Cargando



Cómo instalar manualmente Apache, PHP y MySQL en Windows 10

Tutorial con vídeo para saber instalar Apache en Windows 10, instalar PHP o instalar MySQL.


may 24 2021 12:20
Profesional
Total de Apartados : 3
jun 23 2021 09:05

De tu interés 👌

En el mundo de sistemas contamos con numerosas herramientas que han sido desarrolladas para aumentar la capacidad de gestión de los datos y lograr una administración mucho más centralizada de estos. Hoy Solvetic se enfocará en algunas de las aplicaciones más conocidas como son Apache, PHP y MySQL y veremos cómo instalarlas en Windows 10 de forma sencilla y completa. Cuando hablamos de servidor web es normal encontrarnos con la opción de Apache Windows 10 ya que hablamos de su carácter multiplataforma, código abierto y gratuidad. Su uso se ha extendido mucho con el paso de los años gracias a que recibe actualizaciones asiduamente además de sencillez de uso.

 

Qué es Apache
Apache es uno de los servicios más usados en la actualidad en todo lo relacionado al tema web. Se implementa como un servidor Apache HTTP el cual es un servidor web de código abierto que nos permite crear páginas y administrar servicios web. Es un servidor multiplataforma, libre, robusto y que nos ofrece seguridad y rendimiento. El servidor Apache se desarrolla dentro del proyecto HTTP Server (httpd) del grupo Apache Software Foundation.

 

Tutorial con vídeo para saber cómo instalar PHP 7.4 en Windows 10 de forma completa.

 

Por otro lado también podemos querer instalar utilidades como el lenguaje PHP para poder desarrollar vía web y crear las páginas web. Con PHP será más fácil que se puedan conectar servidores teniendo además una sencilla interfaz de usuario. Si además queremos gestionar base de datos, la opción más usada es MySQL que contiene código abierto y su uso es bastante óptimo con una extendida compatibilidad de sistemas.

 

Qué es PHP
PHP (PHP: Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de programación de código abierto muy usado y adecuado para el desarrollo web y es posible que sea incrustado en sitios basados en HTML. Actualmente muchos sitios web están basados en PHP, y PHP se usa para generar páginas web dinámicas.

 

Qué es MYSQL
Para trabajar con las bases de datos contamos con MySQL el cual es un sistema de gestión de base de datos relacional (RDBMS) de código abierto, y está basado en lenguaje de consulta estructurado (SQL). MySQL puede ser ejecutado en ambientes UNIX, Linux y Windows con total compatibilidad.

 

Tutorial con vídeo para saber cómo instalar MySQL 8.0.22 Server en Windows 10

 

 

Podemos ver la practicidad de estas aplicaciones y para instalarlas en Windows 10 tenemos dos opciones:

 

Opción 1
La primer opción disponible es descargando e instalando paquetes ya listos para su uso y los más populares son WampServer, XAMPP los cuales son distribuciones de Apache gratuitas y fácil de instalar las cuales contienen MariaDB, PHP y Perl.

 

Opción 2
En segundo lugar, contamos con la opción de crear nuestro propio servidor WAMP funcional descargando de forma individual cada uno de los componentes.

 

Para este caso realizaremos el proceso de instalación de forma manual de Apache, PHP y MySQL en Windows 10.

 


1. Instalar Apache en Windows 10

 

apache-logo.png

 

Paso 1

En primer lugar instalaremos Apache en su versión actual 2.4.28 VC15 desde el siguiente enlace:

 

 

Esta descarga de Apache Lounge nos permite construir Apache siempre con las dependencias actualizadas y los compiladores más recientes que han sido probados de forma completa. Los binarios son referenciados por ASF, Microsoft, PHP, etc. y cada vez más software se empaqueta dentro de estos binarios y módulos.

 

Estos binarios son construidos con las fuentes de ASF en httpd.apache.org, y contienen los últimos parches y las últimas dependencias como zlib, openssl, etc. Los binarios no se ejecutan en Windows XP y 2003 y se pueden ejecutar en: 7 SP1, Vista SP2, 8 / 8.1, 10, Server 2008 SP2 / R2 SP1, Server 2012 / R2, Server 2016.

 

Allí podremos elegir la versión de 32 o 64 bits en base a la arquitectura que dispongamos. Una vez descarguemos el archivo .zip procedemos a su extracción:

 

INSTALAR-MANUALMENTE-APACHE-windows-1.png

 

Lo que hemos descomprimido será copiado en la raíz de C, en este caso copiaremos la carpeta Apache24:

 

 

Paso 2

El siguiente paso consiste en descargar e instalar Microsoft Visual C ++ 2012 Runtime el cual es necesario para ejecutar Apache en Windows Environment.

 

Este podrá ser descargado desde el siguiente enlace:

 

 

Paso 3

El siguiente paso consiste en editar el archivo httpd.conf el cual encontramos en la ruta C:\Apache24\conf y allí podemos dar clic derecho sobre él y seleccionar la opción Abrir con y allí elegir el editor de texto deseado:

 

INSTALAR-MANUALMENTE-APACHE-windows-3.png

 

Paso 4

En el archivo desplegado realizaremos los siguientes cambios:

 

  • En la línea Listen establecer *.80 para que escuche todas las peticiones por dicho puerto
  • En la línea ServerName especificar localhost:80 para definir el nombre de dominio del servidor
  • En la línea AllowOverride cambiar none por All para permitir reemplazos .htaccess

 

Guardamos los cambios en el archivo.

