Cargando



Cómo poner marcadores en páginas documentos PDF Adobe Reader

Pasos para poner un marcador en PDF Adobe Reader resaltando texto para imitar un marcador, creando un marcador con nota adhesiva o con un truco de JavaScript.


sep 17 2019 14:07
Avanzado
Total de Apartados : 5

Adobe es el creador de la conocida y usada extensión PDF y para todos es conocido sus diversas características de seguridad, portabilidad y compatibilidad. Los documentos en formato PDF son cada vez más utilizados por los usuarios, ya que gracias a este formato cuando creamos un documento, podremos asegurarnos que al volver a abrirse estará en perfecto estado y no se habrá modificado como puede ocurrir con otro tipo de extensiones. Además convertir por ejemplo documentos Word o Excel a formato PDF es algo que podemos hacer de manera sencilla, por lo que esto es otra ventaja a añadir.

 

Te enseñamos cómo poder abrir un archivo ASPX en tu ordenador y convertirlo a PDF de forma sencilla desde el ordenador y de manera online.

 

En PDF tenemos la posibilidad de utilizar una versión de prueba, o la versión de pago. Sin duda la versión Pro de este programa, incluye grandes características que no ofrece la versión gratuita.

 

Al usar Adobe Acrobat Pro tenemos a mano características como
  • Un mejor motor de tipografía
  • Compatibilidad con contenido 3D
  • Mayor accesibilidad hacia Adobe Document Cloud
  • Contamos con 2 GB de almacenamiento gratuito allí en la nube y más

 

Aun con todas estas funcionalidades, no está disponible la función lector, mediante el cual es posible marcar una página en un documento PDF. Es por ello que a continuación te damos todos los pasos que debes seguir para saber que otras opciones tienes para poder resaltar texto en tus documentos PDF.

 

Pasos para eliminar contraseña (password) de documentos PDF de forma fácil en Windows, Linux o Mac.

 


1. Cómo recordar una página en PDF Adobe Reader


Adobe Reader no permite crear y colocar nuevos marcadores, pero hay una pequeña configuración que es posible aplicar la cual nos ayudará al software a recordar la última página que abrimos en el lector de PDF. Técnicamente no es un marcador, pero es una marca de verificación simple que podemos habilitar de forma continua.

 

Adobe Reader no permite crear y colocar nuevos marcadores, pero hay una pequeña configuración que es posible aplicar la cual nos ayudará al software a recordar la última página que abrimos en el lector de PDF. Técnicamente no es un marcador, pero es una marca de verificación simple que podemos habilitar de forma continua.

 

Para ello realizaremos lo siguiente:

 

En Windows
Abrimos el archivo y vamos al menú "Edición" / "Preferencias" (Podemos usar la combinación de teclas Ctrl + K)

 

1-preferencias-windows.png

 

Una vez accedamos a las preferencias nos dirigimos a la sección "Documentos" y activaremos la casilla "Restaurar ultima configuración de vista al volver a abrir documentos":

 

2-restaurar-preferencias-windows.png

 

En macOS High Sierra
En el caso de macOS abrimos el archivo y nos dirigimos al menú Acrobat o Acrobat Reader / Preferencias:

 

3-preferencias-macos.png

 

Una vez accedamos a las preferencias nos dirigimos a la sección "Documentos" y activaremos la casilla "Restaurar ultima configuración de vista al volver a abrir documentos":

 

4-restaurar-preferencias-mac.png

 

Con esta configuración, ahora podremos abrir cualquier documento de PDF y Adobe Reader recordara la página donde lo dejamos.

 

Esta no es del todo una solución de marcadores, pero es una alternativa simple y elegante para los requisitos básicos a la hora de abrir un libro electrónico en un lector de PDF.

 

Ahora veremos cómo usar las herramientas de marcado de Adobe. Las herramientas de marcado proporcionan dos soluciones distintas para crear un marcador en un documento PDF que veremos a continuación.

 


2. Resaltar texto para imitar un marcador en PDF Adobe Reader


Podemos hacer uso de esta característica para marcar el último lugar de lectura si usa la característica "Resaltar" en Acrobat Reader con moderación y no llenar de resaltados el documento.
El proceso consta de los siguientes pasos:

 

La herramienta "Resaltar" está representada por el símbolo de un lápiz en la barra de herramientas de Adobe Reader, podemos hacer clic en él para activar el resaltador. Luego podemos resaltar la parte del texto que deseamos marcar y que deseamos ver más adelante. Guardamos el PDF cuando se cierre el Reader.

 

Desplazarnos por las páginas para llegar al resaltado marcado puede ser una tarea compleja, en su lugar, podemos usar la vista de Miniaturas en la barra lateral izquierda.

