso ejecutamos lo siguiente para clonar el disco duro en otro:
sudo dd if=/dev/sdb of=/dev/sdc

 

Paso 2

Al igual que el proceso anterior, recibiremos los detalles de la tarea ejecutada, podemos validar que se clono el disco de forma correcta ejecutando.
sudo fdisk -l /dev/sdb /dev/sdc

 

De esta forma podremos tanto clonar un disco duro como una partición de forma rápida con el comando dd desde Linux.

 

Diferentes opciones para poder clonar un disco duro en sistemas Linux de forma gratuita y sencilla.



AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!


Tutoriales Relacionados



Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado ene 01 2019 22:35
  •   Actualizado ene 01 2019 22:41
  •   Visitas 602
  •   Nivel
    Intermedio