 

 

 

Paso 5

El siguiente paso consiste en establecer Apache como un servicio en Windows 10 y para ello abrimos una consola del símbolo del sistema como administradores e ingresamos lo siguiente.
cd C:\Apache24\bin
Paso 6

Una vez estemos en el directorio ejecutamos:
httpd -k install

 

Paso 7

Para validar Apache crearemos un archivo llamado index.html y pegaremos lo siguiente:
<html>
<head><title>testing Apache</title></head>
<body><p>Apache está trabajando!</p></body>
</html>
Paso 8

Una vez guardado procedemos a ir a un navegador y escribir lo siguiente:
http://localhost/index.html

INSTALAR-MANUALMENTE-APACHE-windows-6.png

 


3. Instalar PHP en Windows 10


php-logo.png

 

Una vez instalado Apache será necesario instalar PHP el cual podemos descargar desde el siguiente enlace. Su versión actual es 7.1 VC14.

 

 

Paso 1

Una vez descargado extraeremos el contenido en una carpeta la cual renombraremos php y la pegaremos en la raíz de C:

 

 

Allí editaremos el archivo INI, bien sea el de producción o desarrollo, y estableceremos la siguiente línea:

extension_dir = “C:phpext”
Paso 2

Allí podremos permitir otras extensiones según sea necesario como: Curl, GD, MySQL. A continuación iremos a la siguiente ruta:
Panel de control\Sistema y seguridad\Sistema

Instalación-de-PHP-en-Windows-10-9.png

 

Paso 3

Allí pulsamos en la opción Configuración avanzada del sistema y será desplegada la siguiente ventana:

 

Instalación-de-PHP-en-Windows-10-10.png

 

Paso 4

Allí pulsamos en el botón Variables de entorno y en la nueva ventana vamos a la sección Variables del sistema ubicamos la línea Path y pulsamos en el botón Editar:

 

Instalación-de-PHP-en-Windows-10-11.png

 

Paso 5

En la ventana desplegada pulsamos en el botón Nuevo y añadiremos la línea C:\php. Pulsamos en Aceptar para guardar los cambios. Después de configurar la variable de entorno, es necesario reiniciar el sistema.

 

Instalación-de-PHP-en-Windows-10-12.png

 

 

Paso 6

Ahora debemos editar el archivo de configuración de Apache y añadir las siguientes líneas en la parte inferior del archivo y guardamos los cambios.
C:Apache24Confhttpd.confLoadModule php5_module “c:/php/php5apache2_4.dll”
AddHandler application/x-httpd-php .php
# configure the path to php.ini

PHPIniDir “C:/php”

 


5. Instalar MySQL en Windows 10

 

mysql-logo.png

 

El siguiente paso será instalar MySQL el cual cuenta con la versión 5.6 como la más reciente y puede ser descargada en el siguiente enlace:

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

Paso 1

Una vez descargado ejecutaremos el archivo MSI para iniciar el proceso de instalación de MySQL en Windows 10 y veremos la siguiente ventana. Allí activaremos la casilla para aceptar los términos de licencia y pulsamos en Next y ahora podemos elegir el tipo de configuración de MySQL a instalar:

 

 

Paso 2

En el costado derecho veremos las respectivas funcionalidades, en este ejemplo seleccionaremos Developer Default. Una vez seleccionado pulsamos en Next y serán comprobados todos los requisitos y en caso de fallar alguno podemos seleccionarlo y pulsar en el botón Execute para su instalación:

 

 

Paso 3

Una vez finalizada esta actualización veremos que podemos seguir adelante con la instalación:

 

 

Paso 4

Pulsamos en Next y veremos lo siguiente. Allí debemos pulsar en el botón Execute para instalar o actualizar todos los requisitos:

 

 

Paso 5

Una vez finalizado el proceso de comprobación veremos lo siguiente:

 

 

Paso 6

Pulsamos en Next y veremos lo siguiente:

 

 

Paso 7

Allí pulsamos en Next y veremos lo siguiente:

 

 

Paso 8

Allí veremos los respectivos parámetros de configuración de MySQL. Pulsamos en Next y ahora debemos asignar la respectiva contraseña de MYSQL:

 

 

Paso 9

Al pulsar en Next veremos el nombre del servicio de MySQL y podemos configurar si MySQL se ejecuta al inicio.

 

 

Paso 10

Pulsamos de nuevo en Next y podremos configurar los parámetros de plugins y extensiones:

 

 

Paso 11

Al pulsar en Next y podremos ver un resumen de los ajustes a realizar. Finalmente, pulsaremos en el botón Execute para aplicar los cambios y completar la instalación.

 

 

 

De esta forma hemos instalado Apache, PHP y MySQL en Windows 10. Hemos visto en este proceso la importancia de poder instalar servidor Apache en windows 10 y así gestionar las bases de datos de una forma más completa.

 

Tutorial con vídeo para saber instalar Apache en Windows Server 2022, 2019 o un servidor HTTP.


¿Te ayudó este Tutorial?


1 Comentarios

Muchas gracias, estoy buscando una manera de instalar WAMP y que pueda deshabilitarse fácilmente y ésta que describes pinta para ello. ¿Cómo puedo deshabilitar A/P/M mientras no lo uso? Prácticamente necesito habilitarles 10 días al mes y no tengo buena máquina para éstos y otros recursos.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X