 

5-miniaturas-de-la-página-adobe-reader.png

 

Recordemos que siempre será posible eliminar el resaltado a medida que avanzamos por el documento, para ello, debemos dar clic derecho en el texto resaltado (o imagen) y seleccione "Eliminar" en el menú contextual que aparece:

 

eliminar-menu-contextual-adobe.png

 


3. Crear un marcador con una nota adhesiva y un comentario en PDF Adobe Reader


Podemos brindar un enfoque similar usando la herramienta "Nota adhesiva" en la barra de herramientas. Es la forma más común de agregar un comentario a un archivo PDF.

 

Esta opción podemos encontrarla justo al lado del lápiz de resaltado. La nota adhesiva también nos brinda la ventaja de crear una marca de tiempo y un área de texto donde podemos agregar nuestros propios comentarios. Ahora será posible pasar fácilmente al comentario específico en el cual se agregó a la nota.

 

7-nota-adhesiva-adobe.png

 

Paso 1

Para ello, abrimos el documento PDF en Acrobat Reader y nos dirigimos a la siguiente ruta:
  • Ver
  • Herramientas
  • Comentar
  • Abrir

 

 

8-ruta-adobe.png

 

 

Paso 2

La lista de "Comentarios" aparece en el panel derecho de la ventana del documento. Muestra todos los comentarios en un PDF y también muestra una barra de herramientas con opciones comunes, como ordenar, filtrar y otras opciones para trabajar con comentarios. Podemos ver que se abre una nueva barra de herramientas donde tenemos a nuestra disposición numerosas opciones para trabajar con los comentarios.

 

9-comentarios-adobe.png

 


4. Cómo crear marcadores PDF con JavaScript para Adobe Acrobat


Esto puede denominarse como un complemento o un hack de Adobe, ya que es la única solución que tenemos actualmente para introducir una característica de marcadores en Adobe Reader.

 

Paso 1

El pequeño archivo JavaScript de 5 KB se empaqueta en un archivo ZIP descargable en PDF Hacks en el siguiente enlace:

 

 

Extraemos el archivo y lo pegamos en la siguiente ruta:

C:\Program Files(x86)\Adobe\Acrobat Reader DC\Reader\Javascripts

10-JAVASCRIPT-RUTA.png

 

Paso 2

Podemos cerrar y abrir de nuevo Adobe Reader y en el menú "Ver" tendremos disponibles cuatro nuevas opciones en la parte inferior:

 

11-opciones-javascript-adobe.png

 

Las opciones son
  • Bookmark This page.
  • Go To Bookmark.
  • Remove a Bookmark.
  • Clear Bookmarks.

 

Los números (5,6) junto a las dos opciones principales se refieren a las teclas de método abreviado del teclado.
Las funciones son bastante sencillas, en la página que deseamos marcar, daremos clic en Bookmark this page, y se abrirá la siguiente ventana y podremos asignar un nombre al marcador. Pulsamos en "Aceptar" para guardar los cambios.

 

12-ventana-de-javascript.png

 

Nota
En algunos casos debemos habilitar el uso de JavaScript en Adobe, para ello vamos a la ruta Edición / Preferencias / JavaScript y allí habilitar la casilla Activar JavaScript para Acrobat.

 

13-aceptar-javascript-adobe-reader.png

 

Pulsamos en "Aceptar" para guardar los cambios.

 


5. Mejores programas gratis para descargar y editar PDF sin Adobe


Otra de las opciones que tienes en el caso de que quieras marcar texto en alguno de tus documentos PDF, es descargar algún programa en el que puedas editar estos documentos y de este modo marcar el texto gracias a las herramientas que ofrece cada uno de ellos.

 

A continuación te mostramos una recopilación con los mejores programas que puedes descargar de manera gratuita en tu ordenador incluyendo los enlaces y características de cada uno de ellos, para que puedas seleccionar el que más te guste para llevar a cabo este proceso. Para poder ver esto solo tienes que entrar en el enlace que se muestra a continuación.

 

Si quieres editar, borrar, cambiar de orden y otras tantas modificaciones posibles en un PDF de manera gratuita y sin necesidad de tener Adobe instalado, aquí te contamos las mejores opciones disponibles.

 

En el caso de que tu ordenador tenga sistema operativo Linux, los programas que vas a necesitar para esto que acabamos de ver son diferentes. No te preocupes ya que a continuación te dejo el link para que puedas comprobar aquellos programas que se ofrecen en Linux para editar los PDF, y seleccionar aquel que más se ajuste a tus necesidades.

 

Si eres de Linux y quieres editar documentos PDF, aquí vas a encontrar los mejores programas gratuitos para ello. ¿Quieres conocerlos? Allá vamos!

 

Hemos visto cómo podemos establecer marcadores de forma simple y práctica y de este modo llevar un mejor control sobre todo lo que hacemos en PDF.

 

La mejor manera de poder anotar, resaltar, subrayar y marcar el texto de una web es a través de las extensiones que de forma gratuita ofrece Google Chrome ¿Quieres saber cuales son las mejores? Aquí las tienes!


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X